¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración de la plataforma Rivas por la Sanidad Pública durante la visita del consejero de Sanidad a Rivas

Concentración de la plataforma Rivas por la Sanidad Pública durante la visita del consejero de Sanidad a Rivas (foto: Diario de Rivas).

Rivas Vaciamadrid ha vuelto a reclamar la construcción del cuarto centro de salud para la ciudad durante la visita a la ciudad del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha acudido este martes a la inauguración oficial del Hospital HM. Por un lado, la plataforma Rivas con la Sanidad Pública ha organizado una concentración a la que han asistido, aproximadamente, un centenar de personas, y por otro lado, la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, se lo ha pedido al consejero públicamente durante su turno de palabra en el acto de inauguración del citado centro hospitalario.

Durante su intervención en el acto institucional, la regidora ripense se ha dirigido directamente al consejero de Sanidad —después de dar la bienvenida al nuevo hospital HM Rivas— para recordarle la “urgente necesidad en materia de infraestructura sanitaria que es nuestro cuarto centro de salud”. La alcaldesa de Rivas lo ha recalcado apoyando su discurso en cifras concretas: «No podemos esperar a 2027, y no es de recibo que más de 20.000 personas que viven en el barrio de La Luna no tengan un centro de salud”, ha señalado en presencia del consejero.

Aída Castillejo le ha ofrecido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid la posibilidad de que el Ayuntamiento de Rivas adelante los fondos para la construcción del centro de salud del barrio de La Luna. “Podemos adelantar los fondos ya mismo. Incluso pudiendo inaugurarlo el año próximo”, ha remarcado Aída Castillejo a Enrique Ruiz Escudero, al que ha pedido, por último, encontrar una solución conjunta. “Nuestra obligación, la suya y la mía como representantes de nuestros vecinos y vecinas, es buscar cuanto antes una solución, y que sea una solución conjunta, como siempre hemos defendido desde este Ayuntamiento”, ha concluido.

Además, la primera edil ha lamentado tener que dirigirse al consejero de Sanidad en un acto público y no en una reunión privada. “Señor consejero, es una lástima que tenga que hacerlo aquí porque no ha encontrado el momento de recibirme desde que soy alcaldesa”, le ha dicho Castillejo.

Enrique Ruiz Escudero y Aída Castillejo, a su lado, durante la visita oficial al hospital HM Rivas

Enrique Ruiz Escudero y Aída Castillejo, a su lado, durante la visita oficial al hospital HM Rivas (foto: Diario de Rivas).

Respuesta del consejero de Sanidad: «No ha cambiado nada» sobre el cuarto centro de salud de Rivas

Al finalizar su discurso la primera edil del Ayuntamiento de Rivas ha tomado la palabra Enrique Ruiz Escudero. El consejero de Sanidad ha hecho una mención específica a Rivas Vaciamadrid y al cuarto centro de salud de la ciudad.

“El crecimiento social y sanitario de Rivas es bueno para todo el municipio y para toda la región”, ha dicho justo después de los agradecimientos y de poner en valor el nuevo hospital ripense. “Compartimos (con HM Hospitales) nuestra apuesta decidida por el desarrollo de la localidad de Rivas. De hecho, trabajamos en el nuevo centro de salud, el proyecto se licita este mismo año y estará construido, aproximadamente, en 18 meses”, ha añadido.

Posteriormente, a preguntas de Diario de Rivas, Enrique Ruiz Escudero ha matizado las fechas de la construcción del centro de salud, y ha confirmado que no ha cambiado nada en la previsión de la Comunidad de Madrid acerca de este proyecto. «Yo he dado las cifras aproximadas (en referencia a los 18 meses como plazo de construcción), lo importante es que una vez que se licite el proyecto y se adjudique la obra, normalmente suelen seguir esos plazos en lo que hemos visto en los últimos centros de salud construidos», ha explicado. «No sé si será más o menos tiempo, pero ha seguido su curso desde el primer momento y es una prioridad para la Comunidad de Madrid«, ha añadido.

Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recordado que “la construcción de un centro de salud conlleva muchos pasos y estamos (en el caso del cuarto centro de salud de Rivas) en la fase de realizar la obra una vez que se lance el proyecto y el concurso”. Ruiz Escudero no ha confirmado tampoco si se licitará la obra antes de que concluya el 2023.

Enrique Ruiz Escudero, de frente, y Aída Castillejo, de espaldas, visitando  la UCI del hospital HM Rivas

Enrique Ruiz Escudero, de frente, y Aída Castillejo, de espaldas, visitando la UCI del hospital HM Rivas (foto: Diario de Rivas).

Concentración de la plataforma Rivas por la Sanidad Pública

Además de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, también han vuelto a reclamar el cuarto centro de salud, entre otras cuestiones sanitarias, alrededor de cien personas que han acudido a la concentración convocada por la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública en la mañana de este martes 14 de marzo en la avenida de José Hierro.

La concentración, cuyo objetivo principal era reivindicar un “decálogo de necesidades” para la ciudad de Rivas en materia de Sanidad Pública, se ha desarrollado de forma pacífica. “Sanidad pública”, “Sanidad, te quiero” o “Mi salud, tu negocio” han sido algunas de las frases más coreadas por las personas asistentes, que no han podido entregar ni trasladar en persona, como era su deseo, al consejero de Sanidad, su “decálogo de necesidades” para la sanidad pública de Rivas.

Concentración de la plataforma Rivas por la Sanidad Pública este martes 14 de marzo.

Concentración de la plataforma Rivas por la Sanidad Pública este martes 14 de marzo (foto: Diario de Rivas).

Los miembros de la plataforma ripense sí han entregado el documento con sus reivindicaciones a Aída Castillejo. La primera edil de Rivas se ha acercado antes del acto institucional al lugar donde estaba el grueso de la concentración, y ha recogido el decálogo de mano de sus miembros.

Posteriormente, durante su turno de palabra en la inauguración oficial del hospital ripense, ha ofrecido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hacerle entrega de dicho decálogo preparado por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública. “Es mi obligación ser la voz de toda la ciudadanía, y de todos esos vecinos y vecinas que están ahí fuera en la calle reclamando esa sanidad pública y digna que no tenemos en nuestra ciudad. Han preparado un decálogo que yo, si quiere, se lo entregaré para que lo leamos los dos detenidamente y podamos pensar en algunas soluciones”, ha dicho Aída Castillejo al respecto.

Aída Castillejo, recibiendo el

Aída Castillejo, recibiendo el «decálogo de necesidades» de la plataforma Rivas por la Sanidad Pública (foto: Diario de Rivas).

A la concentración han acudido también miembros de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Arganda del Rey: «Es una lucha común y vamos a sacarla adelante«, les ha dicho Javier Tabarés, miembro de la plataforma ripense.

Otras noticias:

Sanidad rectifica: el centro de salud del barrio de La Luna de Rivas abrirá «en 2027»

Transportes dice que «no hay nada nuevo» sobre la cuarta estación de Metro de Rivas y el cubrimiento de las vías

MÁS  El equipo masculino de la A.D. Voleibol Rivas asciende a la Superliga2 por primera vez en su historia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!