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Mónica Carazo, candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

Mónica Carazo, candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, en su despacho de Vicealcaldía (©Diario de Rivas)

Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid desde julio de 2020, repite como candidata a la Alcaldía de la ciudad por el PSOE cuatro años después. En esta entrevista, hace balance de los proyectos puestos en marcha por las concejalías gestionadas en los últimos años por su partido en la ciudad y apunta algunas claves de su proyecto para los próximos cuatro años.

El PSOE estuvo fuera del gobierno hasta julio de 2020, fecha desde la que usted es vicealcaldesa y todos los ediles socialistas pasaron a hacerse cargo de diferentes concejalías. ¿Qué balance hace de esta legislatura?

La valoración que hacemos es razonablemente positiva. El objetivo con el que entramos al gobierno, en uno de los momentos más complicados a los que se enfrentaba la ciudad en plena pandemia, era consolidar un gobierno estable, progresista, que diese tranquilidad y aportara mayor esfuerzo de cara a afrontar esos momentos. Además, hemos podido desarrollar proyectos que llevábamos planificados desde las concejalías en las que hemos estado al frente.

Usted, además de vicealcaldesa, es desde 2020 concejala de Deportes. ¿Qué se ha hecho en este período y qué queda por hacer?

Siempre quedan cosas por hacer, en todos los ámbitos de la vida. En deportes lo primero que hicimos es afrontar la pandemia: hubo que actualizar todos los ratios, los protocolos, para garantizar la seguridad de los usuarios que empezaban a retomar esa normalidad. 2021 fue un esfuerzo ingente, que quiero reconocer además a todo el equipo de la concejalía, para que a la mayor brevedad y con la mayor seguridad posible se pudiesen retomar todas las actividades. Se ha hecho un esfuerzo desde el deporte base para poner en marcha nuevas escuelas deportivas y ampliar así la oferta.

¿Con qué nuevas escuelas?

Por ejemplo, frontenis, tiro con arco, bádminton… En total han sido cinco las nuevas escuelas deportivas. Y por otro lado, hemos estado actualizando las infraestructuras deportivas, que también sufrieron un gran deterioro con ‘Filomena’. Se cambió la cubierta del Parque del Sureste; se han instalado placas fotovoltaicas, mejorando así la eficiencia energética: hemos intentado continuar avanzando en accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas y acometiendo adaptaciones sensoriales en algunos de los espacios. Además, ahora se ha puesto en marcha la mejora y adecuación de todas las pistas de barrio que hay en la ciudad.

La obra del nuevo edificio del polideportivo Cerro del Telégrafo sufrió varios inconvenientes y aún no se ha concluido.

Después de la pandemia, el incremento de los precios de materiales fue otra de las dificultades que atravesó la obra. Pero ya está en marcha y la próxima temporada contaremos por fin con unos vestuarios que darán servicio no sólo al centro de patinaje, sino a las pistas semicubiertas de frontón. Podemos afrontar también una segunda fase, que será esa segunda planta donde se instalarán las nuevas oficinas de la concejalía, y utilizar su actual espacio de manera polivalente o como zonas de encuentro con los clubes.

El gran pabellón deportivo del barrio de la Luna iba a construirse esta legislatura, pero no ha podido ser.

Ha sido una legislatura complicada. Incluso los remanentes tuvieron que destinarse para costear el incremento de los suministros, con lo cual muchas de las inversiones que estaban previstas tuvieron que posponerse: lo urgente se comió lo importante y lo urgente era en este caso afrontar la situación de la pandemia. Es verdad que grandes inversiones como el pabellón de La Luna quedaron pospuestas, pero en este caso está aprobado el proyecto y la modificación que fue necesario acometer al no llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para vincularlo al gimnasio La Luna, como pensábamos en un principio. Eso sí que ya se ha hecho en esta legislatura, y ahora ya, cuando se pueda acometer, se podrá poner en marcha la obra.

Mónica Carazo, candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas

Mónica Carazo, candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, en su despacho de Vicealcaldía (©Diario de Rivas)

¿Lo va a incluir en el programa del PSOE?

Creo que es un compromiso de ciudad, pero sí, efectivamente, el Partido Socialista cree que es necesario y que se debe abordar.

El barrio de la luna ahora cuenta con el Supera, polideportivo de gestión privada que abrió esta legislatura, en 2020, pero, aparte del gran pabellón del que acabamos de hablar, la ciudad sigue necesitando nuevas instalaciones deportivas.

Sí, seguimos necesitando nuevas instalaciones. Desde Deportes hemos revisado todos y cada uno de los espacios. Por ejemplo, los pabellones deportivos que tienen los centros educativos, que fuera de las horas lectivas están a disposición del ayuntamiento. Hemos optimizado y usado hasta el último rincón, y aun así, efectivamente, necesitamos más instalaciones deportivas, más lámina de agua, más zonas cubiertas, y hay algunos proyectos que se están estudiando desde la concejalía. Por lo tanto, también el Partido Socialista apuesta por ver la capacidad de poder tener una lámina de agua sin que ello requiera una obra mayor. Es decir, ver si alguna de las piscinas existentes puede utilizarse en invierno.

¿Estamos hablando de cubrir una de las dos piscinas de verano para utilizarla en invierno?

No. Estamos hablando de ver la viabilidad de un proyecto que permita que la piscina de verano permanezca, pero que pueda de alguna forma ser utilizada en invierno, es decir, conseguir eso sin suprimir una piscina de verano.

De esa posibilidad se viene hablando hace ya tiempo…

Es un proyecto que siempre está ahí, pero al final a la inversión siempre va a lo urgente y hay proyectos que son muy beneficiosos, pero que no son asumibles.

El PSOE ha sido desde 2020 responsable de la Concejalía de Movilidad en Rivas. Usted, en el acto de presentación de la candidatura, dijo que, si era necesario, el carril bici sería modificado…

Y no lo hicimos sólo en la presentación de la candidatura. Lo hemos dicho y lo hemos mantenido en los distintos espacios. Respecto al carril bici, el compromiso que hay es que una vez que esté todo finalizado, y que el funcionamiento de la ciudad se haya adaptado al carril bici, se llevarán a cabo las modificaciones o actuaciones pertinentes para que funcione el carril bici y funcione la ciudad, pero eso lo hemos dicho desde el minuto uno. Además, ahora se ha puesto en marcha el Observatorio de la Movilidad, donde se están recabando también propuestas de entidades o vecinos que están colaborando.

La oposición ha criticado que no se haya acometido ningún estudio de movilidad previo al carril bici. ¿Cómo se abordó desde la Concejalía la instalación de la nueva red ciclista?

El nuevo carril bici se remonta a la aprobación por unanimidad del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de Rivas Vaciamadrid en el pleno de este ayuntamiento, donde todos los grupos políticos apoyaron que era necesario hacer carriles bici segregados. Además de todo eso, se ha venido trabajando y es un proyecto que tiene todo el aval de las distintas administraciones, que han permitido que se saque adelante con los fondos europeos. Por lo tanto, la viabilidad, la coherencia y el aval técnico existe: si no, no percibes unos fondos europeos. Una vez puesto en marcha, es verdad que se puede evidenciar y se ha evidenciado la necesidad de ajustar cosas, o ver la viabilidad o no de llevar a cabo modificaciones. Es decir, esto se ha gestado desde al menos 2020: no es una ocurrencia de última hora. Tiene un trabajo previo con la demanda también, por parte de la comunidad educativa, de una mayor seguridad para poder impulsar la bicicleta como un medio de transporte, porque las aceras bici son más para paseo y ocio familias, con una velocidad más acompasada a la del peatón. Pero reitero: de lo que hay que hablar es de accesibilidad, y desde la concejalía de Movilidad se han hecho muchas mejoras, desde todas esas rutas escolares, los pasos de peatones accesibles e inteligentes, las plataformas accesibles en las paradas de autobuses, que además ahora tienen marquesinas que protegen climáticamente a las personas cuando están esperando… Cuando hablamos de movilidad también hay que ver todas esas medidas, también amparadas por fondos europeos. Yo entiendo que el carril bici ha sido un hito que ha cambiado la estructura de la ciudad, y que por lo tanto es lo que ha tenido un mayor impacto. Y en ese sentido, el Partido Socialista, y también yo como vicealcaldesa, asumimos el compromiso de estudiar las posibles modificaciones que sean necesarias para que funcione el carril bici y funcione también la ciudad.

