¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vanessa Millán, en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid

Vanessa Millán, en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Vanessa Millán (Madrid, 1980) lidera la candidatura de Podemos a las próximas elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Actual miembro del equipo de Gobierno de Rivas Vaciamadrid, desde 2017 es la actual responsable de la Concejalía de Deportes. Diplomada en Turismo, ha trabajado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se encuentra preparando su tesis doctoral. Ahora, Millán da el salto para optar a la Alcaldía de Rivas desde la formación morada, y repasa en esta entrevista con Diario de Rivas las principales propuestas de su equipo para la ciudad.

¿Cuál es su motivación para presentarse como candidata a la Alcaldía de Rivas?
Una de mis principales motivaciones es el trabajo de gestión que he desarrollado en la Concejalía de Deportes. Hace poco se hizo una encuesta que daba a Deportes la valoración más alta de todos los servicios públicos municipales y creo que es el momento de dar un paso más en política y de cambiar y mejorar Rivas.

Durante toda la legislatura se ha hablado de la posibilidad de que hubiera una candidatura conjunta entre IU, Equo y Podemos. ¿Por qué al final no han llegado a un acuerdo?
Nosotros, cuando entramos en el Gobierno, teníamos la idea de formar una candidatura conjunta como la que concurrió a las generales de Unidas Podemos. La mayoría de las personas inscritas así lo apoyaron en una consulta. Hemos trabajado en ese sentido hasta el último momento; de hecho hemos tenido que celebrar unas primarias a última hora porque, de repente, nos encontramos con que la otra formación política firmó un acuerdo con otra organización que competía con nosotros en las elecciones. Nosotros respetamos esa decisión y a partir de ahí nos lanzamos y nos presentamos como Podemos.

¿Se refiere a la alianza de Más Madrid con la candidatura de IU-Equo en Rivas?
Claro. Es una candidatura que compite con nosotros, como organización, en la Comunidad de Madrid, y por lo tanto como organización no podemos sellar ningún pacto en las elecciones municipales.

Sin embargo, ahora mismo usted forma parte del Gobierno con IU-Equo.
Estamos dispuestos a reeditar pactos anteriores, con IU y con las fuerzas progresistas de la ciudad, como el PSOE, en función de los resultados electorales. Nosotros salimos a ganar la Alcaldía y a ser la lista más votada, y a partir de ahí creemos que, como hay muchas formaciones, serán necesarios los pactos. Los nuestros se realizarán con las fuerzas progresistas de esta ciudad.

Además de las dos mencionadas y del PSOE, hay más candidaturas que se enmarcan en el espectro progresista de esta ciudad. Una de ellas, Rivas Puede, es aquella bajo cuyas siglas se presentó usted misma en la elecciones de 2015, y ahora se presentan por separado. Desde su punto de vista, ¿por qué ha ocurrido esto?
Rivas Puede fue un instrumento que creamos en 2015 con la única finalidad de que Podemos se presentara a las elecciones municipales. En el momento en que Podemos decide que va a presentarse como Podemos, hemos dado los pasos para que así sea. Hay personas que se han valido de este instrumento que se creó en su momento para presentarse en 2015 que no han respetado los acuerdos de organización, de una estructura que, como Podemos, está consolidada y ha trabajado en esa dirección. Mi presente y mi futuro pasa por Podemos; no pasa por ninguna otra formación política, ni pasa por confundir a la ciudadanía, que es lo que intenta Rivas Puede. Rivas Puede es pasado; en su momento fue el instrumento de Podemos, pero ahora no es nada, y la única candidatura avalada por Podemos es el propio Podemos.

¿Cuántas personas hay ahora mismo inscritas en Podemos Rivas?
No tengo los datos exactos; no manejamos el censo, pero la cifra está en torno a las 1.500 personas.

La candidatura de Podemos ha confeccionado su propio programa electoral después de haber estado en el Gobierno de la ciudad con IU-Equo. ¿En qué se diferencian sus propuestas de las de sus socios de gobierno?
Llevamos dos años gobernando y gestionando la ciudad con IU, pero tenemos una seña de identidad propia. A IU lo que es de IU y a Podemos, lo que es de Podemos durante estos dos años. Creemos que esta ciudad necesita una frescura, y eso es lo que hemos aportado. Lo hemos hecho en aquellas áreas que hemos gestionado. En Deportes, ha sido bastante significativo; no lo decimos nosotros, sino los clubes deportivos, que son el alma del deporte en esta ciudad. Y lo hemos hecho con medidas muy concretas, como un plan de no violencia en el deporte, una renovación de las infraestructuras, un plan de formación para los clubes… Hemos abierto la participación ciudadana, con un presupuesto participativo y real, donde se han llevado a cabo medidas concretas de inversión, que se han materializado, como la biblioteca feminista o los parques inclusivos. Queremos seguir trabajando en ese sentido. Creemos que Podemos imprime ese aire de renovación y frescura que necesita la ciudad, y además ahora tenemos la experiencia de haber gestionado, que es vital para contar con un proyecto sólido que represente a la ciudadanía.

