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Atasco en la avenida de Pablo Iglesias,

Atasco en la avenida de Pablo Iglesias (foto: Diario de Rivas).

La nueva red de carril bici segregado de Rivas Vaciamadrid, un total de 21 kilómetros financiados con fondos europeos, sigue generando mucho debate entre la ciudadanía. Especialmente, en la zona del municipio donde ya es efectivo, en varias vías principales del barrio centro y su límite con el barrio este, como la avenida de Aurelio Álvarez, la avenida de Ramón y Cajal y la avenida de Pablo Iglesias, entre otras. Tras la multitudinaria manifestación de este sábado (la segunda en pocas semanas, tras la primera protesta contra estos carriles bici que tuvo lugar a finales de noviembre), Diario de Rivas ha hablado con los colectivos y personas a título individual —plataformas, vecindad y comerciantes— críticos, y también con defensores del carril bici, para escuchar sus argumentos. En esta primera entrega, recogemos las opiniones de quienes piden la retirada de la nueva red de carril bici segregado de Rivas Vaciamadrid.

La vecindad, articulada en torno a la Plataforma por la Movilidad de Rivas, y comerciantes de la avenida de Pablo Iglesias y de otras zonas de la ciudad denuncian que los nuevos carriles bici están afectando a su día a día y a sus negocios de manera directa.

Yolanda, propietaria de un asador de pollos en la avenida de Pablo Iglesias, es la portavoz de este grupo de comerciantes. Explica que hay «serios problemas» con la carga y descarga en esta avenida, desde que se quedó reducida la circulación de vehículos a motor a solo un carril; que «ha empeorado la contaminación acústica» de la zona por los constantes pitidos de los conductores, y que los clientes están «molestos» porque «no todos pueden aparcar en el parking disuasorio que hay junto a la biblioteca Gloria Fuertes», en la calle Jovellanos. “Y lo más grave es que se está viendo resentida por todos estos motivos la economía circular del municipio”, lamenta.

Allí, en la avenida de Pablo Iglesias, los comerciantes se muestran «muy molestos» con la instalación del carril bici segregado porque se sienten «perjudicados». Los hosteleros como Alina, Goyo y Juan Luis ponen el foco sobre todo en la carga y descarga. “No hay manera de que puedan parar. Solamente hay un tramo que funciona por la mañana y es habitual que haya coches particulares aparcados”, dice Goyo mientras observa, durante una mañana laborable, a la Policía Local tratar de poner orden para liberar las plazas destinadas a los vehículos de reparto. “Se suben por las aceras y donde pueden, hartos de no poder parar”, asegura Juan Luis, a la vez que alerta sobre la presencia de un camión de descarga subido la mitad en la acera y con la mitad trasera bloqueando un carril de la calle de Rosa Montero.

Alina insiste también en la cuestión de la carga y descarga: “Están siempre ocupadas sus plazas porque están desesperados los vecinos, que ya no pueden parar en doble fila un momento porque colapsan la calle; dan muchas vueltas e incluso el otro día aparcaron en el carril bici porque tenían que descargar sí o sí y les multaron. Por eso, al final, se están subiendo a las aceras —junto a la biblioteca, aprovechando las plazas para vehículos eléctricos—, paran donde pueden”. Y Vicente, farmacéutico, denuncia que por las tardes, como ya no funciona la reserva de carga y descarga, «se las ve y se las desea» para recibir sus pedidos, ya que los recibe en horario de mañana y de tarde.

El Ayuntamiento, consultado por este diario, reconoce que ampliar el horario de la carga y descarga es una de las opciones que se valorarán cuando se acabe la implementación del carril bici y se estudien las mejoras a realizar. Se trata también de uno de los aspectos que se abordaron en una reunión con representantes de la Asociación Comercios de Rivas este viernes, a la que acudieron varios negocios de esta zona, una de las «más afectadas» por la medida.

Un camión, mal estacionado en la avenida de Pablo Iglesias.

Un camión, mal estacionado en la avenida de Pablo Iglesias. (foto: Diario de Rivas).

