Un vecino ripense, en representación de residentes de las viviendas unifamiliares situadas en el paseo de las Provincias en el tramo que va desde el cruce con la calle Valladolid hasta el cruce con la calle San Sebastián, ha presentado una queja colectiva en el Ayuntamiento de Rivas por la peligrosidad y el ruido del tráfico en dicho punto del municipio. En especial, el cruce del Paseo de las Provincias con la avenida de la Tierra, “un punto negro de frecuentes accidentes y atropellos en paso de peatones”, según explican los vecinos afectados en el informe en el que se apoya la queja, que entre otros aspectos demanda que se reordene el tráfico con la construcción de una glorieta.
La queja vecinal al consistorio ripense consta de tres instancias dirigidas respectivamente a la concejalía de Transición Ecológica, la de Política territorial y Urbanismo, y también a la Policía Local, según confirma Enrique Aranda, el vecino que lidera esta iniciativa.
Aranda reconoce que en primer lugar enfocó el asunto como un “problema de ruidos, sobre todo por la noche ya que los coches van muy rápido en este tramo”, pero al pulsar la opinión de otros afectados y al tener lugar en el cruce dos accidentes muy graves a finales del año pasado, se dio cuenta de que «detrás de esta cuestión hay también un problema para la seguridad vial, tanto de conductores como viandantes que circulan por la zona», que es una arteria principal de Rivas que comunica Covibar I, Covibar II y el barrio de La Luna.
En el informe adjuntado a las tres quejas presentadas por este vecino en el consistorio, además de poner en contexto la reivindicación, se plasman las tres propuestas que los vecinos firmantes del mismo solicitan al Ayuntamiento.
Por un lado, la reordenación del tráfico con la construcción de una glorieta en el cruce de la avenida de la Tierra con el paseo de las Provincias y la instalación de semáforos de control de velocidad que salten a fase roja al superar los vehículos los 30 km/h. Y por otro lado, que se planten “setos anchos, densos y de hoja perenne” tanto frente a las viviendas del paseo de las Provincias y la avenida de la Tierra con ronda Gijón como en la mediana de la avenida de las Provincias para mitigar la contaminación acústica.
“Creemos que el Ayuntamiento no nos pondrá problemas con los elementos naturales contra la comunicación acústica, porque desde el punto de vista medioambiental es positivo también”, indica Enrique Aranda. En cuanto al plan urbanístico que incluya la construcción de una rotonda y a la instalación de semáforos de control de velocidad, Aranda no se atreve a dar un pronóstico. “De momento, el Ayuntamiento tiene un plazo para responder a la queja así que toca esperar”, dice.
El consistorio, por su parte, ha confirmado a Diario de Rivas que está estudiando la solución a esta cuestión, que no es la primera vez que está de actualidad. En febrero del año 2019, el entonces concejal de Movilidad de Rivas Vaciamadrid, José María Álvarez, afirmó en un pleno municipal que «la solución definitiva» pasaba precisamente por la construcción de una glorieta en un cruce entonces habilitado «de manera provisional», indicó entonces en respuesta a una consulta de grupo municipal Ciudadanos.
La AVV La Luna secunda la reivindicación de la construcción de una glorieta
Enrique Aranda cuenta que ha tenido que presentar la queja en el consistorio ripense a título personal porque los afectados no conforman una comunidad vecinal, sino que son propietarios de viviendas unifamiliares. “Aunque es una queja vinculada a una recogida colectiva de firmas, pierde peso, ya que tienen prioridad las que tienen un carácter colectivo”, dice.
La Asociación Vecinal La Luna también apoya esta reivindicación vecinal porque “indirectamente estarían afectados todos los vecinos del barrio de la Luna y Rivas urbanizaciones”, apunta. Su presidenta, Ainhoa Vega, ha confirmado a este diario que ya le han comunicado a los vecinos afectados que no pueden apoyar formalmente la queja por ruidos porque es un punto que no pertenece al barrio de la Luna, si bien a título personal reconoce que «el ruido existe» porque tiene constancia de que también afecta al colegio Rafael Alberti, situado en el mismo tramo del paseo de las Provincias.
A falta de compartir el informe de esta queja vecinal en junta, la asociación sí secunda la reivindicación de que se sustituya el cruce del paseo de las Provincias con la avenida de la Tierra por una rotonda. “De hecho, hace cuatro o cinco años tenemos constancia de que se manejó un proyecto para realizar una rotonda ovalada, pero no sabemos muy por qué —cita como posible causa que el autobús no disponía de espacio para girar—, finalmente no se hizo”, recuerda.
Enrique Aranda, por su parte, también tiene constancia de la existencia de dicho proyecto en aquel momento, tiempo antes de que se optara por la reordenación del tráfico en este punto de la ciudad con un cruce que incluye un giro a la izquierda hacia la avenida de la Tierra -en sentido Covibar II- y da prioridad a los vehículos que se incorporan al paseo de las Provincias desde la avenida de la Tierra y no a los que ya circulan por la primera en sentido Covibar I.
“Muchos conductores no saben que tienen que frenar porque lo lógico es que lleven ellos la prioridad al circular por la vía principal y además, en sentido Covibar II, la parada del autobús está justo antes del cruce y el autobús tiene que cruzarse dos carriles de forma brusca para poder dar ese giro”, expone el vecino ripense. “Hasta la Policía Local me reconoce que sufre las consecuencias de esta chapuza”, sentencia.
Tanto Enrique Aranda, en nombre de los vecinos afectados, como Ainhoa Vega en el de la Asociación Vecinal La Luna coinciden en afirmar que el tráfico en el cruce problemático no va a disminuir en el futuro, sino todo lo contrario, ya que además de ser el acceso al CEIPSO La Luna y un punto de paso para llegar al CEIP Rafael Alberti desde Covibar I y parte del barrio de La Luna, es también un acceso directo al nuevo polideportivo Supera y al CEM Hipatia, y en el futuro será también un punto de acceso para el nuevo centro de especialidades, el enlace a la M-50, y los dos supermercados que Ahorramás y Mercadona construirán en un barrio que además está en pleno desarrollo urbanístico.
“Nos dijeron que el cruce era temporal, pero es claramente insuficiente”, concluye Ainhoa Vega.
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