¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jorge Badorrey, en las dependencias municipales de Ciudadanos

Jorge Badorrey, en las dependencias municipales de Ciudadanos (foto: Diario de Rivas).

El candidato a la alcaldía de Rivas por Ciudadanos es Jorge Badorrey. Este joven residente en Rivas desde la infancia asumió la portavocía municipal del grupo naranja a mediados de la legislatura y debuta como número uno de las listas de su partido en el municipio. Badorrey ha atendido en las dependencias municipales de Ciudadanos a Diario de Rivas en la semana previa al inicio de la campaña electoral.

¿Cómo afronta Jorge Badorrey en particular y Ciudadanos Rivas esta campaña electoral?

De la misma forma que las hemos afrontado en anteriores ocasiones: teniendo el convencimiento de que podemos ser llave y decisivos con los resultados que vayamos a obtener. Nosotros siempre hemos considerado que es importante que Ciudadanos sea un partido fuerte y que tenga una buena representación, porque precisamente esto es lo que va a permitir que estemos alejados de los extremos, que es lo que nos estamos encontrando también en la política regional y nacional: una política de bloques, y al final estos bloques se tienen que sentar y llegar a determinados acuerdos. Creemos que la ciudadanía va a estar mejor representada si esa política de bloques está condicionada a acuerdos más moderados que a acuerdos que sean más extremistas.

El objetivo de Ciudadanos Rivas es ser “decisivos” pero la última encuesta dice que el PP ocupará el espacio político de Ciudadanos en Rivas…

Si te soy sincero, creo que todos los estudios previos que se pueden hacer a unas elecciones y los números que pueden resultar de una selección son unas cuestiones técnicas que están muy lejos del entendimiento de la mayoría de los candidatos de todo el país. Cuando uno se presenta a alcalde lo hace porque tiene el convencimiento de que puede cambiar las cosas a mejor.

¿Cómo puede convencer Ciudadanos a la ciudadanía de Rivas de que existe en la ciudad un espacio político ‘naranja’?

Para mí eso es muy fácil evidenciarlo. Y además, yo siempre he considerado que Ciudadanos no sólo es un partido de centro: es un partido liberal y nos encontramos en un espectro ideológico que durante muchos años, desde mi punto de vista, se ha reducido al absurdo en un eje horizontal que tiene su explicación histórica con Edmund Burke y Thomas Paine, que no representa realmente dicha ideología, y Ciudadanos es el único partido liberal.

Además, es el partido que más propuestas no intervencionistas trae para la ciudadanía. Ciudadanos no sólo es un partido que ofrece un liberalismo en la parte económica, sino también ofrece el liberalismo en la parte social. Es un partido que defiende la libertad individual por encima de los demás y no quiere intervenir en la vida privada de las personas.

Nosotros vamos montados en un tren de la libertad y, entonces, llegamos al aborto y nosotros estamos a favor de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Y seguimos montados en ese tren de la libertad. Otros partidos deciden bajarse de ese tren. Nosotros llegamos a la eutanasia y decidimos que cada uno es libre de decidir cómo vive su vida o cómo deja de vivirla. Y, entonces nosotros seguimos montados en tren, mientras que otros partidos se bajan. Llegamos entonces a la gestación subrogada y hay personas que defendemos que igual que las mujeres tienen que ser libres para decidir lo que hacen con su cuerpo en todos los ámbitos. Nosotros seguimos montados en ese tren de la libertad, pero hay otros partidos que se bajan.

Esto es lo que significa Ciudadanos y esto es lo que tendría que tener claro la ciudadanía. Nosotros queremos libertad para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas. Con la mínima intervención posible que se pueda hacer. […] Queremos que exista una división real de poderes y para eso lo que se necesita es que este partido haga lo que lleva diciendo durante muchos años, que es seguir proponiendo reformas, porque otra cosa que también diferencia a Ciudadanos del resto de grupos políticos es que es un partido regeneracionista, es un partido reformista frente al resto de los partidos del espectro ideológico que son reaccionarios. No buscan reformar el sistema, sino seguir siendo partícipes de él. Nosotros creemos que España necesita reformas y que nosotros somos el partido idóneo para llevarlas a cabo.

Y para aplicarlo en Rivas proponen en su programa electoral hasta 140 propuestas para convencer a la ciudadanía.

No ha sido difícil dar forma a estas 140 medidas porque es el trabajo de mucho tiempo, de un trabajo constante del día a día, que tiene mucho esfuerzo y muchas personas trabajando detrás. Incluso, algunas de las medidas que proponemos en el programa ya han sido aprobadas en Pleno pero nosotros seguimos insistiendo porque hasta que no se ejecuten, para nosotros ese compromiso que tenemos con la ciudadanía no se ha visto cumplido. Entonces nosotros no vamos a parar de insistir en estos aspectos hasta que esas medidas se hayan visto reflejadas en la ciudadanía de Rivas.

Afirman en su programa que las 140 medidas son para “cambiar Rivas a mejor”. ¿Cómo se cambia Rivas “a mejor”?

Creo que durante algún tiempo, y así se lo he dicho ya al equipo de gobierno en el Pleno, se han tomado medidas que sirven para satisfacer sus modelos ideológicos, pero no para satisfacer las necesidades de los ripenses.

Un ejemplo muy claro, creo que ha sido, por ejemplo, el carril bici —Ciudadanos propone en su programa electoral el rediseño del actual carril bici—. El carril bici, efectivamente, satisface a la perfección un modelo ideológico de ciudad. En este modelo podemos estar de acuerdo en una parte y en otra no, pero está claro que no satisface las necesidades de los vecinos de Rivas. Cuando uno trabaja desde la política o desde la administración pública, consideramos que tiene que hacerlo de forma integral.

No se puede hacer un carril bici si no hay un transporte urbano eficiente con el que las familias se pueden desplazar. No se puede implementar un carril bici de estas características cuando en los servicios de transporte urbano para llevar a los niños al colegio no está siendo todo lo eficiente que debería ser.

Entonces, hacer un municipio mejor o hacer que Rivas sea mejor significa precisamente esto, empezar a trabajar desde las concejalías de forma integral, que para nosotros es algo que es fundamental; es la forma que tienen de trabajar las grandes empresas y las grandes corporaciones del mundo, por eso han llegado a ser eficientes. Y nosotros queremos trasladar esta forma de trabajar y esta filosofía del trabajo a este nuestro ayuntamiento.

Entonces, ¿Ciudadanos considera que con el actual equipo de Gobierno no se lleva a cabo un trabajo integral entre concejalías?

Consideramos que no. Es decir, entendemos que, por poner un ejemplo muy sencillo, si hay algún desperfecto en la calle, quien tiene que arreglarlo es Mantenimiento, es competencia de Mantenimiento. Pero la Empresa Municipal de Servicios es la que lo detecta, pues debería haber una forma en la que se diese parte a diario desde la Empresa Municipal de servicios Rivamadrid a la concejalía de Mantenimiento para que en un día, máximo dos, eso pueda estar arreglado. Lo que nos trasladan los vecinos es que ponen la queja y muchas veces no se hace caso.

La realidad es que al ciudadano no le importa de quién es la competencia, lo que quiere es el servicio, y que sus impuestos se vean reflejados en unos servicios que consideren óptimos. Y para eso hay que habilitar herramientas que desde nuestro punto de vista todavía no existen.

Jorge Badorrey, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Rivas

Jorge Badorrey, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Volviendo al programa que propone Ciudadanos, el primer bloque está compuesto por 13 medidas medioambientales, pero se cierra el programa con alguna más como el impulso de la comunidad energética local. ¿Es esta la prioridad número uno de Ciudadanos en Rivas?

No es una cuestión prioritaria, es una forma que hemos tenido de estructurar nuestro programa. Para nosotros no hay cuestiones prioritarias, hay una forma de trabajar integral. Y para nosotros Rivas tiene unas cualidades extraordinarias para que tengamos un medio ambiente extraordinario. Y me explico.

Hace 2 años se implementaron en nuestro municipio las zonas de bajas emisiones. Por poner un ejemplo, voy a hablar de una Zona de Bajas Emisiones que conozco perfectamente, que es la que está en el colegio Jarama, porque por casualidades de la vida vivo en los alrededores. Es una Zona de Bajas Emisiones en la que tienen prohibido la entrada a los coches no contaminantes. Es una forma también de ganar espacio de socialización para los menores, lo cual me parece extraordinario, pero entonces ya no estamos hablando de una Zona de Bajas Emisiones, estamos hablando de otras cuestiones; porque a mí nadie me va a convencer de que en una calle en la que se está generando más polución que nunca, que es la mía, porque han cerrado el tránsito a la perpendicular, en el momento en el que no sople un mínimo de viento, esa polución no va a llegar al colegio. La polución no funciona así.

Es una Zona de Bajas Emisiones que corresponde con solucionar ciertos problemas de movilidad. Para nosotros esto no tiene un impacto medioambiental, tiene un impacto en movilidad y nosotros queremos realmente llevar políticas a cabo que tengan un impacto medioambiental considerable dentro del municipio.

¿Alguna en concreto que sea de especial importancia?

Creemos que los parques son unos espacios de socialización extraordinarios y creemos que tenemos que tener mayores parques; no sólo más, sino mayores. Y que estos parques, además, tienen que estar bien dotados, no solo con un parque para niños que sea accesible y que esté techado, como ya venimos demandando casi toda la legislatura, sino que mucha gente nos ha demandado unos parques caninos que sean útiles.

Y voy a poner otro ejemplo: el otro día me desplacé al parque Montarco, que está aquí cerca, y me llamó la atención que todo el mundo tiene a sus perros en una explanada al lado de un parque canino en el que no había ni un perro. Uno saca sus propias valoraciones al respecto. Yo hice las mías, pero entonces te acercas y te dicen: ‘mira, es que mi perro en ese parque canino no puede correr porque cuando quiere correr ya se ha encontrado con un muro’. Y a esto sumo algo que yo vi: el parque canino está hecho justo debajo de un pinar, y pocas cosas hay más peligrosas que una oruga (procesionaria) para un perro.
.
Son cosas que según llegas allí y aterrizas ves como muy evidentes que se tienen que mejorar y, sin embargo, los vecinos lo que ven es que esas cuestiones no se mejoran.

En materia económica, Ciudadanos apuesta por la bajada del IBI para las familias numerosas, bonificar el IBI a comerciantes y empresarios con dificultades en Rivas, y por una reducción general de este impuesto, pero hablan de “revisión” y no dan porcentajes concretos. ¿Por qué no dan cifras concretas en este sentido? ¿Prefieren ser cautos y analizar antes de concretar?

Yo conozco muy bien mi programa electoral y lo que sí que tenemos claro desde Ciudadanos Rivas es que nosotros queremos actuar con la mayor responsabilidad posible, porque entendemos que el servicio público, y más desde cuestiones políticas, debe ser responsable. Yo como Jorge Badorrey no podría decirle a la ciudadanía que va a estar exenta de pagar el impuesto de bienes inmuebles por poner un ejemplo, pero podríamos poner cualquier otro tipo, si no sé cómo lo voy a poder ajustarlo porque estaría mintiendo a la ciudadanía.

Sí podríamos decir algo parecido a que proponemos reducir el impuesto de los bienes inmuebles al mínimo establecido por la ley, porque entendemos por nuestros cálculos que es factible, pero lo que yo no puedo decir es que todos los impuestos van a estar al mínimo porque no sé cómo lo puedo bajar. Hasta que no esté en el gobierno no voy a saber cómo puedo bajarlos.

Siendo sinceros, cuando uno reduce ingresos tiene que reducir el gasto público. Y nuestra idea y lo que nosotros creemos que es importante es que lleguen empresas a nuestro municipio. Entonces, la gran realidad es que en el momento en el que muchas empresas aterricen en nuestro municipio, nuestros ingresos van a subir de forma muy positiva, aunque los impuestos sean menores. Y eso nos va a permitir tener unos servicios muy potentes.

Pero en ese proceso hay un momento en el que los ingresos se ven reducidos y hay que ajustarlos para que la ciudadanía siga teniendo unos servicios de calidad. Esta es la realidad, no sé si lo dirá algún otro político, imagino que no, pero es que a mí me gusta tratar a la gente como adultos. Y tratar a la gente como adulto significa decirles cuál es la realidad y cuál es el plan. Y el plan es hacer de Rivas un municipio sostenible financieramente a largo plazo. Para eso es necesario que muchas empresas se instalen en Rivas, pero que esto tiene un proceso proceso de adaptación que requiere ajustar unos presupuestos.

En ese proceso del que habla entiendo que entran también algunas propuestas de su programa para fomentar el comercio local, para facilitar también bajadas de impuestos a empresas y también la creación del polígono tecnológico en el barrio de La Luna, que ya han reclamado en el Pleno durante la presente legislatura y forma parte de las 140 propuestas de su programa electoral. ¿Hasta qué punto ve viable Ciudadanos Rivas que dicho polígono sea viable dentro de la próxima legislatura?

Necesitamos que esas empresas lleguen a nuestro municipio. Pedro del Cura era muy consciente de esto y en las jornadas ‘Rivas en la encrucijada’ lo dijo públicamente en varias ocasiones. Y es que por el capítulo 6 de la la ‘ley Montoro’, el de inversiones, solo se puede dotar con remanente o bien con una enajenación de suelo. El suelo no es infinito, y si en algún momento quieres poder seguir invirtiendo en infraestructuras, en nuestro municipio, necesitas muy buen nivel de ingresos comunes para tener remanente. Y esto pasa por atraer empresas o que los ciudadanos cada vez tengan una mayor carga fiscal.

Nosotros preferimos optar por parte de empresas. Ese es nuestro objetivo y para eso necesitamos empezar a actuar ya con medidas como las que proponemos, incluido el polígono del barrio de La Luna.

Solo 4 de las 140 propuestas son de índole sanitaria, pero hay un compromiso claro a instar a la Comunidad de Madrid la construcción del cuarto centro de salud. ¿Creen que Ciudadanos podría desbloquear esta demanda ciudadana de primer orden en Rivas?

Voy a ser brutalmente sincero en este punto. Para nosotros es urgente la construcción de este centro. Ese punto no es del programa para el año 2023, es del programa del año 2019 y es urgente. Ya aparecía en el programa de 2019.

Es fundamental y no tiene ningún tipo de sentido que una parcela que está cedida desde el año 2018 para construir el cuarto centro de salud en un municipio de 100.000 habitantes y se planee construir en 2027, que es lo que han dicho, porque en una semana antes dijeron 2029.

Nosotros tenemos absolutamente calendarizadas todas nuestras cuestiones, de manera que hoy una cosa se vaya a hacer en el 2029 y una semana después sea en el 2027 es algo que nosotros no podemos entender. Es una forma de trabajar que no tiene nada que ver con nosotros.

Yo considero que el dinero público debe estar para proteger a los más vulnerables. Y eso requiere de infraestructuras y medios. Por eso estas medidas hay que hacerlas con la celeridad que yo creo que se merece la ciudadanía de Rivas. No puede ser que una ciudad de 100.000 habitantes espere 10 años para que construyan el centro de salud con especialidades, que no tenemos ningún otro. No hay derecho.

Y con respecto a las cuatro únicas propuestas en materia sanitaria, es porque la sanidad es una competencia autonómica. Como no podemos desarrollar nuestras propias propuestas e intervenciones, instamos a la administración competente, que es la Comunidad de Madrid.

Enlazo con otra competencia que también es de ámbito regional, que es la educación. Ciudadanos no es tan contundente como en la cuestión sanitaria en las medidas que incluye en su programa electoral. En su opinión, ¿existe emergencia educativa en Rivas? Y en caso afirmativo, ¿qué proponen desde Ciudadanos para abordarla?

Para nosotros, efectivamente, existe una emergencia educativa en Rivas. Pero desde nuestro punto de vista, la emergencia educativa no sólo tiene que ver con las infraestructuras, también tiene que ver con la calidad de la educación.

Nos encontramos ante un nuevo paradigma de la educación, con las generaciones más preparadas de la historia de nuestro país y hay una tasa de paro juvenil extraordinaria. Algo no está funcionando, así que no solo hay que dotar de infraestructuras y medios.

Dicho esto, en dotar de infraestructuras y medios estamos completamente de acuerdo, y además creo que es algo que también se tiene que hacer con celeridad en Rivas, porque si bien es cierto que desde el partido que dirige la Comunidad Autónoma nos dicen que sus aulas modulares o barracones, cada uno que lo llame como considere oportuno, son extraordinarias, lo que no se tiene que olvidar a nadie es que quitan espacios de socialización y divertimento para niños. Para niños.

¿Y cómo es posible desbloquear la situación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para sacar adelante este tipo de reivindicaciones en las que usted dice estar de acuerdo pero que llevan años enquistadas?

No son mis palabras, son las de Albert Rivera hace ya muchos años. Y es que una forma de hacer política debería ser llegar a acuerdos programáticos y en el momento en el que esos acuerdos programáticos no se cumplen, uno debe salir del gobierno. Esa es la clave.

Creo que esas reformas tarde o temprano llegarán a nuestro país, pero hasta que eso ocurra, uno debe ser de férreas convicciones. Así que si vemos que en el progreso de la legislatura no se están cumpliendo los acuerdos programáticos fijados, pues nosotros no podemos ser una parte de este gobierno. Y entiendo que el resto de grupos o de partidos cuando vean que sus gobiernos se desmoronan, empezarán a tomarse en serio los acuerdos programáticos.

En cuanto a los servicios públicos, hay uno más que también forma parte del programa electoral de Ciudadanos Rivas: la construcción de una residencia de mayores en Rivas. ¿Proponen que sea municipal o instar a la Comunidad de Madrid que la construya?

Es necesaria esta residencia de mayores en nuestro municipio y hay varias formas de las que se puede acometer su construcción, pero entendemos que quien tiene la competencia y debe ejecutar estas competencias es la Comunidad de Madrid.

Hemos visto en estos últimos meses algo que desde mi punto de vista no debería darse en la administración pública, que es que un ayuntamiento ponga a disposición una parcela para la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro y la cuestión se convierta en devolver una pelota de ping pong. La relación entre administraciones debe ser mejor que esto.

Existen otras formas para la residencia: se puede hacer una residencia supramunicipal. y esto significa que un mayor número de ripenses podrían verse atendidos porque la Comunidad de Madrid no hace ningún tipo de distinción, pero la gran realidad y a lo que me remonto es a lo que he dicho anteriormente: a la ciudadanía le importa muy poco de quién es la competencia, lo que quieren es que haya una residencia de mayores.

Hemos observado algo que me ha llamado mucho la atención y que me parece extraordinario. Rivas siempre ha sido una población muy joven, pero lo que hemos ido observando es que los padres de todos los residentes de Rivas se han ido haciendo mayores y se los han traído a nuestro municipio. Entonces, nos encontramos con un efecto llamada de un montón de personas mayores que ahora residen en nuestro municipio que no residían antes y, sin embargo, nuestro municipio no ha seguido un proceso natural de dar esos servicios porque no eran necesarios, y ahora nos encontramos con que hay que darlos. Y para eso necesitamos reaccionar de la forma más rápida posible.

Jorge Badorrey, en la plaza de la Constitución de Rivas

Jorge Badorrey, en la plaza de la Constitución de Rivas (foto: Diario de Rivas).

No quiero dejarme en el tintero dos cuestiones que están de actualidad en Rivas: el transporte y la vivienda. Le pregunto por esta última, ya que Ciudadanos Rivas propone como medida estrella avalar desde el Ayuntamiento la vivienda joven. ¿Puede detallar esta propuesta?

He sido el primero en esta legislatura en trasladar en un órgano colegiado que los jóvenes tienen problemas de vivienda. Ahora llegan las elecciones y todos hacen promesas electorales y hablan sobre la necesidad acuciante que tienen los jóvenes de manifestarse y los pocos recursos que tienen. Pero yo llevo ya avisándolo por lo menos desde hace dos años y medio.

Evidentemente, y quizá es por la generación a la que pertenezco, he sido el primero en identificar este problema, porque la gran mayoría de mi entorno tienen muchas dificultades para emanciparse. Y emanciparse significa la puesta de la primera piedra de empezar a desarrollar tu proyecto de vida y tu proyecto familiar. Y esto es algo que yo considero que es especialmente importante.

Para nosotros es también importante que los ripenses que han desarrollado su vida aquí no tengan por qué irse a vivir a otro lado porque una vivienda aquí es inasumible para ellos. Y para eso proponemos que desde los municipios se avale la compra de vivienda joven, que aquellas personas que no tienen liquidez para afrontar el pago del 20% de la vivienda, lo pueda avalar el ayuntamiento y así desde los bancos les den crédito para poder comprarse una vivienda.

Es una medida que está estudiada en detalle que se promueve desde la ejecutiva nacional de nuestro partido, de la mano de nuestro secretario general, al que lanzo desde aquí un mensaje de agradecimiento porque ha sido muy valiente dando este paso. Es una medida que nos han trasladado ellos a nosotros, y por lo que la hemos podido estudiar, nos parece extraordinaria, ya que va a ayudar a los más jóvenes de Rivas para poder comprarse una vivienda. Queremos apostar fuerte por eso.

Llevan varias propuestas relacionadas con movilidad y transporte en su programa. Rediseñar el carril bici, líneas de autobuses eléctricos… ¿Cuál es la prioridad de Ciudadanos en esta materia?

El transporte tiene un problema muy serio y es que las competencias urbanas las tiene asumida el Consorcio en la mayoría de municipios, Rivas incluido. Y lo que sucede es que los ayuntamientos dicen que la competencia es del Consorcio y el Consorcio dice que la ley de régimen local establece que la competencia es de los ayuntamientos, de modo que acaba sucediendo como en la parcela de residencia de mayores, que la pelota vuela de un lado a otro.

Al final, el transporte urbano simplemente es una cuestión, permitidme el término, de quién paga la fiesta. Si uno tiene como prioridad que haya un buen transporte urbano en su municipio, pues decide pagar la fiesta y hay un buen transporte urbano en su municipio.

En el caso del transporte interurbano, la competencia absoluta sí es del Consorcio y de la Comunidad de Madrid. A ellos hay que exigirle que las condiciones en las que se ha se encuentra Rivas desde hace años son inasumibles. Entiendo que haya un partido que ahora saque pecho después de 10 años de tener una división de zona tarifaria que se ha unificado. Pero la gran realidad es que Rivas se merecía desde hace muchos años ya tener esa zona única.

Yo soy de los que utiliza el transporte público, cuando yo hablo de algo es porque lo conozco. Y no hay derecho a que el metro tenga las frecuencias que tiene, a qué uno se monte en un autobús y con los niños y adultos del primer colegio que recoge ya no pueda coger más personas y se hace más de la mitad del término municipal sin dar servicio. Esto pasa con el 331 en el parque Montarco a la hora de la salida de los colegios, por ejemplo, y en los institutos Duque y Europa. Y cuando empiezas a ver que entra gente o que sale gente es ya a la altura del Iturzaeta y del Hans Christian Andersen.

¿Y qué proponen para solucionarlo? Por lo que dice, es una cuestión urgente para ustedes, ¿no?

Hace más de 2 años propusimos en el pleno que se implementará una línea de microbuses eléctricos para dar un servicio de lanzadera, aunque sea lanzadera. Dentro del municipio, que una persona que quiere desplazarse de Covibar al H20 pueda hacerlo de una forma más o menos rápida sin usar el coche.

Pero la historia es que cualquier Plan de Movilidad en Rivas que no contemple el uso del coche como prioridad absoluta está destinado al fracaso porque no se han utilizado herramientas para poder cambiar eso. Pones un carril bici que reduce la mitad del espacio para circular cuando todo el entorno a esa medida no se ha tenido en cuenta.

Por eso, proponemos rediseñar el carril bici, que los comercios no se vean afectados, que los ciudadanos a las horas de las salidas y las entradas de la ciudad no se vean afectados… Como propuse en el Pleno, el modelo ideal de carril bici para nosotros sería el de Londres, aprovechando que aquí la intención también es cubrir las vías del metro. Ponerlo encima, junto con zonas verdes y que tuviese entradas y salidas a diferentes alturas, sería un carril bici extraordinario, pero hay que estudiarlo con calma porque no me gusta hablar desde la irresponsabilidad y estos son proyectos que uno tiene que ver si se pueden desarrollar o no. Lo que queremos, en cualquier caso, es actuar con medidas de transporte que de verdad sean eficientes.

Le invito a que destaque alguna propuesta de Ciudadanos Rivas para la próxima legislatura que no hayamos tratado en esta charla y la considere prioritaria.

Dos fundamentalmente. La primera, superimportante para nosotros, la implementación de una comunidad energética local.

Nuestro modelo de comunidad energética local, por lo que nos han trasladado desde el equipo de Gobierno, es bastante distinto. Nosotros creemos que la ciudadanía tiene que tener espacios para formar sus propios proyectos energéticos. Luego, estos se mancomunan y así se democratiza la energía. Es importante hasta el punto de que si es necesario proponemos la cesión de espacios públicos para que una gran cantidad de vecinos pueda montar o pueda desarrollar su proyecto de energía local. Estaríamos dispuestos.

Los liberales odiamos los mercados hiperregulados y entendemos que el energético es uno de estos. Y está hecho así aposta porque determinados poderes políticos después tienen sus puestos asegurados en consejos de administración de este tipo de empresas. Para nosotros la energía es un bien al que deben tener acceso todos los ciudadanos. Y la forma de democratizar la energía es esta, […] que los vecinos se vayan interrelacionando y sean ellos los que formen su comunidad energética local, que se puedan integrar con los edificios públicos y que al final formemos una comunidad grande que sea capaz de tener cierta independencia energética.

Y, por otro lado, es muy importante para Ciudadanos Rivas, y alguno me lo afeado en el pleno, potenciar en Rivas una industria que está generando miles de millones a lo largo del año y que cada vez es más potente, la industria del gaming, la industria de los e-sports.

Para algunos esto es una cuestión de niños y de jueguecitos, pero la gran realidad es que empresas de estas características empiezan a facturar el doble o el triple de muchas empresas que grandes corporaciones. Fomentar esto desde nuestro municipio y que muchas empresas quieran empezar a trabajar desde Rivas es importante, hacer un efecto llamada, porque, además, trabajan de forma interconectada.

¿Y cómo proponen atraer a estas compañías más allá de la creación de la liga municipal de e-sports, propuesta que Ciudadanos llevó al Pleno durante esta legislatura?

