Los dos puntos limpios de Rivas, disponibles para las empresas y comercios de la ciudad

por | May 9, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los dos puntos limpios de Rivas Vaciamadrid, ubicados respectivamente en la calle Fundición y la calle Severo Ochoa, son instalaciones municipales abiertas a las empresas y comercios de la ciudad. Para poder hacer uso de ellas, deben formalizar previamente el pago de la tasa correspondiente por tipo de residuo y cantidad.

Las industrias, comercios, oficinas y servicios de Rivas Vaciamadrid que lo deseen pueden hacer uso para depositar los residuos que generen de los dos puntos limpios de la ciudad, gestionados ambos por la empresa municipal Rivamadrid. Así se especifica en el Reglamento del Ayuntamiento de Rivas por el que se regula el uso de los puntos limpios fijos municipales, que se puede leer al completo aquí.

Según dicho documento, la normativa vigente para el uso de los puntos limpios fijos de Rivas, además de atender al uso y funcionamiento de los mismos, solo se deben cumplir dos condiciones para que las empresas puedan utilizar estas instalaciones municipales. La primera, aplicable también a la ciudadanía, es que los residuos sean no peligrosos y admisibles en las dos instalaciones municipales. Y la segunda, de aplicación específica para residuos de origen empresarial, el pago previo de una tasa municipal.

Punto limpio de la calle de la Fundición, en Rivas Vaciamadrid
Punto limpio de la calle de la Fundición, en Rivas Vaciamadrid (Fuente: Rivamadrid)

Residuos de origen empresarial: cantidades por normativa

En el primero de los anexos del citado reglamento de uso de los puntos limpios de Rivas se establecen las cantidades máximas a partir de las cuales los residuos se consideran “de origen empresarial” y, por ende, conlleva su depósito en los puntos limpios municipales el pago previo de una tasa municipal.

En el siguiente cuadro se detallan las cantidades por tipo de residuo:

Cantidades por tipo de residuos para que sean considerados de origen empresarial
Cantidades por tipo de residuos para que sean considerados de origen empresarial (fuente: Ayto. Rivas).

El importe de la tasa por tipo de residuo

La segunda condición que las empresas que quieran depositar residuos en los puntos limpios fijos de Rivas es que abonen la tasa municipal correspondiente con anterioridad.

Esta tasa viene definida en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el depósito de residuos no peligrosos en el punto limpio municipal, que se puede consultar íntegra en este enlace directo a la web del Ayuntamiento de Rivas.

El importe varía en función de la cantidad y del tipo de residuo no peligroso a depositar: la normativa diferencia entre restos de escombros, restos de poda, voluminosos y muebles, maderas, aparatos electrónicos y eléctricos, y plásticos.

En este cuadro informativo se detallan los importes de la tasa municipal para las empresas por depositar cada uno de estos tipos de residuos no peligrosos en los puntos limpios de Rivas:

MÁS  Polémica en la Federación de Municipios de Madrid: Castillejo (RMC) y los alcaldes socialistas abandonan la reunión de la junta de gobierno
Importe de la tasa por tipo de residuo de origen empresarial
Importe de la tasa por tipo de residuo de origen empresarial (fuente: Ayto. Rivas).

En ningún caso pueden las empresas de Rivas, ni tampoco su ciudadanía, depositar en los dos puntos limpios fijos municipales los residuos incluidos en esta lista de no admitidos reflejada en el segundo anexo del reglamento municipal que regula el uso de estas instalaciones públicas:

Lista de residuos no admitidos en los puntos limpios municipales de Rivas
Lista de residuos no admitidos en los puntos limpios municipales de Rivas (fuente: Ayto. Rivas).

Cómo pagar la tasa municipal

Para pagar la correspondiente tasa municipal que les permita depositar sus residuos en los puntos limpios de Rivas, las empresas deben realizar en primer lugar una autoliquidación de la tasa.

Este paso puede formalizarse de manera presencial o telemática, a través de la Oficina Virtual de Tributos (OVT) del consistorio ripense. En este espacio digital se puede pagar la tasa o generar un documento de pago y acudir a las entidades bancarias colaboradoras (Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell y Unicaja Banco).

Una vez realizado el pago de la tasa, ya se puede acudir a uno de los dos puntos limpios municipales a depositar los residuos de origen empresarial.

PAGA AQUÍ LA TASA DE DEPÓSITO DE RESIDUOS DE ORIGEN EMPRESARIAL

Si durante el pago de la tasa se ha producido alguna incidencia, el Ayuntamiento de Rivas facilita el correo electrónico gtributaria@rivasciudad.es, desde donde se emita la autoliquidación para su pago después de verificar una serie de datos.

Contenedores del punto limpio de la calle Fundición, en Rivas Vaciamadrid
Contenedores del punto limpio de la calle Fundición, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Además, tal y como informa el consistorio ripense, el personal de la empresa municipal Rivamadrid que gestiona los puntos limpios puede resolver en persona las dudas y consultas al respecto del pago de la tasa municipal de depósito de residuos de origen empresarial.

CONSULTA AQUÍ EL REGLAMENTO DE LOS PUNTOS LIMPIOS DE RIVAS

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement