¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Recogida de residuos de un camión de Rivamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Recogida de residuos de un camión de Rivamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La flota de camiones de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos de Rivas Vaciamadrid comenzó el día 21 de diciembre a depositar de nuevo parte de los restos de la basura urbana a Valdemingómez, después de un lustro virtiendo en Alcalá de Henares por un conflicto por deudas históricas con la capital. El Ayuntamiento ripense ha puesto como condición que no se incineren sus residuos.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Según informaron a Diario de Rivas fuentes municipales, después de dos meses de estudios previos, los camiones de la empresa de servicios Rivamadrid, encargada de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, comenzaron a llevar el 21 de diciembre los residuos de la fracción de restos al vertedero madrileño. No así el plástico, gestionado por Ecoembes; el vidrio, por Ecovidrio; o el cartón, que se lleva a otras plantas de tratamiento. El proceso de vertido, que cuenta con todos los parabienes técnicos de la planta de Valdemingómez, se irá haciendo de forma progresiva.

El alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, admitió a este periódico digital que, tras una negociación con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el municipio vuelve a verter en Valdemingómez después de que en 2012 ambas ciudades rompieran relaciones, en lo que a la gestión de residuos se refiere, a causa de un litigio histórico sobre deudas relacionadas con este tema que acabó con un proceso judicial en el que Madrid embargó tres parcelas a Rivas y esta comenzó a depositar sus residuos en el anticuado vertedero de Alcalá de Henares, que se colmatará en este año 2018. Entonces, el Gobierno municipal argumentó que, rotas las negociaciones con Madrid, el cambio de vertedero respondía a una estrategia de ahorro, ya que se pasaba de pagar 28,93 euros por tonelada a 12,5, en concepto de tasa de eliminación de residuos.

«Hemos desvinculado el asunto de las parcelas del del vertido de residuos. Dentro de que nuestra estrategia es obtener una tasa de residuos cero, es lógico que los restos que genera Rivas se lleven a Valdemingómez, porque es más cercano y eso reduce de forma abismal los consumos de tiempo y combustible, y la huella ecológica que se genera con el proceso —cada camión recorría 60 kilómetros, entre ida y vuelta, en cada viaje al vertedero—, además de que reduce los riesgos para la salud de los trabajadores», incidió el regidor ripense. Y añadió: «La única condición que hemos puesto es que ningún residuo que vierta Rivas en este ámbito se va a incinerar, porque no tendría mucha lógica que nuestro municipio esté en contra de la incineradora y abogue por su eliminación, y utilice sus servicios«, explicó el primer edil, que avanzó que está intentando llegar a un acuerdo de buena fe con la capital para que la tasa que tenga que aportar Rivas por verter en suelo madrileño se reduzca como reconocimiento a la «deuda histórica que la capital tiene con Rivas por los vertidos ilegales que Madrid estuvo realizando durante años en el vertedero de Autocampo», que estaba situado en el emplazamiento que actualmente ocupa el auditorio Miguel Ríos. Está previsto que a lo largo de este mismo mes de enero el Ayuntamiento de Rivas ofrezca más detalles sobre esta medida, informa el Consistorio.

 

Más información:

Así funciona la recogida de residuos en Rivas

De la freidora al biodiesel: así se recicla el aceite (y se crea empleo) en Rivas

Rivas produjo 85 toneladas diarias de basura en 2016

Los puntos limpios de Rivas abrirán todos los días desde el 1 de octubre

MÁS  La comisión de Historia y Memoria del pueblo de Rivas Vaciamadrid trabaja en tres proyectos para poner en valor la evolución del municipio
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!