¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parcela en la calle Antonio Gaudí cedida por el Ayuntamiento de Rivas para la construcción de una residencia de mayores pública

Parcela en la calle Antonio Gaudí cedida por el Ayuntamiento de Rivas para la construcción de una residencia de mayores pública (foto: Diario de Rivas).

La parcela situada en la calle de Antonio Gaudí regresa de nuevo a la Comunidad de Madrid con la petición, por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, de que el Gobierno regional construya allí una residencia pública para personas mayores o bien «colabore» con el Consistorio para que se acometan las obras.

Después de que el pasado 14 de enero la Comunidad renunciara a la parcela, valorada en más de 6 millones de euros, al no prever la construcción de la residencia de mayores, el suelo vuelve a manos del Gobierno regional con la petición de que reconsidere su decisión de no construir esta dotación. La medida, presentada por los grupos del gobierno de Rivas (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos a través de una resolución para ceder la parcela y una moción para pedir la construcción de la residencia, salió adelante en ambos casos con 15 votos a favor, 3 abstenciones (Ciudadanos) y los votos en contra de PP, Vox y los dos concejales no adscritos. Estaban ausentes la concejala de Mayores, Marisa Pérez (PSOE), y la edil de Ciudadanos Teresa Cintora, por causas justificadas.

El debate venía precedido por la noticia de la devolución de la parcela por parte del Gobierno regional, que no prevé construirla al considerar «perfectamente cubiertas» las necesidades de la población de Rivas Vaciamadrid en esta materia con las 118 plazas concertadas con las tres residencias privadas de la ciudad, tal y como informó a Consejería de Familia a Diario de Rivas. Según los datos del Gobierno regional, solo hay actualmente 16 ripenses a la espera de una plaza residencial, a quienes «se contestará en breve».

Estos argumentos no convencen a los partidos que gobiernan en Rivas, que insisten en que actualmente existen casi 15.000 personas mayores de 65 años en la ciudad, una cifra que crecerá en los próximos años, lo que hace «evidente» la necesidad de esta dotación, según el edil de Hacienda y Patrimonio, José Manuel Castro (IU-Equo-Más Madrid). «Y recordamos las cuatro parcelas cedidas para equipamientos: la de la residencia, la del instituto, la del cuarto centro de salud y la de la cuarta estación de Metro. Las parcelas de Ayuso, para necesidades que son compartidas por este pleno y que casi siempre se aprueban por unanimidad», agregó. Una postura que compartió Vanessa Millán (Podemos), que apuntó que la necesidad de plazas residenciales la comparte «toda la Comunidad de Madrid», por lo que «la petición está más que justificada». Juan Manuel Callejas y Elena Muñoz (PSOE) calificaron la situación como un «ejemplo» más del «maltrato» de la Comunidad de Madrid al municipio de Rivas, y recordaron que «antes había unanimidad» en el Pleno de Rivas sobre este punto.

El PP propone una residencia 100% municipal

La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, pidió al Gobierno local que «deje de jugar al ping pong» y, «como candidata a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid», anunció que incluirá la construcción de una residencia municipal en su programa electoral, cuyo coste inicial cifró en 31 millones de euros. Puso también como ejemplo otras localidades que cuentan con una residencia de mayores municipal con las que la Comunidad de Madrid concierta plazas y dijo que «si no lo construye el gobierno municipal es por falta de voluntad política». De esta manera, agregó Novo, la residencia será «100% municipal y 100% para los vecinos y vecinas de Rivas».

Los concejales no adscritos Bernardo González y Antonio Sanz manifestaron su apoyo a la propuesta de Novo; Sanz incluso indicó que serán necesarias no una residencia, sino dos». El portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, que había criticado el «abandono» de la parcela tras diecisiete años de cesiones y devoluciones («actualmente se utiliza como macroparque canino, lo que provoca problemas de salubridad a los vecinos, y por las noches se desarrollan allí carreras de galgos»), cuestionó la viabilidad de la idea de la portavoz del PP, recordando que supondría «un tercio del presupuesto municipal».

Desde Podemos, Vanessa Millán invitó a Novo a apoyar la moción para que el Ayuntamiento construya la residencia «en colaboración con la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia», como recordó también el portavoz de IU-Equo-Más Madrid, José Alfaro. «Usted es candidata a la alcaldía, y todo lo que diga se le va a echar en cara; y acaba de hablar de un estudio que dice que la residencia cuesta 31 millones de euros», añadió por su parte la socialista Elena Muñoz.

La concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, propuso, a su vez, crear una «pequeña residencia» en el edificio de La Posada del Alcalde, que la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas adquirió con la intención de convertirlo en un centro turístico y cultural. Algo que también rechazó José Luis Alfaro, desde IU: «No tenemos competencias», insistió, «y si lo hacemos nosotros tiene que ser mediante un convenio con la Comunidad de Madrid, que es quien las tiene».

La Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones, «sorprendida»

Al término de la sesión, intervino la Plataforma de Rivas Vaciamadrid en Defensa de las Pensiones, cuyo portavoz se mostró «sorprendido» por el rechazo del PP a la moción para solicitar a la Comunidad la construcción de la residencia y el anuncio de incluir la construcción de una residencia municipal en su programa electoral, y manifestó también su «profundo malestar» por la «negativa del Gobierno de Ayuso a construir una residencia totalmente pública» en el municipio.

Otras noticias:

La Comunidad rechaza la parcela cedida por Rivas para una residencia pública de mayores

La Comunidad considera «perfectamente cubiertas» las necesidades de los mayores de Rivas con las 118 plazas concertadas en la ciudad

El colectivo ‘Pensionistas indignados de Rivas’ exige una residencia pública y de calidad en la ciudad

La Plataforma de Mayores de Rivas celebra una fiesta reivindicativa en la parcela de la prometida residencia pública

La reserva del suelo para la residencia pública de mayores, aprobada sin consenso en el Pleno de Rivas tras un duro debate

La Plataforma de Mayores de Rivas pide un acuerdo unánime para que la parcela para la futura residencia pública solo pueda destinarse a ese fin

Las organizaciones de mayores exigen que la parcela devuelta por la Comunidad se reserve de nuevo para construir una residencia pública

 

 

 

 

MÁS  Guía útil de escolarización para el curso 2024-2025: del 3 al 16 de abril, plazo de solicitudes 
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!