Si en algo coincidían las personas que acudieron al primer Observatorio de Movilidad de Rivas era en que, si se utilizaba tanto el vehículo privado para moverse por Rivas Vaciamadrid, era porque no había alternativas. Se está impulsando la creación de una nueva red de autobuses que mejore la comunicación interna. ¿Qué otras medidas plantea el PSOE de cara a la próxima legislatura?

Apostamos por un transporte público de calidad, que sea de verdad una alternativa eficaz al vehículo privado. Y eso en Rivas, por suerte o por desgracia, en algunos momentos no está ocurriendo. Se han pedido numerosas reuniones al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para abordar mejoras y hemos obtenido la callada por respuesta. Hablamos de las líneas interurbanas, pero sobre todo también de la Línea 9b de Metro, que, como siempre hemos denunciado, genera más problemas que soluciones a los usuarios. El Partido Socialista lleva como propuesta de nuestro candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, rescatar esa concesión que se hizo a la TFM, porque es un contrato que se lleva incumpliendo desde su puesta en marcha y la Comunidad de Madrid poco o nada ha hecho al respecto. La propuesta es rescatar esa concesión para eliminar el transbordo y mejorar así las frecuencias, el número de vagones y, por lo tanto, la capacidad en horas punta de los trenes. Y por otro lado, en cuanto a las líneas urbanas, se ha hecho el intento, pero la casuística de esta ciudad es muy compleja para abordar la optimización sin que sean trayectos muy largos. De ahí que se haya apostado por un procedimiento participativo, porque quién mejor que quienes lo van a utilizar para decir lo que sería lo óptimo. Y en eso estamos.

Mónica Carazo y Juan Lobato, en las Fiestas de Rivas

Mónica Carazo y Juan Lobato, en las Fiestas de Rivas © Fernando Galán

¿Es viable que el Ayuntamiento asuma el coste de esas nuevas líneas urbanas, si el Consorcio se niega?

No sé. Lo ideal es que, como en otros municipios, lo afronté el Consorcio de Transportes y que deje de una vez de tratar a Rivas como ciudadanos de segunda en este y otros asuntos. Por lo tanto, el esfuerzo que vamos a hacer es trabajar para que esto, que es una competencia de la Comunidad de Madrid, lo asuma el Consorcio. Otra cosa es que nosotros tengamos que afrontar el esfuerzo si la Comunidad vuelve a dar la espalda a los vecinos y vecinas de esta ciudad.

Es decir, ¿está dispuesta a asumirlo, si llega a la Alcaldía, llegada esta situación?

Yo espero que acabe esta guerra de la Comunidad de Madrid con la ciudad de Rivas y lo asuman ellos.

En cuanto a Seguridad Ciudadana, otra de las concejalías que lleva el PSOE desde 2020, la oposición continúa criticando los índices de criminalidad. En esta legislatura se crearon unas cuantas plazas de agentes de Policía Local, pero se reclaman más…

La plantilla del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha crecido muy poquito desde hace muchos años y por lo tanto hay muchos servicios que requieren un aumento de la plantilla acorde al incremento de población que hemos tenido. En esta legislatura se han incrementado el número de efectivos, y sobre la criminalidad, el propio delegado de Gobierno venía y nos felicitaba como una ciudad segura, en el que el índice de criminalidad está por debajo de la media de muchos de los municipios de región, y además ha descendido respecto a otros años. La sensación, o no, o las críticas, o no, por parte interesada o algún partido político no son acordes con los datos oficiales de criminalidad. Aun así, y conscientes de que hay zonas de la ciudad que requieren un mayor esfuerzo, se han puesto en marcha las patrullas a pie, de proximidad, en la zona de Covibar. Es algo que hace años estuvo en funcionamiento y que se ha retomado, y está funcionando.

