El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha hecho pública su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria, un documento extenso en el que plasma los objetivos municipales que se marca el consistorio para el futuro próximo en esta materia.
Para ello, la estrategia parte de un análisis de la situación actual del municipio que se sustenta en datos estadísticos que incluyen el año 2022 aportados por Rivamadrid y organismos ajenos al consistorio como el Instituto Nacional de Estadística, el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid y el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Tres factores que influyen en el contexto actual
En cuanto a las características demográficas de Rivas, el consistorio destaca la evolución de la población de la ciudad, que era de 96.690 personas según datos oficiales a 1 de enero de 2022, y en sus características, con predominio de la franja media de edad, de 25 a 60 años. Ello “ha generado que la gestión de servicios públicos se haya visto obligada a evolucionar rápidamente y adaptarse en muy corto plazo de tiempo a las demandas de la ciudad”, indica.
Además, el consistorio también recalca en su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria las particularidades del entramado urbano del municipio, muy heterogéneo. “En el censo de viviendas del año 2020 (no hay disponibilidad de datos posteriores), se registraron un total de 32.277 viviendas. En cuanto a la tipología de vivienda, el porcentaje de unifamiliares fue del 35,07% siendo el 64,93% de viviendas colectivas”, señala el Ayuntamiento.
Y, por último, subraya que el sector servicios sea el motor económico de la ciudad. “En el 2021, la estructura productiva del municipio mostraba que el sector económico mayoritario era el sector servicios, en concreto los servicios profesionales, financieros, educativos, sanitarios y otros, que representaba un 41,8% del conjunto del empleo local, seguido del comercio, hostelería y transporte (35,6%)”, expone en el documento el Ayuntamiento.
Evolución de los datos entre 2010 y 2022
Una vez contextualizados, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid comparte en su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria datos sobre la evolución de la gestión de residuos en el municipio desde el año 2010. Lo hace a nivel global, metiendo todos los tipos de residuos en el mismo saco.
“Existe una tendencia creciente de la población, al contrario que de la generación de residuos por habitante y día, la cual se mantiene en niveles del 2019 (1,13 kg/hab/día)”, destaca el Ayuntamiento de Rivas, que remarca que la generación total de residuos y la fracción resto por habitante haya disminuido en el 2022 con respecto al año 2021.
En la siguiente tabla se puede consultar al detalle la cantidad, en toneladas, de recogida selectiva, de fracción resto, la generación total y la generación por habitante de residuos en Rivas Vaciamadrid desde el año 2010 hasta el 2022.
Situación actual: los datos del año 2022
En su análisis de la situación actual en materia de gestión de residuos, el Ayuntamiento de Rivas desgrana en su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria los datos relativos al año 2022.
“En 2022, se gestionaron un total de 39.828,3 toneladas de residuos, de las cuales 4.572 se gestionaron a través de los puntos limpios. Con estos datos se obtiene una tasa anual de 411,9 kg/hab y una tasa diaria de 1,13 kg/hab”, señala a modo de introducción el consistorio, datos que coinciden con la tabla expuesta en el epígrafe anterior.
Para mostrar los datos relativos al año pasado, el último completo, el Ayuntamiento desgrana la información por tipo de residuos. A continuación, se puede apreciar el reparto en términos porcentuales de cada uno de ellos en el siguiente gráfico.
En esta otra tabla, el Ayuntamiento detalla las cantidades exactas por tipo de residuo gestionadas a lo largo del 2022 en el municipio.
Datos del 2022 por fracción
En base a los datos reflejados en la tabla anterior, el Ayuntamiento de Rivas analiza la situación actual de cada una de las fracciones, comparando los datos con años anteriores.
Las fracciones son las siguientes: orgánica y resto, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, otros materiales, red de puntos limpios y papeleras urbanas.
1. FRACCIÓN ORGÁNICA Y RESTO
La fracción orgánica y resto gestionada por Rivamadrid en el año 2022 fue de 24.089 toneladas, una cantidad que es un 6,8% mayor que la del año 2010. Sin embargo, “la generación por habitante y día ha disminuido un 22%”, destaca el Ayuntamiento.
Así se puede comprobar en los datos específicos de la recogida selectiva de orgánica y resto en el ámbito doméstico y comercial y en el ámbito industrial. Los primeros, que se recogen mediante el sistema de carga lateral (son los residuos que recogen los camiones de basura de los cubos repartidos por la ciudad), “la cantidad recogida aumentó un 19% respecto a 2010”, apuntan fuentes municipales.
Por su parte, la cantidad de residuos recogidos de las empresas y restaurantes ubicados en el polígono industrial Santa Ana y en las zonas de extrarradio durante el 2022 fue de 2.317 toneladas, un 46,1% menos que en 2010. Esta recogida también se lleva a cabo por el sistema de carga lateral.
