¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Bernardo González, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

Bernardo González, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Bernardo González ha trabajado en el sector sanitario durante 16 años y ha sido delegado de personal y de riesgos laborales durante 4 años. Ha sido portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Coslada durante la última legislatura. Durante seis años, hasta 2017, fue vecino de Rivas Vaciamadrid, a cuya alcaldía se presenta ahora como candidato por Ciudadanos. En esta entrevista, González aborda para Diario de Rivas las principales propuestas de Ciudadanos para la ciudad.

Usted ha sido el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Coslada durante la última legislatura. ¿Cuál es su motivación para presentarse como candidato a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid?
El partido ha considerado que yo era la persona más adecuada para optar a la Alcaldía en una ciudad como Rivas. He estado residiendo en Rivas hasta finales de 2017. Por circunstancias personales volví a vivir a Coslada. Pero quiero dejar claro, para acallar todas estas voces discordantes que durante este mes se han generado respecto hacia mi situación personal, que tengo un hijo que cuando está con su madre reside en Rivas y esta es la ciudad donde he residido hasta finales de 2017.

Entonces, ¿conoce la ciudad?
He vivido aquí durante seis años y he hecho vida aquí. Hasta ahora ha sido una ciudad dormitorio y creo que nuestro proyecto, precisamente, apuesta por todo lo contrario: por ser una ciudad donde todos los vecinos hagan una vida integral y no vengan solo a dormir.

Casi todos los partidos están de acuerdo en que hay que dejar atrás el modelo de ciudad dormitorio para Rivas. ¿Qué modelo de ciudad propone?
Lo que hay que hacer es que los vecinos y vecinas de Rivas no tengan que salir a trabajar a Madrid, aunque eso es muy difícil, porque, como en cualquier ciudad de la Comunidad de Madrid, mucho trabajo se genera en la capital. Queremos una ciudad que tenga todos los servicios y que los vecinos y vecinas no tengan que salir para desarrollar su vida cotidiana; ese es el modelo de ciudad que queremos para Rivas.

¿Y cómo lo conseguiría?
Dando estos servicios desde nuestro municipio. Rivas tiene un problema, que todos los partidos compartimos, que es el de movilidad, y desde Ciudadanos lo que proponemos, y es un punto fuerte de nuestro programa, es un plan integral de movilidad. Nosotros apostamos por el Metro como medio de transporte para la ciudad; un transporte sostenible y con cero contaminación, y queremos que haya movilidad, porque Rivas es una ciudad muy alargada. Hay mucha distancia de un extremo a otro y queremos que haya una movilidad integral para desplazarse y que sea fácil acceder a los servicios.

Esa apuesta por el Metro de la que habla, ¿cómo se concretaría?
Si Ciudadanos gobierna en la Comunidad, va a ser mucho más fácil, pero lo que no queremos es lo que venimos viendo: esos enfrentamientos entre administraciones de distintos signos o colores que se pasan la pelota unos a otros. Nosotros, desde la agrupación local, o desde el grupo municipal, vamos a pedir la cuarta estación de Metro, y si gobernamos en la Comunidad de Madrid vamos a acabar con el transbordo en Puerta de Arganda, usando el billete único. Hace falta impulsar mucha más frecuencia en la línea 9 y nuevos trenes.

¿Acabarían con la partición tarifaria de Rivas?
Queremos que sea un billete único y no tener que hacer transbordo ni pagar más por ir a un sitio u otro.

Sin embargo, en junio de 2017, Ciudadanos y PP votaron contra la unificación tarifaria de la ciudad en la Asamblea de Madrid. ¿Cree que en esta legislatura, su partido lo va a apoyar?
Si Ciudadanos gobierna en la Comunidad de Madrid, sí. Ciudadanos lo que ha hecho ha sido apoyar iniciativas para beneficio de los madrileños, entre ellos los ripenses, pero no hemos gobernado. De hecho creo que en estos cuatro años hemos sido el partido más crítico con la gestión del Partido Popular. Si gobernamos a partir de esta legislatura, si los madrileños le dan la confianza a Ignacio Aguado, nosotros vamos a impulsar todas estas medidas, porque sí creemos en ellas.

Bernardo González, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rivas

¿Cómo valora el trabajo de Ciudadanos en Rivas durante esta legislatura?
Creo que ha sido un trabajo bueno, pero Rivas es complicado, y más cuando estás haciendo oposición. Con un gobierno que tiene mayoría absoluta, al final no hay negociación para poner tus proyectos en valor. Creo que ha sido una oposición aceptable pero es verdad que es complicado con un gobierno con mayoría absoluta.

Sin embargo, en los dos primeros años de la legislatura, IU-Equo-Somos Rivas gobernó en solitario con siete concejales.
Pero ese gobierno siempre ha estado apoyado, bien por Podemos, bien por el PSOE; no vamos a entrar en detalles, pero el PSOE empezó con un segundo liberado y acabó sin él. Siempre ha estado apoyado por los partidos de izquierdas.

¿Cuáles han sido las principales aportaciones de Ciudadanos a Rivas en estos cuatro años de oposición?
Bueno, yo creo que lo llevamos en el ADN, y sobre todo en la Comunidad de Madrid, la lucha por conseguir que las personas con diversidad funcional tengan los mismos derechos y oportunidades que los demás ciudadanos. Y luego, en las personas LGTBI, siempre hemos apostado por políticas que acaben con la discriminación de las personas con diferente orientación sexual. De hecho, nuestra candidatura para esta legislatura la cierra una persona transexual, y es un guiño que significa que desde Ciudadanos Rivas vamos a seguir apostando por favorecer la vida de las personas LGTBI.

¿Cuáles son las propuestas estrella de su programa?
Parte del equipo de Ciudadanos de Rivas lleva trabajando varios meses en ese programa. No es un brindis al sol. Una de nuestras propuestas es auditar las empresas municipales, Rivamadrid y la EMV, y creemos que ahí se está perdiendo mucho dinero innecesariamente. Queremos que sean empresas eficientes. Seguramente, cuando salga esa auditoría y podamos verificar cómo se invierte este dinero, podamos sacar una bajada de impuestos. Rivas no puede tener uno de los IBI más altos de la Comunidad de Madrid y nuestro compromiso es ir bajándolo progresivamente. Creemos que con esta auditoría podremos ir bajando progresivamente el IBI.

Proponen, entonces, compensar la bajada del IBI con el ahorro que se derivaría de esa auditoría.
Nuestro compromiso es bajar el IBI, y creemos que vamos a poder hacerlo. En un principio, con la auditoría de las empresas públicas, y haciéndolas más eficientes, vamos a poder hacer una primera bajada, que será progresiva a lo largo de toda la legislatura.

El Gobierno municipal actual asegura que no hay margen para bajarlo, pues Rivas es una ciudad muy cara de mantener. ¿Creen que sería suficiente esa reestructuración de las empresas públicas para compensar una bajada del IBI?
Yo tengo otra percepción diferente; lo que es caro de mantener son los chiringuitos durante 28 años.

¿Qué quiere decir?
Cuando un partido lleva gobernando 28 años y van saliendo noticias en diferentes medios, como la sentencia que ha perdido y que conlleva una indemnización a dos trabajadores con más de 150.000 euros, o escuchas a otros candidatos que pertenecían a una familia de izquierdas y ahora se van a otra, al final los cambios en todo, como en la vida, son buenos, y en las administraciones también. Cuando alguien está gobernando durante 28 años, y crea una red clientelar, eso es muy difícil de mantener, y uno de los problemas de Rivas es que tiene muchos chiringuitos que alimentar. Una vez que haya un cambio en la institución, Rivas va a ser mucho más fácil de mantener y no va a ser tan cara.

¿Qué propone en materia económica?
Queremos hacer auditorías en las empresas municipales y hacer una política eficiente, y ver realmente si se puede hacer el mismo servicio más barato, y seguro que, incluso, con mejor calidad. Y no queremos abaratar costes y dar peor calidad, sino todo lo contrario. Seguro que en personal, en recursos humanos, pasa tres cuartos de lo mismo: he escuchado a diferentes candidatos que han estado en el ayuntamiento que dicen que se puede distribuir mucho mejor al personal municipal.

Bernardo González, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rivas

Rivas ha crecido muy deprisa, pero la plantilla municipal, debido a las leyes estatales, no ha crecido en la misma medida.
La Ley Montoro es cierto que ha apretado a todas las administraciones, pero hay servicios en los que sí ha sido posible la reposición, como la plantilla de policía local, que realmente lleva desde 2009 sin sacar ninguna plaza. En ese año no existía esa ley. Creemos que en Rivas ha habido dejadez del gobierno de izquierdas, y por eso este año ha subido un 10% la delincuencia en la ciudad. Hay una plantilla de policía con escasos medios, sin reposición desde 2009; teníamos la Unidad Canina, que era pionera en España y con un grado de satisfacción de los vecinos muy alto, y que ha desaparecido. Nosotros nos comprometemos a volver a implantarla en los primeros 100 días de gobierno si los ripenses nos dan su confianza. Hemos estado reunidos con el sindicato mayoritario de la Policía Local y nos ha dicho que los agentes tutores, unidad imprescindible, si sigue gobernando el mismo equipo, correrá la misma suerte que la Unidad Canina, y eso no es culpa de la Ley Montoro. Eso son las políticas que cada uno quiera desarrollar.

Sin embargo, en 2018 Rivas fue la ciudad en la que más bajó la delincuencia.
Sí, pero eso no quiere decir que fuera la más baja. Es verdad, si no estoy equivocado, creo que por turno hay dos dotaciones, en un municipio muy extenso, y de una punta a otra hay mucho tiempo. Tenemos otro ‘handicap’, que es la Cañada Real, y meter a dos agentes allí a un conflicto es poner en peligro la vida de los propios agentes. Si gobernamos vamos a impulsar que Rivas tenga una comisaría de Policía Nacional.

Esa es una medida que acaba de ser anunciada por el actual gobierno municipal, que dice que ha iniciado los trámites para solicitarla.
Nosotros estamos a favor, pero lo que creemos que se debe hacer y no se hace no es hacer trámites y ceder parcelas a otros municipios, sino dialogar e intentar entenderse con otras administraciones. Ha anunciado una comisaría de Policía Local, ha anunciado una parcela para una residencia de mayores, ha anunciado la M-50, pero en todas tiene responsabilidad, y creemos que ha habido una falta de diálogo con otras administraciones y todo han sido bombas de humo para sacar noticias, pero no un interés real para que esto suceda. No sé si es falta de capacidad negociadora, sino de interés por que esto sea real y no en las noticias.

Ustedes prometen trabajar para que el enlace con la M-50 sea una realidad.
En esto tiene que haber entendimiento entre Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Creo que el Ayuntamiento de Rivas debería hacer un esfuerzo económico para que las otras administraciones vean que impulsamos esta medida porque es un beneficio para nuestros vecinos. Creo que deben ser los primeros que intenten ponerse de acuerdo con las dos administraciones y hacerles algún gesto, y si luego redunda en interés de los vecinos, estupendo; y a lo mejor hay que hacer un esfuerzo económico para que el resto de administraciones terminen cediendo.

¿Se refiere a que financien el enlace?
Me refiero a que ahora mismo está bloqueado; es un problema que lleva años y no ha habido ningún tipo de interés ni Fomento ni Comunidad de Madrid en solucionar este problema de los vecinos. Y es un problema importante, porque uno de los grandes problemas de Rivas es la movilidad.

Recientemente se han reorganizado las líneas de autobuses de Rivas. ¿Cómo ve esta medida?
Dentro de ese plan de movilidad que le comentaba, queremos involucrar al Consorcio para que no sean parches. Queremos que el Consorcio se involucre para que el Metro sea el principal eje de conexión con la capital y dentro de esa movilidad interna del municipio, que se ha reorganizado pero no termina de ser un transporte útil, sea realmente útil. Y que se incentive a los vecinos para que lo usen.

¿Y cómo incentivaría a la ciudadanía de Rivas para que use el transporte público?
Con el billete único, sin transbordo en Puerta de Arganda, con mejores frecuencias, y mejorando la calidad del transporte público.

¿Qué proponen en materia de medio ambiente y residuos?
Queremos ir hacia residuos cero y mejorar el reciclaje. Hay que apostar por el quinto contenedor. También tenemos que dar ejemplo, ya que nuestra flota de vehículos municipales deben ser de cero emisiones, y hay que renovarla de forma paulatina. No me gusta prometer que en un año voy a cambiar toda la flota de vehículos, porque esto hay que hacerlo con una viabilidad económica que tampoco desestabilice las arcas municipales, y hay que renovar esta flota y que poco a poco sea de vehículos eléctricos.

¿Cree que Rivas debería seguir utilizando el vertedero de Valdemingómez?
Nosotros creemos que hay que hacer un estudio para mancomunar servicios con otros ayuntamientos para que, seguramente, salga más económico de lo que sale en la actualidad. Al final son trabajos de los técnicos y deben ser ellos los que pongan las opciones encima de la mesa. Sin tener los datos, no puedo concretar más.

¿Qué otros servicios municipales habría que mejorar en Rivas?
La atención al ciudadano. Creemos que hay que ser mucho más ágiles con los trámites que tienen que hacer los ciudadanos en su día a día y nuestro compromiso es que no vamos a pedir el mismo documento siete veces; si la administración ya tiene ese documento, va a valer para cualquier otro trámite. Apostamos por la ventanilla única electrónica que es el futuro: en tu casa, a las doce de la noche, cuando ya has acostado a tus hijos, puedes iniciar los trámites con tu administración. En definitiva, una administración cercana y eficiente, sin que tengas que pedirte un día libre: esto es conciliar la vida laboral y familiar.

¿Qué otras medidas proponen?
Hacen falta políticas sociales más ágiles. Cuando alguien va a pedir una ayuda, que no tenga que esperar y que acerquemos otras administraciones al ciudadano; que no tengas que explicar que, por ejemplo, si yo tengo un problema con mi hijo menor tenga que ir de una concejalía a otra, sino que sea una labor transversal en los diferentes servicios que ofrece el ayuntamiento. Creemos que eso hay que mejorarlo y desde Ciudadanos vamos a impulsar la transversalidad en los trámites con la administración, que debe ser eficiente y cercana al ciudadano.

¿Qué expectativas tienen de cara al próximo 26 de mayo?
Nosotros salimos a ganar. Es cierto que Rivas ha sido un bastión de la izquierda muchos años, tanto en elecciones locales como autonómicas o nacionales, pero este año hemos visto un cambio de tendencia: el Partido Socialista ha ganado las últimas elecciones, aunque ha sido una tendencia nacional. Podemos ha bajado bastante y nosotros estamos muy contentos con el resultado. Aunque los resultados de las nacionales no son extrapolables a las municipales, estoy muy contento: tenemos un proyecto trabajado por los compañeros de la agrupación durante un año, un equipo con el cual estoy muy contento y tenemos mucha ilusión por hacer de Rivas una ciudad de futuro.

¿Con quién pactarían después de las elecciones?
Yo le revierto la pregunta: ¿Quién pactaría con nosotros? Porque vamos a ganar las elecciones. Yo no tengo ningún cordón sanitario; tengo un proyecto liberal progresista de centro y no tengo ningún problema en pactar tanto con progresistas como con conservadores. Ojalá podamos liderar un gobierno en Rivas. Somos conscientes de que las mayorías absolutas se han acabado y de que hará falta, y además es el arte de la política, llegar a acuerdos con otros que piensan diferente a ti, y con quien pongamos los programas encima de la mesa y hacer un proyecto común, seremos capaces de llegar a un acuerdo, tanto con el Partido Socialista, como con el Partido Popular. Aunque esto último lo vemos más difícil porque le vemos un poco debilitado y creemos que es imposible, o va a ser muy difícil, pero tenderemos la mano tanto a derechas como a izquierdas para hacer un proyecto de futuro para Rivas.

Descargue aquí el programa electoral de Ciudadanos para Rivas Vaciamadrid

Otras entrevistas a candidaturas a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid:

Carlos Gómez, candidato de Vecinos por Rivas Vaciamadrid: «Queremos gestionar el Ayuntamiento como una empresa que no va a sacar beneficio, sino a mejorar la vida de los vecinos»

Ignacio Checa, candidato de Contigo Somos Democracia: «Queremos que Rivas vuelva a ser comparada con las mejores ciudades de Europa»

Vanessa Millán, candidata de Podemos a la alcaldía de Rivas: «El polideportivo del barrio de La Luna ha sido un acierto»

Marcos Sanz, candidato de Actúa: «Cuando gobernaba José Masa, los servicios llegaban a Rivas antes que los vecinos»

Lucía Causo, candidata de Rivas Puede: «Rivas está expulsando a las personas con rentas bajas»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!