También en 2019, en la campaña de hace cuatro años, se habló de la comisaría de Policía Nacional, pero aún no se sabe nada.

Pues estamos como en su momento con la M-50, y al final conseguimos que el Gobierno de España se comprometiese con esta ciudad. Estamos insistiendo porque con la comisaría está el compromiso de Delegación del Gobierno, que era el primer paso para dar luz verde a la oficina de Policía Nacional en la ciudad de Rivas. Después pasó al Ministerio, al Gobierno de España, que es al final de quien dependen las competencias últimas para definir dónde existen las nuevas oficinas de Policía Nacional. Y en este sentido, estamos insistiendo para que se aceleren los trámites necesarios para que sea una realidad y para también poder presionar, porque a nosotros no nos importa el color del Gobierno que esté cuando los intereses de Rivas están por medio. Estamos trabajando en una iniciativa en el Congreso para agilizar los trámites; no están en contra, sino que está el trabajo en marcha, pero nos gustaría que se agilizase. Imagino que ocurre un poco como en Rivas, que a veces lo urgente tapa lo importante. Así que estamos esperando, pero seguimos insistiendo.

En la web del PSOE del ‘Plan Rivas’ había varias propuestas ciudadanas para que esa comisaría se ubique en el barrio de La Luna. ¿Van a asumir esas peticiones?

Entre más de 200 propuestas que nos han enviado al Partido Socialista los vecinos y de las vecinas, en el barrio de La Luna hay muchas de nuevas infraestructuras culturales, deportivas, y también planteaban el tema de policía. Es verdad que la Cañada está cerca, pero si nos guiamos por lo que va a ocurrir con el pacto de Cañada Real, la realidad es que allí va a desaparecer. De momento, la cesión de la parcela para Policía Nacional, por operatividad de la ciudad y por consenso ya adquirido con la propia Delegación del Gobierno, se mantendría como está, en la ubicación que ya está prevista, salvo que las necesidades fueran distintas en un momento determinado.

Ha mencionado la salida a la M-50. La alcaldesa se mostró convencida de que ahora, en el mes de junio, se podrá salir desde Rivas por esa vía hacia la A-3, y de hecho ese fue el plazo marcado en la portada de la revista municipal hace un par de meses. A día de hoy, ¿mantienen ese plazo?

La vicealcaldesa y candidata del Partido Socialista lo que está es muy orgullosa de ese enlace con la M-50, porque por fin, con un gobierno del Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez, hemos conseguido desatascar eso, que era una reivindicación histórica y necesaria, y por fin va a ser una realidad inminente. No soy tan osada de atreverme a dar una fecha ahora, pero lo que me trasladan desde Urbanismo es que se cumplen los plazos establecidos en la propia obra.

Mónica Carazo, candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

Mónica Carazo, candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, en su despacho de Vicealcaldía

Vamos entonces con Urbanismo, otra de las concejalías asumidas por el PSOE en 2020. Uno de los grandes temas de la legislatura ha sido la paralización de licencias urbanísticas. El precio de la vivienda ha subido en Rivas hasta límites nunca vistos, y aunque la vivienda está subiendo también en otras ciudades hay quien lo relaciona con esa suspensión de licencias.