 

En el caso de Alina, cuyo establecimiento vende arroces para llevar, denuncia que el carril bici está «perjudicando» a esta línea de su negocio. “Es inviable parar dos minutos a coger la paella, que puede pesar 15 kilos, algo que antes se podía. Y nadie va con una paella durante tantos metros hasta el parking de Jovellanos. Así que tienen que venir dos personas, y no todo el mundo puede hacer esto: uno se baja mientras el otro da vueltas… Lo notamos mucho para mal y cada vez más”, dice.

No solo los hosteleros se quejan, también comerciantes de otros sectores, como Vicente, farmacéutico. “El urbanismo de Rivas sabes que implica moverse en coche. Hay gente joven con capacidad para moverse en bici o en patinete, pero hay gente mayor, bebés, discapacitados… Especialmente es insolidario este carril bici con estos últimos, que se tienen que mover a los servicios que tienen en coche, y son los verdaderamente vulnerables”, argumenta.

Vicente lo dice pensando, sobre todo, en los clientes de su establecimiento que necesitan dejar el coche cerca. “Lo estamos notando mucho porque tenemos clientes que son ancianos, clientes que se llevan productos grandes como pañales, nutrición porque tienen problemas de deglución y necesitan llevarse cajas pesadas, bolsas de orina pesadas… La realidad es que estos problemas existen y estas personas no pueden dejar el coche en la biblioteca y arrastrar una caja de 5 kilos”, expone.

Algo muy similar explica Juan Luis en nombre de los bancos de la zona haciendo referencia a los blindados, otra causa de atasco en la avenida según los comerciantes. “No van a irse a la biblioteca con las sacas de dinero a cuestas. Paran en la puerta siempre. Y aquí son varios los bancos que hay…”, señala.

Por otro lado, Goyo, por su parte, señala que también supone «un problema» el carril bici para los servicios de emergencias y pone como ejemplo el accidente que se produjo en la avenida de Pablo Iglesias el pasado fin de semana (en la noche del 9 al 10 de diciembre). «Estuvo dos horas cortada la avenida», apunta Yolanda.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asegura que este accidente no guarda relación con el carril bici. Según fuentes municipales, el problema se debió a un vehículo que no frenó a tiempo y provocó un choque en cadena con otros dos coches que esperaban a que un cuarto implicado terminara la maniobra de aparcamiento. «Todos fueron retirados por las grúas de sus respectivos seguros sin problema», aseguran desde el consistorio, que niega que se produjeran problemas en este sentido por el carril bici.

“Es un colapso total”

A todo lo expuesto, los comerciantes añaden una consecuencia negativa del carril bici que notan que va a más con el paso de los días: el «malestar» de la vecindad. Lo apunta en su análisis Goyo, que denuncia “la crispación que está generando en los vecinos” el carril bici. Vecinas como Rosa (nombre ficticio), clienta de Rivas Chicken residente en la calle Paco Rabal. “Lo siento mucho porque me encanta la comida de este local, al que vengo pese a tener dos similares debajo de mi casa. Pero no puedo venir más porque desde que han puesto el carril tardo media hora en llegar. Y es lo mismo para ir al médico o para cualquier cosa, otro atasco… No entiendo cómo se pueden hacer estas cosas”, se lamenta, tras entrar al establecimiento murmullando: “Se han cargado Rivas, se han cargado Rivas”…

Vecinos también como Marta y Juan, residentes justo a la espalda de la zona comercial de la avenida de Pablo Iglesias. “Estamos en contra de cómo se ha planteado el proyecto del carril bici, no del carril bici como tal, porque el estudio que se ha hecho creemos que es insuficiente, no ha tenido en cuenta factores importantes”, señalan. Son especialmente críticos con tramos como el de la avenida Pablo Iglesias: “De dos carriles pasa a uno en una vía donde se aparca, hay restauración, comercios, cubos de basura y autobús. Cualquier parada es un colapso total”, se lamentan.

La llegada de personal municipal para retirar residuos de los contenedores de reciclaje interrumpe el tráfico. Durante diez minutos, la vía permanece bloqueada y muchos vehículos terminan adelantando, entre sonidos de cláxones, algunos más rápido de lo indicado en esta calle, por el carril bici, aprovechando que todavía no hay instalados balizas en este tramo.

Vehículo adelantando por el carril bici

Vehículo adelantando por el carril bici (foto: Diario de Rivas).

