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M-50 a su paso por Rivas

M-50 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

El futuro enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50 —a través de la carretera autonómica M-823— costará 12.322.989,31 euros, según la estimación del proyecto de trazado, que se encuentra en fase de información pública. Diario de Rivas ha consultado los detalles del proyecto, que deberá subsanar algunas carencias detectadas por la Demarcación de Carreteras y continuar con la redacción del proyecto de ejecución de las obras: esta es la situación actual y los próximos pasos a seguir para que esta infraestructura, reivindicación histórica de la ciudad, sea una realidad.

¿En qué consiste el proyecto de trazado del acceso de Rivas a la M-50?

Se trata de uno de los documentos técnicos que, junto al proyecto de ejecución, deben desarrollarse de cara a la construcción de una infraestructura. En concreto, esta fase viene precedida por el Informe de Viabilidad positivo, en noviembre de 2018, por parte del Ministerio de Fomento, al enlace planteado en la Autovía M-50 y la carretera autonómica M-823, como primer paso para el desarrollo de los necesarios proyectos de trazado y ejecución y posterior ejecución de las obras. De esta forma, el proyecto de trazado del acceso de Rivas a la M-50 fue licitado y adjudicado en noviembre de 2019 por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Una vez ejecutado este proyecto por la empresa adjudicataria, el documento fue presentado en el Ministerio de Fomento por el Consistorio el pasado mes de enero para que fuera revisado por la Demarcación General de Carreteras y sometido a información pública. El pasado 7 de septiembre, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el anuncio por el que el proyecto se somete a información pública, de cara a posibles alegaciones, por un plazo de 20 días hábiles.

El proyecto de trazado recoge los aspectos geométricos del trazado en planta y alzado del enlace y las vías colectoras a partir de un estudio del tráfico, aspectos geológicos-geotécnicos, servicios afectados, análisis medioambiental y presupuesto estimado.

¿Cuál es la propuesta de trazado del acceso de Rivas a la M-50?

Proyecto de trazado del enlace de Rivas con la M-50

Proyecto de trazado del enlace de Rivas con la M-50

Tal y como recogen los planos, a partir del actual paso superior en la autovía M-50 generado por la M-823 se implantan dos glorietas en ambas márgenes que recogerán y distribuirán los tráficos en todos los movimientos este-oeste y norte-sur de la autovía. El nuevo enlace, apoyado en esas dos intersecciones y gracias a la prolongación y nueva conexión con el tronco de las actuales vías colectoras, vertebrará y canalizará de forma segura y cómoda todos esos movimientos, dando continuidad con la conexión con la R-3.

En el margen derecho de la M-50, sentido oeste, a-3 y creciente y a partir de la vía de salida de la M-50 con los ramales directos de acceso a la R-3 sentidos Madrid y Valencia, se construirá un nuevo ramal directo hasta la glorieta oeste, independizándose de la existente vía colectora, que se prolongará conectándose también con la glorieta oeste y recogiendo el tráfico canalizado por esta hasta su conexión con el tronco de la autovía. Esta glorieta conecta directamente con la M-823, justo después del punto en el que esta atraviesa la Cañada Real.

En el margen izquierdo, sentido Este, R-2 y decreciente, la existente vía colectora acceso a la R-3 y M-823 adelantará su conexión con el tronco de la autovía para cumplir las exigencias normativas del nuevo trazado, y recogerá el tráfico con destino a las dos glorietas gracias al nuevo ramal a realizar con la glorieta Este, así como al paso superior, previo paso por esta intersección, a la glorieta oeste. Igualmente esta vía colectora de la margen izquierda canalizará tanto los tráficos indicados a la R-3 y M-823 con los canalizados en la glorieta Este y que quieran acceder al tronco de la M-50 dirección Este, gracias a un nuevo ramal directo que, salvando la plataforma de la R-3 y M-203, conectará con el tronco de la autovía M-50.

Cañada Real, en uno de los tramos en los que separa Rivas y Madrid

La M-823, que enlazará con el acceso de Rivas a la M-50(©Diario de Rivas)

Estudio de tráfico y desarrollos urbanísticos

Según el estudio de tráfico que acompaña al proyecto, que tiene en cuenta los nuevos desarrollos urbanístico de Rivas Vaciamadrid y de su entorno —incluyendo los que la capital tiene previstos al otro lado de esta autovía— el enlace, con el planteamiento actual, «funcionará adecuadamente a pesar del incremento del tráfico previsto (+1,44% anual)» provocado por el crecimiento de la población.