Una de las grandes polémicas de esta legislatura es la que ha protagonizado el futuro polideportivo del barrio de la Luna. ¿Era necesaria esa fórmula —cesión de suelo público a 40 años a cambio de un canon— para construirlo?
Nosotros lo defendimos, y seguimos defendiendo, en el Consejo Municipal de Deportes, donde todas las entidades nos han apoyado en este proyecto. Según la última encuesta de servicios, el barrio de la Luna, donde va a entrar en servicio esta infraestructura, es, precisamente, una de las zonas donde se ha obtenido un porcentaje más alto de valoraciones positivas en deportes. Nosotros no gobernamos a golpe de ideología, sino de realidades, y una realidad es que cuando tienes que gobernar te enfrentas a unas leyes y unas reglas que no son las tuyas, sino que están marcadas; y sobre eso, tienes que impulsar aquello en lo que crees ideológicamente. Si alguien tenía una alternativa para construir de otra forma un centro polideportivo para la ciudad, estábamos dispuestos a hablarlo y a consensuarlo; pero a día de hoy nadie ha puesto sobre la mesa otro proyecto para hacerlo. De esta forma, teníamos dos opciones: no hacer nada, que creo que no estamos para eso, para decir a colectivos con los que yo me siento todos los días que no era posible, con la demanda que hay en esta ciudad de instalaciones deportivas; o hacerlo con la garantía de tener el control municipal y precios públicos municipales, para que la población tuviera acceso a ese polideportivo. Antes de que viniera una opción privada a impulsar un polideportivo en nuestra ciudad, creemos que esta ha sido la mejor forma de sacarlo adelante. Pienso que es un acierto y estoy segura de que la ciudadanía lo va a ver así.

En su programa hay algunas propuestas marcadas como ‘medidas estrella’. ¿Cuáles son?
Hemos impulsado un programa diferente al del resto de formaciones políticas. No hemos querido hacer un programa de brindis al sol, ni uno de 500 hojas de medidas, porque eso no se lo lee nadie; sino un programa de medidas claras, dirigidas a solucionar los problemas reales de la gente de Rivas. Rivas no puede ser una ciudad satélite de Madrid, ni una ciudad dormitorio; y a partir de ahí, queremos crear ciudad y espacios de socialización, y que la gente, además de disfrutar del ocio en la ciudad, pueda trabajar aquí. En este sentido, una de nuestras medidas estrella es atraer la industria digital y medioambiental. Queremos crear un centro municipal de deporte electrónico, para atraer la industria electrónica del videjuego y las ‘apps’, que está en auge. Llevaremos dos medidas que explicaremos un poco más adelante dirigidas a poner en valor las energías renovables, y a solucionar también uno de los mayores problemas de la ciudad, como la movilidad y el transporte interno. Creemos también muy necesario para los jóvenes, tal y como se han disparado los precios, aumentar el parque público de vivienda en alquiler, y además de la construcción, recuperar pisos de segunda mano para aumentar un 10% el parque de vivienda pública.

¿Proponen entonces que el Ayuntamiento compre vivienda de segunda mano a precio de mercado para aumentar el parque público?
Veremos si el precio es el que marca el mercado en ese momento, porque hay unas tasaciones marcadas por la Comunidad de Madrid.

¿Cómo van a lograr atraer empresas a Rivas?
Con medidas fiscales y posicionando ese foco de necesidades y de empleo, para que las empresas vean que Rivas es una ciudad en continuo crecimiento, joven, y que tienen el apoyo del Ayuntamiento para sus proyectos.

Vanessa Millán, en la Concejalía de Deportes de Rivas

Vanessa Millán, en la Concejalía de Deportes de Rivas (©Diario de Rivas)

En el programa aparece destacada la medida de bajada de impuestos. ¿Podrían detallar esta propuesta?
Esa irá de la mano con otra medida estrella que anunciaremos más adelante, pero sí, nuestra bajada de impuestos irá relacionada con temas de autoconsumo y energías renovables, que conllevará una bajada del IBI, que es también una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Entonces, ¿sí es posible bajar el IBI?
Sí, fomentando los programas de autoconsumo.

Una de las cosas que ha dicho en varias ocasiones el Gobierno de Rivas, del que usted forma parte, es que Rivas es una ciudad muy cara de mantener. Esa bajada que proponen, ¿se compensaría a través de mayores ingresos o a través del ahorro?
Nosotros proponemos un ahorro que va a permitir cubrir la rebaja del IBI.

En su programa llaman la atención sobre el hecho de que Rivas va a crecer hasta los 100.000 o 120.000 habitantes, y es una ciudad que ya ha crecido de forma vertiginosa. ¿Qué modelo de ciudad proponen ustedes?
En el programa llevamos un estudio del PGOU. Creemos que es necesario volver a estudiar su viabilidad. Ahora mismo se está compaginando la vivienda unifamiliar con la vivienda en altura, pero creemos que es necesario darle una vuelta. Es uno de los ejes que llevamos en el programa: creemos que es necesaria la sostenibilidad social, y también la económica.

¿Apuestan entonces por la vivienda en altura?
Sí, pero, como digo, supeditándolo a estudios que revisen planes ya hechos, para reordenarlos y ver su viabilidad.

En Rivas se reivindican numerosos servicios, muchos de los cuales no dependen directamente del Ayuntamiento. Uno de ellos es el transporte, ámbito en el que se ha llevado a cabo una reordenación de las líneas de autobuses. ¿Qué propone para la próxima legislatura?
El transporte interurbano e interno es una cuestión de primer orden. Ya hemos dado los pasos necesarios, también con la propuesta económica de abrir la salida de Rivas a la M-50, que no queremos que se convierta en una reivindicación histórica, sino que se lleve a cabo; creemos que hay que reforzar las líneas nocturnas de autobuses, y eso también lo llevamos en el programa, por nuestros jóvenes, la gente que trabaja fuera. Hay que hacer esa presión, aunque no sea de nuestras competencias, para que mejoren las frecuencias del Metro y refuercen los vagones, y creemos que es necesario apostar por la movilidad interna con el vehículo compartido. En cuanto al taxi compartido, llevábamos una propuesta y nos la tumbó la Comunidad de Madrid, y ahora, cuando el Gobierno regional ha revisado la regulación del sector del taxi, se la apropian como medida estrella, cuando a nosotros aquí nos multaron. Son medidas que ayudan a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

¿Qué otras propuestas estrella tienen?
No puedo olvidar el tema del deporte, que ha sido mi base. Hay que seguir incidiendo en fomentar el deporte femenino; buscar planes estratégicos que ayuden a la conciliación familiar, y queremos abrir dos ludotecas, tanto en el polideportivo del Sureste como en el Cerro del Telégrafo. No nos olvidamos de nuestros mayores; hay cosas en las que no tenemos competencias, pero que vamos a seguir reivindicando, como la residencia pública; creemos que podemos crear espacios intergeneracionales. Hay que generar un turismo de calidad y pedimos la declaración de Rivas como paisaje cultural para proteger nuestro patrimonio y ponerlo en valor. Tenemos un Parque Regional del Sureste maravilloso y las trincheras, que son uno de nuestros referentes y valores.

¿Les ha quedado alguna asignatura pendiente en esa legislatura?
Cuando entras en el Gobierno, te das cuenta de que puedes hacer muchas cosas y de que aún quedan muchas cosas por cambiar. En dos años hemos pisado a fondo el acelerador pero queda mucho por hacer, y por eso ahora queremos la alcaldía. En la inclusión y la accesibilidad también hay que dar un cambio importante, y con esa ilusión nos presentamos a estas elecciones municipales. Ahora, además, sabemos cómo hacerlo.

¿Qué proponen en materia de seguridad?
Nos hemos entrevistado con el sindicato de policía CPPM. Creemos que no debemos tener conflictos con la policía. Nos comprometemos a llevar a cabo la Ley de Coordinación aprobada y a reestructurar, en una mesa participativa con la Policía, que creemos que son los que principalmente conocen su trabajo, esas unidades que creemos vitales desde el punto de vista político, como son la unidad de violencia de género, mediación vecinal… Pero eso no lo podemos llevar a cabo solos. La policía es un colectivo de todos y de todas; no queremos hacer política con ella.

¿También la unidad canina?
Estamos dispuestos a valorar su trabajo y ver hasta qué punto es importante. Vemos que hay una necesidad de aumentar las plazas de agentes, ya que para una ciudad como Rivas, con 90.000 habitantes, se nos queda pequeña la actual plantilla. También habría que ver la posibilidad de contar con la Policía Nacional, y por supuesto en coordinación con la Guardia Civil, que realiza una labor muy importante.

El actual alcalde ya ha anunciado que ha dado los primeros pasos para abrir una comisaría.
La hemos pedido ya. No sé si contamos ya con el visto bueno de la Delegación del Gobierno.

