¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Resultados de las elecciones generales en Rivas 2019

Resultados de las elecciones generales en Rivas 2019 (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Al igual que ha ocurrido en prácticamente todo el país, el PSOE ha ganado las elecciones generales de 2019 en Rivas Vaciamadrid, con el 28,4% de los votos emitidos. En segundo lugar ha quedado Unidas Podemos, con el 26,20% de los votos emitidos en la ciudad. Ciudadanos se consolida como tercera fuerza en Rivas, seguida de Vox, que irrumpe con el 10,77% de los sufragios y supera al PP. El partido de Pablo Casado se hunde de esta forma en Rivas con apenas el 9,2% de los apoyos.

Resultados elecciones generales 2019 en Rivas Vaciamadrid

El PSOE ha sido el gran vencedor de estas elecciones generales del 28-A, también en Rivas Vaciamadrid. El partido liderado por Pedro Sánchez ha obtenido en la ciudad ripense el 28,4% de los votos, un porcentaje muy similar al cosechado a nivel nacional (28,70%). Se confirma de esta forma la gran subida del PSOE, que en 2016 fue la cuarta fuerza (con el 18,83%) en Rivas y ahora, tres años después, gana las elecciones generales en la ciudad.

Unidas Podemos queda de esta forma como segunda fuerza, a apenas dos puntos de distancia del PSOE, pero lejos de aquel 33,88% de votos en las elecciones generales de 2016. La coalición de IU y Podemos pierde, de esta forma, respecto a aquellos comicios más de un 7% de los sufragios en la ciudad, su bastión histórico, donde IU gobierna desde hace casi tres décadas.

Resultados elecciones generales 2016 en Rivas Vaciamadrid

Resultados elecciones generales 2016 Rivas Por su parte, Ciudadanos se mantiene como tercera fuerza más votada, con una ligera subida —pasa del 20,51% de los votos en 2016 a un 22,12% en 2019—, con apenas variación respecto a las últimas elecciones generales.

Uno de cada 10 votos en Rivas, a Vox

La gran novedad de estos comicios es la irrupción de Vox, que, si bien a nivel nacional se han quedado lejos de sus expectativas iniciales, en Rivas ha obtenido un 10,77% de los votos, medio punto más que el porcentaje cosechado en el conjunto del país.

Por su parte, el PP ha sufrido un importante retroceso. A nivel nacional ha perdido más de 16 puntos porcentuales, lo que lo ha dejado con menos de la mitad de los escaños que obtuvo en 2016, y en Rivas Vaciamadrid pasa de la segunda a la quinta posición desde las últimas elecciones generales, obteniendo el 9,20% de los sufragios registrados en el municipio.

Si a nivel nacional la participación ha subido casi 10 puntos respecto a los comicios de 2016, en Rivas Vaciamadrid —cuyo censo electoral ha aumentado de 57.078 personas con derecho a voto a 61.104— la participación ha crecido seis puntos, hasta situarse en el 85,39%. Hay que tener en cuenta que la participación en el municipio ripense ya se había situado 13 puntos por encima de la media nacional en 2016, mientras que este domingo ha superado en 10 puntos a la del conjunto del país.

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones generales en Rivas Vaciamadrid

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un grupo de grafiteros detienen y vandalizan un convoy entre Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda