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José Alfaro, concejal del barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid

José Alfaro, concejal del barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

José Alfaro es el concejal del Barrio Oeste, el más populoso de Rivas Vaciamadrid, que engloba núcleos de población como Covibar, la urbanización Pablo Iglesias o el barrio de La Luna. Diario de Rivas inicia con esta entrevista un ciclo de encuentros con los tres concejales de barrio de Rivas Vaciamadrid para analizar las necesidades y proyectos municipales, zona a zona.

El Barrio Oeste es el más populoso de Rivas Vaciamadrid, y también, tradicionalmente, el que cuenta con mayor participación vecinal en sus Asambleas de Barrio…

Así es. En el barrio de La Luna tenemos a gente muy participativa, muy implicada y muy preocupada por cómo quiere que sea su barrio. Y además muy protagonistas de su desarrollo. En las asambleas de barrio y en la comisión de dinamización vecinal veo que hay mucha preocupación y muchas propuestas para el barrio: las infraestructuras que necesitamos, cómo vamos a diseñar cada parque, el Proyecto Rayuela, que estamos tratando de poner en marcha lo antes posible… Esa filosofía de participación es ya tradicional en los barrios más consolidados, como Covibar o Pablo Iglesias. Son zonas que se construyeron en base a un modelo cooperativo y eso hace que los vecinos y vecinas tengan un sentido de pertenencia, de propiedad y de preocupación por lo que es suyo. En las luchas vecinales de los 80, los vecinos de Covibar y de Pablo Iglesias fueron muy protagonistas, con ese espíritu reivindicativo y participativo que es una seña de identidad del barrio. Existe un sentimiento comunitario importante por cómo se ha configurado el barrio, el modelo de cooperativas… La configuración de las zonas más antiguas es de zonas privadas de uso público, que son espacios abiertos y de mucho encuentro. Es una de las cosas más atractivas que tenemos en la ciudad y en el barrio Oeste: aquí la ciudadanía ha sido parte de su creación y quiere seguir formando parte de todo. Proponen soluciones y también hay compromiso por parte de los vecinos, y en eso el barrio de La Luna se va pareciendo al barrio de Covibar. Yo estoy encantado con la gran participación de la ciudadanía en este barrio. Hace poco, en la última Asamblea del Barrio Oeste, a pesar de que fuera online, hubo unas 20 personas. Y cuando eran presenciales han llegado a juntarse 50 ó 60 personas.

El barrio Oeste es muy heterogéneo. La zona más antigua es CovibarPablo Iglesias. En esta zona se están ejecutando ahora las obras de la cuarta fase de Covibar

Es la última fase de lo que teníamos planificado. Ahora tenemos que pensar cómo continuar. Hicimos una planificación del anillo central del barrio, la zona más comercial, que hace como un ‘8’, que dejamos cerrado con esa cuarta fase. Pero ahora tenemos que pensar cómo continuamos en ese trabajo de mejora del espacio de Covibar.

¿Habrá más mejoras en la vía pública de este barrio? ¿Piensan extenderlas a la zona de la urbanización Pablo Iglesias también?

Aún no está definido. En este proceso de intervención en vía pública, que es el espacio municipal en el que intervenimos, se viene realizando un trabajo de mejora de las zonas privadas de uso público mediante convenios con las mancomunidades. Hicimos trabajos de accesibilidad en algunas zonas interiores, lo que ha supuesto la municipalización en muchas zonas del alumbrado público; además Rivamadrid lleva a cabo la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes. Y luego, lo que ahora se ha cerrado, y se ha cerrado bien, es continuar el ARRU, que son mejoras que afectan a las viviendas. Esto supuso una apuesta importante por parte del Ayuntamiento de conseguir esos fondos para el barrio, a través de la declaración del ARRU, y tendremos que seguir, con la Comunidad de Madrid, para que esto se extienda más en el tiempo. Esto supondrá que muchas comunidades de propietarios puedan poner ascensores, lo que implica una mejora y una revalorización de sus viviendas. Estas serán las tres partes de intervención en lo físico. Y luego está la intervención que tiene que ver con lo económico, lo social y lo medioambiental. Hacemos una apuesta por acercar servicios al barrio, con un nuevo punto de atención presencial a la ciudadanía en el barrio; una oficina de bienestar social en el Parque de Asturias, y la parte económica. El barrio es una gran zona comercial; seguramente sea la zona con mayor densidad de comercios de proximidad de la ciudad. Hay en torno a 300 locales. Entendemos que la mejora del espacio urbano ya supone una revitalización del espacio económico y estamos trabajando para impulsar la dinamización comercial del barrio, junto con la cooperativa.

En la parte comercial de Covibar se llevó a cabo hace unos meses el proyecto de decoración de fachadas, muchas de las cuales fueron vandalizadas a los pocos días…

Nosotros trabajamos con el colectivo de jóvenes grafiteros, pero eso no quita que alguien las quiera estropear. Queríamos embellecer los locales y generar un itinerario cultural y seguiremos haciéndolo próximos años. Se trata de intentar de que la zona comercial más rica que tenemos en la ciudad sea aún más atractiva, que ya lo es, porque hay locales que tienen un tránsito importante de vecinos y vecinas de toda la ciudad que se acercan. Y esto también le da vida y valor añadido a Covibar.

¿Qué otros planes tienen para el comercio de la zona de Covibar?

Una actuación es la mejora de la accesibilidad. Y hay experiencias de ciudades de que cuando se mejora el entorno y hay vías más transitables para el peatón, eso supone una mejora de atractivo para visitar esa zona y refuerzo del comercio. Y me consta que mi compañera Elena Muñoz está trabajando desde Desarrollo Económico sobre cómo dinamizar esa zona con nuevas tecnologías, comercio online, formación a través de ASEARCO…

Intervención artística en Covibar de Zesar Carrión

Obra de arte urbano en un comercio de Covibar del artista urbano Zesar Carrión, una de las ganadoras del ‘Concurso de intervenciones artísticas’ de Rivas.

La cooperativa Covibar es la propietaria de los locales de este barrio. ¿Qué líneas están trabajando con ella desde la Concejalía del barrio Oeste?

Tenemos una buena relación y muchas de las medidas las estamos comentando y trabajando con ellos, para ver en qué zonas intervenir y cómo mejorar el barrio en nuestra idea de gran centro comercial abierto; contando con su implicación y con su punto de vista sobre cómo hacerlo.

El tema del aparcamiento preocupa a la vecindad de Covibar, cuyos vecinos lo platean con frecuencia en las asambleas de barrio. Cuando comenzaron las obras, aseguraron que no se perderían apenas plazas

Hay alguna reducción de plazas de aparcamiento, pero no en un número relevante: en la primera actuación, en torno a 8 plazas, y ahora es inevitable que se reduzcan algunas más, porque si tenemos que ganar espacio para accesibilidad en las aceras, hay que ensanchar algunas, pero hablamos de muy pocas plazas. Intentamos minimizar siempre el impacto en las plazas de aparcamiento; es una de las cosas que tenemos muy en cuenta porque conocemos la realidad del barrio. No hay plazas subterráneas suficientes, y sabemos que eso preocupa a los vecinos, pero es inevitable que en algún punto se pierda alguna plaza porque tienes que cumplir también con la accesibilidad. Es una cuestión que tenemos muy en cuenta: minimizar la reducción de plazas de aparcamiento.

¿Es posible ampliar las plazas de aparcamiento en Covibar de alguna manera?

No tenemos espacio. Solo podemos intentar minimizar el impacto. Es verdad que antes en Covibar había menos vehículos por familia; tenemos que acompasar la menor reducción posible de plazas de aparcamiento con la mejora de la accesibilidad en el tránsito peatonal.

¿Qué fue del proyecto de ‘la plaza de Covibar’? La idea era rehabilitar el espacio entre el Centro Cívico y el Centro de Salud La Paz.

Era una propuesta que nos trasladó la cooperativa. Ahora tendremos que pensar en global cómo seguimos mejorando y actuando sobre el barrio.

El asunto de la Cañada Real afecta tanto a Covibar como al barrio de La Luna. Más allá de la situación social de la población que vive allí, se estaba trabajando en soluciones urbanísticas. ¿Qué plantea el Ayuntamiento de Rivas para los sectores que atraviesan estas zonas?

Esa cuestión no está cerrada, porque se está trabajando en la comisión urbanística del Pacto de Cañada, pero hay trabajos previos que nos dicen que las soluciones son mínimas, porque tienen grandes zonas de afección. La actuación de la Comunidad de Madrid nos parece lamentable en todo lo que tiene que ver con el suministro eléctrico. No están cumpliendo sus obligaciones de cumplimiento del pacto y además debemos tener una hoja de ruta clara de la solución social, urbanística y medioambiental de lo que tiene que ver con Cañada. Hay zonas que urbanísticamente no son consolidables y lo que necesitamos es un plan de realojo en el que la Comunidad de Madrid realmente se implique para que los residentes en Cañada tengan una solución, y resolver un problema que lleva muchos años, donde parece que el único que tiene un interés real en solucionarlo cuanto antes es el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Vista aérea de la Cañada Real

La Cañada Real, lugar donde actualmente se sitúa la linde entre Rivas y Madrid (foto: Comunidad de Madtrid)

Suponiendo que se llevaran a cabo los realojos y se diera esa solución urbanística, ¿cuál es el plan para el futuro de esta zona?

Tenemos que recuperarla como zona verde. Se está trabajando en la comisión urbanística y lo que Rivas demanda es que la Comunidad de Madrid agilice esas actuaciones. El problema del suministro eléctrico en la Cañada está evidenciando que ya estamos tardando, y está tardando la Comunidad, en ponerse manos a la obra en dar una solución real al problema.

¿Cómo va el trámite del cambio de lindes con Madrid?

El proceso administrativo es complejo y largo. Rivas está trabajando con el Ayuntamiento de Madrid para llevarlo a efecto lo antes posible.

¿Cómo va a impactar en el barrio Oeste el ‘traslado’ de la linde con Madrid a la M-50?

Esto, junto a las actuaciones con Cañada, va a suponer poder intervenir en un espacio que pertenece a Rivas en el entorno del barrio de La Luna y el barrio de Covibar.

El acceso a la M-50 va hacia adelante, pero aún no se sabe cuándo van a comenzar las obras…

El proyecto de ejecución definitivo se presentó hace poco en la Demarcación de Carreteras. Tenemos los presupuestos del Estado, y en la Comunidad de Madrid el cambio que se ha producido de gobierno y de consejería, que eran los competentes, ha supuesto una dilación en el proceso del convenio a tres entre el Ayuntamiento de Rivas, el Ministerio de Transportes y la Comunidad de Madrid. La M-50 es una vía que va a mejorar la movilidad en la ciudad pero tiene que ver con todo el eje del Sureste: la A-3 tiene una sobrecarga importante y en el momento en que tengamos esa salida supondrá una mejora del tráfico. La Comunidad de Madrid tiene que implicarse, como ha hecho con los accesos de otros municipios.

¿Qué cambios ha habido en el proyecto de trazado definitivo respecto al anterior?

Son cuestiones técnicas. Respecto al proyecto de trazado que presentamos en enero de 2020, se presentaron alegaciones técnicas que no son de calado; no alteran sustancialmente el proyecto.

La M-50, a su paso junto al término municipal de Rivas

La M-50, a su paso junto al término municipal de Rivas (©Diario de Rivas)

¿Se pueden acometer las obras del acceso de Rivas a la M-50 sin desmantelar la parte de la Cañada que atravesará el enlace?

Yo creo que no tiene afección con la zona del acceso. En el momento en que tengamos el convenio y el acuerdo, podemos empezar a acometer las obras. Además es una obra larga que se desarrollará por fases.

