¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Proyecto Rayuela. Imagen: Ryan Hernández, Getty Images

Dos vecinas de Rivas Vaciamadrid, Sonia Gómez y Helena Aldegunde, impulsan un proyecto de ocio alternativo para la infancia que consiste en pintar el suelo en varias calles de la ciudad para convertirlas en espacios de juego para la infancia. Rayuelas, carreras de ‘obstáculos’, circuitos o juegos de ‘espejo’ son algunas de las ideas que incorpora el proyecto, cuyo guante ya ha sido recogido por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para hacerlo realidad.

«Durante el desconfinamiento, nos dimos cuenta de que los niños y las niñas contaban con pocas alternativas a los paseos», explica Sonia Gómez. Las calles peatonalizadas se convertían en espacios para deambular, pero el cierre de los parques infantiles por las medidas ‘antiCovid’ empujó a esta vecina del barrio de La Luna a pensar alternativas para que los niños y las niñas pudieran jugar de manera segura en distintos espacios al aire libre. Fue así como surgió el Proyecto Rayuela, que pretende crear espacios de ocio infantil pintando el suelo de espacios públicos para crear entornos de diversión destinados a peques.

Así, investigando en Internet, Sonia y Helena encontraron ideas «que se pueden reproducir en Rivas Vaciamadrid, y que abarcan juegos para niños y niñas de distintas edades«. Además de la clásica rayuela, las vecinas proponen pintar circuitos o recorridos para hacer a pie, en bici, patines, patinete o con una pelota; carreras de ‘obstáculos’ o recorridos con puntos que simulan conos; juegos de ‘espejo’ que semejan al ‘twister’, para que cada participante emule los movimientos de quien tiene enfrente… «Incluso se pueden crear ‘marcos’ para pintar ‘cuadros’ con tiza en su interior y que cada ‘artista’ pueda llevarse a casa una foto de su creación. Las posibilidades son infinitas y, además, es un proyecto ‘low cost’, ya que no se necesita una gran inversión para llevarlo a cabo», continúa Sonia Gómez.

Explanada de la calle Lolo Rico, uno de los lugares propuestos para el Proyecto Rayuela de Rivas Vaciamadrid

Explanada de la calle Lolo Rico, uno de los lugares propuestos para el Proyecto Rayuela de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Las vecinas concretaron además sendos espacios del barrio Oeste idóneos para ello: por un lado, la explanada de la calle de Lolo Rico situada a continuación del Centro Deportivo Supera Rivas La Luna, y por otro, los carriles de acceso al aparcamiento del CEIPSO La Luna.

Gómez, consejera del barrio Oeste, llevó esta idea a la comisión de dinamización vecinal de su barrio, cuyo concejal, José Alfaro, confirma a Diario de Rivas que el Ayuntamiento ha recogido el guante para poner en marcha la iniciativa «lo antes posible». Además, la intención es que la idea se extienda a otros espacios repartidos por toda la ciudad.

Otras noticias:

Rol infantil y juvenil: una actividad muy divertida y repleta de beneficios

El reto solidario de Nieves y Jaime, profesor del CEIP Victoria Kent de Rivas, a favor de la investigación contra el cáncer infantil

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Partido Popular de Rivas muestra su “rechazo absoluto” a la subvención de Rivas a la UNRWA aprobada por el Consejo de Cooperación