¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

«Rivas Vaciamadrid está llamada a tener su propio modelo de gestión de residuos». Estas fueron las palabras del alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, durante una reciente entrevista con Diario de Rivas, en la que, a preguntas de este diario digital, detalló sus planes para intentar desarrollar, a medio plazo, un ecoparque propio para tratar la basura.

El Gobierno de Rivas Vaciamadrid quiere desarrollar su propio modelo de gestión de residuos. Un ‘ecoparque’ en el que poder gestionar las basuras de la ciudad en el marco de un proyecto más amplio de economía circular, en el que ya está trabajando la Concejalía de Transición Ecológica, y para el que esperan contar, según indicó Del Cura, con otros municipios de la A-3.

Para el regidor, esta sería la solución a un problema que lleva décadas arrastrando la ciudad, y cuya solución, a su juicio, no pasa por la lógica de las mancomunidades, «que está obsoleta». Actualmente Rivas Vaciamadrid, al igual que el resto de la Mancomunidad del Este, utiliza el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Rivas ya vertía allí desde 2018 y después se sumaron el resto de los municipios de la Mancomunidad del Este, que se quedaron si un lugar adonde llevar sus basuras tras la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares, y hasta que la nueva planta de Loeches esté operativa. «El contrato de la Mancomunidad del Este con Madrid se acaba en diciembre, pero Loeches no va a estar terminado para entonces. No podemos estar así», añadió Del Cura.

Rivas Vaciamadrid tampoco se plantea Loeches como una opción viable. Y es que, tal y como indicó Del Cura, «solamente llevar los residuos a Loeches va a suponer 2,5 millones de euros más para el Ayuntamiento de Rivas. Dos millones y medio de euros más en la tasa de basuras es una barbaridad. Y si no se lo repercutimos a la ciudadanía, que la idea es no hacerlo, ¿de dónde lo quitamos? Yo prefiero invertir 2,5 millones de euros en un ecoparque propio que seguir pagando una tasa de residuos para ni siquiera tener el control de la tecnología que se emplea», añadió.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Así, prosiguió el alcalde, la Concejalía de Transición Ecológica está trabajando en un plan de economía circular basado en la filosofía de residuo cero, «y en ese marco tenemos que, al menos, intentar llevar a cabo ese proyecto». Una iniciativa que, «quizá, si la lleva adelante Rivas sola podría no ser viable, pero que se puede hacer en alianza con otros municipios, como Arganda del Rey o incluso el distrito de Vallecas. Creo que el eje de la A-3 tiene que tener una estrategia propia más allá de la Mancomunidad del Este», abundó.

El proyecto, según Del Cura, quiere ponerse en marcha mediante un proceso participado con la comunidad científica, y «trabajos técnicos que determinen qué posibilidades y alternativas hay». La idea, apuntó, es buscar fondos europeos para llevarlo a cabo.

Un conflicto histórico

Actualmente, y desde enero de 2018, Rivas Vaciamadrid vierte sus residuos en Valdemingómez (Vallecas). Fue entonces cuando el Gobierno ripense llegó a un acuerdo con el ejecutivo de Manuela Carmena para volver a llevar sus residuos a este parque tecnológico, muy próximo a la ciudad, en lugar de a Alcalá de Henares, donde se trataba toda la basura de la Mancomunidad del Este, a la que pertenecía.

Este acuerdo supuso una ‘tregua’ en el largo conflicto que mantiene Rivas Vaciamadrid con la capital a cuenta de las basuras. El municipio ripense aún está abonando una deuda de 11,4 millones de euros (de los cuales 5,17 se corresponden con intereses de demora, costas procesales y apremio) por utilizar durante años sin coste el parque tecnológico de Valdemingómez. Aquello se hizo en virtud de un acuerdo, no reconocido después por Madrid, que se basaba en una ‘reparación’ de la capital tras haber depositado 8 millones de toneladas en el vertedero de Autocampo —situado donde ahora se encuentra el Auditorio Miguel Ríos, cuya descontaminación costó 25 millones de euros a las arcas ripenses— como depósito de los residuos de la capital durante años. Hasta que se abone toda la deuda, Madrid mantiene embargadas dos parcelas de la ciudad. Y, por otro lado, aún continúa en los tribunales la denuncia del Ayuntamiento de Rivas por una presunta falsificación documental por parte del Consistorio madrileño en la que basó la reclamación de esta deuda.

En diciembre de 2019, estalló de nuevo el conflicto de las basuras, tras la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares sin que su ‘sucesora’, la planta de Loeches, estuviera aún operativa. Entonces, la Mancomunidad del Este, a la que pertenece Rivas Vaciamadrid, llegó a un acuerdo ‘in extremis’para la utilización transitoria de Valdemingómez, donde Rivas ya vertía desde enero de 2018. Tanto el municipio ripense como Arganda del Rey, que también venía utilizando Valdemingómez desde hace años, fueron ‘señaladas’ por Más Madrid, alegando que, si la planta de Vallecas se cerraba a la Mancomunidad del Este, los dos grandes municipios del Sureste debían también dejar de llevar allí sus residuos. Ya entonces, Del Cura planteó la necesidad de una «reflexión y aportar alternativas a un Sureste de Madrid castigado por la falta de inversión y usado como patio trasero de lo que nadie quiere cerca de su casa«. Finalmente, hubo acuerdo transitorio, pero en el momento en el que se abra la planta de Loeches, todas las localidades de la mancomunidad, incluidas Rivas Vaciamadrid y Arganda, deberán derivar sus basuras a la nueva instalación, lo que en el caso de Rivas supondrá un sobrecoste de 2,5 millones de euros en la gestión de los residuos de la ciudad.

Otras noticias:

Madrid podría cerrar Valdemingómez a Rivas y Arganda si la justicia paraliza la recepción de los residuos del Este

La ‘guerra de las basuras’ salpica a Rivas y Arganda: Madrid insta a los grandes municipios del Sureste a buscar alternativas a Valdemingómez

Rivas moviliza 6,2 millones de euros para pagar facturas pendientes

Documentos ‘predatados’ y tecnología ‘del futuro’: los argumentos de la querella de Rivas por falsificación contra el Ayuntamiento de Madrid

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!