¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ignacio Checa

Ignacio Checa, candidato de Contigo Somos Democracia Rivas (©Diario de Rivas)

Ignacio Checa (Madrid, 1981) lleva 30 años viviendo en Rivas y es técnico en diseño industrial. Lleva involucrado en política desde el año 2007, primero en el partido Ciudadanos de Rivas (CdR), y ahora es el candidato a la Alcaldía de Rivas de Contigo Somos Democracia. Vecino muy activo en redes sociales, es el creador del ‘Auténtico Foro de Rivas’ de Facebook, una labor de la que se siente “orgulloso” al ver que “crece cada día más y, sobre todo, de dar la oportunidad a la gente de expresarse sin ningún tipo de miedo y que se sienta libre de expresar, con respeto, sus ideas políticas”. En esta entrevista, Checa expone para Diario de Rivas sus ideas para mejorar la ciudad.

¿Cuál es su motivación para presentarse a la Alcaldía?

Llevo viviendo en Rivas Vaciamadrid 30 años. He visto cómo ha crecido muy rápido y que el Ayuntamiento no ha crecido con la misma rapidez. Vemos cómo Rivas se llamaba hace 15 años “la nueva Moraleja” y en lo que se está convirtiendo ahora: eso no lo podemos tolerar. Llevo también siendo político desde 2007 y he visto cómo se hacían las cosas aquí. Mi ambición es poder cambiar el municipio y conseguir que sea la ciudad que era hace 15 años, cuando se nos comparaba con las mejores ciudades de Europa.

Usted ha sido militante del partido Ciudadanos de Rivas (CdR), que se quedó sin representación municipal en las elecciones de 2015.

Ciudadanos de Rivas celebró unas primarias en las que salí elegido, pero vino Contigo Somos Democracia y nos ha planteado un proyecto mucho más ambicioso, por lo que lo aceptamos rápidamente. CdR sigue estando ahí, pero no tiene candidato para presentarse a las elecciones; yo he dimitido de CdR y me he entregado a Contigo Somos Democracia porque es un proyecto muy ambicioso.

¿Qué le ha aportado Contigo Somos Democracia?

Lo único que nos piden es pensar en el municipio, en el ciudadano de Rivas Vaciamadrid; entregarnos a ellos. No pensemos en izquierdas o derechas. Mucha gente nos pregunta si somos de centro, de izquierdas o de derechas, y siempre decimos lo mismo: nosotros no hacemos una política de izquierdas o de derechas, sino una política municipalista. Eso es algo muy sencillo: nos centramos solamente en Rivas Vaciamadrid. Podemos coger ideas de izquierdas o de derechas: todas las ideas positivas que sumen al municipio se tienen que llevar a cabo.

Entre esas ideas, según los 18 puntos de su programa que han hecho públicos, está eliminar los cargos de confianza del Ayuntamiento de Rivas. ¿Creen que es posible?

Hablamos de eliminación total de los cargos de confianza. No solo creemos que es bueno para el municipio, sino también para el Ayuntamiento. Son gastos innecesarios, en muchos casos con un salario impresionante; podríamos decir que millonarios en algunos casos, y ese gasto podríamos invertir, por ejemplo, en bajar el IBI.

Ustedes se comprometen a bajar el IBI seis puntos en los primeros cuatro años. ¿Han calculado cuánto dejarían de ingresar las arcas municipales si esto se llevara a cabo, y si es sostenible?

Primero hay que ver lo que se ha estado gastando y dónde está el dinero que tiene este Ayuntamiento, y si ha sido posible bajarlo antes. Y sí, por supuesto que ha sido posible, pero no se ha hecho. Primero tenemos que ver dónde está todo ese dinero que se ha ido recaudando todos estos años y, en el momento en que lo tengamos, bajarlo seis puntos, pero eso es solo el principio; después lo bajaremos más. Sería un ahorro de unos 150 o 200 euros de ahorro anuales para una familia.

¿Cuánto dejarían de ingresar las arcas municipales?

Todo lo que no se ingrese se compensa con el ahorro con los cargos de confianza, con contratos que se han firmado y nadie sabe dónde está ese dinero; mirar en qué se está invirtiendo ese dinero, porque ahora tenemos un gasto de 6,5 millones de euros para obras, fundamentalmente en Covibar. ¿Cómo es posible que ahora hagan ese gasto si no había dinero? Sí que hay dinero en las arcas; cómo se está utilizando ese dinero es la pregunta que tendríamos que hacernos. Los policías nos transmiten que el concejal les dice que no se está haciendo una inversión porque no hay dinero. No es posible que de repente sí que haya 6,5 millones de euros por ahí escondidos.

¿Qué proponen en materia de seguridad?

Primero, que se cumpla la ley. Tenemos la Ley 1/2018, que no es algo desproporcionado, sino que simplemente piden que se cumpla. También piden aumentar los ratios; harían falta unos 40 policías más en Rivas. Proponemos una nueva comisaría en el barrio de la Luna, creando un gran círculo para que puedan actuar rápidamente; y, por supuesto, la Unidad Canina. Ahí sí que tenemos que preguntar por qué la suspendieron.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que Rivas cuente con una comisaría de Policía Nacional. Ustedes, ¿qué proponen?

Por ahora, es cierto que por habitantes correspondería a la Policía Nacional, pero esto conlleva muchas más cosas. Primero, quitar a la Guardia Civil del municipio, y tenemos que pensar si realmente merece la pena, porque tenemos mucho campo y muchos servicios que necesitan a la Guardia Civil. ¿Es necesario realmente poner ahora a la Policía Nacional? Si cumplimos la ley y ponemos otra comisaría de Policía Local, seguramente no haría falta la Nacional por ahora.

Proponen hacer realidad la salida a la M-50 sin gasto para las arcas de Rivas. ¿Cómo lo van a conseguir?

Primero, reuniéndonos con la Comunidad de Madrid y exponiendo que es un servicio que nos tienen que dar; no somos vecinos de tercera o de segunda, sino de primera, y nos la tienen que dar. Rivas Vaciamadrid es el municipio que más rápido crece de la región y no tienen que comportarse como si nos estuvieran haciendo un favor. Lógicamente, este enlace debería estar hecho desde el principio, cuando se hizo la carretera.

¿Y quién debe pagarlo?

Quien lo tenga que pagar. Entiendo que Fomento y la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Rivas ha puesto un cartel hace ocho meses anunciando un millón de euros, que debemos preguntar por qué lleva tanto tiempo puesto ahí y no se ha hecho absolutamente nada. Es una de las grandes preguntas que se deberían hacer. Creemos que ese millón de euros nos los tendríamos que ahorrar y hablar con la Comunidad de Madrid. No solamente es Fomento, también está el Estado y la Comunidad tiene que dar sus permisos. Es un proyecto en común, y decir que solo lo tiene que pagar Fomento es intentar que le hagan un favor a la Comunidad de Madrid; vamos a intentar que el Gobierno regional también invierta en Rivas Vaciamadrid.

Ignacio Checa

Ignacio Checa, en su oficina (©Diario de Rivas)

Rivas demanda numerosos servicios que dependen de la Comunidad: un cuarto centro de salud, una oficina de empleo, más centros educativos…

Desde hace mucho tiempo la Comunidad de Madrid y Rivas Vaciamadrid no se llevan muy bien. Hay muchos desencuentros. Seguramente sea por las ideologías políticas. Por eso, en Contigo Somos Democracia creemos que tenemos que dejarlas a un lado y pensar en los ciudadanos, que es en los que no se está pensando ahora mismo. Son servicios muy necesarios: colegios nuevos, por supuesto; lo estamos viendo. De hecho, al Victoria Kent le van a quitar la clase de Religión para aumentar una línea; en otro van a quitar la clase de Plástica para poner más aulas. Tenemos que coger a la Comunidad de Madrid de la mano para luchar por Rivas y pedir esos servicios. Una oficina de empleo me parece genial.

¿Qué propone en materia de transporte?

Habría que cambiar las líneas de autobuses y poner una parada más en Madrid. Ahora mismo los autobuses solo llegan a Conde de Casal; habría que proponer que lleguen también a Avenida de América. En cuanto al Metro, estamos hartos de escuchar a los ciudadanos que cierra a las 23.30 horas; que hay tumultos a primera hora de la mañana, donde se pelean prácticamente para entrar, o retrasos y problemas técnicos. ¿Por qué? Vamos a trabajar eso también y tener una línea competente como Leganés, Móstoles u otros grandes municipios. También tenemos bomberos; no es posible que estemos dependiendo de que los bomberos de Arganda lleguen a Rivas Vaciamadrid.

En cuanto a los servicios municipales, los que dependen estrictamente del Ayuntamiento, ¿qué cambiaría?

Primero, partiendo de la base de que los puestos de confianza habría que quitarlos, reforzar muchísimo el tema de seguridad. El trabajo que se está haciendo en la EMV es ineficaz, muy lento, y tenemos muchas quejas. Nosotros, desde el comienzo de CdR, estamos hablando con los vecinos de Frida Kahlo y avenida de Levante, que llevan luchando muchos años peleando por el mantenimiento de sus edificios. Vecinos que han soportado cómo les han entrado a patadas a sus casas, han roto puertas y las han ‘okupado’, y la EMV no ha hecho nada; ver cómo vecinos me llaman llorando a las 4 de la madrugada, diciendo que no pueden soportar más esa situación; que han tenido reuniones con la EMV y que les han dicho: “Si no os gusta, vosotros sabréis lo que tenéis que hacer”. Creemos que la EMV se tiene que renovar por completo; por eso proponemos acabar con las listas de espera de más de dos años.

