¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bernardo González, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Bernardo González, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Bernardo González es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Diario de Rivas continúa, de esta forma, la ronda de entrevistas con los representantes de las fuerzas políticas en el Consistorio.

¿Cuál es la hoja de ruta de Ciudadanos para los próximos meses en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid?

Seguiremos haciendo lo mismo que en este último año. Bajo nuestro punto de vista, el PSOE no ha estado haciendo oposición: desde el principio han estado pensando en entrar en el Gobierno y estaban más preocupados de ver cómo se repartían las concejalías que de las necesidades de Rivas. Y de hecho, fue el único partido que no hizo propuestas, en el momento crítico del confinamiento, para tratar de ayudar a empresas, autónomos y resto de la ciudadanía. Nosotros vamos a seguir tendiendo la mano al equipo de gobierno con propuestas útiles.

Durante estos meses de confinamiento y desescalada ustedes hicieron varias propuestas y suscribieron, junto al resto de grupos municipales, el Pacto de Ciudad para reactivar Rivas. Sin embargo, en las últimas semanas, y especialmente en el último Pleno, Ciudadanos se ha mostrado muy crítico con las actuaciones del equipo de gobierno. ¿Qué ha ocurrido para pasar del consenso a esta crítica?

El Pacto de Ciudad fue una propuesta hecha por Ciudadanos, porque el equipo de gobierno quería dejarlo en el marco del Pacto Local por el empleo. Nosotros entendíamos que tenía que ser algo consensuado con todos los partidos y la ciudadanía. Y no ha cambiado nada: en el último pleno de septiembre hicimos una propuesta que entendíamos que iba a ser útil para el municipio y lo situaría en el foco de las medidas innovadoras a nivel nacional contra la Covid-19, que eran análisis en las arquetas de agua de las residencias de mayores. Económicamente era viable e iba a salvar vidas, porque la prevención es fundamental en la lucha contra la pandemia. Y el equipo de gobierno ha cambiado la deriva: hasta ahora, con IU-Equo-Más Madrid y Podemos ha habido un consenso se nos escuchaba, y desde que entró el PSOE en el Gobierno han comenzado a tomar decisiones unilaterales. Ese cambio es el que criticamos. Pero nosotros vamos a seguir tendiendo la mano al equipo de gobierno si lo que quieren es consenso: si apuestan por las medidas unilaterales, como han hecho, por ejemplo, quitando el nombre a la avenida Juan Carlos I, ahí no nos van a encontrar. Sin entrar a criticar la medida, porque la presunción de inocencia debe ser lo primero en nuestro estado de derecho, podríamos haber buscado un consenso. No podemos permitir que se excluya a la sanidad privada que, al igual que la pública, se ha dejado la piel en esta pandemia y ha demostrado que es un verdadero valor de este país. Ese reconocimiento tendría que haberse hecho a toda la sanidad, y no a una en concreto.

Durante la pandemia, Ciudadanos ha planteado que el Gobierno llegaba tarde con las ayudas, especialmente, las destinadas a empresas, autónomos y desempleados. ¿Qué harían ustedes para ayudar a estas personas?

Muchos negocios, muchos autónomos, muchas pymes van a tener que cerrar por no haberse actualizado y el Ayuntamiento debería haber liderado ese proceso. El Gobierno de Rivas sigue llegando tarde, a pesar de que ya estamos en plena segunda ola. No han hecho los deberes. Hicimos un pacto que por escrito queda muy bien y que mostró a la ciudadanía que íbamos todos a una en la Corporación, pero siguen llegando tarde. Hay que poner en marcha el comercio 3.0. Si ahora, en este momento, hay que cerrar y confinar otra vez Rivas, los negocios de la ciudad no están preparados. Se trata de un hecho del que llevamos alertando desde el mes de abril. Hay que ayudar a los negocios para que se actualicen para que, si hay que cerrar la ciudad, las nuevas tecnologías fluyan. Una de las cosas que exigimos en este pacto fue que Internet se declarara servicio básico esencial precisamente para beneficiar a las clases más vulnerables, y que se incluyera en el catálogo de Servicios Sociales. Tampoco tenemos noticias de ello. Respecto a las ayudas a las empresas, se han hecho pequeñas modificaciones de crédito, pero no vemos que el Pacto de Ciudad se esté desarrollando. De hecho, en el Pleno anterior, hablábamos del jardín terapéutico, porque creemos que es bueno para las personas con diversidad funcional, y nos decían que ese punto se iba a desarrollar en 2020-2021. Hay muchas medidas que, o se desarrollan ya, o dentro de un año no van a tener sentido.

