¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una operaria de Rivamadrid suelta de forma controlada en un jardín de Rivas parásitos para que acaben con la plaga de pulgón (Fuente: Rivamadrid)

Una operaria de Rivamadrid suelta de forma controlada en un jardín de Rivas parásitos para que acaben con la plaga de pulgón (Fuente: Rivamadrid)

Información elaborada en colaboración con Rivamadrid

El servicio de jardinería de la empresa municipal de servicios Rivamadrid realizará en el mes de mayo una suelta biológica de parásitos para luchar contra el pulgón en varios parques y zonas verdes de Rivas Vaciamadrid, dentro de la campaña fitosanitaria periódica que se realiza con el patrimonio vegetal de la ciudad.

Según informó la compañía en un comunicado, el operativo se llevará a cabo en dos fases, en función de las condiciones meteorológicas y la evolución de la plaga. En la primera suelta, los técnicos utilizarán al himenóptero predador ‘Aphidius colemani’. En la segunda, un 70 por ciento de los parásitos pertenecerán a la especie anterior y otro 30 por ciento al coleóptero ‘Adalia bipunctata’.

Las zonas escogidas para el tratamiento correspondiente a la campaña de este ejercicio son el parque de San Isidro, la avenida de Francia, el parque de Asturias en la zona del reloj de sol, la zona verde de la ronda de Gijón con avenida de las Provincias y el cruce del parque lineal con el parque del Encuentro. En total, los operarios actuarán sobre 10.500 metros cuadrados de zonas arbustivas.

Además de esta suelta, la compañía está ultimando el tratamiento del arbolado (frondosas, ‘Robinia pseudoacacia’ y ‘Prunus’) de varias zonas del municipio mediante endoterapia, que consiste en la inyección de insecticida en el árbol a través del tronco en el arbolado de numerosos espacios verdes de la ciudad.

La directora de operaciones de Parques y Jardines de Rivamadrid, Érica Valiente, explicó a Diario de Rivas que esta intervención, de alto coste económico, se va realizando cada año, dentro del calendario de tratamiento fitosanitario vegetal del municipio, en una serie de parques y espacios verdes urbanos de la ciudad para conseguir un equilibrio biológico entre el predador y la plaga. «Este ha sido un año raro por la climatología, lo que nos obliga, frente a otros años en los que se puede calendarizar con bastante exactitud la intervención, a estar muy pendientes del momento de surgimiento del pulgón para reaccionar cuando corresponda», incidió.

¿Qué opinas de los servicios de Rivamadrid? Participa en su encuesta de calidad de servicios

Información relacionada:
Calendario de tratamientos contra el pulgón en el municipio
Rivamadrid asume el mantenimiento de la flota de vehículos municipales
Las guardianas de la limpieza
Rivas estrena nuevos vehículos para la recogida de basura y limpieza de calles y zonas verdes
Así funciona la recogida de residuos en Rivas
Rivamadrid ‘echa el resto’ el 26 de diciembre y el 2 de enero para recoger los residuos navideños
Rivamadrid inicia las replantaciones de otoño introduciendo nuevas especies vegetales
De la freidora al biodiesel: así se recicla el aceite (y se crea empleo) en Rivas
Rivas municipaliza la grúa de vehículos, generando un ahorro del 67%
Los puntos limpios de Rivas abrirán todos los días desde el 1 de octubre
Rivamadrid y la EMV cerraron 2016 con beneficios
Rivamadrid contratará más personal y mejorará las condiciones laborales hasta 2020
MÁS  En marcha la ruta escolar municipal de los colegios de Rivas El Parque y Jarama
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!