¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Janette Novo, en el despacho del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, en el despacho del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Janette Novo es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. También ejerce como portavoz del Grupo Mixto, en el que se integró su partido —junto a Podemos y Vox— tras las últimas elecciones municipales, en las que los ‘populares’ obtuvieron dos concejales. Diario de Rivas continúa con este encuentro el repaso a la actualidad de la ciudad de la mano de sus representantes políticos en el Consistorio.

¿Cuál es la hoja de ruta del PP de cara a esta legislatura en Rivas Vaciamadrid?

En estos momentos nos encontramos inmersos en las consecuencias de la pandemia y para nosotros lo principal es ayudar a que las empresas del municipio no cierren, y a aquellas personas que desde marzo no ingresan un euro en su domicilio. Hay personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital, pero solo lo perciben el 1% de quienes lo piden. Es prioritario enfocar las ayudas municipales a que no sigan cerrando empresas. Se hizo un Pacto de Ciudad y en el foro político se trabajó con gran consenso; se trabajaron muchas medidas, muchas de las cuales se han implementado, pero no se llega a donde se tiene que llegar. Muchas empresas están cerrando; y es una pena que una empresa en la que hemos celebrado el cumpleaños de nuestros hijos haya tenido que cerrar y se hayan tenido que marchar de Rivas; o que restaurantes emblemáticos de la ciudad también hayan tenido que bajar la persiana. Por lo tanto, las ayudas no están llegando, y así lo manifiestan las empresas y los autónomos de la ciudad. Es llamativo que miembros del Gobierno municipal digan que están estudiando qué líneas de ayuda poner en marcha porque aún no se sabe las empresas que van a tener que cerrar; dicen que cuando lo tengan más claro, podrán atajar los problemas. El momento de estudiar ya pasó: ese momento fue el mes de mayo, cuando nos reunimos en los foros durante cuatro semanas. Ahora es el momento de implementar las ayudas. Otro miembro del Gobierno municipal decía que a lo mejor no se podía evitar que una empresa cerrara, pero sí que otras abrieran y crearan empleo. Si no son capaces de ayudar a que se mantengan las empresas que ya están implantadas en el municipio, mucho menos podrán atraer a otras para que se instalen en la ciudad, máxime cuando es una asignatura pendiente de este gobierno desde hace muchísimos años. Es el momento de implementar ayudas concretas a empresarios y autónomos para que no sigan cerrando empresas del municipio, lo que acarrea que aumenten las cifras de desempleados de la ciudad: actualmente ya hay 5.000.

¿Cómo ayudaría a quienes se han quedado sin empleo?

Es una pena que recursos como la Agencia de Colocación Municipal, que se supone que gestiona una bolsa de empleo, tenga una lista de ofertas totalmente desactualizada. A día de hoy, hay un listado con solo 20 ofertas de empleo, y ninguna está en vigor: incluso hay una con fecha de incorporación de febrero de 2019. Esto es deprimente para alguien que está buscando trabajo. Hay que trabajar en esas dos vertientes: ayudar a empresas y autónomos, y para que los 5.000 desempleados que tenemos en el municipio encuentren un trabajo.

¿Qué medidas cree que podrían haberse aplicado ya?

Lo que mejor va a funcionar son las ayudas directas. Ahora mismo se han aplicado ayudas a través de los impuestos, pero no han sido suficientes.

El PP estuvo trabajando en el Pacto de Ciudad. ¿Cuáles fueron sus aportaciones?

Aportamos 30 medidas de diferente índole. Muchas de ellas fueron incorporadas.

En el último Pleno parece que se ha roto el clima de consenso que se escenificó con la firma del Pacto de Ciudad. ¿Creen que ha habido un cambio de deriva en el Gobierno de Rivas tras la entrada del PSOE, como aseguran otros miembros de la oposición?

La entrada del PSOE en el Gobierno de Rivas fue hace unas semanas. Desde entonces solo ha habido una discrepancia, y es que entendimos que se había roto un acuerdo de la Junta de Portavoces, con el que veníamos trabajando desde que comenzó la legislatura. Esperemos que se rompa esta tónica y que se modifique ese acuerdo, que hemos heredado de la anterior legislatura. Las circunstancias no son las mismas: ahora hay un Grupo Mixto numeroso y hay que repartir los turnos de intervención, y con ese acuerdo que se ha llevado a la Junta de Portavoces, se perjudica al Grupo Mixto. Yo espero que todos los aspectos del Pleno sean trabajados previamente con todos los grupos políticos; no me gustaría que ahora, por ser dieciséis, se aplique un rodillo a la oposición, porque además en otras legislaturas ha habido acuerdo de gobierno y después se ha roto. Quizás en un futuro el acuerdo de gobierno puede tener sus fisuras y haga falta el acuerdo de todos. Me gustaría que los presupuestos se trabajaran como el año pasado, cuando el alcalde subió a mi despacho y estuvimos viendo juntos las enmiendas que presentamos. Nunca se sabe qué consensos y el apoyo de qué grupos serán necesarios para el Gobierno. Desde el PP no tenemos inconveniente en apoyar todo lo que sea bueno para la ciudad, y no vamos a negarnos a algo bueno para todos los vecinos por ser de distinto signo político.

En su momento aseguró que, como representante del PP de Rivas, exigiría al Gobierno regional todas las infraestructuras necesarias para la ciudad. Desde el Gobierno siguen criticando la escasa inversión de la Comunidad de Madrid en Rivas. ¿Qué opina usted?

Mantenemos esa línea de actuación: vamos a exigir todo lo que sea bueno para Rivas, independientemente de quién gobierne en la Comunidad de Madrid. En estos momentos hacen falta unas infraestructuras educativas que nosotros también demandamos; también el cuarto centro de salud, y vamos a seguir demandándolo y a estar al lado de los vecinos de Rivas. Sí es llamativo que la Comunidad de Madrid destine una serie de recursos al municipio, por ejemplo, a través del Programa de Inversión Regional (PIR), y que luego no se ejecuten o no se presenten actuaciones. La Comunidad ha destinado a nuestro municipio 7.500.000 euros en el PIR, pero hay una serie de actuaciones que no se han presentado a tiempo. Por ejemplo, hay un plan de mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas, fase II, por importe de 825.220 euros. El Ayuntamiento presentó la actuación el 2 de junio de 2020, fuera de plazo: tenía que haberlo hecho antes del 31 de diciembre de 2019. Luego, en el Plan de Administración Electrónica, Fase II, por importe de 437.076 euros, el Ayuntamiento presentó la actuación el 19 de marzo de 2020, también fuera de plazo. Y luego hay una serie de actuaciones, como la ampliación de la Red Ciclista 2018, Plan de Mejora de Movilidad II Fase, que el Ayuntamiento ha dado de baja, y tiene un importe de 350.000 euros. No entendemos cómo se demanda constantemente que la Comunidad invierta en el municipio; sin ir más lejos, en el último Pleno, se demandaba un ‘fondo Covid’ para limpieza de instalaciones deportivas, cuando esta es una competencia estrictamente municipal; y que luego la Comunidad de Madrid nos esté destinando 7.500.000 euros y no se ejecuten actuaciones, o se presenten fuera de plazo, por lo que la Comunidad desiste de hacerlos, al no haberse presentado en tiempo y forma.

Janette Novo, en el despacho del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, en el despacho del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Otro tema recurrente son los problemas de la Línea 9b de Metro. ¿Creen que debería mejorarse el servicio?

Es fundamental que se mejore el transporte en la ciudad. La catenaria viene dando problemas desde hace muchísimo tiempo y no solo se debe atender eso, que no es una mejora, sino que es para arreglar problemas que se vienen dando sistemáticamente. También hay que adoptar otra serie de medidas que mejoren el transporte en nuestra ciudad, y entre ellas nosotros insistimos en la cuarta estación de Metro.

El PP ha sido muy crítico con la actuación del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en la FEMP en relación con el superávit municipal.

El tema del superávit dividió a alcaldes y concejales de municipios de toda España, entre los que defendían los intereses de sus vecinos y los que eran leales a su partido. Creemos que la postura acertada era defender a ultranza los intereses de los vecinos y los ahorros de los municipios, porque lo que han ahorrado los ripenses es para invertir en Rivas. Nos llamó mucho la atención que el alcalde de la ciudad no se posicionara de una forma firme y valiente en la defensa de esos ahorros municipales, sino que se abstuviera en el debate que tuvo lugar en la FEMP, porque eso fue lo que permitió que saliera adelante el acuerdo. Un acuerdo que luego en el Congreso de los Diputados fue rechazado por formaciones políticas en las antípodas ideológicas, que se unieron para frenar esta medida que pretendía incautar los ahorros de los municipios en unos momentos cruciales para paliar las consecuencias de la pandemia.

Esta legislatura toca revisar el Plan General de Ordenación Urbana. ¿Qué plantean ustedes al respecto?

Primero, nuestro escepticismo para que eso se aborde en lo que queda de legislatura. Es algo que llevamos demandando desde hace muchísimo tiempo. El PGOU que tenemos está obsoleto y se podría haber revisado antes, pero no ha habido voluntad política. El municipio ha tenido un crecimiento desaforado y eso repercute en las infraestructuras necesarias. Es vital organizar el crecimiento con antelación. La planificación urbanística se tiene que prever y organizar, para saber qué infraestructuras vamos a necesitar: colegios, centros de salud y las entradas y salidas del municipio, que cada vez se colapsan más por el crecimiento desforado de la ciudad. En la zona de Los Montecillos no se contemplan zonas ajardinadas, zonas verdes; no hay espacio para que interactúen los vecinos y es algo que se viene demandando desde hace muchísimos años. Incluso hay un gran impacto ambiental, porque hay una zona de viviendas que han ‘mordido’ la montaña: la zona de las calles José Isbert, Vicente Aranda, Juan Echanove y Pilar Bardem parece el ‘Benidorm’ de Rivas. Ese crecimiento es el que no se puede permitir. Los vecinos de la zona se quejan por el tráfico constante de camiones que vienen padeciendo desde hace muchísimos años, porque ahí no se para de construir, y de que no tienen jardines ni parques para llevar a sus hijos. Creemos que ahí hay que tomar medidas urgentes porque el tráfico de camiones puede provocar situaciones de inseguridad. Se les ha informado de que hay una parcela entre las calles de Juan Echanove y José Isbert en la que puede ir el ‘cohousing’ y que ellos pueden compartir las zonas ajardinadas con los residentes, pero aun así los vecinos siguen exigiendo zonas verdes, ya que no hay ninguna en ese ámbito.

Ustedes han reclamado desde hace años un nuevo cementerio para la ciudad.

El cementerio, que es una competencia estrictamente municipal, forma parte también de la planificación de la ciudad. En estos momentos, el cementerio está colmatado: tiene unas 1.800 unidades de enterramiento, pero se ha quedado pequeño. Estamos en una ciudad de 94.000 habitantes y dentro de poco volveremos a quedarnos sin espacio: se ha tenido que acometer, por la vía de urgencia, la ampliación del cementerio en 200 nichos y columbarios, pero eso no va a ser suficiente. La solución pasa por un cementerio nuevo. Con la ampliación que se ha hecho, a razón de 50 inhumaciones al año que tienen lugar en Rivas, en cuatro años volveremos a quedarnos otra vez sin espacio. Pensamos que la ampliación es dar una patada hacia adelante, y que quienes nos sucedan en la próxima legislatura van a heredar un problema, porque ese cementerio tendría que estar construyéndose ya.

Se ha argumentado que, debido a la juventud de la edad media de Rivas, no encuentran inversores.

Me parece muy bien que el Ayuntamiento, una vez más, esté recurriendo a la colaboración público-privada y esté buscando inversores. Pero si no encuentran por esa vía a alguien que quiera hacerlo, tiene que hacerlo el Ayuntamiento, porque es una competencia estrictamente municipal. Y sí, estamos en una ciudad muy joven, pero en el rango de a partir de los 70 años ya empezamos a tener una población importante, y de hecho nos hemos quedado sin unidades de enterramiento. Hemos tenido que hacer un convenio de colaboración con San Fernando porque aquí no tenemos capacidad de enterrar a las personas que fallecen. Es algo que no se puede alargar más en el tiempo: en cuatro años, volvemos a quedarnos sin espacio. Es algo que hay que acometer ya.

La conexión de Rivas con la M-50 es otro tema recurrente. ¿Cree que la Comunidad de Madrid debe aportar dinero?

Este es un debate antiquísimo. La Comunidad de Madrid en ningún momento ha dicho que fuera a colaborar económicamente en su construcción. La M-50 es una carretera de titularidad estatal y por tanto es el antiguo Ministerio de Fomento, hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien debe encargarse de su financiación. Espero que esto lo veamos pronto, porque en el último Pleno hice alusión a una serie de carencias de trazado, de geología y geotecnia, estructuras y señalización y sistemas de contención, que pueden incluso modificar el proyecto inicial. Espero que se subsanen todas estas carencias del proyecto presentado por el Ayuntamiento y que nos podamos poner cuanto antes a solucionar la financiación, que, como he dicho, debe ser del Ministerio de Fomento, que debe contemplar en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

¿Cree que el Ayuntamiento de Rivas debe aportar dinero también?

Ya lo ha hecho: ya ha pagado el proyecto y la construcción debe asumirla Fomento íntegramente.

Janette Novo, en el despacho del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Janette Novo, en el despacho del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Ustedes también han criticado las deudas del Ayuntamiento de Rivas y la judicialización de determinados asuntos, como el contencioso de Rivas con la capital a cuenta del uso de Valdemingómez.

El conflicto con el Ayuntamiento de Madrid se ha resuelto porque los jueces han determinado que no existe tal deuda histórica, como reivindica el Ayuntamiento de Rivas. Me ha llamado mucho la atención que ningún alcalde haya puesto negro sobre blanco el supuesto acuerdo que había con el Ayuntamiento de Madrid para que pudiéramos verter nuestros residuos en Valdemingómez sin ningún coste. Son cosas que no quedan en un acuerdo verbal, sino que deben plasmarse por escrito. Y ningún alcalde ha firmado ningún convenio ni acuerdo para que eso quedara reflejado. Por esa situación, nos hemos visto abocados al conflicto que tenemos en estos momentos con el Ayuntamiento de Madrid, y los jueces han determinado que Rivas debe pagar 11.487.268 euros. De esta cantidad, la cuota que realmente se adeudaba eran 6.313.737, y 5.174.131 euros corresponden a intereses, costas procesales y apremio. Se hacen muchas cosas en el municipio con 5 millones de euros, y en este municipio se dedica mucho dinero a costas procesales e intereses de demora. Rivas sigue vertiendo en estos momentos en Valdemingómez y es interés del Gobierno que siga siendo así, pero nosotros formamos parte de la Mancomunidad del Este, y los 31 municipios que forman parte de ella tendrán que verter en el complejo medioambiental y de reciclaje que se abrirá en Loeches. Eso, evidentemente, va a suponer un incremento del coste de la tonelada, que espero que no se repercuta a los vecinos del municipio, porque no es lo mismo verter la basura y taparla que lo que se va a hacer en el complejo medioambiental de Loeches, donde se hará un tratamiento para intentar reciclar la mayor cantidad de residuos posible y reducir su tamaño.

El alcalde dijo que los ingresos municipales habían bajado drásticamente a consecuencia de la pandemia. ¿Creen, como otros grupos políticos, que sería viable acometer una bajada de impuestos, como siempre han defendido?

No quiero ser populista. Nosotros hemos defendido siempre que en este municipio se paga un IBI excesivamente alto, pero también entiendo que los ingresos del Ayuntamiento, uno de los cuales es el IBI, se van a ver mermados. Este no es el momento de acometer una bajada del IBI; no sabemos dónde van a repercutir la bajada de ingresos por las empresas que están cerrando, lo que se deja de ingresar por la tasa de terrazas, importes que se van a tener que devolver de actividades municipales, o las ayudas a las personas que no van a poder asumir los impagos del IBI. Creo que los esfuerzos municipales tienen que centrarse en ayudar a los vecinos que no están recibiendo ningún ingreso desde marzo y ayudar a los autónomos y a las empresas a que no echen el cierre. Es el momento de colaborar todos y hay personas que por suerte van a poder seguir asumiendo el pago del IBI. La bajada de este impuesto es algo que vamos a seguir demandando en años sucesivos, pero este momento es muy difícil y no es el adecuado para llevarlo a cabo.

El PP de Rivas ha incorporado hace poco a sus filas a Ignacio Checa, que fue candidato de Contigo Somos Democracia a la Alcaldía de Rivas en las últimas elecciones. ¿Cuál es la siutuación del partido ahora?

Estamos trabajando para recuperar el centro derecha. Hemos incorporado ahora a Ignacio Checa, y las puertas de nuestro partido están abiertas. La división de centro derecha nos hace más débiles, y así lo demuestra que en la anterior legislatura teníamos cuatro concejales, y en esta nos hemos visto reducidos a dos, porque otros dos se los llevó Vox. Eso nos ha hecho débiles, porque sin tres concejales pasamos a formar parte del Grupo Mixto: no tenemos grupo propio. Además los votos que se nos fueron a Vox se han visto a su vez divididos, porque uno de los concejales pasó a no adscrito, y se escucha menos nuestra voz. Estamos más silenciados en los plenos porque tenemos que compartir los turnos de intervención, las iniciativas… La división nos hace débiles y por eso en el partido vamos a centrarnos en aunar esfuerzos y sumar a todas aquellas personas que quieran colaborar.

¿Qué les diría a las personas que antes votaban al PP en Rivas, y ahora apoyan a otros partidos?

Que tenemos que estar unidos. Que los votos del centro derecha eran muchos, pero al dividirse en dos partidos no conseguimos nada, porque tenemos que compartir los espacios y no tenemos fuerza.

 

Otras entrevistas:

Pedro del Cura: «La principal ayuda a las empresas de Rivas no la da el Ayuntamiento, sino la ciudadanía»

Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid: «No ha habido desmesura en el crecimiento de Rivas»

Mónica Carazo (PSOE Rivas): «Espero que la Comunidad de Madrid rectifique y se dé cuenta de que Rivas necesita atención»

Bernardo González (Ciudadanos Rivas): «Con 14 millones de superávit, es viable y necesario bajar el IBI»

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Comité Ejecutivo del Pacto Regional para la Cañada Real Galiana aprueba el plan de realojos en el que participará Rivas