¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Plantación en el bosque Scania (Fuente: Rivamadrid)

Noticia elaborada en colaboración con Rivamadrid
El servicio de Parques y Jardines de la empresa de servicios integrales Rivamadrid concluyó a finales del mes de mayo la plantación en el bosque Scania del último paquete de árboles previstos en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el fabricante sueco de vehículos pesados. En este lustro se han plantado 19.204 árboles en dicho ámbito.

El convenio de colaboración con Scania establece que, por cada vehículo que vende la empresa en la península ibérica, la empresa dona al Consistorio ripense un árbol para su plantación en terrenos junto a la A3 y al arroyo de Los Migueles, en pleno Parque Regional del Sureste, que el Ejecutivo municipal previamente expropió para su recuperación ambiental. El acuerdo concluye su duración ordinaria este año, aunque recoge una cláusula que permite una prórroga del mismo durante otros cinco años que está pendiente de renovación. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente de Rivas Vaciamadrid, José María Álvarez, confirmó a Diario de Rivas que se está negociando con la compañía para conseguir reeditar este proyecto, ya que «el balance de las acciones realizadas es muy positivo. Aunque hoy ya se empieza a ver el resultado, en diez años se podrán observar cambios significativos. No obstante, quedan todavía zonas en el término municipal en las que se puede repoblar«.

Actualmente, la Concejalía de Medio Ambiente ripense tiene implementada una encomienda de gestión a Rivamadrid para que se encargue de la plantación y mantenimiento de los árboles, corriendo a cargo de Scania la reposición de marras anual. Según datos de la empresa pública de servicios integrales, se han plantado un total de 19.204 árboles en el ámbito. En este último ejercicio, los operarios han plantado 5.669 ejemplares. Álvarez incidió en que «esta plantación se ha demorado porque la Comunidad de Madrid exigía un estudio arqueológico previo a raíz del incendio que hubo en los cortados. Tuvimos que contratar a un estudio para que hiciera las catas correspondientes».

Las especies plantadas varían cada año (coscojas, acebuches, sabinares, pinos carrascos, encinas, higueras y almendros, entre otros) para crear un bosque con mayor diversidad que favorezca el desarrollo e implantación de la fauna autóctona, haciendo especial hincapié en los colectivos entomológico y ornitológico. «Se recupera así una zona degradada y se reduce la huella de carbono con una repoblación vegetal con plantas autorizadas por el Parque Regional del Sureste«, concretó la directora de operaciones de Parques y Jardines, Érica Valiente, a este periódico digital. El proyecto del Bosque Scania está incluido en el Plan de Emisiones Cero del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que tiene por objetivo que la ciudad sea neutra en emisiones de carbono en 2030, habiéndose producido ya reducciones significativas, señalan en el Consistorio a consultas de este medio de comunicación, inscritas en la Huella de la Oficina española de Cambio Climático.

Y tú, ¿qué opinas de los servicios de Rivamadrid? Participa en su encuesta de calidad de servicios

Información relacionada:

Los ‘artesanos’ del paisaje de Rivas

Rivamadrid y EMV aprueban sus cuentas de 2017 con beneficios

‘Guerra biológica’ al pulgón para proteger los parques ripenses

Rivamadrid asume el mantenimiento de la flota de vehículos municipales

Rivas estrena nuevos vehículos para la recogida de basura y limpieza de calles y zonas verdes

Así funciona la recogida de residuos en Rivas

Rivamadrid ‘echa el resto’ el 26 de diciembre y el 2 de enero para recoger los residuos navideños

Rivamadrid inicia las replantaciones de otoño introduciendo nuevas especies vegetales

De la freidora al biodiesel: así se recicla el aceite (y se crea empleo) en Rivas

Rivas municipaliza la grúa de vehículos, generando un ahorro del 67%

Los puntos limpios de Rivas abrirán todos los días desde el 1 de octubre

Rivamadrid y la EMV cerraron 2016 con beneficios

Rivamadrid contratará más personal y mejorará las condiciones laborales hasta 2020

MÁS  En marcha la ruta escolar municipal de los colegios de Rivas El Parque y Jarama
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!