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Mónica Carazo, vicealcaldesa, concejala de Deportes y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en su despacho (©Diario de Rivas)

Mónica Carazo, vicealcaldesa, concejala de Deportes y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en su despacho (©Diario de Rivas)

Mónica Carazo es la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y, desde el verano de 2020, vicealcaldesa y concejala de Deportes de la ciudad. En esta entrevista, que continúa con el ciclo de representantes de los distintos partidos políticos en el Consistorio ripense, Carazo analiza distintos asuntos de actualidad y los retos que la ciudad tiene por delante en los próximos meses.

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Ya hemos pasado la mitad de la legislatura y el PSOE de Rivas Vaciamadrid lleva más de un año formando parte del gobierno municipal. ¿Cómo valora lo que llevamos de legislatura y cómo encara el PSOE lo que queda hasta las elecciones de 2023?

Los y las concejalas del PSOE entramos en el gobierno de Rivas Vaciamadrid en el momento más delicado que atravesábamos como sociedad, y sin duda con el mayor reto al que se enfrentaba la ciudad, entendiendo que en la gestión diaria era donde íbamos a ser de mayor utilidad a los vecinos y vecinas. Este año, si se ha caracterizado por algo, es por hacer frente y luchar contra todas las consecuencias de la pandemia y en ello hemos volcado nuestros esfuerzos. Ahora nos toca continuar trabajando en esa necesaria recuperación social y económica, que es la hoja de ruta que tienen que marcarse todas las administraciones. Como Grupo Municipal Socialista, eso es lo que nos proponemos.

¿Cuál es la receta para lo que queda de legislatura?

No dejar a nadie atrás. Hay que reactivar toda la parte económica, blindar los servicios públicos, reforzarlos, atender las necesidades sociales que se van han visto incrementadas y abordar todas las medidas necesarias para que nadie se quede atrás.

Acaba de celebrarse una consulta ciudadana para decidir si se paraliza el crecimiento de la ciudad con el objetivo de reorganizar el urbanismo de Rivas Vaciamadrid. Usted defiende que hay que pararse a pensar porque el modelo de ciudad de Rivas Vaciamadrid está en riesgo…

Muchos vecinos y vecinas nos han preguntado por qué se celebra ahora esta consulta, qué hemos visto para dar este paso. Casi todos coincidimos en que nos sentimos muy orgullosos de vivir en Rivas y de ser un referente en servicios públicos y calidad de vida, con una ciudadanía que ha sido parte de la construcción de la ciudad y del modelo urbano que la define. Porque no todas las ciudades son como esta. Cuando vemos indicadores de que eso puede estar en riesgo, que ese modelo de ciudad no es sostenible, que esa calidad de vida de la que te enorgulleces y por la que has venido, o por la que piensas venir, peligra; cuando los servicios públicos no están a la altura de las expectativas de los vecinos y vecinas de Rivas, tenemos la obligación de parar a pensar y de blindar esa calidad de vida; de hacer que nuestra ciudad sea sostenible y pensar en las futuras generaciones, con la hoja de ruta de una ciudad sostenible, verde, que afronta los retos del siglo XXI y de la Agenda 2030. Y eso es lo que hemos hecho con esta consulta, para hacer partícipe a la ciudadanía.

¿Cuáles son esos indicadores?

Solo en los últimos diez años, la población se ha incrementado en 25.000 nuevos vecinos y vecinas; se han construido más de 9.500 nuevas viviendas; absorbemos a diario más de 250.000 desplazamientos de vehículos… Rivas ha crecido mucho, pero los servicios y las infraestructuras no han ido acompasadas con el crecimiento residencial de la ciudad. Esto, sumado a que con la nueva Ley del Suelo autonómica tenemos un menor control de las licencias de primera ocupación, y que cada mes llegan vecinos sin tenerlo planificado (antes sí podíamos controlarlo), nos hace ver que tenemos zonas de la ciudad tensionadas por encima de lo deseable:el barrio de La Luna, la zona de Los Montecillos… Y hay otras cosas que tenemos que determinar entre todos y todas, y es qué va a pasar con el desmantelamiento de la Cañada Real, con el consorcio urbanístico… Ahora, una vez detectada la posibilidad de tener en riesgo el modelo de ciudad, porque ya la sanidad, desde hace mucho, no llega a atender las necesidades de los vecinos y vecinas, porque estamos esperando el centro de especialidades, el nuevo centro de salud, ahora además con la atención primaria colapsada y los centros de urgencias cerrados… A esto se suma la emergencia educativa, con el proceso de escolarización de nuestros niños y niñas cada vez más difícil… Era obligado parar y repensar nuestro modelo de ciudad. Y abordar y definir entre todos ese crecimiento que está por llegar.

En una entrevista, usted ponía en valor que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) era uno de los legados del PSOE a esta ciudad. Este crecimiento se ha producido en el marco de este mismo plan, que aún tiene margen para que continúen llegando más habitantes a Rivas Vaciamadrid. ¿Fue un error?

No. Fue una realidad diferente. Este PGOU se hizo hace más de 30 años, con poco más de 35.000 habitantes. La realidad social de aquel momento nada tiene que ver con la que vivimos ahora, por no hablar de que la pandemia también ha puesto de relieve el modelo de ciudad al que nos tenemos que encaminar, con espacios más abiertos y distancias sociales… Aquella realidad, si hubiera ido acompasada con los servicios públicos, no era un error. Pero ahora las necesidades son distintas y contamos con un nuevo contrato global social que tampoco existía entonces, que es la Agenda 2030, y la apuesta por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,que es una realidad reciente. Es una hoja de ruta que tenemos que abordar desde las administraciones, y nos hace ver que lo que era bueno y realista en el pasado, y daba respuesta a aquellas necesidades, tiene que transformarse, actualizarse y mejorarse de cara a la ciudad de las próximas décadas.

¿Era imprescindible paralizar las licencias?

El problema del urbanismo es que no es como decidir pintar una habitación de blanco, y más tarde pintarla de rojo. En el momento en que das unas licencias para construir, si ves que en esa zona hay una tensión urbanística y ves que habría sido mejor hacer otro planeamiento, ya no es viable, porque ya está construido: no vas a demoler un edificio. Por lo tanto, si lo que tenemos ahora es capacidad para replantear estas zonas en desarrollo y dejamos que se desarrollen, ya no tendremos capacidad de hacerlo.

¿Y por qué se para ahora toda la ciudad, en lugar de solo algunas partes?

Porque lo que se detectó en un inicio, en el Cristo de Rivas, cuya paralización ya ha ido a Pleno, era que la tensión allí era mayor, y había que ver a viabilidad de reorganizar los usos. Pero si lo que estamos planteando es revisar el modelo de ciudad y el PGOU, ya tienes que ir a la totalidad de la ciudad. Y por eso tiene que ampliarse, y como es una decisión que conlleva una paralización de las licencias, solo de vivienda y de cara a avanzar en la recuperación económica, tiene que abordarse en su totalidad. Después ya veremos la herramienta urbanística para abordarlo: pero al final vamos a hacer una visión global de la ciudad, en el menor tiempo posible y con la participación de la ciudadanía. Si no paras, allí donde tendrías capacidad de actuar, quizá en un mes ya no la tengas.

Había licencias que estaban en tramitación, tanto en el Cristo de Rivas como en otros sectores. La oposición ha pedido que se concedan, al menos, las que se estaban tramitando…

Lo que trasladamos en el Pleno que aprobó esta moratoria de las licencias del Cristo de Rivas es lo que mantenemos a día de hoy. Hay una necesidad de abordar las modificaciones en este sector, y una vez tomada la decisión, hacerlo en el menor tiempo posible para que las personas afectadas puedan continuar avanzando. Ahora hay un proceso abierto, un proceso participado en el que todos vamos a poder aportar lo que se modifica o no en el menor tiempo posible. Si eso se aborda en un mes, mejor que en seis, y si se hace en seis meses, mejor que en un año, que es lo que se intenta con este proceso participado. Es el momento de trabajar de la manera más ágil posible.

Mónica Carazo, vicealcaldesa, concejala de Deportes y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en su despacho (©Diario de Rivas)

Mónica Carazo, vicealcaldesa, concejala de Deportes y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en su despacho (©Diario de Rivas)

Hace un año, el gobierno ripense celebraba la partida presupuestaria para la construcción del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50. El proyecto aún no está aprobado por el Ministerio de Transportes. ¿Por qué se está demorando?

No se está demorando; se están haciendo los trámites administrativos necesarios. Hablamos de un proyecto de envergadura como el de la M-50, en el que la administración tiene que velar por que se ajuste a la normativa y que sea el mejor proyecto posible, y se han ido trasladando los requerimientos. Ya estamos a la espera del visado y se han hecho las modificaciones pertinentes, por lo que entendemos que en breve el proyecto estará validado. Pero falta la otra pata, y es que la Comunidad de Madrid aún no ha dado respuesta al requerimiento para poder actuar enlazando con la M-823. Ya sabemos que se ha negado a asumir su responsabilidad y a poner un duro para el enlace a la M-50; lo dábamos por perdido y por eso tuvimos que pedir que fuese el Gobierno del Estado quien incluyese esa partida en los Presupuestos Generales. Pero es que la Comunidad de Madrid no nos está dando respuesta con la M-823, y es algo que debe hacer para no demorar después la ejecución.

¿Han reclamado al Gobierno más fondos para los Presupuestos Generales del Estado del año que viene para el enlace de la M-50?

Con los fondos que tenemos asignados, y en el momento en que esté validado el proyecto, si viésemos que es necesario para poder continuar la ejecución de la obra, lo exigiríamos. A la vista del proyecto, y con la limitación de un año presupuestario, con seis millones podemos ejecutar, licitar y cubre esa fase, pero que no quepa ninguna duda de que exigiremos lo que sea necesario para que se cumpla todo el proyecto.

El transporte es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En la última campaña, el PSOE proponía autobuses lanzadera con Madrid, y una segunda línea urbana que, según argumentó, era viable.

Las conversaciones con el Consorcio de Transportes son continuas. Las exigencias de mejoras en el transporte, también, y en eso vamos a seguir poniendo el esfuerzo: en exigir las mejoras en el transporte público a quien tiene la responsabilidad, que es el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. A este respecto, se hizo una reciente revisión de los recorridos con los informes técnicos pertinentes, detectando posibles mejoras en función incluso de esos nuevos desarrollos que se están produciendo, para ir adecuándolos de la mano del Consorcio. Pero también hay que exigir la mejora del TFM, porque el incumplimiento del contrato sigue siendo constante y la Comunidad debe abordar el problema. Además continuamos con una doble tarifa en la ciudad, y la excusa siempre había sido que no se iban a modificar las tarifas, pero ahora lo han hecho en otros municipios, y aquí seguimos con dos zonas: B1 y B2. Habría sido el momento de que la presidenta y el PP no siguieran mirando a la ciudadanía de Rivas como a una ciudadanía de segunda, y de ua vez por toda hicieran que la tarifa sea igual para todos los vecinos y vecinos de Rivas, para que no tengan que pagar más o menos según vivan en un punto u otro de la ciudad.

En cuanto a la seguridad, en las últimas semanas la actualidad en Rivas ha estado marcada por los últimos robos y delitos. La concejala de Seguridad anunció que iba a reforzar la Policía de Proximidad…

La sensación de inseguridad se produce a veces cuando surgen algunas noticias vinculadas a hechos puntuales. Si se habla en términos de datos y gestión de la Policía local, no tenemos la sensación de que se hayan incrementado los delitos, la inseguridad, los robos en el municipio. Todos sabemos que hay momentos puntuales en los que actúan bandas organizadas y en esos momentos puede incrementarse esa sensación de inseguridad y perdurar en el tiempo. De todas formas, hay que reconocer la labor que hace la Poicía Local de cara al vecino, y esa proximidad que hace el esfuerzo de tener. Además, los agentes están siendo claves en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, para ayudar a los niños y niñas a ser parte de esos nuevos espacios, y continuaremos trabajando para que los vecinos vean en la Policía Local esa policía de proximidad que va a atender sus necesidades.

Hace poco el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, dijo que había que profundizar en las zonas de bajas emisiones. ¿Está de acuerdo?

Todas las ciudades, y la hoja de ruta de la Agenda 2030 (y lo digo como comisaria de la Agenda 2030 de la Federación Madrileña de Municipios), podemos continuar mirando hacia otro lado o ir dando pasos, a veces más lentos de lo que nos gustaría, y otros más o menos ambiciosos, para mejorar la movilidad, calidad del aire, seguridad, ciudades más amables para el peatón, y ese es el objetivo de las Zonas de Bajas Emisiones en los colegios de Rivas: mejor calidad del aire y entornos más amables y seguros, recuperando espacio para el peatón. Y eso es lo que hay que ir haciendo a otra escala en otras zonas de la ciudad.

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar (©Diario de Rivas)

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, puedes ir haciendo zonas de bajas emisiones o de adecuación de los polígonos industriales, que tienen una alta incidencia de uso de vehículos. Puedes abordarlo con mayores zonas de peatonalización. Las zonas 30 han venido para quedarse y se están instaurando en muchas ciudades, y aquí tenemos ya la práctica de preferencia del peatón en las zonas 30… Las ciudades que estamos abordando estas cuestiones estamos siendo copiadas por otras. Hay compañeros y compañeras de otras administraciones que quieren venir a Rivas a ver cómo se han implantado, y yo creo que en los próximos años los proyectos que veamos que son beneficiosos para la ciudadanía se van a ir copiando de unas a otras administraciones.