Las mismas personas que afirman tan taxativamente que hay esa vinculación directa, no tiene un estudio, pero lo requieren para otras cosas. Dicho esto, pararnos a repensar la ciudad era una necesidad. Se había detectado que había zonas tensionadas urbanísticamente, que si nada hacíamos esos barrios iban a ser perjudicados y a tener no solo necesidades, sino toda una problemática. Nuestra obligación era afrontar el problema. Y hacerlo parcialmente podía solucionar una cosa puntual, pero una visión global significa poner a tu ciudad en la línea de los objetivos que te está marcando Europa y el nuevo contrato social global, que es la Agenda 2030. Y teníamos esa posibilidad. A la vista está que, cuando se ha abierto el procedimiento, e incluso se ve recogido en nuestro `Plan Rivas’ de la campaña del Partido Socialista, los vecinos tienen propuestas para esos nuevos desarrollos que están en marcha, que son viables porque hay una posibilidad de redefinir el Plan General de Ordenación Urbana. El precio de la vivienda ha subido, sí, en todos los sitios, y también evidentemente puede haber afectado en cierta medida que momentánea y temporalmente esa paralización de viviendas; y puede que la suspensión haya hecho que viviendas que a lo mejor hubiesen estado finalizadas o se fuesen a finalizar en dos meses, se demoren un poco más. Pero la apuesta de este municipio por la vivienda pública es una realidad taxativa que nadie puede cuestionar. Ahora mismo se están construyendo otras 83 viviendas más en régimen de alquiler para los jóvenes; eso es otra realidad, constatable también. La apuesta por el parque de vivienda pública tiene que seguir siendo una seña de identidad de esta ciudad. Y eso ha ido de la mano de la oportunidad de redefinir la ciudad que, repito, creo que no puede haber nadie que diga que no era necesario repensar algunas zonas. Lo que no se puede ir es ir a criticar un barrio, o cómo está un barrio, pero no poner solución, y la solución pasa por una modificación urbanística. Y la herramienta que tenemos es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que es en lo que estamos.

Aún hay algunas zonas de la ciudad con las licencias de obra nueva residencial suspendidas temporalmente. ¿Tienen una previsión de cuánto tiempo será necesario que permanezcan así?

Ahora está en marcha el avance del Plan General de Ordenación Urbana. Los plazos se irán determinando en tanto en cuanto se termine de definir esas modificaciones, porque se quiere, repito, no imponer una modificación, sino hacerla de la mano de los principales interesados. O sea, no se entra como un elefante en una cacharrería, sino todo lo contrario: ver cómo hacer para que lo que ahora puede ser un problema para los vecinos y vecinas sea beneficioso y sea además una oportunidad.

En la presentación de su candidatura, anunció medidas en materia de vivienda pública. Ahora mismo se están construyendo esas 83 viviendas para población joven. ¿Qué más van a proponer desde el PSOE?

Estamos trabajando con todas las propuestas de los vecinos para, como dijimos, hacer esa devolución de lo que será nuestra hoja de ruta de la acción de gobierno. Hemos hecho un trabajo constructivo, preocupados por blindar lo que ha sido una referencia en esta ciudad: la vivienda pública, que tiene que estar siempre en la hoja de ruta de Rivas, porque ha sido lo que nos ha caracterizado. La dificultad de los jóvenes para emanciparse es una realidad, pero además hay muchas familias que también requieren esas soluciones habitacionales a precios accesibles. Desde 2012 no se habían construido nuevas viviendas, hasta esta legislatura en la que se están construyendo esas 83 viviendas; pero creemos que tenemos la capacidad, la necesidad y la obligación de continuar con distintas fórmulas ampliando ese mercado, ese patrimonio de vivienda municipal, siempre que se pueda además en régimen de alquiler. Nos comprometemos a continuar ampliando el mercado de vivienda pública, incluso viendo la posibilidad de que aquella vivienda vacía que existe entre a formar parte de ese patrimonio con distintos convenios o incluso adquisiciones.

¿Existen muchas viviendas vacías en Rivas?

Existen; no es de los municipios en los que más vivienda vacía existe, pero las hay. El problema que hay es que tú no puedes tener un registro público de viviendas vacías por la problemática que puede producirse; por eso hay que articular esa oferta de manera garantista.

Desarrollo Económico y empleo: ¿qué medidas proponen para impulsar la Agencia de Colocación?

Estamos apostando por generar espacios de sinergias entre lo que es la oferta y la demanda, que es lo que está dando buenos resultados a todos los niveles. Hay que adaptar la oferta de formación a la demanda existente real de puestos de trabajo. Existe la suficiente oferta o formación en perfiles determinados de nuevas empresas que se crean o nuevos profesionales que se están reclamando y que no existen, en este caso en número suficiente para cubrir la demanda. Por eso queremos poner en marcha el Consejo Económico y Social de Rivas, porque además sindicatos, comercios y empresas reclaman ese espacio para tener voz propia y una mayor colaboración. Se trata de conseguir un engranaje perfecto para esas sinergias que benefician a todos, desde el que busca empleo hasta el que requiere un perfil específico para su empresa, o detectar qué oferta formativa poder cursar.

En temas de comercio hay varias ‘chinchetas’ en el Plan Rivas, que hablan de fomentar el comercio ambulante o los centros comerciales al aire libre, por ejemplo. ¿Cómo se concretan estas medidas?

Esas propuestas se consignaron tras la reunión con los representantes del comercio. Lo que reclamaban era ese comercio abierto, que ya ve avances pero no termina de consolidarse, que es el de la zona de Covibar. La Feria del Comercio que se puso en marcha esta legislatura les dio un escaparate que no habían tenido hasta la fecha, y tiene que llegar para quedarse e impulsarlo en otras zonas de la ciudad. El Marketplace de Rivas en el que se está trabajando, está costando mucho esfuerzo, pero lo hacemos por ese reclamo que nos hacen de mayor visibilidad para que le conozca la ciudadanía.

¿Y cómo van a impulsar el Marketplace Todo en Rivas? Desde que se puso en marcha, no termina de arrancar…

La concejalía de desarrollo está haciendo un trabajo ingente para ir contactando uno a uno con todos los comercios, porque son ellos los que tienen que formar parte y darse de alta. Es verdad que algunos comercios de la ciudad no tienen esa digitalización con capacidad inmediata de pasar a formar parte de un espacio web, y en ese sentido también se trabaja con aquellos comercios que requieren ese asesoramiento. Esa es la mayor dificultad que estamos encontrando.

En su presentación como candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid también habló de impulsar el comercio en los nuevos desarrollos, donde no hay apenas…

En el barrio del Pinar, que hasta ahora se conocía como ‘los montecillos’, los vecinos y las vecinas, detectan que, como no hay bajos comerciales, tienen déficit de ese comercio de proximidad que atiende las necesidades del día a día, o de una parte mínima de restauración para poder sentarte una tarde. En el barrio de La Luna hemos detectado ya esa carencia que existe en otras zonas de la ciudad y que tratamos de crear en esas nuevas pastillas que se están haciendo como en Pablo Iglesias, en Aurelio Álvarez o el que se está haciendo en el barrio La Luna.

¿Y cuál es el plan para revitalizar la zona comercial de Covibar?

Entiendo que seguiremos colaborando con la cooperativa, que al final es quien tiene la potestad de gestionar sus locales. Los comercios reclaman ese impulso de lo que es el comercio abierto. Como ayuntamiento lo único que podemos hacer es en este caso todavía es seguir trabajando, siempre a través de la de la cooperativa, que es quien tiene la última palabra.

En cuanto a servicios sociales, se ha anunciado la ampliación del centro de día Concepción Arenal, se ha habilitado la nueva sala multisensorial y recuperado el espacio Che Guevara…

Hay una necesidad de ampliación del centro de día Concepción Arenal y se han empezado los trabajos para dar respuesta a ello. La sala sensorialmente sensorial es verdad que ha sido muy, muy bien recibida, y el local Che Guevara, que al final también, con sus más y sus menos, ha generado un nuevo espacio polivalente en el que podemos agregar otro tipo de actividades que antes a lo mejor encontraban cabida.

¿Y qué plantean para los próximos cuatro años?