Ustedes propusieron una rebaja de impuestos. En el actual contexto de bajada de ingresos para las arcas municipales, ¿cree que sería el momento de acometer una medida así?

Creo que Rivas tiene un IBI bastante alto para la cantidad de ingresos que recibe la ciudad, respecto a todas las construcciones que se llevan a cabo en el municipio. Es verdad que habrá que esperar a que termine el año para valorar los ingresos, pero creo que en un municipio con catorce millones de superávit es viable reducir este impuesto, además de necesario. Si conseguimos incluir ayudas a las personas más necesitadas y que se abra el abanico para la clase media, sería bueno para ampliar la ayuda a la ciudadanía. Por ahora, no ha podido ser, pero vamos a seguir insistiendo y, a partir de 2021, si la situación mejora y el Ayuntamiento tiene superávit, se lo podría permitir.

En su momento, manifestó que el Ayuntamiento de Rivas «no había mostrado un interés real en el desarrollo del enlace de la M-50». Ahora se está tramitando el proyecto de trazado. La duda es si la Comunidad de Madrid y la Consejería de Transportes, gestionada por Ciudadanos, va a hacer alguna aportación y si va a promover que se haga.

Es que en este Ayuntamiento, cuando no se tienen propuestas, no se tiene la razón o no se tiene interés, lo fácil es buscar la confrontación con otras administraciones. La hemeroteca es la que es. El propio alcalde decía hace un par de años que era el Ministerio de Fomento el que tenía que acometer todo esto. La Comunidad de Madrid hizo sus deberes en su momento en este caso, porque el Ayuntamiento de Rivas los hizo mal al desarrollar el convenio urbanístico, que tendría que haberse repercutido a los promotores privados, dentro de las compensaciones contempladas. Si el Ayuntamiento, gobernado por el mismo partido que gobierna hoy, lo hizo mal en su día, la Comunidad de Madrid lo único que hizo fue facilitar la situación, porque no estaba ni siquiera en el proyecto la posibilidad de realizar un pinchazo a través de la M-828, sino hacer un enlace con una carretera municipal, algo que la Ley no permite. Por lo tanto, la Comunidad de Madrid facilitó un pinchazo con una carretera autonómica para que tuviera una validez legal, pero eso no quiere decir que el Gobierno regional deba acometer esa inversión, sino que deberían ser los promotores los que la pagasen, ya que han sido los que han sacado beneficio de este plan parcial. Ahí tenemos a la señora Carazo, vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, que, cuando presentaron la moción, dijo que no había problemas, aunque creo que ahora se retracta; y que si la Comunidad de Madrid no quería asumir esa parte de inversión, que el Ministerio de Transportes la asumiría. Pues bien, estamos esperando al Ministerio y a los Presupuestos Generales del Estado para saber si se incluye esta infraestructura. Pero la Comunidad de Madrid ha hecho su parte, que es permitir que se enlace con una vía autonómica para cumplir con la Ley.

Bernardo González, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Bernardo González, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Con la Covid-19, hay prioridades que han cambiado en la ciudad. ¿Cuáles son para ustedes los principales problemas que tiene Rivas en estos momentos?

Ahora mismo, hay que centrarse en evitar que las pymes y empresas bajen la persiana de forma definitiva, y hay que trabajar con los vecinos que se encuentran en una situación vulnerable, incluidos aquellos que hasta marzo vivían en unas condiciones aceptables y que, hoy día, están pasando necesidades. También hay que combatir la soledad de los mayores.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a arreglar la catenaria de la línea 9B de Metro y que van a incorporar el nuevo sistema de control de accesos. Durante la campaña electoral, en una entrevista con Diario de Rivas, usted dijo que el principal problema de Rivas era la movilidad y que, si Ciudadanos gobernaba a nivel regional, iban a impulsar la cuarta estación de Metro, el transbordo en Puerta de Arganda, la tarifa única, mayores frecuencias y trenes nuevos. Ahora, la Consejería de Transportes está dirigida por Ángel Garrido, de Ciudadanos. Desde Ciudadanos Rivas, ¿van a seguir pidiendo al Gobierno regional que realice estas intervenciones?

