Información elaborada en colaboración con Rivamadrid
La empresa municipal de servicios Rivamadrid ha reforzado su equipo de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos este verano para mantener en un nivel óptimo de calidad sus prestaciones y poder llevar a cabo actuaciones extraordinarias como el incremento de rutas de recogida de envases y papel, la limpieza de los recintos donde se ubican los cubos de basura y los baldeos de calles.
Según explicó a Diario de Rivas Luis de la Barrera, director de Operaciones de Residuos y Limpieza de Rivamadrid, todas las contrataciones temporales realizadas han sido en puestos de peón, de tal forma que la plantilla no decrece con motivo de las vacaciones de los empleados fijos y no se demora el servicio. A su vez, esta estrategia permite que los trabajadores indefinidos con categoría de peón y conductor de segunda puedan ascender de forma temporal y realizar nuevas labores, utilizando tecnologías y maquinaria más avanzada a la que acostumbran, y llevando a cabo estrategias de trabajo más complejas, de tal manera que incrementan su especialización y cualificación.
Los nuevos operarios comenzaron a trabajar en la primera quincena de julio y se han incorporado en los distintos turnos de la compañía. En el tramo de lunes a viernes, se han incluido quince personas en el turno de mañana y cuatro en el de la tarde. En sábados, domingos y festivos, se han incorporado ocho personas, cinco de mañana y tres de tarde. Con ese refuerzo de mantener los tres camiones diarios que recogen el residuo de la fracción orgánica y resto, han aumentado de tres a cuatro los camiones diarios que, entre semana, recogen los envases de plástico, latas y briks (contendor amarillo), y el papel y cartón (contenedor azul), para reducir el riesgo de desborde en los cubos. En fin de semana, se mantiene el servicio normal (tres camiones de orgánica y resto, dos de envase y uno de papel y cartón).
Además, se ha incrementado la limpieza de los recintos ecológicos donde se sitúan los contenedores (recogida de basuras que quedan fuera de los cubos y de muebles y enseres abandonados sin previo aviso, y su barrido). Para ello, se ha incluido una nueva ruta vespertina para intervenir en aquellos espacios que están sometidos a mayor actividad. De tal forma, este servicio pasa a tener cinco operarios dedicados a tal efecto.
Restos de poda
También se están haciendo operaciones de baldeo mixto (camión cisterna y peón con manguera) entre semana por toda la ciudad, salvo el polígono industrial de Santa Ana y los mercadillos que se realiza los fines de semana para una limpieza más fina y precisa de los espacios tratados. Además, cabe destacar que se han añadido otras actuaciones que vienen a reforzar la campaña municipal contra las excretas caninas, puesta en marcha recientemente. La limpieza de estas zonas se repetirá cada dos o tres semanas.
En este período, aprovechando el refuerzo, también se continúan realizando labores de desbroce en viales (Parques y Jardines se encarga de las zonas verdes y los alcorques), se ha limpiado la zona perimetral del solar de la calle de Hatshepsut, se están recogiendo los restos de poda depositados de manera ilegal en distintos puntos del municipio (especialmente, en las calles de Holanda y de Sevilla) y se está utilizando la hidrolimpiadora para la limpieza con agua a alta presión en las mancomunidades, así como en todas las zonas de arbolado urbano donde hay moreras (polideportivo Cerro del Telégrafo, avenida de Los Almendros, la calle de Marcial Lalanda y la calle de Río Manzanares), cuyo fruto mancha mucho. Además de estos servicios, el departamento atiende los avisos que la ciudadanía traslada, entre otros canales, a través de la aplicación para ‘smartphones’ que ha implementado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid: APP RIVAS CIUDAD.
Según fuentes de la compañía, no es el único departamento que ha incrementado temporalmente su plantilla, pues los servicios de jardinería, limpieza de edificios, etcétera, también se han reforzado.
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