Está pendiente también el traslado de la subestación eléctrica de avenida de la Democracia…

Me consta que se está trabajando con Unión Fenosa para el traslado de la subestación, cuya parcela está ya señalizada, y es un proceso administrativo complejo, pero está en marcha. No sabemos plazos exactos pero necesitamos que Unión Fenosa lo acometa cuanto antes. Ya se está haciendo el acceso a la parcela donde va la subestación. Es un proceso largo y complejo que hay que compatibilizar con asegurar el suministro eléctrico también durante las obras, pero va a ser una realidad.

Una de las cuestiones que plantean vecinos y vecinas del Barrio de La Luna en las asambleas de barrio es que quieren un parque, a semejanza de los que existen en otras zonas de la ciudad…

Ahora en los presupuestos participativos se prevé un parque en la calle de Griselda Pascual; se ha completado también el de la avenida del 8 de Marzo, en la zona peatonalizada, y tenemos pendiente cómo cerrar la gran zona dotacional y de servicios del centro, donde va la terminación del CEIPSO La Luna, la zona comercial de las dos parcelas y la avenida de Lolo Rico; la parcela del centro de salud, la del pabellón… Allí van a comenzar en breve las obras del nuevo Mercadona. Esa zona va a ser el centro del barrio con servicios sanitarios, deportivos, educativos, comerciales… En la mediana de la avenida de la Democracia va también un parque; ahora hay un tramo que no está concluido, que es el que está pegado a la subestación eléctrica. Y ahí tiene que ir una avenida con dos carriles de ida y dos de vuelta, y la mediana también irá ajardinada y con algún parque infantil.

Se había proyectado en el barrio de La Luna una zona verde más amplia…

Sí, en la parte final, cerca de La Rosa. Lo que está proyectado genera un camino desde avenida de la Democracia que rodea el barrio y conecta con el paseo de Las Provincias, a modo de anillo verde que sea zona de tránsito. De esta forma se irá completando la urbanización.

También se había planificado un polígono industrial…

El barrio Oeste tenía una zona, enfrente de la avenida 8 de Marzo, sobre la que habrá que reflexionar, porque la idea es que fuera más bien un centro de conexión logística, por la proximidad que tendrá a la salida a la M-50, al aeropuerto y al centro de transportes de Coslada. Pero esa es una idea que habrá que concretar y desarrollar a la hora de planificar ese espacio.

Esta iba a ser la legislatura de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afectaría sobre todo al barrio Oeste, donde existe la mayor posibilidad de crecimiento de la ciudad…

Estas son ideas que habrá que reflexionar para ver cómo se termina de cerrar nuestra ciudad en todos estos espacios. También está la zona del Consorcio Urbanístico, detrás del Miguel Ríos. sobre la que nuestra posición es de sobra conocida, pero en el barrio Oeste habrá que concretar cómo se cierra la ciudad.

Los vecinos y vecinas de barrio de La Luna aseguran que echan de menos zonas de paseo…

Ahí hicimos una peatonalización que ha supuesto ganar espacio para pasear y que creo que nos han agradecido mucho en el barrio, cuando terminamos la avenida de Lolo Rico; hasta que no vaya teniendo una determinada afluencia, de momento la mantenemos de uso peatonal, igual que en la avenida del 8 de Marzo, donde se han cerrado otros dos carriles para tener esa zona de paseo. La acción principal que tenemos en cuanto al tránsito verde es mejorar esa gran zona verde pegada a la M-823, que lo rodeará y conectará con el parque.

José Alfaro, concejal del barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid

José Alfaro, concejal del barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El cruce de avenida de la Tierra con el paseo de Las Provincias ha sido objeto de protestas vecinales, que reclaman que se convierta en una rotonda, tal y como se dijo hace algunos años. ¿Tiene el Ayuntamiento intención de hacerlo?

De momento no. En su día se dio la solución actual por parte de Movilidad y de Tráfico y no está previsto cambiarla a corto plazo.

El barrio de La Luna tiene una gran densidad de población, al igual que Covibar y Pablo Iglesias. La avenida de Covibar es un cuello de botella por las mañanas para salir a la A-3. El acceso a la M-50, ¿bastará para descongestionar esas vías?

Yo creo que sí, porque el tráfico se congestiona en Covibar porque la gente del barrio de La Luna baja por ahí. Y eso que mucha gente ya utiliza la M-823 para salir, pero sobre todo la gran mayoría bajan por la avenida de Covibar hasta el kilómetro 15. En cuanto tengamos una salida hacia Madrid más rápida que la que tenemos hacia la A-3, por la M-50 hasta O’Donnell, mejorará la situación. Además quienes elijan la nueva conexión evitarán el tapón de PAU de Vallecas, donde se forman numerosos atascos. Seguiremos teniendo tráfico, pero el barrio de Covibar tendrá una mejora ambiental importante.

Covibar – Pablo Iglesias es uno de los puntos mejor comunicados en transporte público de la ciudad. En la zona del barrio de La Luna se llevaron a cabo modificaciones en las líneas de autobuses. ¿Cómo se plantean la mejora de la movilidad en este ámbito?

En esa zona se han incrementado las frecuencias, se ha mejorado la Línea 1 hasta el final de la avenida de Los Almendros, y lo que planteamos, que hará que repensar, es cómo generar conexión entre ese barrio y las zonas que se vayan generando hacia Madrid. En su momento se planteó conectar este ámbito con Madrid…

El Ayuntamiento de Rivas llegó a tener conversaciones con la EMT de Madrid en este sentido…

Sí, estuvimos hablando con la EMT. Teniendo en cuenta que esa zona va a ser limítrofe con Madrid, tras el cambio de lindes, creo que podemos explorar esa posibilidad de comunicación. También en cuanto a las frecuencia de autobuses y el tránsito, en cuanto reduzcamos el tráfico de Covibar se tardará menos en hacer en ese recorrido. El Metro también es un elemento a potenciar: muchos vecinos y vecinas del barrio de la Luna lo utilizan y lo vemos en la ocupación del ‘parking’ de Rivas Urbanizaciones. Pero también hay que pensar en reforzarlo, que tenga mayor frecuencia, y eso hará que muchos lo vean como una alternativa de transporte en lugar de utilizar el vehículo privado. Uno de los ‘handicap’ que tiene el Metro de Rivas son las frecuencias, las averías y el transbordo en Puerta de Arganda.

¿Hay más criminalidad en el barrio Oeste que en otras zonas de la ciudad?

Yo no tengo datos que indiquen eso. Es verdad que hay un impacto de proximidad del Sector 6 de Cañada, en Vallecas, y por eso en el Pacto de Cañada apostamos por que fuera el primero a desmantelar y realojar. La Comunidad de Madrid lleva 3 años para realojar a 150 familias y no sé si habrá concluido. Y luego hay una percepción que no es real: el barrio de Covibar es un barrio muy agradable para vivir, donde todo lo tienes a mano, hay muchas zonas de encuentro, donde tomarse una cerveza… Yo, que vengo de Vallecas, me identifico plenamente con el barrio: lo tienes todo a mano, el Metro, el centro de salud, comercios, colegios… Esto es una imagen totalmente positiva y real de lo que es el barrio de Covibar.

¿Cuáles son las líneas en las que está trabajando la Concejalía del Barrio Oeste?

Ver cómo se va concluyendo la dotación de esa parcela central de servicios del barrio de La Luna, con el pabellón, las zonas verdes, etcétera; tener el cuarto centro de salud, la salida a la M-50, la terminación del CEIPSO La Luna, el desarrollo de la zona comercial… En las zonas de mancomunidades de Pablo Iglesias y Covibar, ver con ellos todo lo que tiene que ver con la accesibilidad. Estamos terminando la obra de Covibar y estamos pensando cómo continuar con las actuaciones en el barrio. Y estos son los elementos principales, aparte de la solución global de la Cañada. Esperemos que el resultado de las elecciones suponga que la Comunidad de Madrid se tome más en serio este asunto y avancemos en la consecución del Pacto de Cañada, que está sumido en la parálisis.

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