¿Y cuáles son las ventajas de contar con una comisaría de Policía Nacional?
Tendríamos que valorarlo. No conozco exactamente las competencias de los dos cuerpos, pero creo que la Policía Nacional está ya en ciudades con mucha población y Rivas está ya en ese ámbito.

Vanessa Millán, candidata de Podemos a la Alcaldía de Rivas (©Diario de Rivas)

¿Qué proponen en relación con la Cañada Real?
Se firmó el pacto en su momento y estamos completamente de acuerdo en que hay que cumplirlo. Creemos que la gente que vive en la Cañada se merece una vida digna y poner parches, como luz o agua, en una zona insalubre, no soluciona esto. Hay que llevar a cabo realojos distribuidos por la Comunidad de Madrid y presionaremos para que se lleven a cabo lo antes posible.

¿Qué haría con los terrenos de la Cañada que, según recoge el pacto, quedarán libres de ilegalidad urbanística?
Habría que hacer una apuesta medioambiental y contar con los colectivos que lo conocen más a fondo, para convertirlo en una zona que no sea lo que es ahora, un foco de droga, aunque vivan familias; y convertirlo en un terreno de valor medioambiental, para que deje de ser el foco de problemas que es ahora. Al final hay personas que siguen trabajando y las asociaciones medioambientales o vecinales son claves. No tenemos la fórmula mágica; nuestra fórmula mágica es contar con la gente para solucionar los problemas.

¿Qué proponen en materia de gestión de residuos?
Ha sido otra de nuestras concejalías y nos han quedado medidas por adoptar. Hay que seguir caminando hacia el residuo cero; hay que procurar que el quinto contenedor de elementos orgánicos sea una realidad.

Esa era una de las propuestas de Rivas Puede en las pasadas elecciones.
Es una de las cosas que se nos han quedado en el tintero. Tenemos que intentar conseguirlo. No podemos hacer un brindis al sol y decir que mañana hay que cerrar la incineradora, porque entonces, ¿qué hacemos con el residuo? Hay que avanzar en ese sentido y llevar a cabo medidas que fomenten la reutilización, cerrando la incineradora, pero hay cosas que no se pueden hacer de un día para otro. Además hay que tener en cuenta la estrategia de la Comunidad de Madrid, que nos marca el paso a todos y nos obliga a contar con más municipios, no solo con el nuestro.

En las elecciones de 2015, Rivas Puede, la que fue su candidatura, quedó a menos de 500 votos de la más votada, IU-Equo-Somos Rivas. ¿Con qué expectativas concurre a estas elecciones?
Me considero una persona bastante positiva, con lo cual recojo también el pulso que llega de la gente. Tengo buenas sensaciones; creo que vamos a conseguir un buen resultado y salimos a ser la candidatura más votada, reeditar pactos de gobierno y gobernar esta ciudad.

¿Cómo cree que va a afectar a los resultados la fragmentación del voto de izquierdas?
Creo que la ciudadanía de Rivas es bastante inteligente, y está muy concienciada en temas políticos. En las últimas elecciones generales ha habido un porcentaje de voto que nos diferencia de otras ciudades. La ciudadanía sabe quiénes somos, lee los programas y por eso Podemos va a estar ahí; vamos a tener un buen resultado y, a pesar de la división, la gente va a apostar por lo que ya conoce, por las garantías de gobierno y de gestión. No solo decimos lo que vamos a hacer, sino también el cómo, y llevamos un proyecto consolidado.

¿Reeditarían el pacto de gobierno con IU-Equo-Más Madrid?
Sin duda. Creo que hemos hecho un buen trabajo, aunque hay que seguir cambiando cosas, pero estamos dispuestos. Y hay más partidos progresistas y de izquierdas con los que estamos dispuestos a hablar.

¿Incluidas otras candidaturas que no ha mencionado, como Actúa o Rivas Puede?
El diálogo es la base de la política y estamos dispuestos a entablarlo con todas las formaciones políticas.

Descargue aquí el programa electoral de Podemos Rivas

Más entrevistas a candidaturas para las elecciones 2019 en Rivas Vaciamadrid:

Marcos Sanz, candidato de Actúa: ‘Cuando gobernaba José Masa, los servicios llegaban a Rivas antes que los vecinos’

Lucía Causo, candidata de Rivas Puede: ‘Rivas está expulsando a las personas con rentas bajas’

 

Otras noticias:

Elecciones generales 2019 en Rivas: gana el PSOE, Unidas Podemos queda segunda y el PP se hunde por debajo de Vox

Vanessa Millán gana las primarias de Podemos Rivas

Rivas Puede y Podemos Rivas: historia de una ruptura

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!