¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Contenedores de residuos instalados en Covibar (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Contenedores de residuos instalados en Covibar (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha publicado su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria, un extenso documento en el que expone sus objetivos para los próximos años. En total, Rivas divide su estrategia en 9 ámbitos clave que suman 32 programas de actuación y más de 80 medidas concretas.

La Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas Vaciamadrid “tiene como objetivo ordenar la gestión de los residuos en el ámbito territorial de nuestro municipio”, expone el Ayuntamiento. Esta estrategia, añade el Consistorio, “debe incorporar los objetivos normativos definidos a nivel europeo y estatal dentro del ámbito de los residuos municipales”.

En total, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se plantea cumplir doce objetivos estratégicos de manera global mediante la actuación en nueve ámbitos que denomina “claves estratégicas”. Para ello, ha planteado una serie de actuaciones que persiguen, bien cumplir con la normativa y los programas que se aplican actualmente en la Comunidad de Madrid, o bien, cuando sea posible, superarlos, realizando acciones complementarias y mayores esfuerzos que los que se contempla en la legislación actual, con el horizonte temporal del año 2030.

Minipunto limpio entre el CEM Hipatia y el polideportivo Supera

Minipunto limpio entre el CEM Hipatia y el polideportivo Supera (foto: Diario de Rivas).

¿Qué objetivos concretos se marca Rivas en materia de gestión de residuos?

A continuación, detallamos las nueve claves estratégicas que define el consistorio ripense en su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentarias, y los objetivos que define para cada una de ellas.

  • Consumo y prevención de residuos

Reducción de la generación de residuos municipales en 2030 entre un 15% (mínimo según normativa actual) y un 17% (objetivo más ambicioso que perseguirá la localidad). Para ello, se incentivará la reducción de diferentes fracciones y hábitos de consumo más sostenible.

  • Sostenibilidad alimentaria

Reducir entre un 50% y un 55% el desperdicio de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, fomentando la Agroecología y los productos de calidad y cercanía.

  • Reutilización y reparación

Aumento de un mínimo del 10% (pudiendo alcanzar el 12% como objetivo más ambicioso) del porcentaje de residuos enviados a preparación para la reutilización en 2030; fomentando la reutilización, intercambio y reparación.

  • Recogida selectiva y reciclaje

Aumento de la cantidad de residuos preparados para ser reciclados entre un 60 y un 65% en 2030 mediante la mejora del sistema de recogida selectiva.

  • Fracción orgánica

Recuperar la fracción orgánica de la fracción resto reduciendo la misma mediante mejora de sistema de recogida selectiva y campañas de compostaje.

  • Tratamiento y autogestión de residuos

Autogestionar sus propios residuos, limitando el vertido al 20% del total de los residuos municipales generados en 2030. En el escenario más ambicioso, el objetico para 2030 es limitar el vertido al 18% del total de los residuos municipales generados.

  • Comunicación, sensibilización y participación ciudadana

Implantar un modelo de gestión de residuos basado en la formación, información y participación ciudadana y reforzar dicho modelo.

  • Transparencia y ejemplaridad de la Administración

Situar a la Administración como espejo de comportamiento ambiental y reforzar las actuaciones encaminadas a situar a la Administración como espejo de comportamiento ambiental.

  • Normativa de transición hacia una economía circular

El objetivo menos ambicioso del Ayuntamiento en este punto es adaptar y desarrollar normativa ambiental encaminada a los objetivos de una Economía Circular 2030, pero marca también un objetivo más ambicioso, que habla de “anticipación al tiempo de cumplimiento de los objetivos de una Economía Circular con el horizonte 2030”.

Punto limpio de la calle de la Fundición, en Rivas Vaciamadrid

Punto limpio de la calle de la Fundición, en Rivas Vaciamadrid (Fuente: Rivamadrid)

32 programas de actuación y medidas concretas

Rivas pretende conseguir estos objetivos definidos en la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria 2030 mediante 32 programas de actuación que incluyen decenas de medidas concretas.

El consistorio matiza que “el listado de actuaciones no es definitivo, dado que es una herramienta viva y en constante revisión, de ahí que a medida que la Estrategia se vaya implantando, la propuesta de actuaciones podrá ser incrementado con nuevas medidas o bien descartar aquellas propuestas que, por circunstancias no previstas en el momento de elaboración del presente documento no fueran viables”

Estos son los programas de actuación y las medidas concretas para cada uno de ellos con un plazo estimado de cumplimiento. Los desgranamos por cada una de las nueve claves estratégicas definidas por el Ayuntamiento de Rivas.

  • Consumo y prevención de residuos

El Ayuntamiento de Rivas desglosa esta clave en 6 programas de actuación y 17 actuaciones propuestas a cumplir a corto, medio o largo plazo. Son las siguientes.

  • Sostenibilidad alimentaria

Esta segunda clave “incide en la necesidad de reducir el despilfarro alimentario, cuya generación perjudica al conjunto de la sociedad al encarecer el acceso a bienes de primera necesidad, malgastar recursos naturales escasos aumentando los residuos y el impacto ambiental, y lasta la eficiencia del sector productivo y su competitividad”, explica el Ayuntamiento. Se incluye en este punto el fomento de la Agroecología y la ampliación de la Red de Huertos municipales.

En total, la segunda clave persigue dos objetivos estratégicos, que están desglosados en 5 programas de actuación divididos a su vez en 11 actuaciones propuestas.

  • Reutilización y reparación

El Ayuntamiento de Rivas divide en 3 programas de actuación y 10 actuaciones propuestas la tercera clave de su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.

  • Recogida selectiva y reciclaje

Esta clave “incide en la necesidad de mejorar nuestro sistema de recogida selectiva garantizando la recuperación y el reciclaje no sólo de un mayor número de fracciones diferentes, sino también la reducción del porcentaje de impropios presentes en cada una de ellas”, incide el consistorio ripense, que define dos objetivos estratégicos divididos en 7 programas de actuación y 21 actuaciones.

  • Fracción orgánica

El Ayuntamiento de Rivas se propone un único objetivo dentro de la quinta clave. “La clave establece como único objetivo estratégico la recuperación de manera separada, del máximo porcentaje de residuos orgánicos generados en el municipio con la calidad suficiente para su correcta valorización”, apunta el consistorio en su Estrategia. Son 5 propuestas de actuación.

  • Tratamiento y autogestión de los residuos

El Ayuntamiento de Rivas incide en esta clave en que “próximamente se acometerá un estudio de detalle para valorar la viabilidad de disponer de instalaciones de tratamiento de residuos o un Ecoparque en el propio municipio aplicando el principio de reciclaje, garantizando de esta manera mejoras resultados para implementar una economía circular a escala local”.

En total, son 3 las propuestas en las que se desglosa esta clave de la estrategia municipal.

  • Comunicación, sensibilización y participación ciudadana

El consistorio ripense explica que la séptima clave “surge con la finalidad de implantar un modelo de gestión de residuos basado en la participación, en el que la ciudadanía de Rivas-Vaciamadrid desempeñe un papel fundamental en la toma de decisiones de la ciudad”.

Propone el Ayuntamiento 3 programas de actuación desglosados en 9 acciones.

  • Transparencia y ejemplaridad de la administración

El Ayuntamiento de Rivas plantea en su estrategia municipal que “que sea desde el Ayuntamiento donde se inicien actuaciones sostenibles e innovadoras enfocadas a la prevención de residuos y a la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos generados en la totalidad de instalaciones municipales”.

En concreto, propone un programa de actuación en esta octava clave compuesto por 9 actuaciones concretas.

  • Normativa de transición hacia una económica circular

“Dentro de este apartado se incluye la necesidad de un cambio en la fiscalidad, donde se incorporen la tasa de residuos un sistema de bonificaciones/penalizaciones acordes a la colaboración ciudadana, siempre manteniendo la clave estratégica de la comunicación, sensibilización y participación ciudadana muy presente en cada uno de estos cambios normativos”, señala el Ayuntamiento de Rivas.

El punto se divide en 2 programas con 6 actuaciones en total.

A la “cabeza del ámbito autonómico”

Esta Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria del Ayuntamiento de Rivas pretende colocar al municipio “a la cabeza del ámbito autonómico”, afirman fuentes municipales.

El Ayuntamiento recalca en el documento oficial público que pretende conseguir que Rivas, junto a otras ciudades del país, lideran un “proceso de innovación y liderazgo en economía circular”. Para ello, explica, se plantea “objetivos ambiciosos y crear sinergias con otras localidades, instituciones, entidades y agentes sociales para buscar soluciones en el marco de una gestión de residuos más eficiente, el consumo responsable y la sostenibilidad alimentaria”.

Este el motivo por el que plantea el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’ como “una herramienta transversal que incluya todas las concejalías y servicios con el objetivo de implicar al Ayuntamiento en su totalidad, así como a todos los partidos políticos y agentes ambientales, sociales y económicos de la ciudad”.

El Consistorio ripense subraya la incorporación en su estrategia de Sostenibilidad Alimentaria, un campo que no está incluido en otras estrategias municipales de residuos. El objetivo de esta medida es doble, señala el Ayuntamiento: “reducir el despilfarro alimentario y fomentar la alimentación saludable basada en la agroecología para la producción de alimentos ecológicos de calidad y cercanía”.

Otras noticias:

La criminalidad desciende en Rivas un 7,8% en el primer trimestre del año

Adjudicados: Rivas Vaciamadrid tendrá cuatro nuevos estancos

MÁS  Rivas se suma a la campaña mundial ICAN Citties Appeal por la prohibición de las armas nucleares
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!