¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Escritorio de la nueva app municipal 'Rivas Ciudad'.

Escritorio accesible de la nueva app municipal ‘Rivas Ciudad’.

Rivas Vaciamadrid dispone de una nueva aplicación municipal en la que está aglutinada toda la información relativa al municipio. En ‘Rivas Ciudad’, nombre de la nueva app disponible tanto en Android como en iOS, la ciudadanía puede realizar todos los trámites municipales y consultar todos los servicios. Desde reservar una pista deportiva hasta pagar sus impuestos, pasando por el servicio de BicinRivas o la sección de quejas y sugerencias, ahora denominada ‘Mejora tu ciudad’. Todo está integrado en esta aplicación única.

 

Descarga aquí la aplicación ‘Rivas Ciudad’ para dispositivos Android y en este enlace para dispositivos con sistema operativo iOS

Durante la presentación de la app, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, que ha estado acompañada por el coordinador del Área de Economía y Organización, José Manuel Castro, y por el concejal de Innovación y Modernización, Luis G. Altares, ha calificado la nueva herramienta digital como “un hito”. La primera edil ha querido destacar que la ciudadanía puede “desde comprar una entrada para el teatro, alquilar un campo de fútbol, pagar sus tributos o consultar el directorio de nuestros comercios y hacer una compra online en ellos a través de TodoenRivas. Todo, absolutamente todo, está dentro de esta aplicación”, ha señalado Castillejo.

Presentación de la app 'Rivas Ciudad'

Presentación de la app ‘Rivas Ciudad’ (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Cómo es ‘Rivas Ciudad’

La app ‘Rivas Ciudad’ ya está operativa y se puede descargar tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS. Al hacerlo, aparecerán las distintas aplicaciones municipales que ya estaban operativas como BicinRivas o Mejora tu ciudad. Estos dos servicios ya están integrados dentro de la nueva app de ciudad pero sus aplicaciones seguirán operativas en la ‘app store’ de los distintos sistemas operativos.

Una vez descargada, tal y como ha mostrado con una prueba en entorno real Javier Gurría, fundador de JIG Internet, la empresa que ha desarrollado la nueva aplicación municipal junto al personal técnico del Ayuntamiento de Rivas, ‘Rivas ciudad’ le pide al usuario que indique si es un turista o residente en la ciudad. Este filtro está pensado para personalizar la información de la app, de manera que los visitantes a Rivas puedan disponer de información turística como puntos de interés o rutas como la de las intervenciones artísticas en las vallas y fachadas de edificios municipales.

El siguiente paso que el usuario de la app ‘Rivas Ciudad’ se encuentra es la elección entre dos tipos de escritorio. Uno denominado “360”, más estético y atractivo a nivel visual, y un escritorio funcional y accesible, más práctico y sencillo de utilizar. Este último está compuesto por una pantalla de inicio donde se muestran todos los servicios incluidos en la aplicación mediante acceso a directos en forma de iconos. En el margen izquierdo, además, se puede desplegar un directorio con todo lo que incluye la aplicación.

Escritorio accesible de la app 'Rivas Ciudad'.

Escritorio accesible de la app ‘Rivas Ciudad’.

‘Rivas Ciudad’ integra las aplicaciones con las que ya contaba el Ayuntamiento de Rivas, como las del sistema de préstamo de bicicletas ‘BicinRivas’, gestión tributaria, sede electrónica — la nueva app permite realizar trámites municipales de forma online, como los relacionados con el padrón o el pago de tributos o de sanciones— , reservas deportivas, compra de entradas, acceso a inscripciones, o la aplicación ‘Rivas Mejora’. También incluye toda la información publicada en la web municipal, y ofrece a la ciudadanía información de interés adicional. Por ejemplo, la agenda cultural municipal, la programación infantil, los horarios de las farmacias de guardia del municipio, información relativa a los puntos de recarga de vehículos eléctricos o el precio de la gasolina en todas las gasolineras de la ciudad. Además, incluye rutas turísticas, paseos saludables y caminos escolares seguros a través de geolocalización, entre otras funcionalidades.

Tanto la alcaldesa, Aída Castillejo, como el personal técnico que ha participado en el diseño y desarrollo de la app, han insistido en la “personalización” como una de las virtudes de la app. Cada usuario puede seleccionar aquellos servicios e informaciones que más le interesan, de manera que se queden siempre fijos en la parte visible de su aplicación. “Esto es importante para las personas mayores, ya que les facilita mucho el uso de la app”, ha remarcado Castillejo. Además, puede personalizar también qué notificaciones quiere recibir en función de sus intereses y necesidades.

En definitiva, la nueva app ‘Rivas Ciudad’ “facilita la vida a la ciudadanía, que tiene todo a golpe de tres clics y sin depender de lo que dice Google, porque esto es información oficial compartida y gestionada por el propio Ayuntamiento en tiempo real”, ha dicho Javier Gurría.

Escritorio 360 personalizado de la app 'Rivas Ciudad'

Escritorio 360 personalizado de la app ‘Rivas Ciudad’.

Canal de comunicación inmediato con la ciudadanía

A la la comodidad que supone disponer de todos los servicios e información municipal en la misma herramienta digital y al grado de personalización que permite ‘Rivas Ciudad’ se suma un tercer factor diferencial: la inmediatez.

A través de la app, el Ayuntamiento de Rivas puede informar a la ciudadanía en tiempo real sobre cuestiones de interés o de urgencia, como puede ser un corte en el tráfico, mediante un aviso a través de la app. De hecho, en la aplicación se pueden consultar también las obras y cortes de tráfico que hay en el municipio y se puede disponer de información en tiempo real del tráfico a través de mapas interactivos gracias a sensores colocados por toda la ciudad.

La app ‘Rivas Ciudad’, cuyo coste total para la ciudadanía ha sido de 36.000 euros cofinanciados a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea, incluyendo desarrollo y mantenimiento, es una aplicación “viva durante las 24 horas de los 365 días del año”, ha destacado de ella el personal municipal que ha participado en su desarrollo, e irá incorporando nuevas funcionalidades en base de la propia demanda que realice la ciudadanía mediante el uso de la herramienta digital.

 

Descarga aquí la aplicación ‘Rivas Ciudad’ para dispositivos Android y en este enlace para dispositivos con sistema operativo iOS

 

Otras noticias:

TodoenRivas: el nuevo escaparate y mercado digital de las empresas de Rivas

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas alquila un local en Covibar para ampliar el Área Social del Parque de Asturias
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!