La Asociación Camino de Uclés pide un albergue en Rivas ante el ‘boom’ de peregrinos

por | May 9, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Asociación de Amigos del Camino de Uclés pide al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la creación de un albergue municipal en el casco antiguo para atender a la cantidad de peregrinos que recorren este tramo de la ruta a Santiago de Compostela, una afluencia que se ha multiplicado en los últimos años.

Según explicó a Diario de Rivas el presidente de la asociación Manuel Rossi, sólo en un fin de semana de abril hubo casi 500 peregrinos en el Camino de Uclés. «En lo que va de año, han pasado por aquí más de 2.000, unos con credencial y otros sin ella. El camino está señalizado, la ciudad tiene la sede principal del Camino de Uclés y varios espacios donde sellar sus credenciales, pero si no se quedan en Rivas es porque no hay donde puedan dormir«.

Y añade: «Nos quedamos atrás y poner en valor el camino es una cuestión cultural, pero también económica, porque puede traer riqueza a la ciudad y crear puestos de trabajo. Eso pasa en cualquier pueblo de peregrinaje«, incidió Rossi, que apostilló que, en el siguiente fin de semana, estaba previsto que salieran 300 peregrinos desde Arganda del Rey, que sí cuenta con un hostal preparado para estos caminantes. El Pleno de esa localidad ha aprobado además, este mismo miércoles, habilitar un albergue para peregrinos en Arganda.

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Uclés explicaron que esta ruta, reinaugurada el 17 de abril de 2011, ya ha sido recorrida por más de 30.000 personas y que, sólo el último año, duplicó el número de peregrinos. Varios de los pueblos por los que discurre esta senda histórica de peregrinaje, que cumple este año su octocentésimo quincuagésimo aniversario (DCCCL), disponen de infraestructuras de atención a los viajeros.

En el caso de Rivas Vaciamadrid, y según relató la asociación, el PP llegó a presentar un ruego al Ayuntamiento para la creación de dicha infraestructura, pero fue retirado ante la promesa del Gobierno municipal de implementarlo. Sin embargo, el proyecto no se ha llevado a cabo.

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas convoca 22 plazas de personal administrativo por concurso-oposición

A consultas de este digital, fuentes municipales aseguran: «Hemos mantenido reuniones en diversas ocasiones con la Asociación de Amigos del Camino de Uclés, que nos ha acompañado en actividades municipales de promoción de Rivas como FITUR o la salida ciclista Camino de Uclés, organizada por el Club de Montaña Pegaso. Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente la labor de la Asociación de Amigos del Camino de Uclés, y seguimos trabajando en mejorar las condiciones del camino y de la estancia de las personas peregrinas. Para ello se estudian varias posibilidades y todas deben ir acompañadas de la necesaria prestación del servicio«, dicen desde el Ayuntamiento.

El Camino de Uclés: rumbo a Santiago, pasando por Rivas Vaciamadrid

El Camino de Uclés es un sendero de 145 kilómetros desde el monasterio de esta localidad a la iglesia de Santiago de Madrid. Data de 1174, cuando el rey Alfonso VIII cedió a la Orden de los caballeros de Santiago una antigua fortificación musulmana que se transformó en recinto monacal. Desde allí, la ruta uclesiana se conecta con el camino de Santiago al finalizar en la capital. Pasa por los pueblos de Huelves, Barajas de Melo, Estremera, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Arganda del Rey y La Poveda, y Rivas Vaciamadrid.

La ruta está adaptada para evitar las grandes carreteras. La asociación está ultimando la señalización de este sendero, que es de doble sentido, pues indica la distancia y dirección, y puede recorrerse, hacia Santiago y hacia Uclés. El pasado 13 de abril se inauguró en la ruta el mayor bordón universal del peregrino del Camino de Santiago a 11 kilómetros de Barajas de Melo.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement