¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ejemplo de mal uso de las papeleras en Rivas

Ejemplo de mal uso de las papeleras en Rivas (imagen: Rivamadrid)

La empresa municipal de servicios Rivamadrid, en colaboración con la concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, lanzó en diciembre del pasado año una campaña de sensibilización sobre el uso de las papeleras en un buen número de calles de la ciudad, en las que se detectó, tras un estudio exhaustivo, la presencia de bolsas de basura y otros residuos no aptos para este tipo de elementos.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Tal y como indicaba Rivamadrid después de analizar los datos obtenidos en este estudio, se detectó que en una treintena de calles de la ciudad se venía produciendo un uso incorrecto e incívico de estas papeleras, donde un tercio de las mismas se encontraban taponadas con bolsas de basura, llegando en algunas ocasiones a producirse estas prácticas en más de la mitad de ellas.

En concreto, las vías donde mayores problemas existían eran la avenida José Hierro esquina a José Saramago, paseo de capa Negra, calles Girasol, Acacias, Boros, Junkal esquina a calle Olmos, Álamos (entre Boros y Azahar), Azahar, Juan Gris esquina a Velázquez, José Hierro 2 (aceras entre ( Aurelio Álvarez y Jovellanos), Miralrio (desde calle Gaviota a Avenida de Levante), Frida Kahlo, Manuel Azaña, Hatshepsut (entre Simone de Beauvoir y Victoria Kent), Simone de Beauvoir (entre Hatsheput y Victoria Kent), Juan de la Cierva, Marie Curie, Avenida de Velázquez, Victoria Kent, Avenida de Levante (entre Aurelio Álvarez y Catalina San Martín), Avenida de Francia, calle Océano Atlántico, Avenida 8 de Marzo (entre avenida de la Tierra y Avenida de Los Almendros), calle Fernando de Los Ríos, calle Picos de Urbión, calle Sierra Nevada, calle Doñana, calle Cazorla, calle Guadalajara y calle Soria.

‘La ciudad no es tu contenedor’

En el marco de la campaña ‘La ciudad es mi casa, no tu contenedor’, desde Rivamadrid se lanzaron acciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre esta problemática, toda vez que el uso incorrecto de las papeleas impide que éstas puedan cumplir su función, que no es otra que la correcta recogida de pequeños y medianos residuos.

Según la empresa municipal, varios estudios de costes estiman que es aproximadamente 100 veces más caro recoger un papel del suelo que retirarlo de las papeleras urbanas, a lo que se añade que son el sistema más eficaz para evitar la aparición en las calles de pequeños residuos sólidos como papeles, restos de frutas, envoltorios o chicles.

Papelera con residuos no aptos en Rivas (foto: Rivamadrid)

Papelera con residuos no aptos en Rivas (foto: Rivamadrid)

Tras esta campaña de concienciación y sensibilización, Rivamadrid ha detectado una reducción del 62,91 por ciento del incorrecto uso de las papeleras en las principales calles en las que se detectó su mala utilización por parte de algunos vecinos y vecinas. Con todo, la empresa municipal se propone seguir concienciando a la ciudadanía, ya que aún continúan produciéndose conductas incívicas en algunos puntos de la ciudad.

 

Otras noticias:

Rivamadrid pone en marcha un servicio de recogida de cartón en núcleos comerciales

Rivamadrid amplía el servicio del punto limpio móvil, que funciona ahora todos los días

Rivamadrid, primera empresa de Europa en instalar máquinas de ‘vending’ sostenible para su plantilla

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!