Sede de Rivamadrid (Fuente: Rivamadrid)
Información elaborada en colaboración con Rivamadrid
La empresa pública de servicios integrales Rivamadrid ha completado en el ejercicio 2017-2018 uno de sus períodos de mayor actividad con incrementos de plantilla, compra de maquinaria y nuevas tecnologías, y nuevas estrategias de optimización de su actividad. El remate de las plantaciones en el bosque Scania, la adquisición de doce vehículos (y la asunción de la gestión de toda la flota motorizada municipal) y el regreso del vertido de restos a Valdemingómez marcan los hitos del año.
Rivamadrid enfiló el curso 2017-2018 con buenas perspectivas después de renovar la bolsa de empleo y la firma del nuevo convenio colectivo de la compañía, que comprometió una mejora de las condiciones de trabajo para la plantilla y una ampliación de hasta 40 personas en los próximos tres años.
El otoño traía las replantaciones de flores y árboles (con la inclusión de nuevas especies más adaptadas al entorno), la apertura de los puntos limpios de la ciudad todos los días, y la puesta a punto a fondo en colegios, institutos y edificios públicos (para los que se habían implementado nuevos productos, utillaje y maquinaria). También se estrenaban 180 nuevos contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos y asumía la gestión de la grúa municipal, produciendo un ahorro del 67 por ciento en las arcas municipales por este concepto, con respecto a contratos con empresas privadas.
Dos trabajadoras de Rivamadrid protagonizaron en diciembre los VIII Premios Profesor Julio Pérez al compromiso educativo en su categoría de personal no docente. Se trató de Aurora Agüero Vallejo, que forma parte del personal del CEIP El Parque y que, nominada por el AMPA y el director de su centro, se hizo con el premio, y de Estrella Casas Serrano, nominada por el claustro, el personal de administración y el AMPA del CEIP José Iturzaeta.
‘Embajadores del medioambiente’
A finales de 2017, los camiones de residuos de Rivamadrid volvieron a verter en la planta de tratamiento de Valdemingómez, después de un lustro siendo depositados en el vertedero de Alcalá de Henares. Con esta medida se consigue dar un mejor tratamiento a los residuos, ya que no se entierran directamente, sino que se someten a una selección para la recuperación de materiales. Además, se aumenta la seguridad de la plantilla de Rivamadrid y disminuye el coste del vaciado (se pasa de 60 kilómetros por viaje a 20 kilómetros, con la reducción de consumo en combustible que eso conlleva), minimizando así la huella de carbono emitida. Para la vuelta a Valdemingómez se puso como condición que los residuos no se incinerasen. Se quería así dar cauce a la política implementada en el municipio de Rivas Vaciamadrid contra esta práctica.
Ecoembes premió al municipio por las buenas prácticas de la ciudadanía en la separación de envases cuyos resultados se obtienen de los análisis realizados por esta compañía. Para incentivar esta mejoría, la empresa de servicios integrales hizo llegar a la ciudadanía una guía de reciclaje en la que convertía a los trabajadores y trabajadoras en ‘embajadores del medioambiente’ para la correcta separación de los residuos sólidos urbanos.
En enero, esta empresa pública adquirió nueve vehículos (762.789 euros) para la recogida de residuos, limpieza de calles y labores de jardinería (dos compactadores de carga lateral, cuatro furgonetas de carga abierta y tres vehículos eléctricos). Fue la adquisición de nueva maquinaria más importante realizada por la empresa en los últimos años, a la que se sumó la compra de otros dos vehículos (un recolector de carga lateral y otro de carga trasera) por 434.692 euros y un ‘renting’ por cinco años de una barredora de aspiración por 284.179 euros. Rivamadrid se hacía cargo del mantenimiento de la flota de vehículos municipales (109 vehículos en total: 28 coches y motocicletas de policía municipal, 6 vehículos de Protección Civil, 30 automóviles de diversas concejalías, 40 automóviles de mantenimiento de la ciudad y la grúa) con el objetivo de reducir los costes en esta partida hasta un 30 por ciento y optimizar los recursos públicos.
El remate de un bosque
Desde el comienzo de la primavera, los servicios de jardinería comenzaron su ‘temporada alta’ con las campañas contra el pulgón y la procesionaria (mediante métodos respetuosos con el medio ambiente como la endoterapia o el uso de predadores naturales), el desbroce de parcelas, el acondicionamiento de los huertos en el Soto del Grillo y del Olivar de La Partija y, sobre todo, el remate de las plantaciones en el bosque Scania, que concluyó su primer lustro de existencia con 19.204 ejemplares (5.669 de ellos fueron plantados en el mes de mayo).
En la calle, el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se reforzó durante el verano para mantener un nivel adecuado de prestaciones, incluyendo algunas novedades de cara a su implantación en el próximo ejercicio. De tal forma, se aumentaron de tres a cuatro los camiones diarios que recogen plásticos y envases, y papel y cartón; manteniendo a su vez la recogida de la fracción orgánica. También se añadió una ruta vespertina de recogida de residuos en los alrededores de los recintos ecológicos y en la recogida de muebles y enseres en la vía pública. Así mismo, se reforzaron las operaciones de baldeo, de recogida de excretas caninas y de restos de poda.
Y tú, ¿qué opinas de los servicios de Rivamadrid? Participa en su encuesta de calidad de servicios
Información relacionada:
Rivamadrid pone a punto los colegios para el inicio de curso
Rivamadrid se refuerza en verano para mantener las calles en perfecto estado
Rivamadrid comienza la ‘caza’ de la procesionaria
El bosque Scania cierra su primer lustro con más de 19.000 árboles plantados
Los ‘artesanos’ del paisaje de Rivas
Rivamadrid y EMV aprueban sus cuentas de 2017 con beneficios
‘Guerra biológica’ al pulgón para proteger los parques ripenses
Rivamadrid asume el mantenimiento de la flota de vehículos municipales
Rivas estrena nuevos vehículos para la recogida de basura y limpieza de calles y zonas verdes
Así funciona la recogida de residuos en Rivas
Rivamadrid ‘echa el resto’ el 26 de diciembre y el 2 de enero para recoger los residuos navideños
Rivamadrid inicia las replantaciones de otoño introduciendo nuevas especies vegetales
De la freidora al biodiesel: así se recicla el aceite (y se crea empleo) en Rivas
Rivas municipaliza la grúa de vehículos, generando un ahorro del 67%
Los puntos limpios de Rivas abrirán todos los días desde el 1 de octubre
Rivamadrid y la EMV cerraron 2016 con beneficios
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.
Hola!
¿»Información elaborada en colaboración con Rivamadrid» quiere decir que está pagada por la empresa municipal, o que la empresa ha facilitado sus datos?
¡Gracias!
Buenos días,
Tal y como indicamos al principio del texto, esta información es fruto de una colaboración con Rivamadrid. Los datos a los que se hacen referencia han sido proporcionados por esta fuente y hacen referencia a la actividad que acumula a lo largo de este año.
Puede consultar más información aquí.
Gracias por leernos y un saludo.