¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Diario de Rivas sigue la ronda de entrevistas políticas sobre la marcha del nuevo gobierno compartido entre Somos Rivas y Rivas Puede, que funciona desde el pasado mes de mayo. Es el turno del PSOE de Rivas, cuya portavoz, Carmen Pérez, lamenta que el equipo de gobierno utiliza su mayoría absoluta como rodillo para determinadas cuestiones y piensa que la decisión de no aceptar un gobierno tripartito, «fue la decisión adecuada».

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

¿Cómo valora el grupo socialista estos primeros meses de gobierno compartido?

Era un pacto que estaba claro que se iba a producir, sobre todo después de la confluencia de Unidos Podemos en el Congreso. Antes, el gobierno necesitaba más diálogo con las fuerzas de progreso ahora mismo teniendo la mayoría absoluta, ya no es tan necesario.

¿Hablan también de «rodillo»?

Hay en cosas que es evidente que sí hay rodillo. Rivas Puede ha cambiado en determinadas cosas. Con lo que antes, en la oposición, no estaban de acuerdo, ahora, en el gobierno, sí lo están.

Parecía que su grupo también iba a entrar en el gobierno pero, en el último minuto, todo cambió. ¿Se han arrepentido de haberse echado atrás o piensan que la decisión fue la adecuada?

Seguimos pensando que la decisión fue adecuada. La decisión la tomamos de una manera fría. Fueron muchos meses de negociación. Llegamos a un acuerdo programático, en el cual además participamos muy activamente y estábamos de acuerdo. Al final, y aunque las políticas de izquierdas confluyen mucho, entendíamos que nuestra entrada en el gobierno no iba a ser buena ni aportaba de ninguna manera al tener ya ellos la mayoría absoluta. Ahora, en lo que estamos de acuerdo siempre les apoyamos, pero, cuando no lo estamos, como oposición estamos mucho más vigilantes…

Los presupuestos de 2018 se aprobaron hace un mes con el voto en contra del Partido Popular y su abstención. ¿Cómo los han valorado?

Cada partido siempre tiene unas prioridades pero sí es verdad que los presupuestos han variado mucho de hace dos años a ahora. Han mejorado. Por eso nos abstuvimos. Nosotros, por ejemplo, pedíamos que se abriera una partida para la Residencia Pública, por si se pudiera llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid -aunque parece que no va a ser así- y se pudiera hacer algo parecido a lo que se ha hecho con el CEIPSO La Luna. Pero bueno, el gobierno no lo vio así, y tumbó la enmienda…

La solicitud de la residencia fue a pleno el pasado 26 de octubre y se aprobó una moción, presentada por Rivas Puede y Somos Rivas y aprobada por unanimidad, para pedir la construcción a la Comunidad de Madrid…

En ese pleno fuimos muy claros. Evidentemente estábamos muy a favor de la moción pero es que es la misma que se presentó hace dos años y no se ha hecho nada. No ha cambiado nada. Entendemos que es la Comunidad de Madrid quien lo tiene que hacer, pero cuando ésta no lo hace, hay que dar un paso más. Le pedíamos reacción al gobierno. Ver de qué manera se puede conseguir o se puede forzar un poco a la Comunidad.

El encierro por la M-50 que han realizado junto al gobierno municipal, ¿también ha sido un método para «forzar un poco» a la Comunidad o a Fomento? 

Es una medida más simbólica que otra cosa. Nosotros estamos de acuerdo en todo lo que haya que hacer para conseguir, en este caso, la M-50. Hemos hablado con nuestros compañeros en la Asamblea, lo hemos llevado al Parlamento y vamos a seguir trabajando en ello. El pinchazo en la M-50 es fundamental pero, honestamente, creo que no se va a conseguir encerrándose. Aún así hay que intentarlo todo. Esto era una manera de llamar la atención. Una forma de que pueda salir en los medios de comunicación y que a alguien, al verlo, le de un poco de vergüenza y decida tener la reunión. Creo que es lo mínimo que pueden hacer.

¿Y como se conseguirá?

Al final la solución será que, entre todas las partes, vayamos poniendo un poco. Pero no es justo. No es justo que los vecinos de Rivas tengamos que quitarnos de otras cosas para pagar cosas que, en el resto de municipios, las paga el Ministerio de Fomento. Hay municipios con muchos menos habitantes que tienen todos los servicios. En Rivas tenemos todos los problemas: no tenemos centro de especialidades, ni residencia. Tenemos un medio metro (y estoy siendo generosa con lo de medio), tenemos un tapón en las carreteras…

¿Cree que se castiga a Rivas cómo han apuntado desde el gobierno municipal?

No sé si es castigo pero es una auténtica realidad. No sé si lo hacen a posta o no pero, objetivamente, Rivas tiene menos servicios que otros municipios.

La enmienda de la residencia fue una de las pocas que presentó su grupo. De hecho, el gobierno se lo recriminó y empezaron su intervención pidiendo disculpas por ello y alegando que había habido un fallo de comunicación, ¿qué pasó?

