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Mónica Carazo, PSOE de Rivas

Mónica Carazo Gómez (Zamora, 1984) es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, Licenciada en Arquitectura y colegiada en el Colegio Arquitectos de Madrid, ha trabajado en estudios de Milán y Madrid. Fue concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de 2011 a 2015, año en el que, tras perder las primarias de su partido para la candidatura a la alcaldía de la ciudad, pasó a formar parte del equipo de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid, Carazo, que lidera la lista del PSOE en la localidad de cara a las elecciones de este domingo, explica en esta entrevista para Diario de Rivas las propuestas de su partido para la ciudad.

Usted ha sido concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y, en la última legislatura, ha sido diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. ¿Cuál es su motivación para presentarse como candidata a la Alcaldía de Rivas?
Cuando acabé la legislatura como concejala, se celebraron unas primarias en Rivas a las que me presenté, así que mi compromiso con Rivas siempre ha sido firme. Quise encabezar la candidatura de 2015 y finalmente lo hizo mi compañera Carmen Pérez, quien ha hecho una gran labor en el Ayuntamiento en esta legislatura. Finalmente me pidieron ir en la candidatura de Ángel Gabilondo y he continuado trabajando por Rivas en el Parlamento regional. Así que este es un paso más en ese compromiso con esta ciudad que tanto quiero, para sacar un proyecto que creo que es el que Rivas necesita.

En 2015, el PSOE fue el partido con representación en el Pleno menos votado y obtuvo cuatro concejales. ¿Cómo valora la labor del Grupo Municipal Socialista en estos cuatro años?
El PSOE siempre hace una oposición constructiva. Hemos apoyado aquellas iniciativas que hemos creído que eram positivas para los vecinos y vecinas y nos hemos opuesto a lo que creíamos que era una gestión que dañaba los intereses de la ciudad. Siempre hemos apoyado todas aquellas reivindicaciones de interés general, como las que tienen que ver con la movilidad, las líneas urbanas o la línea de Metro, y la salida a la M-50, no solo aquí en Rivas sino trasladándola a otros estamentos, como el Congreso de los Diputados o la Asamblea de Madrid, o bien el Gobierno central, que ahora, por lo menos, desde que está el PSOE nos escucha. Y nos hemos opuesto a temas que nos parecían ilógicos y nos han preocupado; por ejemplo, la situación de las empresas públicas, o la gestión del personal del Ayuntamiento de Rivas. Son bien conocidas las discrepancias sobre la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) aprobada en 2015 y hemos hecho oposición, pero no hemos conseguido atajar los problemas de las empresas públicas. Esto creo que puede cambiar con el futuro gobierno que entre.

El transporte ha sido un aspecto muy trabajado en esta legislatura por el PSOE. ¿Qué proponen para los próximos cuatro años?
La movilidad es un problema histórico de Rivas y las necesidades continúan siendo las mismas. Hemos planteado las denuncias del incumplimiento del contrato de la Línea 9b de Metro por parte de TFM, porque no se cumplen ni las frecuencias ni los vagones. El contrato tiene un anexo que obliga a que haya dos personas de pie por metro cuadrado en hora punta y solo hace falta coger el Metro por las mañanas para ver que se está incumpliendo y que el Consorcio de Transportes nada hace al respecto. Esto lo hemos denunciado tanto en Rivas como en la Comunidad de Madrid, y han hecho caso omiso. Se planteó la unificación tarifaria, que no se ha logrado, y la ampliación del horario, que eso sí. Y esto último ha añadido otra problemática, que es que la apertura de la Línea 9b de Metro hasta la 1.30, como en el resto de la red, genera un problema de ruido a los vecinos. Aquí, por un lado, se plantea el soterramiento de la línea como en el tramo anterior, que es el proyecto que esta ciudad necesita y por el que hay que apostar, pero mientras tanto hay que ver cómo solucionar problemas hasta que eso sea una realidad, porque no va a ser inmediato. Hay que estudiar la implantación de pantallas que minimicen ese impacto acústico que ahora tiene horarios menos aceptables. Además, que los vecinos del Casco Antiguo paguen más que el resto por el transporte público no nos parece de recibo, y cuando nos sentemos con el presidente de la Comunidad de Madrid, que esperamos que sea Ángel Gabilondo, se lo vamos a trasladar. Es factible y de lógica.

¿Y en lo que respecta a las líneas de autobuses?
Aquí vamos a actuar del modo inverso al que ha actuado este gobierno. Este gobierno planteó una modificación de las líneas de autobuses que acordó con el Consorcio de Transportes. Hicieron un informe, que hemos solicitado en la Comunidad de Madrid, donde justificaban las modificaciones que pusieron en marcha. Cuando se pusieron en marcha, los vecinos y vecinas empezaron a ver que se habían dejado sin servicio centros médicos, colegios, institutos, que no paraban algunas líneas en las paradas de Metro… Se vio que no estaba hecho atendiendo a las necesidades de los vecinos. Lo que planteamos es un estudio de las necesidades de conexión de la ciudad, participada por los usuarios de este transporte público, para acudir al Consorcio de Transportes. Es verdad que Rivas es una ciudad compleja, porque tiene una gran extensión y los servicios están descentralizados, por lo que tienes que conectar muchos puntos; pero se puede hacer mejor. Hay que impulsar recorridos lanzadera más rápidos hacia Madrid, pero también ser capaces de interconectar los puntos de interés de la ciudad. Y aquí sí que nos hemos parado, porque es una reclamación de la Plataforma de Mayores, porque queremos conectar los puntos de interés de las personas mayores: centros de mayores, servicios municipales… Y haciéndolos accesibles, con marquesinas para que no tengan que esperar bajo el sol o la lluvia, con asientos adaptados… Intentar hacer un cambio en positivo y, sobre todo en Rivas Futura, hacer un punto intermodal de conexión de diferentes tipos de transporte, incluyendo la bici y todo lo que tenemos.

También proponen la creación de una segunda línea urbana.
En el PSOE tenemos un Grupo de Transporte que lleva trabajando mucho tiempo, que además es el que ha estudiado el asunto del TFM y delimitando las necesidades y los incumplimientos que existen. Hay estudios hechos; incluso a mí como arquitecta me tocó hacer un estudio sobre la movilidad en Rivas, que proponen conectar con distintas líneas urbanas la ciudad. Ahora mismo tenemos una y no se puede llamar ‘línea urbana’; no es efectiva. Como es un municipio muy extenso, con una sola línea urbana lo que hacemos son excursiones turísticas; eso no es eficaz. Habría que conseguir, como mínimo, otra línea urbana que de algún modo interconectara y diera servicio a toda la ciudad. Para eso proponemos un billete temporal, para que durante un tiempo determinado puedas utilizar, subiendo y bajando cuantas veces quieras, todos los transportes de Rivas. De ese modo, con las interurbanas que tenemos y las urbanas que se pongan en marcha, y con puntos de conexión entre ellas, podremos facilitar y hacer viable económicamente que todas las personas usen el transporte público.

El billete por tiempo ha sido planteado en otras ocasiones por otras administraciones, entre ellas en Madrid capital, y el Consorcio de Transportes no lo ha autorizado.
Pero es que esperamos que el Consorcio también cambie. Habrá que pelearlo e intentar que sea una realidad, porque en un municipio como Rivas, donde no podemos poner todas las líneas urbanas deseables para que fuese eficaz, porque sería insostenible, sí que tenemos que tender a hacer, con lo que tenemos, una alternativa de transporte real. A día de hoy todos nos vemos obligados a usar el vehículo privado.

¿Y es viable una segunda línea urbana?
Yo creo que sí. Aquí ha habido dos; no es que sea viable, es que ha ocurrido. Había dos líneas urbanas que se conectaban a modo de ocho en la zona central y que daban servicio al municipio.

Hasta que llegó la crisis…
… y dejó de ser viable, pero yo creo que vuelve a ser viable. Y además es necesario.

Mónica Carazo

Mónica Carazo (©Diario de Rivas)

Se ha planteado esta legislatura, también por parte del PSOE, que hay que revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que data de 2004. ¿Qué modelo de ciudad proponen ustedes?
Esto tiene sentido porque, desde su aprobación, se han hecho muchísimas modificaciones puntuales, que al final son parches y desdibujan esa imagen global de ciudad. A lo que se tiene que tender es a esa ciudad sostenible que se recoge en la estrategia 2030, que es el nuevo contrato social global de todos los Estados miembros de la UE y más allá. Lo que planteamos es, sobre todo, hacer una ciudad para las personas. Eso conlleva que estén garantizados todos los suelos dotacionales que requiere una ciudad estudiando el crecimiento de los próximos años; hacer la ciudad de proximidad tanto en servicios como en comercio, e intentar que sea una ciudad para las personas donde tengamos espacios de encuentro y socialización. Por suerte, no hay que inventar aquí nada; ya se sabe a lo que hay que tender: a esa ciudad sostenible que, con los recursos de los que dispone, pueda prestar servicios y ofrecer esa calidad de vida a la ciudadanía.

¿Cree que se han dado pasos en esa dirección?
Creo que se han dado pasos puntuales en función de intereses concretos, o de proyectos concretos. Aquí hubo un proyecto, que fue la ciudad deportiva del barrio de la Luna, que conllevó una modificación puntual del Plan General para hacerlo viable económicamente; es decir, se aglutinó el comercial, se planteó que con la venta de ese comercial se podría financiar la ciudad deportiva, y lo que nos hemos encontrado después es que se planteó esa modificación puntual del Plan General pero, al final, la ciudad deportiva se ha externalizado y se va a hacer un polidepotivo privado, que ni siquiera es la ciudad deportiva que estaba planificada.

¿Creen que habría sido posible hacerlo de otra manera?
Por lo menos se podría haber intentado. Yo no tengo la capacidad de asegurar que se hubiese podido hacer de otra manera, pero creo que con los desarrollos que ha habido, con la cantidad de suelo que aún hay, se podría haber hecho que la ciudad deportiva fuera el proyecto que se aprobó en la Empresa Municipal de la Vivienda en su momento, y creo que hubiese sido viable. Y habría que haber estudiado la posibilidad de que ese polideportivo, que no ciudad deportiva ya, se revierta y pueda tener una gestión municipal y se pueda utilizar con el abono deporte.

La conexión de Rivas con la M-50 ha vuelto a los programas electorales sin que la ciudadanía haya visto construido el acceso. La llegada del PSOE al Gobierno creó muchas expectativas. ¿Por qué no se ha concretado todavía?
El gobierno de Pedro Sánchez ha estado gobernando diez meses y en esos diez meses, los avances que se han hecho con el enlace a la M-50 no se habían hecho en el resto de los años: se han estado recabando los proyectos, y trabajando en el proyecto técnico, es decir, trabajando en lo necesario para hacerlo realidad conjuntamente con el Ayuntamiento de Rivas. Y se ha logrado dar pasos: ahora ya hay informes técnicos favorables, se han hecho avances sobre lo inicialmente propuesto y, sobre todo, hay un compromiso del Gobierno de sacarlo adelante. Yo creo que vamos tarde; que tenía que haberse hecho antes, pero los gobiernos sucesivos no han querido. Es verdad que es una reivindicación histórica, y ahora la fórmula es ese convenio a 3 en el que las tres administraciones lo lleven a efecto. Es verdad que el alcalde, en un momento dado, se reunió con el señor Garrido y le pidió lo de la M-50, y parece ser que le dijo que sí; pero luego, cuando han tenido que involucrarse, porque una de las rotondas tiene que enganchar con una carretera de competencia regional, parece que miran hacia otro lado. Por eso espero que en la Comunidad de Madrid cambie el gobierno.

La Comunidad de Madrid lo que ha dicho es que no va a poner dinero.
Han dicho que apoyan el proyecto, pero que no ponen dinero; pues habrá que insistir, o habrá que cambiar el gobierno.

¿Quién tiene que financiar el acceso?
Si lo que queremos es hacer realidad el enlace, tenemos que hacer un esfuerzo todos. Yo creo que los vecinos de Rivas ya han hecho un gran esfuerzo y toca que ese esfuerzo lo hagan ahora las otras administraciones.

¿Fomento o la Comunidad de Madrid?
Las dos.

¿También económicamente?
Sí, sí. De hecho, Fomento se ha comprometido a poner dinero en ese convenio a tres, cosa que la Comunidad de Madrid no ha hecho.

El PSOE es una de las dos únicas candidaturas —junto con IU-Equo-Más Madrid— que no prometen una bajada del IBI. Sí se comprometen a revisar los impuestos. ¿Qué quiere decir eso exactamente?
Con el IBI, que es la máxima preocupación de los vecinos, lo que hemos puesto es que se va a solicitar a la administración competente esa bajada del valor catastral que permita ese descenso del IBI. Yo no suelo hacer brindis al sol; solemos recoger cosas realistas en un programa de gobierno, no electoral, y sin saber la situación real de un ayuntamiento, los servicios que es necesario prestar y no se están prestando, no puedo comprometerme directamente a bajar el IBI; y el que lo haga, a mi modo de ver, es un poco imprudente. ¿Voluntad de que no sean los vecinos los que soporten toda la carga de los impuestos? Toda. Pero sí que es verdad que se puede pedir una revisión del catastro. ¿Que luego la situación económica del Ayuntamiento es positiva y se puede hacer que la carga impositiva sea menor? Estupendo. Quien plantea que esa carga del IBI sea la que se reduzca, que sepa que es una bajada lineal a todas las rentas; es decir, no estarías beneficiando a los que más lo necesitan.

Hay un problema con el precio de la vivienda, especialmente de alquiler, en la ciudad. Ustedes dicen en el programa electoral que la EMV lleva una deriva preocupante. ¿Qué proponen?
Lo que proponemos es lo que llevamos proponiendo desde hace años mientras este gobierno municipal ha estad mirando hacia otro lado: desde que yo era concejala, hace dos legislaturas, decíamos que las promociones de vivienda que se impulsaban desde la EMV tenían que ser de alquiler y no de compra, o al menos que el mayor porcentaje de viviendas fueran de alquiler. Hicieron caso omiso sin tener la visión de futuro que era precisa. ¿Qué ocurrió? Que se hicieron muchas viviendas en compra, que muchos vecinos y vecinas de Rivas, además en un momento de crisis en el que la vivienda era un artículo de lujo, no las pudieron comprar, y tuvimos que abrir las viviendas a toda la Comunidad de Madrid, sin dar servicio ni cobertura a quienes vivían en esta ciudad. Ahora todo el mundo se apunta al carro de las viviendas en alquiler; bienvenido sea, más vale tarde que nunca, pero vamos tarde. Nosotros nos comprometemos a sacar más viviendas en alquiler; a gestionar adecuadamente las existentes, porque la situación de contratos de viviendas del parque de alquiler municipal que hay es preocupante.

¿A qué se refiere?
Hay muchos inquilinos que trasladan situaciones preocupantes con determinados bloques de vivienda: mala gestión de contratos, problemas de inseguridad, falta de mantenimiento…. Y también hay falta de transparencia con la bolsa de vivienda de alquiler. La gente no sabe cuándo les toca, en qué número están, ni se actualiza periódicamente… Y luego impulsar el Plan Alquila, no tanto comprando viviendas privadas, sino siendo de verdad ese mediador entre inquilino y propietario para ser garante de la seguridad que todo el mundo quiere a la hora de poner su vivienda en alquiler, intentando además que sean alquileres asequibles. Pero el problema repercute en la deriva que tuvo la EMV, que ahora ya ha sido absorbida por la empresa de servicios, donde se modificaron los estatutos para que los cinco trabajadores que ellos determinaron pasasen a formar parte de la plantilla de la empresa de servicios. Con lo cual los trabajadores de la EMV ahora están bajo ese paraguas y lo que se está haciendo es gestionar la bolsa de alquiler.

Y si no van a comprar pisos de segunda mano, ¿cómo van a incrementar el parque público de vivienda de alquiler?
Con nuevas promociones. No decimos que no hay que asumir viviendas vacías, que es lo que plantea la Comunidad de Madrid para según qué realojos; sino que a lo mejor tiene que suceder eso. Lo más factible es tener promociones de viviendas en alquiler, que es patrimonio municipal y posibilitan que haya más vivienda de emergencia social para ayudar a vecinos y vecinas en determinadas situaciones.

Hablando de lo realojos, la Comunidad de Madrid está comprando viviendas por toda la región para afrontar los de la Cañada Real y otros asentamientos…
Fundamentalmente, los de la Cañada Real.

Usted ha participado en la comisión de urbanismo del Pacto de la Cañada Real. ¿Cómo actuarían desde el Ayuntamiento de Rivas al respecto?
Creo que el pacto ha sido positivo y se han dado pasos que hasta ahora no se habían dado. Nunca vamos a encontrar una solución que agrade a todo el mundo, pero ahora está más próxima la resolución del problema de la Cañada Real. El Grupo Socialista planteó que era inasumible que todos los realojos repercutieran en un solo municipio, fuera Rivas o cualquier otro, sino que había que recoger en el pacto que se iban a distribuir por toda la región. Hemos exigido en numerosas ocasiones conocer cómo iba a ser esa distribución, pero no lo hemos logrado. Parece que se ha avanzado en los realojos por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad, pero no hemos obtenido información de cómo lo están gestionando y cómo iban a garantizar la redistribución. Vamos a mantener nuestro posicionamiento: estamos en el pacto para garantizar que se cumplen los compromisos y hacer valer que los realojos se hacen por toda la Comunidad de Madrid.

Mónica Carazo

Mónica Carazo (©Diario de Rivas)

¿Qué proponen en materia de seguridad?
La sensación de inseguridad ha aumentado en los últimos tiempos en Rivas.

¿Es real esa sensación?
Es verdad que ha habido más robos y puede que la gente perciba eso en zonas concretas, pero sí: hay que dar una vuelta al tema de la seguridad, ya sea real o percibida, y pasa por que la Policía Local tenga los recursos y la visibilidad necesaria. Este gobierno municipal se hizo una gran foto abriendo una gran oficina de Policía Local, por cierto, propuesta por el PSOE en anteriores legislaturas; pero ahora está cerrada con un botón de pánico que aún no sé si existe. Planteamos que la plantilla de Policía Local esté en la consideración que merece, con la reclasificación de la Ley 1/2018, con ampliación de plantilla y con la policía de barrio. Por lo que dicen, muchas noches, solo hay una patrulla, o a lo sumo dos, en una ciudad de 90.000 habitantes. Yo creo que eso es inasumible, y si los vecinos reclaman más seguridad hay que hacer de la Policía un referente y volcarnos en sus necesidades. No cerrar la unidad canina, sino abrirla; crear una unidad especializada en violencia de género; la policía de proximidad; hay muchas medidas que no suponen cuantía económica y se tienen que hacer. No entendemos aún por qué se cerró la unidad canina.

El Gobierno local asegura que la reclasificación no puede materializarse hasta que no haya seguridad jurídica, porque el desarrollo de la norma fue paralizado por Delegación del Gobierno.
Hay municipios que ya lo han hecho, con lo cual, eso es que puede hacerse. Eso es un dato objetivo: Rivas no, otros municipios sí. Pero no se ha hecho. Vamos tarde con este asunto.

Prácticamente todos los partidos están de acuerdo en dejar atrás el modelo de ciudad dormitorio. Ustedes abogan por mejorar el polígono Santa Ana y abrir el del Norte.
El ladrillo se ha acabado y necesitamos otro modelo económico, que pasa por consolidar las inversiones existentes y atraer otras nuevas. Las empresas del Polígono Santa Ana insisten en que es el gran olvidado, y es la primera imagen de la ciudad, pero está abandonado y hay que hacerlo atractivo para que además vengan nuevas empresas. Los empresarios dicen que ni siquiera las señalizaciones son las adecuadas. Hay que dar una vuelta al polígono industrial para hacerlo más moderno, más dinámico, más atractivo para nuevas inversiones, y hacer que vengan nuevas empresas, porque Rivas tiene potencial.

¿Cómo lo harían?
Lo primero es hacer un mapa de todos aquellos espacios e infraestructuras que están infrautilizados, para ponerlos al servicio municipal o de incubadoras o aceleradoras. Eso ocurre en el polígono y en otras zonas de la ciudad. ¿Cómo los sacas? Reconociéndolos, adecuándolos e impulsándolos. Incluso las naves nido municipales, que se han rehabilitado pero llevaban años cerradas y son un magnífico espacio para dar formación y para jóvenes emprendedores. El polígono norte lleva años sin desarrollar; habría que hacer un poco de esfuerzo para que se desarrolle. En cuanto consigamos la salida a la M-50, que la vamos a conseguir, ya será más factible. Y en cuanto al empleo, el centro de empresas, porque hay muchos servicios que se han ido perdiendo y han sido oportunidades perdidas: el centro de empresas, el CFOR II…

En su programa electoral incluyen varias aplicaciones web…
Un ayuntamiento que gasta dinero en vídeos promocionales, en la revista municipal, y que es una ventana a los vecinos de publicidad de lo que se hace, tiene una web muy poco eficaz para información al ciudadano. Es necesaria una nueva web accesible para que el vecino pueda hacer trámites, y es fundamental para que quien entra pueda acceder rápidamente a lo que necesita. Por ejemplo, crear un perfil de jóvenes para que accedan a temas sobre educación, deporte, empleo o cultura. En empleo, un apartado donde, además de la información, pueda acceder a lo que necesite. La web que hay no facilita nada; se harán muchas cosas de publicidad y promoción, pero no de información, y además se necesita un portal de transparencia.

Proponen desarrollar aplicaciones móviles, por ejemplo una de información de transportes y otra llamada ‘Rivas en tu mano’ para que la ciudadanía se comunique directamente con el ayuntamiento. Ya existen algunas, varias de transportes a nivel regional y otra para comunicar incidencias al Ayuntamiento de Rivas
La aplicación existe pero habría que mejorarla con otros servicios, como transporte, alquiler de espacios municipales… Es verdad que está bien mejorar en facilidades, pero también hay que gestionarlas y que sea información veraz, actualizada y transparente, con todos los servicios municipales a disposición, porque hay muchos a los que el vecino no sabe cómo llegar.

¿Qué propuestas destacaría en su programa electoral?
Los servicios sociales, que en este municipio no solo no se han incrementado sino que la inversión per cápita se ha reducido en los últimos años. Hay muchas situaciones que no pueden esperar: una familia que va a servicios sociales a pedir cita a lo mejor tiene que esperar dos o tres meses para la primera atención. Hay que incrementar la teleasistencia y la ayuda a domicilio; exigir la residencia y el centro de día. Los servicios sociales han sido los grandes olvidados de este gobierno. Hay que hacer que sean más efectivos; una acera puede esperar pero una emergencia social, no. Es verdad que la acera es lo que el vecino ve, pero la emergencia social no puede esperar. Hay que garantizar que no haya pobreza energética, aumentar el fondo de compensación con becas de comedor y de libros, que los mayores dependientes tengan recursos, y planteamos un plan de apoyo a los cuidados para elaborar una bolsa de profesionales de la atención a personas dependientes e incluso un banco de préstamo de ortopedia para ayudar a esas familias. Los mayores aquí tienen la sensación de ser los grandes olvidados y hay que identificar a personas que viven solas y elaborar planes para ellos; estudiar la inclusión en el catálogo de servicios sociales de pulseras GPS… Son servicios que en otros municipios ya se han puesto en marcha y aquí sin embargo ni siquiera se han puesto encima de la mesa.