Por otro lado, dentro del epígrafe dedicado a la fracción resto y orgánico, el Ayuntamiento de Rivas recuerda que “Rivas está considerado como uno de los municipios pioneros en la implantación del compostaje domiciliario, iniciándose en este proceso en 2002”.
Se refiere el Ayuntamiento a medidas ejecutadas en la ciudad que actualmente están todavía en expansión como la red de composteras comunitarias y la implantación del quinto contenedor, conocido también como contenedor marrón o de restos orgánicos.
En la siguiente tabla, extraída de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria, se muestran los datos de participación y resultados del proyecto piloto del quinto contenedor, que se llevó a cabo en la zona del Cristo de Rivas y del barrio de La Luna entre junio del 2021 y abril del 2022.
2. ENVASES LIGEROS
La cantidad de envases ligeros recogidos durante el 2022 fue de 2.372 toneladas, el tercer dato que más crece con respecto al primer año de la serie histórica, apenas un punto porcentual por detrás de la fracción de papel y cartón y del vidrio.
En concreto, ha crecido un un 88% en comparación con el 2010, mientras que la generación por habitante y día ha aumentado un 38%. Con respecto al 2020, ha crecido un 12% la recogida total y algo más de un 6% la recogida por habitante.
3. FRACCIÓN PAPEL Y CARTÓN
La cantidad total gestionada por la empresa municipal de papel y cartón en 2022 ascendió a 2.328 toneladas, un 89% más que en 2010. Crece, por lo tanto, un punto más que la fracción de envases ligeros.
Curiosamente, la generación por habitante y día de residuos evoluciona de manera idéntica a la del residuo “amarillo”, ya que ha aumentado un 38% respecto a 2010. En cambio, la recogida total se mantiene en las mismas cifras con respecto al 2020 y desciende el total por habitante en un 5%.
4. FRACCIÓN VIDRIO
En Rivas Vaciamadrid, el Ayuntamiento explica que el vidrio es recogido y transportado por Ecovidrio, si bien la gestión de los residuos se centraliza en la concejalía de Transición Ecológica, siendo Rivamadrid el interlocutor con Ecovidrio en el caso de que haya incidencias en la recogida.
Los datos muestran que la cantidad de esta fracción recogida en el 2022 fue de 1.405 toneladas. Es un un 89% más que en 2010, la misma subida que la experimentada en estos doce años por la recogida de la fracción de papel y cartón. Por su parte, la generación de residuos por habitante en 2022 fue un 39% mayor que en 2010.
Con respecto al 2020, aumenta la recogida total en un 14% y la recogida por habitante en un 9%.
5. OTROS MATERIALES
Además, el consistorio incluye un epígrafe para otra fracción, denominada “otros materiales”, en la que engloba los servicios de retirada de muebles y enseres puerta a puerta que lleva a cabo Rivamadrid, la recogida del cartón comercial, tanto puerta a puerta por las principales vías comerciales como en las “jaulas” específicas instaladas en la vía pública, y el servicio de recogida de restos de poda.
El Ayuntamiento no detalle los datos exactos de residuos recogidos en cada uno de estos servicios, pero sí asegura que su implantación “se ha traducido en una mejora del servicio de limpieza viaria y una reducción del impacto visual que provoca el depósito inadecuado de cajas de embalajes en las inmediaciones de los recintos de contenedores”.
También se incluye en este punto la recogida de textil y ropa en los contenedores habilitados para ello en las calles de Rivas, que son gestionados por la fundación Humana.
6. PUNTOS LIMPIOS. PUNTO LIMPIO FIJO, PUNTO LIMPIO MÓVIL, MINIPUNTO LIMPIO Y PUNTOS DE PROXIMIDAD
En los dos puntos limpios municipales con los que cuenta la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid para depositar de forma gratuita residuos voluminosos o peligrosos se gestionaron 4.572 toneladas de residuos en el año 2022. “La generación de residuos por habitantes y día fue de 47,3 kg, un 147% más que en el año 2010”, indica el consistorio.
En esta tabla se pueden consultar las toneladas de residuos recogidas por tipos. Los escombros y la madera son los residuos más depositados por la ciudadanía.
No hay datos específicos plasmados en la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria en lo que respecta a la recogida de residuos en el 2022 en los 22 minipuntos limpios de la ciudad, en los que se pueden depositar cápsulas de café, tóner y cartuchos de tinta, móviles, pilas, bombillas, fluorescentes y tapones de plástico.
Tampoco refleja cifras el consistorio sobre la gestión de residuos durante el año pasado en los 6 puntos de proximidad. En ellos se trabaja la recogida separada de aceite de cocina usado, metales no domésticos, cápsulas de café, tapones y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y pinturas y disolventes.
La red municipal se completa con el punto limpio móvil, que se habilitó en diciembre del 2020, cuando se relanzó el servicio después de varios años sin estar operativo. Actualmente se localiza en 7 ubicaciones diferentes cada día de la semana y se recogen las siguientes fracciones: tóner, aerosoles, tapones, teléfonos móviles, baterías de coche, metales domésticos, envases contaminados, plásticos no envases, fluorescentes, pilas, aceite doméstico, aceite de motor, bombillas, radiografías, poda y ropa y textil.
El Ayuntamiento no ha compartido datos concretos de la gestión de residuos en el punto limpio móvil.
7. PAPELERAS URBANAS
Una séptima fracción en el análisis de la situación en materia de gestión de residuos que hace el Ayuntamiento de Rivas es la que ocupa a las papeleras urbanas.
Explica el consistorio en su estrategia municipal que “se han puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de concienciar a los vecinos y vecinas de que mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos” a raíz de que “en algunos casos se depositan bolsas de basura en las papeleras, un comportamiento impropio que dificulta el depósito de algún residuo a otra persona y que es insalubre”.
El Ayuntamiento, que no aporta estadísticas de lo recogido en las papeleras urbanas el año pasado, recuerda también otra de las actuaciones realizadas en la ciudad dentro de su estrategia: la puesta en marcha de la renovación de las papeleras caninas en julio de 2020. “Más de 60 ubicaciones fueron objeto de revisión, sustituyendo las antiguas unidades por otras más modernas más fáciles de manejar por parte personal encargado de su gestión, ampliándose el número de emplazamientos, tanto en parque como en las aceras, según las necesidades detectadas por parte de la empresa municipal Rivamadrid y la Concejalía de Salud”, asegura al respecto el consistorio.
Agroecología y sostenibilidad alimentaria
Además del análisis de la situación de la gestión de residuos en el municipio, el Ayuntamiento también incluye un epígrafe dedicado a la agroecología y la sostenibilidad alimentaria, dos puntos incluidos dentro de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.
Dentro de este punto, el consistorio menciona la red de huertos urbanos del municipio, compuesta por cuatro espacios en parcelas municipales. Esta se complementa con la red de huertos en centros educativos enmarcados dentro del proyecto “Escuelas Verdes”, que está dinamizado por el equipo educativo del Chico Mendes; y otros huertos de asociaciones locales y otras entidades de carácter ambiental y social.
También se refiere a la colaboración municipal con la Red de Recuperación de Alimentos, (RRAR), a la que se ofrece “un respaldo económico procedente del Convenio con la Fundación Humana”, dice el Ayuntamiento, y al servicio de recogida separada de materia orgánica en el mercadillo, un proyecto que se inició en diciembre del 2020 y que forma parte del Plan de Economía Circular “con R de Rivas”.
Pero el punto más extenso y amplio en materia de agroecología y sostenibilidad alimentaria al que el Ayuntamiento de Rivas se refiere en su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria es el dedicado al proyecto del Parque Agroecológico del Soto del Grillo.
“En una primera fase de diseño del Parque Agroecológico, de 2008 a 2012, se realizó una permuta de terreno urbano en propiedad del Ayuntamiento por varias parcelas rústicas privadas que suponían un total de 72 ha en el entorno del Soto del Grillo”, expone el Ayuntamiento. De estas 72 hectáreas, 25 son de regadío, 35 y 12 son de pastos.
La actividad en el parque arrancó en el año 2012, cuando se adjudicaron 14 parcela de dos hectáreas de regadío cada una y siete hectáreas de secano a un ganadero bovina “a un ganadero bovino instalado previamente en el Soto del Grillo”, puntualiza el consistorio en el informe.
En el parque agroecológico, el Ayuntamiento firma contratos de alquiler por 10 años, “con un coste de 100€ por hectárea y año para terrenos de secano, y 200€ por hectárea y año para terrenos de regadío”, informa. “Además, cubre los costes de instalación y mantenimiento del sistema de bombeo y distribución del agua de riego hasta la entrada de la parcela, así como los gastos de electricidad del riego de las parcelas, y promueve canales de comercialización para la venta directa de los productos del Parque a través de la promoción de la marca Producto fresco del Soto del Grillo”, añade
Actualmente, existe en el parque un vivero de emprendimiento. Este se encarga de “acompañar a proyectos que están arrancando, adjudicando parcelas de entre 1.000 y 5.000 m2 de superficie por un periodo de un año, prorrogables hasta 5 años”, explica el Ayuntamiento, y dos hectáreas de la superficie están siendo cultivadas por tres asociaciones locales: Amor a la Tierra, Ataraxia y Caléndula. En total, “actualmente en el Parque Agroecológico hay 8 productores de huerta y uno de ganadería extensiva que cultiva alrededor de 25 hectáreas”, describe el consistorio.
Entre los servicios que se proporciona a las entidades del Parque Agroecológico Soto del Grillo, apunta el consistorio, se encuentran la gestión y coordinación de los espacios comunes del parque, la asistencia técnica agronómica, la asesoría empresaria, la asistencia técnica para la intercooperación empresarial, la comercialización de la Marca Producto Fresco del Soto del Grillo, y acciones de divulgación y educación ambiental.
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