Hemos visto a miembros del Gobierno municipal, a finales de agosto, quejándose porque no se implantaba esta medida del control de acceso del Metro en la Línea 9b. Está muy bien esta política de ‘tuit’ y confrontación, pero, a fecha de hoy, nadie se ha puesto en contacto con la Consejería para ver qué pasaba. Nosotros, en agosto, hablamos con el consejero y la gerente y, gracias a las gestiones, aunque son complicadas porque está por medio una concesionaria y no es fácil llegar a acuerdos, se ha conseguido que este control de accesos se implante. El hecho es que iniciamos nosotros esta negociación: el Gobierno municipal se preocupó mucho de quejarse pero no se puso en contacto con la Consejería de Transportes para que fuera una realidad. Es verdad que las prioridades han tenido que cambiarse por la pandemia y, así, los esfuerzos van orientados en este sentido y para mantener la economía y proteger a la ciudadanía. Sobre los nuevos vagones, nos consta que se ha hecho una compra en los últimos meses. No sé si van a repercutir en esta línea, pero sí me consta que el convenio, nos guste o no, nos lo hemos encontrado firmado, y que se está cumpliendo y vigilando. Se busca que se cumplan con todas las especificaciones. Naturalmente, vamos a seguir insistiendo en la cuarta estación y en que se sigan mejorando las frecuencias, pero hay que aceptar que es un mal endémico que tenemos en todos los medios de transporte. Cercanías, por ejemplo, también lo está sufriendo.

¿Qué aportaciones va a hacer Ciudadanos a la mesa de trabajo del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas?

Para el Plan General, de momento, vamos a presentar una moción porque entendemos que el nuevo desarrollo de Los Montecillos no es nuestro modelo, sino un enjambre de viviendas. Aparte de este punto de vista urbanístico, no se le ha dado una solución de movilidad. Por tanto, vamos a pedir una solución urgente de movilidad para la salida de ese barrio porque, en el momento que empiecen a vivir los vecinos, va a ser una ratonera. En cuanto a nuestro modelo de ciudad, vamos a plantear que los nuevos desarrollos no sean esos sino con grandes avenidas, con zonas verdes y unas dotaciones que no sean espejismos sino que, cuando se construyan viviendas en un lugar, ya se hayan planificado. Creemos que es necesario que todo esto esté conjugado a la vez, no que la construcción vaya por delante de la dotación. Queremos que el carril bici del municipio no sea un titular de periódico y luego esté cortado, sin continuidad, ni mantenimiento. Y el modelo, cuando nos presente el equipo de Gobierno el proyecto, que dudo que lo veamos esta legislatura, pero ojalá sea así, veremos qué aportaciones plantea.

En el último Pleno, ustedes recordaron el retraso del quinto contenedor.

Es curioso que tengamos que ser nosotros los que tengamos que pedir algo que este equipo de Gobierno, de boca de su actual eurodiputada, Sira Rego, ya lo exigía y decía que había un plan de implantación. Y es una prioridad porque, además, Europa ya exige que tengamos este quinto contenedor, esta fracción orgánica. Por tanto, vamos a seguir insistiendo. Presentamos una moción a la que todos los partidos se sumaron en el mes de julio. Entonces, entendimos que iban a cumplir su palabra, pero vemos que no, que era, una vez más, un gesto de cara a la galería para evitar la discusión política, más que un interés por hacerlo. Ahora, a final de año, no hay ningún modelo, ni proyecto piloto para instaurarlo. Por eso, entendemos que es necesario que sigamos insistiendo para convertirlo en una realidad. También entendemos que los contenedores que hay en el municipio no son accesibles y que la apuesta por la accesibilidad tiene que ser una bandera también en este aspecto, por lo que vamos a exigir que se reorganicen para que lo sean, y que se trabaje su estética, aunque sea menos importante. El modelo al que deberíamos tender es al de los contenedores instalados en la laguna del Campillo, en el Parque Regional del Sureste, que son accesibles.

Otras entrevistas:

Mónica Carazo (PSOE Rivas): «Espero que la Comunidad de Madrid rectifique y se dé cuenta de que Rivas necesita atención»

Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid: «No ha habido desmesura en el crecimiento de Rivas»

Pedro del Cura: «La principal ayuda a las empresas de Rivas no la da el Ayuntamiento, sino la ciudadanía»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La asociación Jóvenes Unidos Por la Vivienda Pública pide al Ayuntamiento de Rivas que solicite la declaración de zona tensionada