Lo fundamental es culminar los trabajos de hacer de Rivas una ciudad amiga de las personas mayores. Es un trabajo que se inicia en esta legislatura, que no se ha podido todavía culminar, y no por tener ese título, sino porque la ciudad se va alineando con esas necesidades que en un momento determinado a veces quedan un poco más olvidadas. El Consejo Rector de los centros de mayores se retomó y se actualizó tras la pandemia. Se ha lanzado la campaña ‘A mayores descuentos’ y se está intentando trabajar con nuevos convenios que impulsen el envejecimiento activo.

Vamos con participación… Está pendiente la ejecución de muchas propuestas del presupuesto participativo, y se continúa con los diferentes consejos sectoriales y de barrio…

La participación ciudadana es una seña de identidad, no sólo del Partido Socialista, sino también de Rivas. En cuanto a los presupuestos participativos, la idea es continuar incrementando la cuantía que se destina a ellos, e intentar que cada vez sea un mayor número de personas las que participen en ellos. Yo creo que hay que destacar el trabajo que se ha hecho por impulsar que en todos los órganos existentes en la ciudad existan consejeros de barrio, que han hecho un gran trabajo; también en las distintas asambleas en las que se ha ido rindiendo cuentas. El balance ha sido muy positivo y la participación se intenta llevar a todos y cada uno de los rincones.

Mónica Carazo interviene en el acto de presentación de la candidatura

Mónica Carazo interviene en el acto de presentación de la candidatura (foto: Diario de Rivas)

Otra de las grandes apuestas del PSOE para esta legislatura era mejorar la transparencia. ¿Hemos avanzado en estos cuatro años?

Hemos avanzado en la digitalización y tenemos una web más accesible; se ha actualizado la app del Ayuntamiento, en la que ahora además tienes todo, y yo creo que esa es una forma no sólo de poner más accesible todos los servicios municipales y toda la información, y, por lo tanto, toda la transparencia que se debe tener.

Rivas Vaciamadrid reclama un cuarto centro de salud, colegios, mejor transporte… Si usted es alcaldesa, ¿cómo va a abordar las relaciones con la Comunidad de Madrid, con la que se han sucedido las broncas y apenas ha habido puntos de encuentro?

No ha sido bronca tras bronca con la Comunidad de Madrid. Ha sido silencio tras silencio con la Comunidad de Madrid, es decir, no puedes tener bronca con alguien que ni siquiera se sienta contigo a negociar. En este sentido, no ha habido bronca con respecto al transporte, porque ni siquiera nos han recibido. No ha habido bronca con el centro de salud, porque directamente nos han dicho que lo construirán dentro de unos años sin firmar un convenio para que lo construyéramos nosotros, y con los coles pasa más de lo mismo. No sabemos qué anunciarán a pocos días del 28 de mayo, como hicieron en 2019. También anunciaron la finalización del CEIPSO La Luna y todavía estamos esperando. La relación con la Comunidad de Madrid siempre ha sido cordial por los tractos institucionales, pero la Comunidad de Madrid nos obvia, nos ningunea y nos trata como ciudadanía de segunda. Dicho esto, como ayuntamiento hemos pedido institucionalmente las reuniones necesarias para abordar todas estas necesidades educativas, sanitarias, la residencia de mayores, todo lo que ya conocen perfectamente los vecinos y vecinas, además del transporte. Pero como Partido Socialista llevamos tramitando en los presupuestos de la Comunidad de Madrid estas demandas desde hace muchas legislaturas; y año tras año, el Partido Popular ha votado en contra. Las broncas ocurren en el pleno municipal, donde hay quien ha defendido más los intereses de su partido que los de los vecinos y vecinas de Rivas. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid espero que se saquen adelante estas infraestructuras, pero si no seguiremos exigiéndolas desde la administración local y también desde el grupo parlamentario socialista.

Ha dicho que, si es elegida alcaldesa el próximo 28 de mayo, quiere hacer un “cambio tranquilo”. ¿En qué consiste ese cambio y por qué lo cree necesario?

Con el ‘cambio tranquilo’, nos referimos a que nosotros tenemos la capacidad, la solvencia y la experiencia necesaria para poder liderar el próximo gobierno municipal. Es un cambio tranquilo porque no es un cambio radical, en el sentido de pasar de un gobierno progresista a un Gobierno de ultraderecha, sino que creemos que el Partido Socialista tiene unos procederes, unas formas y unas prioridades que a lo mejor pueden ser en un momento determinado distintas a las de cualquier otro partido político. Nosotros tenemos un proyecto de ciudad con el que nos presentamos en el 2019 y que obtuvo un gran respaldo por parte de la ciudadanía. Lo hemos venido defendiendo y ejecutando en la medida de lo posible dentro del Gobierno estos tres años y estamos trabajando y dándole forma de la mano de los vecinos y vecinas en este ‘plan Rivas’ para marcar esa hoja de ruta que, junto a las propuestas que como propio partido tenemos, den forma a ese proyecto. Es verdad que hay acuerdos programáticos a los que llegar cuando existen distintas fuerzas políticas. Nosotros queremos un cambio tranquilo para que Rivas avance sin perder su esencia: una ciudad referente en calidad de vida y en servicios públicos, con la vivienda pública dentro de su agenda política, en la que seguir apostando por esa participación, que sea amable para las personas… Tenemos la capacidad y la propuesta para seguir avanzando, pero evidentemente sin perder la esencia de Rivas, del que nos sentimos orgullosos y orgullosas. La derecha quiere destruir todo aquello que no controla, que no le gusta y que ideológicamente en un momento determinado ha entendido que es el enemigo y no algo beneficioso.

Pero ¿qué diferencia habría si, en un nuevo gobierno conjunto de izquierdas en Rivas, la alcaldía la tuviera el PSOE en lugar de IU-Más Madrid-Verdes Equo?

Yo creo que lo he explicado: las formas de funcionamiento son distintas entre unos partidos y otros, y las propuestas programáticas pueden tener muchos matices. Ahí está también, y se ve, el Gobierno de la nación, con las diferencias que puedan existir. En el Partido Socialista, tenemos una experiencia de gobierno de muchos años y somos un partido de gobierno, tenemos una estructura unida, un partido unido, cohesionado en torno a unas únicas siglas que tienen más de 140 años de historia. Y creo que es beneficioso en cualquier administración que haya ciertos cambios que no sean detonadores, pero que den un nuevo aire, un nuevo respiro y un cambio que dentro de la dinámica que efectivamente tiene un buen funcionamiento y de la que formamos parte, puedan darle un nuevo impulso.

La candidatura del PSOE es continuista: los primeros puestos son de los concejales y concejalas que han gobernado Rivas junto a IU-Equo-Más Madrid y Podemos desde 2020…

Porque nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho. Han demostrado capacidad de gestión, pero además compromiso con la ciudad. Si algo ha funcionado, ha dado buenos resultados y teníamos un proyecto que inició en el 2019 y que todavía tiene desarrollo, ¿quiénes mejor que quienes lo pusimos en marcha para poder continuarlo? Pero ojo, con el respaldo de toda una agrupación y de todo un partido.

¿Cuáles son las expectativas del PSOE cara a estas elecciones municipales 2023 en Rivas Vaciamadrid?

Nosotros, el Partido Socialista, siempre salimos a ganar las elecciones y ese es nuestro objetivo del próximo 28 de mayo. Y lo hacemos con un proyecto, con un partido, con unas siglas que están unidas, cohesionadas y que tienen capacidad para gobernar. Las expectativas son, desde luego, poder liderar el próximo Gobierno de esta ciudad; dispuestas a reeditar el pacto si es necesario entre las izquierdas para poder sumar de cara a formar un gobierno de izquierdas. Lo hicimos cuando más se necesitaba, porque creemos que esta ciudad tiene que tener un gobierno sólido, estable y progresista para que todo funcione. Creemos que vamos a ser quienes lideremos el próximo gobierno.

 

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