Para evitar estas situaciones, desde el Ayuntamiento indican que «pronto» se instalarán las balizas rojas y los coches no podrán adelantar por el carril bici. Además, también indican que ya se están llevando a cabo cambios en los horarios de las recogidas de basuras para evitar las horas puntas en estas vías principales. “De momento, lo estamos haciendo en las calles en las que ya están acabados, cosa que no ocurre todavía en la avenida de Pablo Iglesias porque faltan las balizas, pero se hará también”, aseguran desde el consistorio ripense.

Algunos vecinos y vecinas consideran que hubiera sido mucho más efectivo reforzar las conexiones por carril bici del municipio con otras ciudades como Madrid, vía el Ensanche de Vallecas. “Esto lo han estado pidiendo muchos ciclistas, igual que la pasarela de la A-3”, dicen. Uno de ellos el propio Juan, que es ciclista habitual, que consciente del «peligro» que conlleva un carril bici sucio, también pone el foco en la limpieza de los mismos. “Si pones balizas, el vehículo de limpieza de la calle no puede pasar por el carril bici a limpiarlo y ahora mismo se ven muchas hojas en muchos tramos del carril, y esto es muy peligroso, igual que la pintura con la que están señalizadas las calles por donde pasa, que es muy resbaladiza”, concluye.

También es ciclista Cristopher, residente en la avenida de Levante, vecino muy crítico con el nuevo carril bici. “Es un atraso, es ir hacia atrás. Generar atascos donde no los había. No hay un estudio de impacto. Se podía haber invertido el dinero en conectar Rivas con otros municipios como Arganda, en la Vía Verde, mucho más importante que esto”, argumenta.

El vecino ripense defiende que esta medida es “un malentendido de la lucha contra el cambio climático, porque no se puede instalar un carril bici en una ciudad que solo usa la bicicleta de manera recreativa. Así no reduces emisiones, sino que aumentas el tráfico y generas más contaminación a la atmósfera”, denuncia. “Y eso no por no hablar de las rotondas holandesas, que son una ratonera para el ciclista”, apostilla.

En las rotondas con carril bici la prioridad es de los ciclistas

Rotonda con el nuevo carril bici (foto: Diario de Rivas).

Concentración el sábado 17 de diciembre

La crispación numerosos residentes del barrio Centro de Rivas con la implantación de la nueva de carril bici en las calles donde residen ha llevado a varios de ellos a asociarse a través de la Plataforma por la Movilidad en Rivas, que organizó la multitudinaria manifestación que recorrió este sábado varias calles del municipio para pedir la retirada de esta nueva red segregada para bicicletas.

Illán es uno de los vecinos que forma parte de la plataforma. “La plataforma surge de forma espontánea. No es política ni tiene fines electoralistas. Somos diferentes vecinos molestos con el carril bici, nos organizamos un poco, nos coordinamos y creamos la plataforma”, explica, en primer lugar, en respuesta a quienes asocian la plataforma con cuestiones políticas. “Entendemos que el cambio se consigue a través de la política, pero nosotros no tenemos este carácter. En la convocatoria de la manifestación no hay rastro de partidos políticos. Si se quieren sumar perfecto, pero no son protagonistas”, añade.

Intervenciones durante la manifestación contra el nuevo carril bici de Rivas, este sábado

Intervención durante la manifestación contra el nuevo carril bici de Rivas, este sábado (foto: Daniel Rodríguez)

El portavoz de la plataforma expone por qué están en contra del nuevo carril bici. “No estamos en contra de la lucha contra el cambio climático, sino que está siendo mal aplicada esa lucha en Rivas con medidas como esta, que no ayuda a que haya un aire más limpio en Rivas. Esto es un error”. Illán es crítico con el Ayuntamiento por «no haber tenido en cuenta el impacto en el tráfico y en el comercio local» de la medida. “No se puede modificar el urbanismo de toda la ciudad de un día para otro. Sin consultar a los ciudadanos. El Ayuntamiento debería dejar a los ciudadanos que participen en este tipo de decisiones. Muchos salimos de casa y de repente lo teníamos ahí”, comenta.

Desde la Plataforma por la Movilidad en Rivas tienen claro su objetivo: “Queremos que se quite el carril bici o, como mínimo, que se pueda consultar a la ciudadanía de manera oficial para que se demuestre lo que opina la gente”, concluye.

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