El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado este lunes el nuevo servicio de grúa, que ha sido municipalizado. Ha supuesto un ahorro del 67 por ciento en el servicio, con respecto a la adjudicataria anterior, y ha supuesto la creación de cuatro puestos de trabajo, a través de la empresa pública Rivamadrid.
El servicio de grúa, obligatorio para todos los municipios que cuentan con vados, comenzó a funcionar con el nuevo formato de gestión el 1 de octubre. Sigue funcionando todos los días del año las 24 horas. Su actividad ha pasado a manos de la empresa pública de servicios Rivamadrid, que ha contratado cuatro trabajadores para realizar el servicio de conducción y mantenimiento del único vehículo de estas características con que cuenta la flota municipal. La grúa, de segunda mano, ha costado 26.000 euros. En caso de avería, Rivamadrid utilizará los servicios de apoyo con que cuenta a través de compañías de seguros, ya que no se contempla, por ahora, la adquisición de otro vehículo. Esta municipalización del servicio, posible gracias al cambio del objeto social de Rivamadrid, ha supuesto un ahorro en los costes del 67 por ciento, pasando de costar 290.177 euros a 95.887.
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro Del Cura, pone en valor el modelo de Rivamadrid como empresa pública, valorando la participación en sus decisiones de los grupos políticos y los agentes sociales, sin servidumbres con las grandes empresas y ahorrando costes a la ciudadanía. El primer edil ha anunciado que el Gobierno municipal continuará remunicipalizando servicios a través de Rivamadrid, sin poner en riesgo los estándares de gestión de la compañía.
La consejera delegada de Rivamadrid y concejala municipal, Sira Rego, incide en que una adecuada gestión de los servicios públicos permite una rentabilidad económica, social y de calidad de vida para la ciudadanía. Además, la remunicipalización, que describe como «el último reducto» que queda para hacer verdadero municipalismo, permite hacer un control más directo y exhaustivo sobre la manera en la que se prestan dichos servicios.
El concejal de Seguridad, Rubén Tadeo, responsable de la gestión de este contrato, explica que el servicio sigue dentro de los tiempos de actuación (menos de veinte minutos de respuesta, realiza una media de 1,5 salidas diarias), manteniendo la calidad y promoviendo el ahorro.
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