Información elaborada en colaboración con Rivamadrid
La empresa municipal de servicios Rivamadrid ha programado un servicio de refuerzo extraordinario de recogida de residuos para los días 26 de diciembre y 2 de enero, con motivo de las fiestas y de que los días 25 y 1, no se prestará este servicio público. La compañía hace un llamamiento a la corresponsabilidad a la hora de sacar la basura en fiestas para poder prestar un servicio óptimo y garantizar la limpieza en la vía pública.
Fuentes de la compañía explicaron a Diario de Rivas que la razón de esta actuación es que la cantidad de desperdicios se multiplica en estos días. Así, por ejemplo, el día 2 de enero de este año se recogieron 101 toneladas de residuos entre las fracciones de orgánico y de envases, mientras que un día normal se recogen de media 57 toneladas. Es decir, un incremento del 78 por ciento. Por ello, el dispositivo especial contará con un equipo de 20 personas, cuando habitualmente son doce operarios los que hacen dicha recogida. Concretamente, la empresa pondrá a disposición de la ciudad cuatro vehículos de recogida, con un trabajador cada uno, tres camiones de carga trasera, con un conductor y dos peones por convoy y cuatro vehículos ligeros con un operario cada uno, además de los conductores para la recogida de envases y cartón, que se realizará tanto de mañana como de tarde. Con ellos, se recogerán los residuos de los contenedores y las inmediaciones.
Desde Rivamadrid hacen una llamada a la corresponsabilidad ciudadana para mejorar la recogida en estos días especiales y evitar que las islas de contenedores y sus alrededores se llenen de basura, a pesar de los esfuerzos de los operarios. En ese sentido, recomiendan que se intente no depositar los residuos los días que no se va a prestar el servicio y se distribuya su depósito en el resto de la semana, para que no desborden en los contenedores y se tenga capacidad para procesar todo el residuo que se genera en estas jornadas. También piden a la población que, en esas jornadas, no depositen enseres y muebles en las islas para no dificultar la recogida general.
Servicios especiales y una guía de reciclaje
Esta intervención se añade al servicio especial municipal de recogida navideña de residuos que lleva a cabo Rivamadrid. En el mismo, se ha aumentado la frecuencia de vaciado de los contenedores amarillos y azules, pasando de recogerse cada tres días a un servicio cada 48 horas. También se ha incrementado la limpieza con agua a presión y productos de manchas en el acerado del municipio, incorporando temporalmente una hidrolimpiadora eléctrica, que apenas emite ruido. La limpieza viaria se ha potenciado en zonas comerciales, con una mayor frecuencia de vaciado de papeleras, y se han intensificado el desbroce de aceras y la retirada de voluminosos de solares.
Además, la empresa municipal de servicios ha buzoneado este mes de diciembre en 28.000 hogares de la ciudad una guía de consejos, financiada por Ecoembes, que trata de sensibilizar a la población de Rivas sobre la importancia del reciclaje. Entre otros aspectos, ofrece consejos prácticos, resuelve dudas a la hora de depositar la basura en el contenedor adecuado y unas indicaciones claras sobre qué tipo de residuo va en cada recipiente.
Según datos de Rivamadrid, en 2016, la compañía gestionó 32.801 toneladas de residuos, de los cuales 3.592 fueron tratados a través de los puntos limpios, que gestionan 31 fracciones diferentes. De esta cantidad, el 68,17 por ciento fueron residuos orgánicos y restos; el 7,04 por ciento, escombros; el 5,95 por ciento, restos vegetales; otro 5,63 por ciento fueron restos de poda y desbordes; un 3,7 por ciento, papel y cartón; un 2,74 por ciento, vidrio (esta fracción es gestionada por Ecovidrio); y un 1,79 por ciento, elementos de madera, además de otro 2,08 por ciento de otro tipo de residuos. La tasa anual de generación de residuos por habitante asciende así a 1,09 kilos diarios por habitante.
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