Hay numerosas candidaturas de izquierdas en estas elecciones…
Y si alguien me hace un manual de instrucciones para entenderlas…

Hay muchas coincidencias ensus programas electorales. ¿Cuál es el valor añadido del PSOE?
La confianza. Nosotros somos un partido histórico que tenemos una trayectoria que nos avala y respalda. Todos estos partidos nuevos han ido surgiendo de divisiones de partidos anteriores. Es más, en función del momento se presentan a unas elecciones con unas siglas o con otras. Ningún partido de los que se presentan nos puede garantizar que va a empezar y a terminar con el mismo nombre, las mismas siglas y, por tanto, el mismo proyecto. Nosotros siempre hemos sido el Partido Socialista, con nuestros valores y la confianza, la solvencia y el trabajo que nos avalan en todos estos años. Otros han sido suma de diferentes intereses: IU se presentó como IU, Equo y Podemos; ahora resulta que Podemos está en otro sitio y se presenta como Más Madrid, pero en mitad de la legislatura se cambiaron el nombre y se pusieron IU-Equo. Por lo tanto, engañaron a los vecinos y se dejaron una pata por el camino, porque si te presentas como la suma de tres y terminas como la de dos, algo en el camino ha ocurrido. No pueden decir que son lo mismo porque no es verdad. Yo me he perdido, porque los vecinos, y yo la primera, necesitamos que nos expliquen quién es quién. Nosotros somos el PSOE antes, ahora y lo seguiremos siendo, y de los partidos de la izquierda en esta ciudad somos el único que podemos afirmarlo.

Hace pocas semanas, el PSOE fue el partido más votado en las elecciones generales en la ciudad, algo que en Rivas no ocurría desde hacía 11 años. ¿Con qué expectativas salen a estas elecciones?
Con expectativas mejores que las de ningún otro partido. Ese 28 de abril nos ha dado el respaldo para pedir su confianza al frente del Ayuntamiento; nos da el impulso y la confianza de que ponemos a las personas como prioridad, ponemos en marcha las agendas sociales y nos volcamos en mejorar el día a día de las personas. Y sin duda, creo que esa división de partidos de la izquierda hace ver que el partido de la izquierda que puede aportar solvencia, porque no estamos volcados en nuestros propios problemas sino en los de la ciudadanía, es el Partido Socialista.

Parece improbable que haya una mayoría absoluta. ¿Con qué partidos se plantearía pactar en caso necesario, y con cuáles no?
Empezar a hablar de pactos cuando ni siquiera se ha votado me resulta difícil. Evidentemente, lo importante no es con quién sino para qué; el para qué son nuestras propuestas y nuestros compromisos, y nos sentimos más próximos a unas fuerzas que a otras.

¿En concreto?
Mi programa en poco se asemeja al de Vox o al del PP, que me ha tumbado iniciativas en la Asamblea.

¿Y Ciudadanos?
No es por despreciar a nadie, pero nosotros nos sentimos más próximos a las fuerzas de la izquierda, y lo hemos demostrado en todos y cada uno de los momentos en los que ha habido que pactar. Nosotros nos sentimos representados en las fuerzas de la izquierda, y ahí es donde vamos a estar.

Lea aquí el programa electoral del PSOE en Rivas Vaciamadrid

Versión del programa del PSOE en lectura fácil (adaptado a personas con dificultad lectora, como personas con discapacidad intelectual)

Otras entrevistas a candidaturas para las próximas elecciones en Rivas:

Pedro del Cura, candidato de IU-Equo-Más Madrid: «Los que dicen que van a bajar el IBI van a privatizar o dejar de prestar servicios, y tienen que decir cuáles»

Bernardo González, candidato de Ciudadanos: «El Gobierno de Rivas no ha tenido interés real en que se construya la salida a la M-50»

Ignacio Checa, candidato de Contigo Somos Democracia: «Queremos que Rivas vuelva a ser comparada con las mejores ciudades de Europa»

Carlos Gómez, candidato de Vecinos por Rivas Vaciamadrid: «Queremos gestionar el Ayuntamiento como una empresa que no va a sacar beneficio, sino a mejorar la vida de los vecinos»

Vanessa Millán, candidata de Podemos a la alcaldía de Rivas: «El polideportivo del barrio de La Luna ha sido un acierto»

Marcos Sanz, candidato de Actúa: «Cuando gobernaba José Masa, los servicios llegaban a Rivas antes que los vecinos»

Lucía Causo, candidata de Rivas Puede: «Rivas está expulsando a las personas con rentas bajas»

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