FAPA Rivas denuncia que la demanda de plazas de 3 años supera en un centenar a la oferta

por | Abr 30, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas Vaciamadrid (FAPA RIVAS) ha emitido un comunicado en el que hace balance sobre el proceso ordinario de escolarización en la ciudad para el curso 2024-2025. FAPA denuncia que “se mantiene la situación de masificación y falta de infraestructuras educativas públicas en Rivas”.

En su análisis sobre el proceso de escolarización para el próximo curso escolar, del que se cerró el 16 de abril el plazo ordinario de solicitud para las familias, FAPA Rivas defiende que en Rivas Vaciamadrid “no se respeta el derecho que, según la Comunidad de Madrid, tenemos todas las familias a elegir centro educativo”.

La federación ripense sostiene este argumento en que “la zona única de escolarización y la adscripción directa, en secundaria, en el caso de los centros bilingües, hacen que casi la mitad de las solicitudes en primera opción no puedan ser atendidas, según las plazas ofertadas por los centros”.

Además, afirma que la oferta escolar en Rivas para niños y niñas de 3 años, el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, “es claramente insuficiente”. En concreto, FAPA Rivas asegura que la oferta para 3 años en Rivas para el curso escolar 2024-2025 publicada por la Comunidad de Madrid ha sido sobrepasada “en más de 100 peticiones”.

FAPA Rivas tiene claro que la solución será la ampliación de ratios y líneas en los centros. “Y habrá plazas suficientes, no donde hemos elegido, pero las habrá”, se lamentan. En este sentido, la federación asegura también que los ratios en 1º de la ESO, según el listado provisional, son de 28 alumnos y alumnas por aula en los centros educativos de Rivas. “No con 25 como dice la Comunidad de Madrid. En Rivas esto no es posible”, apuntan desde FAPA Rivas.

Las consecuencias, según FAPA, es que “se sigue aumentando el número de alumnos y alumnas por aula, y seguimos perdiendo espacios comunes para convertirlos en clases: bibliotecas, aulas de música o de informática, laboratorios, etc., dejan de existir para que quepa todo el alumnado”. Esto, añaden, “repercute muy negativamente en la calidad de la enseñanza de nuestras hijas e hijos, y vulnera el derecho de las familias a una educación pública igualitaria y de calidad”.

Para FAPA Rivas, “la ciudadanía de Rivas sufre sistemáticamente esta situación en la que no se respeta uno de los derechos fundamentales, la educación de calidad”.

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consultada por este digital, ha declinado hacer declaraciones sobre el comunicado de FAPA Rivas.

MÁS  Un grupo de profesoras del colegio Dulce Chacón de Rivas se suma a las protestas iniciadas por la AFA del centro

Acto reivindicativo el 12 de mayo

En el comunicado donde analiza el proceso de escolarización para el curso 2024-2025 en los centros educativos de Rivas Vaciamadrid, FAPA Rivas denuncia también que “el alumnado de varios centros educativos (de Rivas) convive con las interminables obras” derivadas de la política de construcción por fases que aplica la Comunidad de Madrid. “Hace que muchos niños y niñas no hayan podido disfrutar nunca de unos recreos con espacio para jugar, y de unas clases sin ruidos y polvo de obras”, critica la federación.

Además, reivindica el nuevo instituto público Margarita Salas, al que califica de “muy necesario”, y un centro de Formación Profesional, “cuya oferta en la Comunidad de Madrid es claramente insuficiente, y más aún en nuestra ciudad donde nuestra juventud tiene que salir de Rivas en la mayoría de los casos si elige esta opción, y en otros muchos casos abandonan los estudios al no ver opción educativa real”.

Por estos motivos, FAPA Rivas ha anunciado que el próximo 12 de mayo organizará junto a la plataforma Emergencia Educativa en Rivas un ‘Aperitivo reivindicativo’ “por una Educación pública de calidad”.

El acto tendrá lugar en la parcela del futuro instituto público Margarita Salas a partir de las 12 del mediodía, y habrá talleres, juegos y música.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement