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Carril bici en Rivas Vaciamadrid

Carril bici en Rivas Vaciamadrid (foto: Rivamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha hecho públicos los tramos concretos del municipio en los que implantará 27 nuevos carriles bici segregados del tráfico. Estarán ubicados en la misma calzada que utilizan los vehículos, pero separados con señalética vertical y horizontal para que sean independientes. En función de la vía, serán carriles bici unidireccionales o bidireccionales y estarán colocados junto a la mediana o acera, o bien en el carril central.

Tal y como se indica en el pliego de la licitación, el contrato, financiado con fondos europeos, incluye la retirada de todos los elementos relacionados con la señalización obsoleta e incompatible con el carril bici, tanto vertical como horizontal, y con el balizamiento. Asimismo, incluye el suministro y la instalación de la nueva señalización horizontal y vertical en las vías públicas de Rivas que contarán con los nuevos tramos de carriles bici segregados, y el pintado y modificación de las marcas viales una vez eliminadas las existentes.

En total, el presupuesto estimado para este contrato municipal es de 1.437.480,00 euros, iva incluido, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

A continuación, mostramos un cuadro resumen con las direcciones, la longitud exacta y la tipología de todos los nuevos tramos de carril bici segregado con los que contará próximamente el entramado urbano de Rivas.

Listado carriles bici

Listado carriles bici (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Tipos de carriles bici segregados

Son tres tipos diferentes de carriles bici segregados los que se van a instalar en las calles de Rivas: unidireccional junto a mediana, bidireccional junto a mediana y acera y bidireccional en carril central.

A continuación, compartimos el resumen de las características de cada uno de ellos con una imagen a modo ejemplo que se adjunta en el pliego de la licitación:

  • Unidireccional junto a mediana

  • Bidireccional junto a mediana y acera

  • Bidireccional en carril central

Además, el pliego de condiciones también incluye especificaciones generales para las intersecciones, si bien deja claro que “Cada intersección se estudiará caso por caso”.

Esquema carril bici segregado en intersecciones

                    Esquema carril bici segregado en intersecciones (fuente: Ayto. de Rivas).

Separadores de caucho

Aunque cada intersección y cada vía se plantea de una forma específica, en el pliego de condiciones del proyecto se detalla que en todos los nuevos tramos de carril bici segregados, el elemento protector entre este y el resto de la calzada será el mismo. “Deberá ser de caucho con o sin baliza, a definir los servicios técnicos municipales, con una separación entre ellos entre 2 y 3 metros”, apuntan en el informe los técnicos municipales.

Estos separadores incluirán elementos reflectantes en color blanco “con microesferas de vidrio de dimensiones (80-100)x20x10 cm”. En aquellos casos en los que sean necesarias, deben llevar también “una baliza incorporada de 40 cm altura”, se detalla en el pliego de la licitación.

               Separadores de los carriles bici (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Otro elemento común en todos los tramos será la señalización vial horizontal “mediante una marca vial de 20 cm de ancho mínimo con pintura tipo acrílica” y los pictogramas de carril bici pintados en la calzada con pintura tipo bicomponente. Además, la señalización vertical incluirá paneles de máxima reflectancia para aviso en todas las intersecciones de viales de la existencia de los carriles bici segregados. Dichos paneles mostrarán información supervisada y definida por la Policía Local de Rivas.

Solo en algunos casos, “especialmente en las glorietas”, señala el pliego de la licitación, serán necesarias actuaciones auxiliares. El objetivo de estas será “ garantizar la viabilidad y la seguridad del paso y, sobre todo, el giro de todos los vehículos (especialmente de los vehículos pesados), siempre respetando la normativa de accesibilidad”, especifica el pliego. Estas modificaciones pueden afectar al eje de los carriles, su reducción en número o anchura, a las glorietas, medianas e isletas, las plazas de aparcamiento (eliminación), y también a las aceras y los pasos de peatones.

El proyecto de los carriles bici segregados será financiado con los fondos NextGeneration de la Unión Europea dentro del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

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