¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Representantes del Ayuntamiento de Rivas, con las tres pajaritas azules.

Vanessa Millán, consejera delegada de Rivamadrid; Jorge Rochet, gerente de Rivamadrid, y Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, reciben las tres pajaritas azules (foto: Ayto. de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas ha sido distinguido con tres Pajaritas Azules, máxima distinción entregada por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), en reconocimiento por la excelencia de la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Rivas había recibido una Pajarita Azul hasta en cuatro ocasiones, pero nunca antes había obtenido dos o tres pajaritas, como ha sido el caso en esta edición de los premios.

En total, cuarenta y cinco entidades locales —tanto ayuntamientos como agrupaciones de municipios que acumulen al menos 50.000 habitantes y cuenten con al menos un municipio de 40.000 habitantes— de tres comunidades autónomas han recibido un reconocimiento en una gala celebrada presencialmente hace unos días.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, recibió la distinción que acredita al Ayuntamiento con tres Pajaritas Azules por su gestión de la recogida del papel y el cartón en la ciudad. “Las tres Pajaritas Azules de ASPAPEL por la excelencia en la recogida de papel y cartón no son solo un reconocimiento al Ayuntamiento de Rivas y a Rivamadrid, sino, sobre todo, a los vecinos y vecinas que nos hacen ser cada día un municipio más concienciado con la sostenibilidad”, escribió Aída Castillejo en Twitter.

También estuvo presente en la gala, que fue presidida por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL, la concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas y consejera delegada de Rivamadrid, Vanessa Millán. “Este premio refleja los proyectos de Rivas en este tipo de gestión y la constante colaboración de nuestra ciudadanía”, aseguró Millán.

Con estas tres pajaritas, Rivas recibe el mismo reconocimiento que ayuntamientos como el de Barcelona, Bilbao, Cáceres, Gijón o Córdoba, entre otras capitales de provincia.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, con el reconocimiento de tres Pajaritas Azules.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, con el reconocimiento de tres Pajaritas Azules (foto: Ayto. de Rivas).

El proyecto

El proyecto Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón que está reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel.

Entidades locales de más de 50.000 habitantes con los requisitos anteriormente enumerados y capitales de provincia pueden presentar sus candidaturas anualmente. Si superan los mínimos exigidos en las bases de la iniciativa, pueden ser reconocidos con una, dos o tres pajaritas. Para ello, se puntúan hasta 21 indicadores diferentes con una valoración entre 0 y 5.

Los municipios que, como Rivas, reciben tres pajaritas es porque superan los 70 puntos acumulados. Cinco de los indicadores, considerados críticos por la organización, suponen el 50% de la valoración total, mientras que el otro 50% se obtiene de los dieciséis indicadores restantes.

Otras noticias:

Rivas recibe por cuarto año consecutivo la Pajarita de Papel por la gestión de la recogida de papel y cartón

El Ayuntamiento de Rivas y Rivamadrid mantienen la distinción ‘Pajarita Azul’ por la gestión de la recogida de papel y cartón

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos detenidos por corrupción de menores tras la denuncia de la directora de un centro educativo de Rivas