¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Janette Novo, candidata del PP a la Alcaldía de Rivas (©Diario de Rivas)

Janette Novo es la candidata del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid en las elecciones de este domingo, 26 de mayo. De origen cubano y graduada en Derecho, reside en Rivas Vaciamadrid desde el año 1997. Fue concejala en el Pleno de la ciudad durante la legislatura 2011-2015 y, tras concurrir a los comicios de este último año como ‘número 2’ de la lista, decidió no recoger el acta y continuar trabajando en el gabinete de la Presidencia del Senado, donde ha permanecido hasta ahora. En esta entrevista, la candidata del PP a la Alcaldía de Rivas analiza para Diario de Rivas sus propuestas para la ciudad.

Usted ya ha sido concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en la legislatura del 2011 al 2015, y después fue de nuevo candidata en las elecciones de hace cuatro años como número dos de la lista. Sin embargo, después no recogió su acta. ¿Cuál fue el motivo?
No recogí el acta porque fue una decisión que tomamos en conjunto con el candidato, Jesús González Espartero. Pensamos que debíamos asumir los malos resultados que habíamos obtenido en esas elecciones. Fue un ejercicio de responsabilidad. Habíamos perdido tres concejales a favor de Ciudadanos y nuestro mensaje no había llegado a los vecinos; no habíamos sido capaces de hacer que calara, y fue la razón por la que no recogimos el acta. Yo entiendo que en un municipio donde nadie dimite, nadie suelta el sillón, es raro de entender; hay concejales que han entrado al Ayuntamiento con pantalones cortos, muy jóvenes, y ya peinan canas y siguen allí. Entiendo que cueste entender que alguien no recoja un acta, pero creo que fue un ejercicio de responsabilidad.

Usted ha estado trabajando desde entonces en el Senado, y ahora se presenta como candidata a la Alcaldía. ¿Cómo valora el trabajo de sus compañeros en el Grupo Municipal Popular durante estos cuatro años?
Yo creo que ha sido un trabajo magnífico. Se han aprobado 15 mociones propuestas por el Partido Popular, se ha elaborado un reglamento de protocolo que no existía, y se ha demostrado en todo momento la lealtad del PP. Incluso hubo un año en el que se aprobaron los presupuestos con nuestros votos a favor; en aquel momento el gobierno de IU estaba en solitario, no tenía otros apoyos de la izquierda, y los presupuestos salieron adelante gracias a nuestros votos. Fue un ejercicio de responsabilidad y una muestra de lealtad hacia el Ayuntamiento. Mis compañeros han llevado a cabo un trabajo muy bueno.

Rivas ha crecido mucho en poco tiempo y tiene numerosas carencias. ¿Cuál es el modelo de ciudad que propone el PP para Rivas Vaciamadrid?
En estos momentos está teniendo lugar un crecimiento descontrolado y excesivo de la ciudad. No hay un proyecto ordenado; no se ha previsto dotarla de los recursos necesarios con la suficiente antelación. Por ejemplo, la ampliación del CEIPSO La Luna, que la demandan todos los vecinos, y además es una infraestructura que ya está comprometida por parte de la Comunidad de Madrid. También se ha sacado el proyecto del nuevo instituto en el barrio Centro; el nuevo colegio, un centro de salud en el barrio de la Luna… Todo esto son infraestructuras que se demandan a la Comunidad, pero luego hay otra serie de infraestructuras que tenemos que asumir nosotros, porque son competencia del Ayuntamiento. Yo sigo insistiendo en la necesidad de un cementerio. En estos momentos son muy pocas las unidades de enterramiento que quedan allí, y en 2020 se van a terminar; de hecho, se ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando para poder enterrar a las personas fallecidas en el cementerio de esta localidad. Evidentemente, hay que pagar una tasa más elevada al no estar los vecinos de Rivas empadronados allí. Yo creo que una ciudad de 100.000 habitantes tiene que tener un cementerio propio, y tenemos que construirlo. Ampliar el que ya hay es imposible, porque no hay sitio, y habrá que hacer uno nuevo. Y eso es una competencia nuestra; entiendo que no se piense en ello porque tenemos una población muy joven y una baja tasa de mortalidad, pero no se puede pensar en las necesidades cuando ya las tienes encima. Hay que ser previsor. Por ejemplo, el tema del polideportivo del barrio de la Luna se viene proyectando desde hace mucho tiempo. En su día, el alcalde de turno dijo que no hacía falta; que el barrio era muy joven, que estaba en construcción, y que no hacía falta. Ahora las entidades deportivas demandan más espacios, y ven que sí hace falta, y no hay espacio; pero ya tenemos la necesidad encima. Creo que un buen gestor público tiene que anticiparse a esas necesidades.

El gobierno municipal asegura que, dada la baja tasa de mortalidad de Rivas, es difícil encontrar empresas que quieran invertir en un nuevo cementerio.
Nosotros pensamos que es una competencia municipal y estamos a favor de la gestión público-privada. Es una infraestructura con la que hay que dotar al municipio y una necesidad, y tenemos que ponernos con ello ya.

Ha mencionado antes varias infraestructuras que son competencia de la Comunidad de Madrid. Desde otros partidos se insiste que el PP ha votado en el Parlamento regional en contra de iniciativas como la unificación tarifaria de Rivas, mejoras en el Metro (TFM) o nuevos centros educativos. Desde la izquieda lanzan mensajes de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP y apoyado por Ciudadanos, no se ha ‘portado bien’ con Rivas. ¿Qué opinan ustedes?
Creo que ha faltado diálogo y entendimiento. El alcalde se mete en su trinchera y desde ahí lo único que hace es repetir que la Comunidad de Madrid no atiende las necesidades de los vecinos, y eso les granjea muchos votos de los vecinos que piensan que la Comunidad nos castiga. Pero ha faltado ir de la mano, sentarnos y llegar a un acuerdo.

Su partido ha votado a nivel local a favor de numerosas mociones que apoyaban la conexión de Rivas con la M-50, pero volvemos a período electoral y todavía no es una realidad. ¿Qué proponen para conseguirlo?
Nosotros estamos a favor del enlace a la M-50, como no podía ser de otra manera. ¿Cómo no voy a quererlo? Yo también soy vecina de Rivas, vivo aquí y sufro los atascos para entrar y salir del municipio; y así nos hemos manifestado siempre. Hemos ido a reuniones en Fomento; nos hemos reunido con el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, y no ahora, sino hace dos legislaturas hubo un momento en el que los principales promotores urbanísticos del barrio de La Luna estaban a favor del enlace. Y eso no se hizo; otra vez el alcalde se metió en su trinchera. Pero yo creo que ha faltado diálogo y entendimiento. Nosotros creo que tenemos que sentarnos en la próxima legislatura todas las administraciones implicadas y tomar una decisión de una vez con respecto a la M-50.

¿Cuáles son las propuestas estrella de su programa?
La principal es la bajada del IBI; los vecinos no tienen por qué soportar la carga impositiva del Ayuntamiento y proponemos una bajada gradual del IBI.

¿Han calculado cuánto dinero dejaría de ingresar el Ayuntamiento y cómo compensarlo?
Hay otros partidos que han prometido bajar seis puntos el IBI; a nosotros eso nos parece demasiado. Lo que hay que hacer es un estudio, pero en estos momentos pagamos un 0,57 y creemos que, quizás, se podría bajar dos puntos, pero habría que estudiarlo. No vamos a eliminar ni suprimir ni reducir ningún servicio; vamos a recortar, principalmente, en puestos de confianza; en el despilfarro, porque en este ayuntamiento ha habido una época de vacas gordas, cuando se vendían parcelas, y se han acometido obras faraónicas a mayor gloria del alcalde de turno. Un ejemplo es el monolito de la entrada, que nunca ha funcionado como estaba proyectado, y costó un millón de euros a las arcas municipales; la plaza Ecópolis, con su Agencia Local de la Energía, que ahora están desmantelando porque llevaba años en desuso; el Parque Lineal, cuyo estanque tampoco funciona como en su día se proyectó… Y ahora arreglarlo cuesta casi más que hacerlo nuevo. El Ayuntamiento había destinado 50,000 euros para arreglarlo y, cuando los técnicos han hecho el análisis de lo que necesitaba, hacen falta más de 200.000 euros,con lo que se ha decidido posponer la obra. Si estas obras que se acometen luego caen en desuso, es imposible recuperarlas. Nosotros también quitaríamos muchas partidas prescindibles y superfluas, que significan muchos votos para la izquierda pero que, en realidad, no hacen falta. En cuanto a la revista municipal, una ciudad que presume de ser una ‘smart city’ y de contar con mucha población nativa digital, se puede recortar la tirada de la revista en papel. Y luego hay subvenciones a trabajos en otros países de las que también podríamos recortar. Hay una partida de 100.000 euros destinada a estas asociaciones. Si nosotros llegamos a gobernar, me comprometo a garantizar que ningún euro de los impuestos de los vecinos va a financiar países como Cuba, Nicaragua o Venezuela, donde no se respetan los derechos humanos y no hay una democracia.

Otra cuestión es la gestión de residuos. ¿Cómo la abordarían ustedes?
Sería ideal poder unificar la tasa que se paga en cada vertedero y así nos evitaríamos el turismo de los residuos que venimos haciendo por distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Sería ideal que nos encamináramos a los residuos cero del Ayuntamiento, que se pusiera en marcha el quinto contenedor, pero en tanto eso no ocurra tenemos que decidir qué va a pasar con los residuos del municipio. Hemos ido a verter basura en Valdemingómez, al de Alcalá de Henares, y está a punto de colmatarse el quinto vaso; queremos que la incineradora se cierre, y no nos quedará más remedio que ir a verter a Loeches, y así evitaremos andar haciendo el turismo de los residuos por otros municipios. En cuanto a la planta de tratamiento de residuos de Ecohispánica, actual Econward, planteamos que se cierre, porque es un proyecto que en su día fue innovador, pero ahora, ocho o diez años después, ha dejado de serlo. No se sabe qué va a pasar con la biomasa derivada del tratamiento de esos residuos y la planta, en realidad, es como un museo: se enseña a las personas interesadas en el proyecto, pero de ahí no sale nada. Y tenemos un espacio municipal sin ninguna utilidad. Por tanto, proponemos el cierre definitivo de esa planta de tratamiento de residuos.

Hace algunos meses, José Luis Martínez Almeida, el candidato de su partido, la visitó y reclamó que se abriera.
Sí, lo sé, pero no se ha hecho nada con la planta desde entonces: sigue de museo y nadie la ha puesto en valor. Con lo cual el tiempo sigue pasando, el proyecto novedoso empieza a dejar de ser novedoso y tenemos una planta de tratamiento sin uso. Las entidades deportivas, por ejemplo, están demandando más espacios, y podría dedicarse, por ejemplo, a la práctica deportiva o a cualquier otro tipo de actividad.

El Grupo Municipal Popular ha reclamado en numerosas ocasiones, a lo largo de la legislatura, que se revise el plan General de Ordenación Urbana. ¿Cómo reordenarían urbanísticamente la ciudad?
En primer lugar, nos hemos encontrado con que el plan urbanístico no se cumple. Están los vecinos de Capa Negra, que dan a la vía del Metro, y a quienes el ruido, ahora mismo, con la ampliación del horario, se les hace insoportable. Los ruidos a la hora de dormir o de escuchar el telediario, porque se ha ampliado el horario y hasta la madrugada, con el trasiego de trenes, ellos no pueden conciliar el sueño. Ahí estaba previsto en el PGOU que se hicieran pantallas acústicas, porque la vía estaba antes que los bloques de vivienda. No sabemos cómo, el Ayuntamiento dio las licencias de primera ocupación de esas viviendas sin que las pantallas estuvieran instaladas. Ahora reclaman que se sotere la vía del Metro y sabemos que eso es una obra que será a muy largo plazo, porque será costosa, y este problema se podría haber solucionado colocando esas pantallas para paliar el ruido. El PGOU debe modificarse; quedan pocas parcelas por vender y, en lugar de poner parches, deberíamos modificarlo.

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es el transporte y la movilidad. ¿Qué proponen en este terreno?
Todos los ciudadanos sufrimos los atascos a la hora de entrar y salir del municipio. La salida a la M-50 desatascaría mucho el tráfico interno del municipio y aliviaría las salidas y las entradas a la ciudad en horas punta. Es fundamental la unificación tarifaria, la ampliación de vagones en el Metro, y hay que retomar las líneas urbanas e interurbanas de autobuses, que hace poco se reestructuraron, pero los vecinos se han quejado. Hay que revisar el servicio constantemente para ver si a lo mejor hay que poner otra línea urbana o modificarlas.

Son acciones que competen a la Comunidad de Madrid. ¿Van a exigirles que lo hagan en esta legislatura?
El transporte urbano sí es competencia nuestra, y lo reclamaremos a quien corresponda, dependiendo del resultado que salga de las urnas el próximo domingo; y si somos nosotros quienes gobernamos, lo abordaremos. En el caso de la Comunidad, hubo un pacto por la movilidad que se aprobó en el Pleno, que incluía que se estudiara la posibilidad de crear una empresa municipal de transportes, y eso no se ha hecho. Y eso es desde 2016. Haremos ese estudio y exigiremos a la Comunidad de Madrid, gobierne quien gobierne, todas las infraestructuras que sean necesarias en beneficio de los ripenses.

¿Qué otras propuestas estrella llevan en el programa?
Proponemos que se instale en Rivas una comisaría de Policía Nacional. Estamos muy contentos con el trabajo de la Guardia Civil, pero hay pocos agentes de este Cuerpo dedicados a la seguridad del municipio. Por tanto, pedimos en el programa una comisaría; creemos que va a mejorar la seguridad porque se dotaría con un mínimo de 160 agentes, y podría llegar hasta los 250. Tendríamos una brigada local de información, que conectaría con la brigada local de información de Coslada-San Fernando y con la brigada provincial de Madrid, y eso ayudaría a prevenir todos los delitos acaecidos en la Cañada Real.

El alcalde ha dicho que ya ha iniciado los trámites para esta medida…
Nosotros estamos de acuerdo. Vamos camino de los 100.000 habitantes; Rivas ya no es un pueblo y lo que corresponde tener es una comisaría de Policía Nacional que, además, permita tener acceso a oficina de DNI y pasaporte en horario ampliado, y mejoraría la seguridad. Estaríamos conectados al 091 y al 112 en tiempo real. Quisiera añadir, y así lo llevamos en el programa, que nos gustaría que en Rivas hubiera una demarcación compartida, como en otras localidades de la Comunidad de Madrid, y que la Guardia Civil permanezca en el municipio desarrollando sus funciones específicas y que solo aquellas que son comunes sean asumidas por la Policía Nacional. Dada la singularidad del municipio, contar con un gran porcentaje de nuestro término municipal que es Parque Regional del Sureste, por ejemplo, ya justifica su presencia en Rivas.

Hablando del pacto de la Cañada Real, ¿cómo valora su desarrollo?
Creo que se está desarrollando correctamente, según lo previsto. Se ha desmantelado el sector 6 y ahora se va a producir el realojo del sector 3 en el sector 2, de aquellos censados en el 2011. En el caso del sector 3, se desmantela porque no es urbanizable, y quienes tengan derecho a realojo irán al sector 2, que se va a consolidar y que pertenece a Vicálvaro. Y ahora mismo está en fase de estudio el sector 4 y 5, que en principio no son urbanizables, porque por ellos discurren gasoductos, instalaciones del Canal de Isabel II, la M-50… Y estamos pendientes.

El Pleno que saldrá en la próxima legislatura va a estar muy fragmentado, con toda probabilidad. ¿Qué expectativas tiene el PP de cara a estos comicios?
Yo espero que los resultados de las elecciones generales no se repitan en las municipales. Me gustaría que los vecinos votaran en clave local, que supieran quiénes son los candidatos. Como todos, el Partido Popular sale a ganar estas elecciones. No vamos a hablar de pactos, a priori, porque el resultado será un pleno muy fragmentado y va a tocar dialogar mucho, llegar a consensos, y todos sabemos que la época de las mayorías absolutas ya ha pasado. Más que vencer, va a tocar convencer.

Usted dijo en el debate electoral que no iba a hacer “ningún pacto contra natura”. ¿Qué quiere decir?
Yo no voy a ir contra lo que llevo en el programa, y si una de mis medidas es bajar el IBI no voy a pactar con otra candidatura que lleva todo lo contrario. Eso sería un pacto contra natura. Nosotros tenemos las cosas claras y con partidos de izquierda, probablemente, no lleguemos a ningún entendimiento.

¿Podrían entenderse, entonces, con Ciudadanos y con Vox?
Habría que poner los programas encima de la mesa y valorar cada punto. Ayer una de las candidatas decía que si nosotros íbamos a repetir el trío de Colón, y yo le respondí que aquí, más que trío de Colón, lo que hay es el dúo del monolito: nosotros no vamos a pactar ni con ciudadanos ni con Vox. Yo voy a llevar mi programa, salgo a ganar las elecciones, y tendremos la aritmética que salga de las urnas. En el debate salió a colación algo que el candidato de Ciudadanos dijo en una entrevista, y es que iba a pactar con el PSOE o con el PP, pero casi mejor con el PSOE, porque “el PP está un poco debilitado”. Entonces, ¿va a pactar según las ideas y los programas, o en función de las sillas que más sumen para llegar a la alcaldía?

¿Cuál es la principal fortaleza y el valor añadido del PP frente a otros partidos?
El Partido Popular tiene las ideas claras y está en el mismo sitio siempre; nosotros no vamos dando bandazos. Los extremos no nos gustan y tenemos una posición clara. A otros partidos les da igual pactar con unos que con otros y nosotros tenemos las ideas muy claras: vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad, de lealtad, y apoyaremos acuerdos puntuales, los ponga sobre la mesa quien los ponga, si son beneficiosos para los vecinos. Pero no vamos a hacer pactos de gobierno extraños.

Descargue aquí el programa electoral del PP de Rivas Vaciamadrid

Otras entrevistas:

Antonio Sanz, candidato de Vox: «La izquierda ha tenido Rivas abandonada durante años»

Mónica Carazo, candidata del PSOE: «Los servicios sociales han sido los grandes olvidados en Rivas»

Pedro del Cura, candidato de IU-Equo-Más Madrid: «Los que dicen que van a bajar el IBI van a privatizar o dejar de prestar servicios, y tienen que decir cuáles»

Bernardo González, candidato de Ciudadanos: «El Gobierno de Rivas no ha tenido interés real en que se construya la salida a la M-50»

Ignacio Checa, candidato de Contigo Somos Democracia: «Queremos que Rivas vuelva a ser comparada con las mejores ciudades de Europa»

Carlos Gómez, candidato de Vecinos por Rivas Vaciamadrid: «Queremos gestionar el Ayuntamiento como una empresa que no va a sacar beneficio, sino a mejorar la vida de los vecinos»

Vanessa Millán, candidata de Podemos a la alcaldía de Rivas: «El polideportivo del barrio de La Luna ha sido un acierto»

Marcos Sanz, candidato de Actúa: «Cuando gobernaba José Masa, los servicios llegaban a Rivas antes que los vecinos»

Lucía Causo, candidata de Rivas Puede: «Rivas está expulsando a las personas con rentas bajas»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!