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Esquema de la división tarifaria de Rivas Vaciamadrid

Esquema de la división tarifaria de Rivas Vaciamadrid

Este viernes, una iniciativa de Podemos en la Asamblea de Madrid para unificar las zonas tarifarias de Rivas Vaciamadrid (actualmente dividida entre las zonas B1, que se corresponde con las estaciones de TFM de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, y B2, en la estación de Rivas Vaciamadrid) ha decaído tras votar en contra los representantes de PP y Ciudadanos.

El diputado Alberto Oliver, de Podemos, fue el encargado de presentar la iniciativa en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid celebrada este viernes. En su argumentación, Soler defendió que se trata de una medida “de sentido común“, ya que actualmente Rivas cuenta con un núcleo urbano continuo, no diferenciado, que “no justifica la división tarifaria”. El diputado recordó que, cuando se diseñaron las actuales zonas de transporte, Rivas tenía dos núcleos diferenciados y separados y en Rivas Futura se levantaba un vertedero que a día de hoy ya no existe, ya que esa área ha sido urbanizada, uniendo así la ciudad, “convirtiéndose en la única que se mantiene dividida en varias zonas a pesar de contar con un núcleo urbano sin divisiones”. “Esta situación da lugar además a un absurdo intermodal, ya que muchos vecinos que viven en la zona B2 cogen el coche para acercarse hasta la estación correspondiente a la zona B1, colapsando los aparcamientos y generando desplazamientos innecesarios”, argumentó Oliver.

En su intervención, el socialista Daniel Viondi anunció su voto a favor de la iniciativa, ya que, a su juicio, “es un grave error mantener los límites geográficos de años atrás“. Sin embargo, el representante de Ciudadanos, Juan Ramón Rubio, anunció que su grupo se pronunciaría en contra, ya que, aunque les parece una demanda “lógica y razonable”, “creemos que debería llevarse a cabo un estudio de viabilidad económica y además ponerse en práctica en todos los municipios que se encuentran en esta situación, como San Sebastián de los Reyes o Paracuellos de Jarama”. En declaraciones a Planeta Rivas, Rubio explicó que, “aunque estuvimos sopesando la posibilidad de abstenernos, finalmente decidimos votar en contra porque no nos parece bien unificar las tarifas en un solo municipio”.  Rubio indicó que en 2015 se aprobó crear una mesa técnica para elaborar una ley de financiación del transporte público, en la que se revisarían los límites actuales de las zonas tarifarias. “Creemos que podría materializarse la nueva ley el verano que viene, por lo que así se podría tener en cuenta las reivindicaciones de todos los municipios. Si ahora aprobamos la unificación de Rivas, nos arriesgamos a recibir otras 178 reclamaciones sobre transporte hasta que se convoque la mesa”, arguyó.

Por su parte, el representante del PP, José Luis Fernández-Quejo, dijo que la situación se ha generado “por los nuevos desarrollos urbanísticos”, pero que “unificar Rivas en una zona B1 daría lugar a múltiples agravios comparativos con otros municipios”. El diputado recordó, además, los distintos abonos de tarifa única (válidos para todas las zonas tarifarias), como la tarjeta joven, la de la tercera edad, la gratuita para menores de 7 años o el abono para parados. “El 32,9% de la población de Rivas Vaciamadrid, es decir, 27.215 personas, es titular de una tarjeta de transporte público. De ellos, el 51,8% pertenece a perfiles de tarifa única, por lo que no es tanta la gente afectada por esta situación”, argumentó. “El Consorcio debe tratar de aseguridad la equidad y la homogeneidad en todos los municipios. Por todo ello, consideramos justificado el mantenimiento de esas dos zonas tarifarias en Rivas Vaciamadrid”, concluyó.

El impulsor de la iniciativa, Alberto Oliver, dijo, en declaraciones a Planeta Rivas, no estar sorprendido por la postura del Partido Popular, “a la que ya nos tiene acostumbrados, pero sí por la de Ciudadanos”. “El día anterior parecían convencidos de la necesidad de que saliera adelante esta iniciativa, pero luego se buscaron una excusa para votar en el mismo sentido que el PP“, lamentó. Rubio, por su parte, alega que su grupo no ha cambiado su posición. “Solo estábamos sopesando la posibilidad de abstenernos, ya que apoyamos la iniciativa. Sin embargo, nos gusta hacer las cosas bien y creemos que deben unificarse las tarifas en todos los municipios afectados y no solo en Rivas, por lo que preferimos esperar a la mesa técnica que aborde esta cuestión en toda la Comunidad”, indicó.

VEA AQUÍ EL DEBATE DE LA INICIATIVA PARA UNIFICAR LAS TARIFAS EN RIVAS EN LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA ASAMBLEA DE MADRID

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