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Vanessa Millán, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y concejala de Transición Ecológica

Vanessa Millán, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y concejala de Transición Ecológica (©Diario de Rivas)

Vanessa Millán lideró la lista de Podemos Rivas en las últimas elecciones municipales y, desde mediados de la legislatura pasada, forma parte del Gobierno de Rivas Vaciamadrid. Hasta el pasado mes de julio, se ocupó de las competencias de Deportes y, ahora, afronta una nueva etapa como responsable de Transición Ecológica. Además, acaba de anunciar su candidatura para liderar Podemos Rivas. Diario de Rivas continúa hoy con las entrevistas a representantes de los distintos partidos a nivel municipal para analizar la actualidad de la ciudad.

Acaba de presentar su candidatura para liderar Podemos Rivas. ¿Qué le mueve a dar este paso al frente?

Venimos de un espacio en el que, con nuestros aciertos y nuestros errores, era importante asentar un proyecto unitario, firme y claro para consolidar Podemos Rivas. La idea es recuperar espacio político que hemos perdido en el municipio, a raíz también de los últimos resultados electorales, de forma unitaria e integradora. Eso es lo que vamos a presentar en breve, en un proyecto que hemos trabajado de forma conjunta y en equipo: esa es una de las cosas que he aprendido en estos años.

Hace poco se hizo público el censo de Podemos, arrojando la cifra de 108 militantes. En 2008, el actual líder de Podemos Rivas, Andrés Sesmero, habló de más de 2.000 inscritos y usted misma, en mayo de 2019, calculaba el censo en unas 1.500 personas. ¿Qué ha pasado para que haya tanta diferencia entre estas cifras?

El proceso también ha cambiado. En ese momento se hablaba de militantes y simpatizantes, que yo creo que ahora son más de 108 personas. Se ha producido un proceso y un cambio en la militancia de Podemos: ahora hay una cuota y hay que suscribirse, y esa puede haber sido la causa. De todas formas, hay que recuperar espacio político y no creo que sean esos 108, pero sí que también, desde la humildad, reconocemos que se ha bajado de esos 1.500 que podía haber antes.

¿Cree que se puede deber a los resultados electorales, o a los conflictos que atravesó Podemos Rivas en la legislatura pasada?

Esos problemas internos no ayudan a la ciudadanía, ni a nuestros militantes, y eso es lo que hemos aprendido que hay que cambiar. Hay que generar dinámicas de consenso, mucha transparencia, trabajo en equipo, delegar responsabilidades y coordinar. Por eso, y por lo que hemos aprendido en estos años, creo que era yo la persona idónea para presentarse para trabajar junto a las direcciones autonómicas, donde también he adquirido experiencia; también en el ámbito institucional, y trasladar ese trabajo a la militancia de Rivas.

Algunas personas simpatizantes y militantes han criticado en los últimos meses la falta de transparencia de Podemos Rivas hacia sus bases, por ejemplo durante la decisión de su entrada en el Gobierno de Rivas

Vamos a presentar el proyecto en breve. Yo me centraría en aprender de los errores del pasado para convertirlos en aciertos del futuro.

Tanto usted como su compañera Amaya Gálvez se han integrado en el Grupo Mixto al haber logrado dos concejales en las pasadas elecciones, un grupo que comparten con el PP y con Vox. ¿Cómo afecta este hecho a su trabajo en el Consistorio?

Al haber pasado de tener seis concejales en la legislatura pasada a dos, hay que cambiar la visión que teníamos antes. Tenemos la fuerza de estar en el Gobierno y de que Podemos aporta a esta ciudad desde la gestión, y eso es lo que tenemos que poner en valor. Nuestra hoja de ruta es hacer el trabajo que se nos ha delegado en estas competencias y, en coordinación con el partido, abrir otras vías que ahora mismo nos es difícil por los recursos con los que contamos.

Acaba de remodelarse el Gobierno de Rivas. La legislatura la arrancó en solitario IU-Equo-Más Madrid, y después se unió Podemos. ¿Cómo afrontan esta nueva etapa en la que se ha sumado el PSOE?

Nosotros veníamos ya de trabajar con IU-Equo-Más Madrid en la anterior legislatura y por eso fue más sencillo incorporarnos: veníamos de un trabajo conjunto y nuestra idea en las anteriores elecciones municipales fue presentarnos juntos. Sin embargo, hubo una serie de sucesos en la Comunidad de Madrid que nos lo impidieron. Nuestra idea es consolidar ese espacio y esa marca de Unidas Podemos de cara al futuro. Y ahora con el PSOE creemos que es bueno para nuestra ciudad, porque hemos puesto en valor que todas las formaciones de izquierdas somos capaces de trabajar juntas para sacar la ciudad adelante. Al final, la gente lo que quiere ver es que, más allá de las diferencias, que son mínimas en el ámbito político, sobre todo en el ámbito de acuerdo, somos capaces de ponernos de acuerdo por el bien común, y eso es un ejemplo.

Sin embargo, a las elecciones concurrió la izquierda muy fragmentada.

Es importante, y más ahora con los conflictos sociales y políticos que vemos fuera, esa unidad. Pero también es verdad que esa unidad no debe crearse de forma forzada. Hay que crear espacios comunes de trabajo y eso es a lo que tenemos que tender ahora. No se pueden hacer alianzas forzosas, y el trabajo conjunto es la manera de que en las elecciones la gente vea una marca fuerte y no algo puesto de manera forzosa para unas elecciones. Vamos a ver si podemos conseguirlo.

Usted acaba de asumir la Concejalía de Transición Ecológica. Las competencias de Medio Ambiente también las tuvo su grupo durante la segunda mitad de la legislatura pasada y esta área era uno de los puntos fuertes de su programa. ¿Cuáles son sus objetivos ahora?

Transición Ecológica es uno de los principales retos de esta legislatura. La pandemia ha puesto encima de la mesa el valor del medio ambiente. Es verdad que también lo llevamos en el programa electoral como uno de los puntos fuertes, el autoconsumo, la eficiencia energética: no son competencias directas pero sí coordinadas con otras concejalías. La principal hoja de ruta que queremos marcar desde Transición Ecológica, y lo presentaremos en breve, es un plan de economía circular que trabajará transversalmente con el resto de concejalías en el tema de la gestión de residuos para convertirlos en una oportunidad, y ligarlo al medio ambiente para seguir creciendo en una ciudad sostenible tanto urbanística como socialmente. Por eso queremos ligarlo al trabajo de todas las concejalías en su conjunto.

Vanessa Millán, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y concejala de Transición Ecológica

Vanessa Millán, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y concejala de Transición Ecológica (©Diario de Rivas)

El alcalde anunció que uno de los principales proyectos era que Rivas avanzara hacia la ‘autogestión’ en materia de tratamiento de residuos. ¿En qué consiste ese proyecto?

La idea es que Rivas trabaje en su propia gestión de residuos; huir de proyectos de macrovertederos que se han hecho en la Comunidad de Madrid en los últimos 25 años, como Valdemingómez o Alcalá, que al final han supuesto un fracaso. Los datos de reciclaje en los municipios no bajan; tampoco se acercan al residuo cero, y todavía estamos muy alejados de las cifras que nos mandata Europa. La idea es buscar nuestra propia gestión de residuos; ni Valdemingómez ni Loeches. Y también sería bueno hacer algo participado con municipios cercanos o barrios de Madrid en la zona de la A-3.

Recientemente se han reunido con Rivas Aire Limpio, que les reclama un posicionamiento firme respecto a la incineradora.

No sé si malinterpretaron nuestras palabras, pero lo dije claramente: si alguna administración ha mostrado la contrariedad y el posicionamiento frente a la incineradora, ha sido Rivas Vaciamadrid. El Ayuntamiento de Rivas, junto a su ciudadanía, siempre se ha posicionado contra la incineradora. También hemos visto que ese posicionamiento no ha servido para que el Ayuntamiento de Madrid cerrase la incineradora, y lo que tenemos que hacer desde la presentación de nuestro propio plan para gestionar nuestros residuos. Es más eficaz sentarte frente a otra administración a decirle que tú tienes un plan alternativo en el que sí se puede cerrar la incineradora de Valdemingómez, y ese es el plan del Ayuntamiento de Rivas.

¿En qué se concretaría esa alternativa a la gestión de los residuos?

Queremos hacer un foro de economía circular. Siempre nos enorgullecemos de Rivas y queremos contar con comités de expertos y técnicos de Rivamadrid o la Concejalía para ver qué hacer con el tratamiento de los residuos. Por ejemplo, vamos a poner en marcha el quinto contenedor dentro de ese plan de economía circular, pero queríamos ser claros y realistas: no vamos a comprar contenedores marrones para ponerlos por todo el municipio, sino que tenemos que saber cuál es el comportamiento de la ciudadanía, los estudios que podemos obtener de ese tratamiento de la materia orgánica, y sí que lo haremos desde el rigor. Lo implantaremos en dos barrios diferentes, veremos cuál es el comportamiento y, a partir de ahí, implantaremos ese quinto contenedor en todo el municipio, con una experiencia previa para conocer los resultados.

En la campaña electoral, proponía una bajada de impuestos ligada al autoconsumo energético…

Nosotros en el programa electoral ya lo llevábamos, pero ya se estaba haciendo en Rivas y no se materializaba por problemas de leyes estatales. Ahora ya se aplica una reducción del IBI ligada al fomento del autoconsumo energético. Pero también creo que debemos avanzar no solo en temas energéticos, sino que los tributos vayan ligados al comportamiento de los vecinos y su ayuda a la hora de llevar a cabo el plan de economía circular.

¿A qué otros aspectos se podría ligar?

Por ejemplo, en el caso de los comercios, a que ayuden a la recogida de residuos de materia orgánica.

Esta legislatura toca abordar el Plan General de Ordenación Urbana. ¿Qué plantean desde Podemos?

Es necesario cambiarlo. Lo estamos viendo con la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: cada vez somos más vecinos, pero eso conlleva también un ejercicio de balanza con los servicios públicos. Esa sostenibilidad social y ambiental debemos hacerla de la mano y que vaya reflejada en el Plan General.

¿Cómo se plasmaría eso?

Es uno de los temas que tenemos que estudiar desde el propio partido, no solo desde el ámbito institucional.

Estamos inmersos en una pandemia sin precedentes. El Ayuntamiento de Rivas se enfrenta a una bajada de ingresos importante y se están trabajando los presupuestos en este momento. ¿Cómo abordan esta tarea desde Podemos?

El Covid es una realidad que nadie preveía. En Rivas abordamos un pacto de reconstrucción de la ciudad que va a ser uno de los principales elementos que marcarán los presupuestos. De hecho, no lo vamos a hacer solos. Ese pacto que suscribimos todos los partidos va a ser el que nos marque cómo trabajar nuestra ciudad. Había elementos de inversión que podíamos haber valorado y que ahora se nos van a quedar atrás, o por lo menos en la recámara, porque tenemos que impulsar las ayudas a las pymes y las empresas, que van a ser el principal puntal para sacar la ciudad adelante.

Hay numerosas empresas que están cerrando o en la cuerda floja como consecuencia de la crisis del coronavirus, en una ciudad que ya estaba buscando en los últimos años más actividad económica. Uno de los objetivos estratégicos era dinamizar la economía, pero ahora ¿qué medidas cree que deberían implantarse de inmediato?

Más allá de ayudas que ya se han puesto en marcha de cara a las pymes, hostelería, empresariado, las pequeñas empresas y también las grandes, el Covid nos ha enseñado que hay que reinventarse. Y en ese ciclo hay que resurgir hacia una economía verde, con nuevos puestos de trabajo y otros ámbitos en los que un virus como este haya hecho menos daño. Hay que buscar esa reconstrucción, y de las grandes crisis deben salir las grandes oportunidades. Y creo que hay que hacerlo desde la economía verde. Por eso, la transición ecológica va a ser un puntal importante.

Acaban de producirse novedades relacionadas con la conexión con la M-50. Desde Podemos, ¿qué propuestas hacen en materia de movilidad?

En cuanto al tema de la M-50, ya se ha incluido una partida en los Presupuestos Generales del Estado, y vamos a seguir presionando para que pueda llevarse a cabo en el tiempo más breve posible porque es esencial el desarrollo de nuestra ciudad. La Comunidad de Madrid lleva años sin invertir en esta zona; lo hace en otras vías como la A-6, pero en la A-3 no tenemos apoyo para la movilidad. En cuanto al Metro, seguimos con una infraestructura de segunda. Y también hay que abordar la movilidad en un plano municipal: buscar medios alternativos al transporte privado, que es el primero que vamos a utilizar.

Usted apostaba por recuperar el proyecto de taxi compartido. ¿Van a impulsar esta u otras medidas para el sector?

El taxi sigue siendo uno de los sectores más perjudicados y al que no se he ha dado ninguna ayuda ni desde la Comunidad, ni desde ningún sitio. Buscaremos medidas para apoyar al sector del taxi, que está bastante abandonado. El taxi compartido es una de las medidas propuestas, aunque con el Covid-19 tiene que esperar. Pero creo que se pueden buscar sinergias con la propia ciudad. Tenemos que reinventarnos y las administraciones deben ayudar a este sector a recuperarse. Creo que sería bueno buscar acuerdos de colaboración con distintos sectores socioeconómicos de la ciudad, que vinculen el taxi con sindicatos, comercios y generar sinergias en distintos sectores. Esta es la forma de ayudarles desde el ámbito local, y desde nuestro partido nos gustaría empujar en ese sentido.

Otras entrevistas:

Janette Novo (PP de Rivas): «El momento de estudiar ya pasó: ahora es el momento de implementar las ayudas contra la pandemia»

Bernardo González (Ciudadanos Rivas): «Con 14 millones de superávit, es viable y necesario bajar el IBI»

Mónica Carazo (PSOE Rivas): «Espero que la Comunidad de Madrid rectifique y se dé cuenta de que Rivas necesita atención»

Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid: «No ha habido desmesura en el crecimiento de Rivas»

Pedro del Cura: «La principal ayuda a las empresas de Rivas no la da el Ayuntamiento, sino la ciudadanía»

 

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