¿Y cómo lo van a hacer?

En la EMV tenemos muchísimas viviendas libres que no se están dando, porque las que no están okupadas están destrozadas por dentro.

¿Habría suficientes viviendas libres para terminar con la lista de espera de la EMV?

Seguramente no, y tendremos que proporcionar más. Habría que construir pisos de venta y de alquiler. No todo el mundo puede meterse en una hipoteca para pagar una vivienda; hay gente que se tiene que ir de alquiler. Hay espacio. Pero si no damos servicios públicos a esas personas, no servirá de nada.

En otra entrevista, el candidato de Actúa aseveró que, antes, los servicios llegaban a Rivas antes que los vecinos.

Sí, correcto. Estoy muy de acuerdo con él. Conozco el trabajo que hizo Masa y tenemos que decir que era mucho más eficaz de lo que es ahora. Sí que es cierto que el municipio era mucho más pequeño, lógicamente. Rivas ha crecido muy rápido pero su Ayuntamiento no ha evolucionado con ella.

Eso implica acompasar los servicios al crecimiento de la población. Se habla de modificar el Plan General de Ordenación Urbana. ¿Qué modelo de ciudad propone?

Primero tenemos que revisar el plan que tenemos ahora y, a mi modo de ver, han mezclado todo; hemos dicho de hacer edificios en altura y de repente, en la parcela de al lado, ponen chalés. Primero deberíamos ver el estudio que han hecho, porque creo que es nulo, y hacer uno nuevo de lo que realmente necesita la ciudad. Si necesitamos edificios en altura, o chalets. Pero creo que Rivas lo que necesita ahora son edificios en altura para hacer una ciudad sostenible.

Eso implica que la población crecerá más rápido.

Bueno, pero más habitantes conlleva hacer mejores servicios y que el municipio vaya creciendo, Nosotros no creemos en un municipio dormitorio, sino uno en el que la gente se quede y tenga trabajo. Lo conseguiremos trayendo también grandes empresas, como en Alcobendas, que ha traído grandes empresas que estaban en Madrid; y con un convenio para que sea la gente de Alcobendas la que trabaje en ellas.

En Rivas se viene desarrollando la Estrategia 2020 y ha venido en los últimos años alguna gran empresa, como Sediasa.

Pero Sediasa no ha cumplido eso; de hecho, lo que prometió el señor alcalde era más, pero apenas un 3% de los empleos se han reservado para Rivas; los demás son personas que han venido de donde estaban antes. No lo podemos tolerar.

¿Y dónde se ubicarían esas empresas?

Por no haber tenido un proyecto urbanístico correcto, estamos con este problema. Por eso hay que hacer un gran estudio, preparar esos terrenos y traer esas empresas. Para seducirlas hay que decirles: “Trae aquí la empresa, que vamos a conseguir que te funcione, con gente muy cualificada que tenemos aquí en Rivas Vaciamadrid y una bolsa de trabajo de personas que ahora trabajan en otros lugares y que pueden quedarse aquí”.

¿Qué tipo de empresa sería prioritario para ustedes?

Las empresas industriales.

Para eso haría falta un nuevo polígono…

Vamos a construirlo. Vamos a ampliar el que tenemos, y hacerlo bien: calles anchas, con grandes superficies y que no sea el caos que tenemos ahora mismo, que cada vez que un camión grande tiene que girar se para todo el tráfico de la ciudad. Y ubicaría un nuevo polígono en la zona donde ahora está la ITV, ampliándolo hacia Rivas Pueblo.

Hay proyectado también un polígono industrial en la zona norte, junto al barrio de la Luna. ¿Habría que desarrollarlo también?

Habría que estudiarlo, porque esa zona de repente se ha convertido en un contenedor donde quieren hacer un tanatorio, un cementerio… El barrio de la Luna hay que estudiarlo con muchísimo cuidado. Tenemos que hacer viviendas, pero no podemos hacer como hasta ahora: todo vale y lo vamos haciendo sobre la marcha. Por una vez, vamos a hacerlo bien. Sobre todo, tenemos que darles servicios que no tienen: un ambulatorio, colegios, zonas verdes, que nos estamos olvidando de que Rivas es una ciudad verde; también una comisaría de Policía, para que Rivas sea un ejemplo a seguir.

¿Qué propone para cada zona de la ciudad?

En el barrio de la Luna lo que hace falta son los servicios que no tienen: líneas de autobuses internas, que vayan por el barrio y hacia el centro; una comisaría de policía; parques, para que la gente joven no tenga que ir con su familia por descampados; adaptar ese nuevo barrio al siglo XXI. En cuanto al centro, ya lleva mucho tiempo construido. Necesitamos reformarlo con nuevas calles, nuevo asfalto, nuevas farolas… Hacerle un lavado de cara íntegro. Rivas Pueblo es el gran olvidado: siempre escucho que se van a hacer cosas ahí, pero nunca se hace nada. Tenemos que conseguir que también se sientan ripenses, que muchas veces no es así: les han olvidado en los años 80. Hay que conseguir que sean parte de Rivas Vaciamadrid.

¿Y Covibar-Pablo Iglesias?

Todo empezó en Pablo Iglesias, siguió en Covibar y lo que ha venido después. Tenemos que hacer una reforma de Covibar, no solo la avenida principal, sino que todas las calles estén igual; acabar con las zonas oscuras donde no hay alumbrado y da miedo pasear; y que se modernice como el barrio de la Luna.

¿Y todo esto bajando seis puntos el IBI?

Son cuatro años de duro trabajo, pero se puede conseguir, siempre que se quiera hacer. La cuestión es: ¿se ha querido hacer hasta ahora? No lo sé. Nosotros sí que creemos en ello. Se ha vendido mucho suelo público: ¿dónde está ese dinero? Sabemos que el terreno en Rivas es uno de los más caros de la Comunidad de Madrid. La inversión se ha hecho, el dinero está: vamos a invertir en la ciudad.

¿Qué es lo que reforzaría?

Creo que en educación, el apoyo a los colegios, con el tema de conseguir mayor ahorro energético en los colegios y repercutir en el centro el ahorro conseguido, nos parece positivo. También el apoyo a la gente joven. Pero no me parece que sea suficiente. Creemos que en Rivas se tiene que apyar más a la gente joven. Tenemos el sueño de que aquí haya una universidad. Se puede hacer con trabajo y sacrificio y siempre pensando en el municipio; una universidad aquí sería lo ideal. ¿Por qué en otros lugares sí, y en otros no?

¿Apuestan por la educación pública?

La educación pública es la mejor que hay, y por tanto hay que apostar por ella.

¿Qué más proponen?

Tenemos que conseguir quitar las barreras arquitectónicas. Tenemos el CERPA, pero hay muchos alumnos que no tienen plaza. No solo decimos que hay que crear otro centro para estos chavales, sino conseguir que el día de mañana puedan trabajar en Rivas, con un plan municipal para facilitar el empleo de las personas con discapacidad. Yo conozco a una persona que está en silla de ruedas y tenemos que aprender de su fuerza de voluntad, sus ganas de vivir y de trabajar; son personas que te ayudan más de lo que les puede ayudar tú a ellas, y que no hagamos nada es lo que más me indigna.

¿Con qué expectativas se presentan a las elecciones? En la última legislatura, CdR se quedó sin representación y ahora, personas que estuvieron en aquella formación se presentan bajo las siglas de Contigo Somos Democracia.

Concurrimos a las elecciones con la mayor ilusión del mundo, de conseguir que la idea que tiene Contigo Somos Democracia llegue al ciudadano, de hacer una política municipalista pensando solo en el ciudadano. Sabemos que vamos a estar ahí, porque estamos llegando al ciudadano y porque la idea que tenemos es la correcta; es el futuro de Rivas Vaciamadrid.

¿Con qué formaciones pactarían y con cuáles no?

Primero vamos a ver lo que van a proponer para Rivas Vaciamadrid. Lógicamente, si no creemos en cómo lo está haciendo este ayuntamiento, no podemos pactar con IU, pero con las demás candidaturas tendríamos que ver lo que proponen. Si es bueno y se cuenta con las ideas que nosotros tenemos en mente, podríamos pactar. No somos ni de izquierdas ni de derechas; todos pueden tener ideas y si son buenas y hacen crecer al municipio, por supuesto que estaremos con ellos. Sí es cierto que leyendo la entrevista de la candidata de Rivas Puede, hablando de que quieren poner más seguridad, me sorprende porque han estado gobernando. ¿Por qué no se ha hecho? Aunque es una candidata distinta, ese es el nombre y nos choca un poco. Pero me satisface escucharla y ver que la idea que tiene es muy parecida a la nuestra: cambiar el municipio y que siga creciendo. Todas las ideas positivas para Rivas Vaciamadrid serán bien recibidas.

Otras entrevistas a candidaturas de las próximas elecciones municipales 2019 en Rivas:

Vanessa Millán, candidata de Podemos a la alcaldía de Rivas: «El polideportivo del barrio de La Luna ha sido un acierto»

Marcos Sanz, candidato de Actúa: «Cuando gobernaba José Masa, los servicios llegaban a Rivas antes que los vecinos»

Lucía Causo, candidata de Rivas Puede: «Rivas está expulsando a las personas con rentas bajas»

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!