¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Inés Berrio, José Luis Martínez Almeida, José Riber, Gemma Mendoza y Pablo Rodríguez Sardinero, tras la visita a Ecohispánica

Inés Berrio, José Luis Martínez Almeida, José Riber, Gemma Mendoza y Pablo Rodríguez Sardinero, tras la visita a Ecohispánica (© Diario de Rivas)

Este miércoles, representantes del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid y del Ayuntamiento de Madrid visitaron la planta de tratamiento de residuos de Ecohispánica, situada en el polígono de Santa Ana, para conocer sus posibilidades y su tecnología. Tras la visita, el portavoz del PP de Rivas, José Antonio Riber, pidió su apertura para tratar allí los residuos de la ciudad.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Según explicó Riber tras la visita, «la empresa Ecohispánica ha invertido más de 14 millones de euros en esta instalación que jamás ha sido utilizada, que podría empezar a funcionar en apenas 15 días y gestionar los residuos de toda la ciudad con un menor coste».

Actualmente, el Consistorio ripense lleva sus residuos a Valdemingómez, después de un lustro vertiendo en Alcalá de Henares por un contencioso con el Ayuntamiento de Madrid. El representante del PP en esta última institución, José Luis Martínez Almeida, aseguró que esta es una de las «cuestiones que tenemos en común con Rivas». «Me parece inexplicable que la planta de Ecohispánica no esté funcionando. Se trata de una solución limpia y eficiente al problema de los residuos, más moderna y acorde con la normativa europea», añadió. Riber apuntó que el precio por tonelada sería más barato que la tasa que actualmente paga Rivas por llevar sus basuras al vertedero de Valdemingómez, «en una planta que tiene capacidad para gestionar los residuos de una población de hasta 120.000 habitantes» [Rivas acaba de alcanzar los 87.000]. «Además, en el proceso solo se emite vapor de agua y tampoco se produce contaminación acústica», continuó. «El único problema sería la comercialización de la biomasa que se produciría tras el tratamiento de esos residuos, pero se podría hacer un plan para convertirlo en gas y comercializarlo. El problema es que no hay voluntad de hacerlo», apostilló.

El edil popular invitó a todos los ripenses «a visitar la planta para comprobar la tecnología que hay aquí disponible para el tratamiento de residuos». «El año que viene concluye el convenio con Ecohispánica. Si la planta no se pone en marcha, ¿qué hacemos con ella?», se preguntó.

Por otro lado, Martínez Almeida hizo referencia al «contencioso» que mantienen el Ayuntamiento de Madrid y el de Rivas. La capital mantiene dos parcelas de Rivas embargadas debido a una deuda que el Consistorio ripense contrajo por verter durante años en Valcemingómez. Su origen: un acuerdo verbal para que Madrid llevara allí sus basuras sin coste en compensación por el vertedero de Autocampo, una escombrera ilegal que se situaba donde ahora se encuentra el auditorio Miguel Ríos donde Madrid llevó sus basuras durante décadas. Recientemente, el Ayuntamiento de Rivas ofreció una permuta de ambos terrenos por una más grande, por un valor similar, ya que tener inmovilizadas esas parcelas causaba un perjuicio económico al municipio. Tanto Martínez Almeida como Riber se mostraron partidarios de que Rivas liquide la deuda «cuanto antes» y «con total transparencia».

A la visita acudieron, además, Inés Berrio, presidenta de la gestora del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid y directora del 112 Comunidad de Madrid; y Pablo Rodríguez Sardinero, presidente del PP de Arganda y actual director general de Transportes del Gobierno regional. A ellos se sumó también la edil popular Gemma Mendoza.

¡Sorteamos dos billetes para la temporada de primavera del Tren de Arganda!

Noticias relacionadas:

Rivas ofrece a Madrid permutar una enorme parcela por las dos que la capital tiene embargadas por el vertido de residuos

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El PP de Rivas pide mejorar la accesibilidad de la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo