¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El colegio La Luna, a la hora del recreo

El colegio La Luna, el curso pasado (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid ha decidido construir por su cuenta la segunda fase y el gimnasio del CEIPSO La Luna de Rivas Vaciamadrid. De esta forma, lo hará sin cerrar un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para incluir la instalación deportiva escolar en el proyecto del gran pabellón deportivo municipal, con capacidad para 2.000 espectadores, tal y como pretende el Consistorio.

Así lo han confirmado a Diario de Rivas fuentes oficiales de la Consejería de Educación, que apuntan que tanto la segunda fase del CEIPSO La Luna —cuyo proyecto ya ha sido licitado, y prevista para 2020— como el gimnasio serán levantados sin esperar un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Rivas, tal y como solicita el Gobierno municipal.

Un primer convenio entre ambas administraciones fue la fórmula por la cual se construyó la primera fase del CEIPSO La Luna, que en septiembre de 2017 abrió sus puertas para acoger a sus primeros alumnos y alumnas. De esta forma, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid adelantó 5.145.175,66 euros para sufragar las obras, una suma que el Gobierno regional debía devolver después en dos plazos hasta 2018, según el acuerdo. Poco después, el Ayuntamiento de Rivas lanzó la propuesta de adelantar dinero de nuevo, mediante un anexo a aquel primer convenio, para construir lo antes posible el gimnasio del centro. Ya entonces, el Consistorio apuntó su intención de levantar un proyecto mucho más ambicioso: un pabellón deportivo que no se limitara a servir de gimnasio al alumnado de La Luna, sino que fuera utilizado fuera del horario lectivo por los clubes deportivos para desahogar y ampliar las cada vez más colmatadas infraestructuras deportivas de la ciudad.

En agosto de 2018, el Ayuntamiento de Rivas concretó sus planes para el proyecto: un gran pabellón deportivo, con capacidad para entre 2.000 y 2.200 espectadores, que contaría como «anexo» el gimnasio del centro e incluso compartiría con él parte de las instalaciones. La idea planteada por el Ejecutivo ripense era simple: la Comunidad costearía la parte correspondiente estrictamente a la instalación escolar, mientras que la inversión del pabellón (unos 3,5 millones de euros) iría con cargo a las arcas municipales.

Plano del espacio donde se construirá el futuro pabellón deportivo anexo al CEIPSO La Luna

Plano del espacio donde se construirá el futuro pabellón deportivo anexo al CEIPSO La Luna, según consta en el pliego de prescripciones técnicas

Un gran pabellón municipal

Según el pliego de prescripciones técnicas del contrato de redacción del proyecto, licitado ese mismo año por un total de 80.855 euros IVA incluido —declarado desierto al no recibirse ninguna oferta, primero, y adjudicado, después, por procedimiento negociado sin publicidad por la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2018, tal y como contempla la legislación—, el gran pabellón cuenta, como sala «anexa», «una sala escolar con un graderío fijo de 250 espectadores y que da servicio al CEIPSO La Luna en la parcela en la que se ubica, situada en avenida de la Tierra». El proyecto contempla que ambas insfraestructuras, el gimnasio escolar y el pabellón municipal, «pueden disponer de espacios comunes sin tener que duplicar las necesidades», «teniendo en cuenta a la hora de la circulación la posibilidad de independizar los accesos y los servicios dependiendo de las necesidades educativas y/o de la Concejalía de Deportes». Ese mismo mes, el Ayuntamiento de Rivas reservaba 4 millones de euros en las Inversiones Financieramente Sostenibles —con cargo al superávit de ese año— para costear las obras del pabellón, y en diciembre licitaba el servicio para la dirección facultativa (arquitecto y arquitecto técnico) y coordinación en materia de seguridad y salud para la construcción de la nueva infraestructura, por valor de 95.294 euros IVA incluido.

Se trataba, en suma, de «aprovechar la parcela de uso educativo para dar servicio a las necesidades educativas y municipales simultáneamente». De esta forma, el suelo fue cedido a la Comunidad de Madrid en febrero de 2019, pero el convenio que regularía la colaboración entre esta y el Ayuntamiento de Rivas para acometer la parte deportiva aún se hacía esperar. Llegado el mes de mayo, la Comunidad de Madrid anunció la construcción de la segunda fase del colegio La Luna —otras 3 aulas de Educación Infantil, 9 de Primaria, 12 de ESO y aulas de desdobles y específicas— para 2020 y licitó el contrato para la redacción del proyecto, todavía sin mención alguna al gimnasio, mientras el Consistorio volvía a urgir una vez más al Gobierno regional a concretar este aspecto en el convenio planteado.

CEIPSO La Luna fachada

Fachada del CEIPSO la Luna (©Diario de Rivas)

Un convenio pendiente

El asunto quedó pendiente y llegaron las elecciones municipales y regionales del pasado mes de mayo. Al cumplirse los primeros cien días de gobierno, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, anunció que había solicitado una reunión a la Consejería de Educación para tratar este asunto. «Habíamos reservado dinero en el capítulo de las Inversiones Financieramente Sostenibles y habría que volver a iniciar el procedimiento administrativo. Y urge su construcción, ya que el alumnado de La Luna continúa sin gimnasio«, indicó el regidor. «El proyecto está hecho y solo falta la autorización«, insistió Del Cura.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid asegura no haber recibido el proyecto, «ni en la Consejería de Educación ni en la Dirección General de Infraestructuras». «Nosotros haremos por nuestra cuenta la segunda fase del centro y el gimnasio», insisten fuentes oficiales de la Consejería de Educación, que dicen «desconocer» los detalles del proyecto conjunto con el gran pabellón deportivo. «No hemos recibido nada, pero en cualquier caso nosotros llevaremos a cabo las obras correspondientes al centro escolar, sin suscribir ningún convenio con el Ayuntamiento de Rivas«, abundan.

 

Noticias relacionadas:

El futuro gimnasio del colegio La Luna y el nuevo pabellón deportivo, atascados por desacuerdos entre Rivas y la Comunidad

Nuevo pabellón deportivo, arreglo de canchas y campo de béisbol, un ‘street workout’ o un parque infantil ‘para todos’: en marcha los proyectos de juventud, infancia y deportes en Rivas 

Ampliación del CEIPSO La Luna y nuevo instituto en Rivas: la Comunidad saca a concurso la redacción de los proyectos

Rivas cede a la Comunidad los terrenos que albergarán la segunda fase del CEIPSO La Luna

Rivas construirá un pabellón deportivo para 2.200 espectadores junto al CEIPSO La Luna

Rivas propone adelantar dinero para construir ya el pabellón deportivo del CEIPSO La Luna

Educación y el Ayuntamiento abordarán este mes el calendario de construcción de la segunda fase del CEIPSO La Luna

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!