En cuanto a los niveles de tráfico en las glorietas que se construirán, tal y como informó en su momento Diario de Rivas, el Ministerio de Fomento advirtió de que el proyecto inicial podía provocar atascos en la rotonda que se construiría en la margen este. Para salvar ese obstáculo, el proyecto actual ha previsto un segundo carril de incorporación de 60 metros tanto en la glorieta este como en la oeste, pasando de un ‘nivel de servicio F’ previsto para el año 2050 (tráfico muy congestionado con atascos, con demoras significativas) a un ‘nivel de servicio C’. Esto significaría que, para ese año, y a pesar del incremento de vehículos, el tráfico se mantendría «en zona estable», aunque la libertad de maniobra se restringe por la densidad de vehículos, provocando demoras «mínimas», detalla el proyecto.

Expropiaciones necesarias

Según el proyecto, buena parte de la obra proyectada para hacer realidad el enlace de Rivas Vaciamadrid a la M-50 discurre por terrenos de dominio público afectos a la M-50, pero también quedarán afectadas ocho fincas de titularidad pública o privada: seis situadas en el término municipal de Rivas Vaciamadrid y otras dos en la capital.

De las seis fincas ripenses afectadas por el proyecto, tres pertenecen al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y otras tres, que suman un total de 241.840 metros cuadrados de suelo urbanizable, a Jarama Desarrollos Inmobiliarios. En el caso de las parcelas del Consistorio, se trata de 153.013 metros cuadrados de suelo calificado como Red General de Equipamiento Dotacional en el PGOU; y otros 182.073 metros cuadrados calificados por el PGOU como Red General de Zonas Verdes.

Tal y como consta en la documentación del proyecto, tanto el Consistorio ripense como Jarama Desarrollos Inmobiliarios han manifestado su compromiso de disponibilidad de ese suelo para la ejecución del nudo con la M-50.

En cuanto a las dos parcelas pertenecientes a la capital, de 7.287,20 metros cuadrados y 1.322,56 metros cuadrados, pertenecen a Montepío de Previsión Social y al Banco de Sabadell. Tal y como consta en el proyecto, ambas deberán ser objeto de expropiación forzosa de acuerdo con la legislación vigente.

M-50 y barrio de La Luna (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

M-50 y barrio de La Luna (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Carencias detectadas por la Demarcación de Carreteras

En el anuncio de sometimiento del proyecto de trazado del enlace entre la M-50 y la M-823 en Rivas Vaciamadrid, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 7 de septiembre, se enumeran algunas carencias detectadas por la Demarcación de Carreteras, que afectan a diversos aspectos del trazado propuesto, así como geología-geotecnia, estructuras y señalización y sistemas de contención. El anuncio advierte que estas carencias deberán ser subsanadas de cara a la aprobación del proyecto. [Lea aquí el documento completo]

La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, preguntó sobre este asunto en el pasado Pleno municipal celebrado el 24 de septiembre, así como por las posibles demoras que podría acarrear la subsanación de estas carencias señaladas por la Demarcación de Carreteras. La concejala responsable del Área de Urbanismo, Pilar Alonso, respondió que, una vez concluido el plazo de alegaciones al proyecto, en función de las que se pudieran presentar, la resolución de las mismas podría prolongarse en torno a un mes. En cuanto a los aspectos a subsanar solo afectan al trazado «ajustes que no suponen modificaciones en los ejes principales» del proyecto, y que el resto de carencias se han de desarrollar en la redacción del proyecto de ejecución, que constituye la siguiente fase una vez concluido el proyecto de trazado, por un plazo de dos meses.

Una vez concluido este segundo proyecto de ejecución, su aprobación definitiva dependerá de la Demarcación de Carreteras del Estado, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La clave: la financiación

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid continúa buscando un ‘acuerdo a 3’ con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y con la Comunidad de Madrid para costear entre las tres administraciones la obra del futuro enlace con la M-50, cuyo presupuesto estimado, según el proyecto de trazado, asciende a 12,3 millones de euros.

Aunque la Comunidad de Madrid ha manifestado en múltiples ocasiones que, si bien ofrece su «apoyo institucional» para que el acceso de Rivas a la M-50 se hiciera realidad, nunca ha hablado de financiación. El Ayuntamiento de Rivas insiste en solicitar al Gobierno regional apoyo económico para el proyecto. Por su parte, el MITMA (antes Fomento) llegó a recoger hace años en sus presupuestos partidas destinadas a la construcción de este enlace, pero será necesaria una nueva dotación económica, plasmada en sus presupuestos, para arrancar las obras una vez concluido el proyecto de ejecución. En función de los detalles del ‘acuerdo a tres’ que busca el Consistorio, las aportaciones económicas que realizara, en su caso, cada una de las administraciones implicadas deberían quedar recogidas en sus próximos presupuestos para poder comenzar los trabajos el año 2021 si se han completado para entonces todos los trámites previos.

Entretanto, el proyecto continúa su curso, pendiente ahora de las posibles alegaciones al proyecto de trazado, sometido a información pública por un período de 20 días hábiles desde el 7 de septiembre; la redacción del proyecto de ejecución, que se prolongará unos dos meses; y la posterior aprobación del mismo por parte de la Demarcación de Carreteras.

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