Hablando del polígono, el PSOE planteaba que había que mejorarlo y revitalizarlo. Ya se han asfaltado algunas zonas…

Ya se han ejecutado alguans mejoras y evidentemente este polígono, que es la referencia en nuestra ciudad desde hace muchos años, tiene que continuar mejorando. Se han hecho las actuaciones más urgentes y necesarias, y desde la Concejalía de Desarrollo Económico están intentando darle una vuelta y estudiando de qué manera se podría mejorar acudiendo a fondos europeos: en materia de movilidad, adecuación de acerado, iluminación… para actualizarlo.

Recientemente se ha resuelto la convocatoria de ayudas Covid a autónomos de la ciudad, que finalmente alcanzaron a 22 personas, mientras otras 77 quedaron excluidas. ¿Se plantean cambiar las bases y/o lanzar alguna otra convocatoria para que lleguen más ayudas a las pymes de la ciudad?

El problema es que a veces puedes cambiar una convocatoria, pero la ley te exige tener una documentación que, si no se aporta, no se puede mirar para otro lado y adjudicar las ayudas sin tenerla. Las administraciones tenemos que facilitar ese proceso de tramitación e incluso, por qué no, estar más encima del demandante para que un error en el procedimiento no le deje sin una ayuda que sí le podría corresponder. En este caso de las ayudas de autónomos es que ha habido una mayoría que no han subsanado la documentación y no se han podido conceder. Pero creo que todas las administraciones, no solo el Ayuntamiento, tenemos que ir, a medida que todo va avanzando y digitalizándose, en la línea de agilizar y facilitar al demandante la solicitud de ayudas a todos los niveles, en procesos que tienen que ver con documentación reglada.

Acaban de celebrar los Días de Ocasión del Automóvil, en el marco de los esfuerzos para reactivar Rivas en el Pacto de Ciudad. ¿Qué otros planes tienen para impulsar el desarrollo económico de Rivas Vaciamadrid?

Cuando se hizo el montaje de los Días de Ocasión del Automóvil de Rivas, aún no sabíamos cuáles iban a ser las circunstancias Covid y por tanto teníamos que ir a un modelo de feria semipresencial, para llevar al úblico a los concesionarios, que además están sufriendo la problemática de la falta de microchips. Esperemos que el año que viene podamos recuperar la feria presencial y que haya ventas, y que la gente vea físicamente los vehículos. Ahora se está empezando la campaña de Navidad, donde se va a volver a impulsar el pequeño comercio, y todas las formaciones y cursos de FP se están vinculando con las demandas de las empresas. Se está aterrizando en las necesidades que hay, sobre todo con la vista puesta en el pequeño comercio, que es el más golpeado de la pandemia.

También hablaban en el programa electoral del PSOE de Rivas de un plan de empleo, haciendo hincapié en determinados colectivos, como mayores de 45 años, jóvenes, etcétera. ¿Qué acciones han emprendido en este sentido?

Las acciones que lanzan desde la Concejalía de Desarrollo están enfocadas a insertar en el mercado laboral a estos colectivos más vulnerables. Todas las ofertas vienen vinculadas a esos perfiles, que entendemos que son los que tienen más dificultades, y a la demanda existente. Se vincula la oferta que se lanza con la demanda que existe.

¿Qué hay de la Agencia de Colocación municipal?

Se le está dando una vuelta. Nos preguntáis muchas veces por ella y creo que hay que seguir dándole un mayor impulso y un mayor conocimiento de cara a la ciudadanía, que en ocasiones no sabe que tiene ese servicio municipal a su disposición. Se está trabajando para buscar esas ofertas a través del SEPE y dar a conocer más entre la ciudadanía este servicio, ya que en muchos casos hay demandantes de empleo que no están escritos porque no la conocen.

Usted es la vicealcaldesa y concejala de Deportes de Rivas Vaciamadrid. ¿En qué situación se encuentra el proyecto del pabellón deportivo del barrio de La Luna?

En estos presupuestos hemos destinado 1,8 millones a la urbanización de la parcela. Se ha aprobado la modificación del proyecto, ya que al principio queríamos vincularlo a las instalaciones deportivas del CEIPSO La Luna, pero como la Comunidad al final denegó esta posibilidad hemos tenido que trasladarlo a otra parcela para modificar el proyecto. Después intentaremos llevarlo a cabo en cuanto la viabilidad económica nos lo permita. Estamos tratando de dar respuesta a los espacios de la ciudad que tenemos ya colapsados, que son todos, porque en esta ciudad, por suerte, el deporte es muy demandado por la ciudadanía. Sin duda esa va a ser una gran instalación de refrencia para seguir fomentando el deporte, la actividad de las escuelas deportivas y de los clubes.

¿Cómo van las obras del Cerro del Telégrafo?

Las obras del polideportivo Cerro del Telégrafo van, no sin dificultades, pero van. Ahora en noviembre seguramente estará finalizada la obra de los vestuarios del campo de fútbol, que necesitaban mantenimiento y mejoras, Habrá lugar para un taller de feminismos vinculado a la defensa personal, que contará allí con su espacio propio, y el nuevo edificio de vestuarios. Estamos a la espera de la cubrición de la pista que hay al lado del rocódromo, y la construcción del nuevo edificio entre el Centro de Patinaje y el frontón ha tenido algunas dificultades sobrevenidas, a la hora de hacer la excavación, que se están intentando fomentar en el menor tiempo posible para que la obra no se demore mucho.

La oposición ha criticado recientemente el estado de las pistas de barrio

En estos nuevos presupuestos, para poder asumirlo por parte de la Concejalía de Deportes y actuar de manera más inmediata, lo que se intenta es hacer un estudio de la situación de las pistas de barrio para consignar una partida presupuestaria y acometer el mantenimiento de las mismas.

Están confeccionando ahora los presupuestos municipales…

Se están confeccionando los borradores, de cuyas líneas se han informado ya en los consejos sectoriales.

¿Cuál es la impronta que quiere dejar el PSOE en estos presupuestos?

Siempre lo hemos dicho: no dejar a nadie atrás, blindar los temas sociales, los servicios públicos…

¿Pero en concreto?

Cuando formas parte de un gobierno de coalición, aportas las mejoras en todos los ámbitos que tienes. Al final todos tenemos la responsabilidad de todas las concejalías, y si una cosa se hace es porque todas están funcionando correctamente. Siempre hemos trabajando, también presentando enmiendas cuando estábamos en la oposición, para impulsar las mejoras necesarias, vinculadas a todos los servicios, y creo que esa es la huella que desde la gestión intentamos dejar.

¿Cuántos afiliados tiene el PSOE en Rivas?

En las votación a la secretaría general del PSOE-Madrid hemos tenido un censo de votación de 230 personas.

Usted concurrió a las elecciones autonómicas como ‘número 6’, pero no recogió el acta de diputada para centrarse en Rivas Vaciamadrid. ¿Tenía usted la intención de dar el salto a la política regional?

Yo ya había estado en política regional, ya que fui diputada en la Asamblea, y en un momento dado el PSOE quiso hacer de la fuerza municipalista un referente en la candidatura regional. Y en este caso, además, pedirme que estuviese directamente implicada en la campaña de Gabilondo, y así lo hice. Por ley es compatible estar en el ámbito regional y en el ámbito local, pero a la vista de los resultados que obtuvo el PSOE, con 24 diputados y quedando como tercera fuerza, vimos que compatibilizar era muy complicado porque no podía hacer frente al trabajo que requieren las dos instituciones. Y por tanto, con buen criterio, el partido entendió que lo mejor era que estuviésemos solo en uno de los ámbitos. Y yo preferí quedarme en la vicealcaldía de Rivas Vaciamadrid para sacar adelante el proyecto que estamos construyendo todos los compañeros y compañeras de Rivas.

¿Cree que las últimas polémicas, como las Zonas de Bajas Emisiones o la paralización de licencias, pueden pasar factura al PSOE de cara a las próximas elecciones municipales en Rivas?

Esta misma pregunta me la hicieron cuando tomamos la decisión de entrar o no en el gobierno de Rivas. Si nosotras nos guiásemos por lo que tiene más rédito político, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo. Las decisiones que se toman son en base a lo que creemos que beneficia a la ciudadanía de Rivas, más allá de lo que pueda suponer políticamente. Pero yo siempre defenderé que al final la ciudadanía, cuando ve que las políticas son en pro de mejorar su día a día y su calidad de vida, aunque en un momento supongan cambios, terminan reconociendo que era necesaria la medida o la propuesta.

¿Cree que el PSOE obtendría a día de hoy los mismos resultados que obtuvo en 2019 en Rivas Vaciamadrid?

El PSOE intentaría, como siempre lo hacemos, mejorar los resultados, porque eso significará que tenemos una mayor confianza. Yo no sé lo que pasará en el futuro; yo sé lo que pasa ahora, y en el día a día los y las socialistas trabajamos por ser una herramienta útil para los vecinos y vecinas de Rivas y obtener su confianza. Ni siquiera el día antes sabemos, hasta que no salen de las urnas, los resultados. Nuestra intención es ser útiles a la ciudadanía y obtener su confianza.

 

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