Nosotros no somos impecables y sabemos de todo. Está claro que ser atractivo fiscalmente es una de las cuestiones necesarias para atraer empresas, pero para llevar a cabo todas estas cuestiones es clave que te asesoren verdaderos profesionales en la materia y que las empresas, las propias empresas, sean las que te digan cuáles son sus necesidades.

Igual que el vecino te traslada cuál es su necesidad, las empresas también tienen necesidades que te las pueden trasladar. Y luego, uno, desde la administración pública decide qué es asumible y qué no es asumible y ajusta en función de lo que considera que es oportuno. Pero en toda relación fructífera, y esto da igual en qué ámbito, en la que los dos obtienen beneficios, tiene que haber una amplia comunicación entre las dos partes.

Entiendo que para el equipo de Gobierno el proyecto de la liga municipal debe empezar por un piloto que se va a desarrollar en estas fiestas, pero nosotros estamos convencidos de que esto funciona porque en los lugares en los que se ha implementado funcionan.

Aprovechando su reflexión sobre los e-sports, le pregunto por el paquete de medidas que llevan en el ámbito del deporte, donde se centran sobre todo en el deporte inclusivo y femenino, pero no mencionan apenas el deporte profesional. ¿Cree Ciudadanos Rivas que el futuro pabellón del barrio de La Luna es una prioridad para la ciudad?

Si te soy sincero, no te puedo hacer una valoración de lo más prolija porque creemos que debe abordarse exactamente cuáles son las necesidades. Y nosotros hemos observado, por ejemplo, que las pistas de pádel del Cerro del Telégrafo están siempre llenas mientras que las del Parque del Sureste no. Digo esto porque decir que un nuevo polideportivo con según qué dotaciones, creemos que no es algo baladí. Por eso, proponemos evaluar cuáles son los recursos que sí son necesarios y, en función de eso, tomar decisiones.

De todos modos, el deporte no es uno de los ejes en los que más incidimos porque no todo lo que se hace desde otras formaciones políticas siempre es malo. Todos aciertan a veces y todos se equivocan a veces y nosotros sí creemos que Rivas se ha ganado el título de ‘Ciudad del deporte’ porque aquí se ha fomentado de muy buena manera el deporte, porque tenemos a gente muy comprometida con el deporte y porque un alto porcentaje de nuestra población practica deporte. Y desde Ciudadanos Rivas reconocemos la buena labor que se ha hecho durante muchos años en esta cuestión y por eso no es de las que más incidimos dentro de nuestro programa.

Para cerrar, ¿qué le diría como candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Rivas a esas personas de la ciudad que pueden estar dudando qué papeleta meter dentro de su sobre el 28M?

Para nosotros hacer esto es muy sencillo porque lo único que tenemos que hacer es poner en valor nuestro trabajo estos últimos años. Y la gran realidad es que Ciudadanos es el grupo municipal que más acuerdos ha llegado en toda la legislatura. Somos el grupo que más declaraciones institucionales ha sacado adelante y somos el grupo que más propuestas sobre accesibilidad y sobre personas con diversidad funcional y movilidad reducida ha sacado hacia adelante.

Todas nuestras propuestas, excepto una desde los últimos dos años para acá, han sido medidas municipales para los vecinos de Rivas. Todas tienen un impacto en la vida de de los ripenses y nosotros lo único que necesitamos es que sigan teniendo esa confianza en nosotros para poder seguir desarrollando nuestro trabajo, que ha sido un buen trabajo, y así nos lo han sabido reconocer el resto de grupos en el propio Pleno, que es algo que tampoco es muy común.

 

Otras noticias:

Ciudadanos Rivas defiende su impacto en el impulso medioambiental de Rivas durante la legislatura

Jorge Badorrey, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid

MÁS  La plataforma Emergencia Educativa de Rivas denuncia “la masificación y la desaparición de aulas” en colegios e institutos de la ciudad
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!