Los presupuestos se trabajan con poco tiempo. Evidentemente el gobierno está meses preparándolos, pero la oposición al final solo tiene días. Nosotros, además, tenemos un hándicap: el concejal que lleva este tema trabaja fuera. No es una excusa, porque los estamos aquí movemos lo que el no puede por su horario laboral pero es verdad que al final los presupuestos son complejos. También es cierto que otros años hemos tenido un desgaste tremendo con este tema y al final no se incorpora nada. El gobierno tiene un presupuesto y ese es el que va, máxime con la mayoría absoluta con la que cuentan. También es verdad que hubo un problema porque se han cambiado los códigos…

Entonces, con esa mayoría absoluta, ¿proponer enmiendas es un trabajo baldío?

No, no. Nosotros seguimos peleando por nuestras prioridades y por lo que creemos que nosotros haríamos si estuviéramos en el gobierno, pero también entendemos que es difícil que compren nuestras propuestas porque ellos ya han hecho en conjunto un presupuesto. La realidad es esa, que no se admiten al final propuestas de los otros partidos.

El alcalde, Pedro del Cura, ha asumido que habían descuidado la ciudad en los últimos años. Ahora, Rivas, con el regreso de la inversión, está llena de obras… 

El mantenimiento de esta ciudad siempre ha estado en niveles altos pero, en los últimos años, es más que evidente que no ha sido así. No hay calle por la que pases en Rivas que no tenga un bache o un agujero. La ciudad necesitaba una inversión. En cuanto a los edificios, por ejemplo, se van a arreglar los de la plaza Ecópolis. Lo que no entendemos es como se ha podido llegar al punto en el que están. Lo que criticamos es eso. Ha sido una dejadez total. Una dejadez de las funciones del gobierno municipal.

En otra entrevista con este digital se quejó de la falta de transparencia en el Ayuntamiento. También lo hizo en el pleno de aprobación de los presupuestos alertando de que las agendas de la oposición no están colgadas en la web del Ayuntamiento… ¿sigue pensando que no existe transparencia?

Es evidente. Todo aquel que se meta en la web del Ayuntamiento verá que no es transparente. Ya no sabemos cómo pedir que aparezcan las agendas públicamente de los concejales de la oposición en la página. Llevamos meses alimentándolas pero no se publican. Entendemos que dentro de la institución todos los concejales tienen que tener la agenda pública para que los vecinos y vecinas sepan qué están haciendo cada día. En este Ayuntamiento solo hay transparencia para lo que quieren comunicar como partido. Y eso no es ser transparente.

Han vuelto a proponer la desaparición de la revista ‘Rivas al Día’. ¿Cuál es el problema?

Entendemos que se gasta demasiado dinero en comunicación. Ya no es que lo digamos nosotros, es que el debate ha salido hasta en los propios foros. ¡Hay gente que la tira sin quitarle el plástico! Por no hablar de que el contenido no es realista. Es muy partidista. A todo el mundo le encanta visualmente pero Rivas no es una Arcadia feliz como quieren contar.

¿Piensa que hay participación ciudadana en Rivas?

Yo creo que hay poca participación y es un poco por culpa de todos. La implicación de los vecinos al final es muy limitada en algunas cosas. Hablo de la mayoría, hay quien sí lo hace y le tengo que el máximo respeto, pero es verdad que hay poca participación. No sé si realmente es porque no les gusta pues no entran en los espacios que se habilitan para ellos… Luego, es verdad que los vecinos de Rivas están muy comprometidos y cuando hay una necesidad o un problema, Rivas es una población muy muy muy solidaria.

¿Cómo se puede hacer para fomentar eso?, ¿lo están haciendo bien ustedes desde las instituciones?

Tengo dudas. A veces pienso que nos hemos acostumbrado a que no nos tengamos que mover de casa. Mira por ejemplo los foros de Rivas en Facebook. En las redes somos muy activos. Todo está cambiando pero yo creo que más bien lo está haciendo para mal ya que estamos perdiendo las relaciones personales.

El PSOE de Rivas tiene nueva secretaria general: Mónica Carazo. Compañera a la que usted se impuso como candidata socialista a la Alcaldía del municipio en 2014¿cómo valora este nombramiento?, ¿implicará algún cambio a corto plazo?

Nuestra relación siempre ha sido de compañeras de partido. Yo no me he vuelto a presentar a secretaria general porque defiendo que la portavocía no tiene que coincidir con la secretaría general. Tienen que ser dos voces, que vayan en la misma línea, pero diferentes. En este caso se ha presentado Mónica Carazo, ha ganado con amplia diferencia y ahora toca trabajar juntas. Evidentemente sé que va a haber un buen trabajo y que vamos a estar de acuerdo. No entiendo que pueda ser de otra manera. Nosotros llevaremos dentro de la institución la voz que marque la dirección política. Entendemos que es un proyecto de cuatro años y que después, ya se verá.

Otras noticias:

Carmen Pérez: “En Rivas se habla mucho de transparencia, pero no la hay”

La M-50 lleva al Gobierno y al PSOE a compartir ‘saco’ por una noche

Mónica Carazo, nueva secretaria general del PSOE Rivas

Rivas estrena nuevo gobierno compartido con la incorporación de seis ediles de Rivas Puede

El PSOE Rivas se ‘descuelga’ del futuro gobierno compartido; Somos Rivas y Rivas Puede siguen negociando para un ‘gobierno a dos’

Acuerdo ‘de mínimos’ entre los grupos IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Mercadillos de reutilización en Rivas 2024: fechas y las temáticas para dar una segunda vida a tus objetos