¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mónica Carazo, portavoz del Grupo Municipal Socialista PSOE y vicealcaldesa de Rivas

Mónica Carazo, portavoz del Grupo Municipal Socialista PSOE y vicealcaldesa de Rivas

Mónica Carazo es secretaria general del PSOE de Rivas Vaciamadrid y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la Ciudad. Desde hace unos meses, y tras el acuerdo de gobierno conjunto entre su partido e IU-Equo-Más Madrid, es la vicealcaldesa de Rivas y concejala delegada de Deportes. Diario de Rivas continúa con esta entrevista el ciclo de encuentros con los representantes de las distintas fuerzas políticas de la ciudad para repasar la actualidad ripense.

Desde hace varias semanas, el PSOE se ha unido a IU-Equo-Más Madrid y Podemos en el Gobierno de Rivas Vaciamadrid. ¿Por qué no se llegó más rápido al acuerdo para un gobierno conjunto?

Las fuerzas políticas más votadas de la ciudad fuimos Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y el Partido Socialista, y entendimos que teníamos que ponernos a trabajar para llegar a un acuerdo de gobierno. En un acuerdo de gobierno, es más importante el para qué que el qué. Y ese para qué consistía en trabajar un acuerdo programático, en unas coincidencias de los dos programas electorales, fórmulas de funcionamiento y articulación de un gobierno conjunto de la ciudad. Lo que hemos hecho es trabajar para ver de qué modo íbamos a gestionar el gobierno de coalición. Ahora más si cabe, entendíamos que donde más útiles íbamos a ser para la ciudadanía era dentro del Gobierno, en la gestión diaria para afrontar esta crisis sanitaria que ha desbordado a las administraciones y cambiado nuestra forma de vida. Por eso, en este momento, que es uno de los peores a los que nos hemos enfrentado desde hace mucho tiempo, lo hemos decidido porque es necesario un gobierno estable, responsable y de progreso en la ciudad.

El PSOE pasó en Rivas de 4 a 7 concejales en las últimas elecciones municipales, igualando en escaños a IU-Equo-Más Madrid. ¿A qué cree que se debió ese éxito electoral?

Por un lado, se debió a que parte del electorado vio la necesidad de un cambio en la dinámica de la ciudad, sumado a la labor del Partido Socialista en el Gobierno nacional, además del trabajo que aquí se ha venido haciendo en estos años que no hemos estado en el Gobierno municipal. Todo eso ha hecho que la ciudadanía de Rivas considere que el Partido Socialista tiene mucho que aportar en este municipio. Para mí es un orgullo y una responsabilidad cumplir con la confianza que han depositado en nosotros aquellos que nos han dado su voto, haciendo una oposición constructiva y, desde luego, ahora, haciendo labores de gobierno.

¿Cómo resumiría la aportación que realiza el Partido Socialista al Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid?

El acuerdo está ahí. El Partido Socialista es un partido de gobierno y con una historia que aporta la gestión y las dinámicas para tomar decisiones. Siempre he pensado que cuatro ojos ven más que dos y que, si hay más visiones, las cosas van a ir mejor mediante decisiones coordinadas y consensuadas. La realidad y las prioridades de todos han cambiado desde que se decidió el acuerdo programático a ahora, en plena pandemia. El acuerdo incluía mejora de instalaciones, nuevos programas, inversiones, etcétera. Ahora, tenemos que priorizar los servicios sociales para que todas las familias afectadas estén protegidas, ahondar en la mejora de las condiciones del curso escolar, garantizar las actividades deportivas de forma segura… Pero no podemos hablar de acciones concretas de programa electoral porque ahora mismo no son la hoja de ruta. Ahora es necesario aplicar el acuerdo municipal, ratificado por todas las fuerzas políticas, que crea una hoja de ruta centrada en la recuperación económica, el apoyo a los empresarios, autónomos y los emprendedores; a las familias vulnerables, y a promover que, en la medida de lo posible, las familias puedan continuar con su día a día de la forma más parecida a la normalidad.

Cuando en la legislatura anterior accedió a la secretaría general del PSOE de Rivas, usted denunció que el Gobierno municipal había mermado y obstaculizado la labor de la oposición. En el último pleno, la actual oposición se queja de que, con el PSOE en el Gobierno municipal, existe “un rodillo” y se ha acabado el diálogo

Desde luego, no hay rodillo y, si se utilizase, tendrían que mirar a otras administraciones antes de utilizar esa palabra. Ahora mismo, en este último pleno, se ha nombrado a una persona de la oposición, en este caso, de Ciudadanos, para que ostente la presidencia de la Comisión de Contratación y hacer seguimiento de los expedientes que se tramitan. Se ha celebrado a instancias de la oposición un pleno extraordinario sobre el debate relacionado con la financiación de ayuntamientos; es decir, sobre un tema que ni siquiera había sido aprobado. No había lugar, pero se celebró porque tenían las firmas necesarias para convocarlo. Ese mismo reglamento que han aplicado, nos ha permitido a nosotros tramitar la moción de urgencia sobre las medidas de la Comunidad de Madrid, que entendíamos que había que tratar. Eso no puede llamarse rodillo, sino usar los instrumentos democráticos de la administración. En cuanto al Consorcio Urbanístico, en otras legislaturas, cuando Rivas ha incluido a los partidos de la derecha en las conversaciones, la otra parte, que es la Comunidad de Madrid, no ha hecho lo mismo: entonces, eran mayoría y decidían. Con la representación del Partido Socialista garantizada en dicha comisión, yo no tendría ningún inconveniente en estudiar que entrase otra fuerza. