¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Encuesta de intención de voto Rivas Vaciamadrid

Una encuesta de Metroscopia, realizada a finales del pasado mes de marzo, arroja unos resultados que permitirían reeditar el actual gobierno de izquierdas en Rivas Vaciamadrid. El PP, por su parte, experimentaría un fuerte ascenso, pasando de 2 a 7 concejales, y se convertiría en segunda fuerza política en el municipio.

Izquierda Unida (IU) volvería a alzarse como primera fuerza política en Rivas Vaciamadrid, según la encuesta, cuyos resultados permitirían a la izquierda volver a ‘sumar’ en el municipio para formar gobierno.

La consulta se ha llevado a cabo con la hipótesis de que IU, Podemos y Más Madrid concurrieran a las próximas elecciones de mayo por separado, a falta de concretarse una posible candidatura conjunta como fruto de las negociaciones que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas. De momento, y con esta salvedad, de celebrarse ahora las elecciones, IU obtendría el 28% de los votos, frente al 26,4% de apoyos que obtuvo en 2019 la candidatura IU-Equo-Más Madrid, lo que le valdría 8 concejales en lugar de los 7 que tiene actualmente.

Por otro lado, Podemos bajaría dos puntos respecto a los últimos comicios (del 8,5% al 6,5%), aunque mantendría entre 1 y 2 concejales (actualmente tiene 2). Mientras, Más Madrid, de presentarse por separado, recogería el 4,8% de los votos, situándose al borde de obtener un concejal.

A su vez, el PSOE obtendría un edil menos que en 2019, pasando de 7 a 6, con un porcentaje de voto que descendería ligeramente, del 23,4% al 21,5%.

Fuerte subida del PP y desaparición de Cs

El Partido Popular se situaría, según esta encuesta, como segunda fuerza política por número de votos. Los resultados le otorgan el 25,1% de los apoyos, frente al 9,2% que recogió en 2019, y con un total de 7 concejales en el Pleno, en lugar de los dos actuales. Una fuerte subida que contrasta con la desaparición de Ciudadanos del Pleno, según los datos de la encuesta de intención de voto en Rivas Vaciamadrid, que con un 1,5% de los votos quedaría sin representación en el Pleno, habiendo tenido esta legislatura 5 escaños y el 17,42% de los votos.

Vox mantendría sus dos concejales, si bien el porcentaje de apoyos se incrementa ligeramente (del 6,9% al 7,4% de los sufragios).

A su vez, Vecinos por Rivas Vaciamadrid quedaría sin representación, según la encuesta, aunque aumentaría su porcentaje de votos del 1,85% de 2019 al 3,2%.

Mayoría de izquierdas

Los datos de esta encuesta otorgan de nuevo una amplia mayoría a las fuerzas políticas de izquierda en el Pleno de Rivas Vaciamadrid, que gobiernan ahora en coalición con un total de 16 ediles (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos). En el caso de darse en los comicios los resultados que refleja la consulta, IU, PSOE, Podemos y Más Madrid sumarían entre 15 y 17 ediles, situándose en 13 escaños la mayoría absoluta.

La participación, de celebrarse ahora las elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid, se reduciría del 71,7% de 2019 hasta el 69%.

MÁS  Ya se puede reservar el V Calendario Solidario de la fundación Fundar de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!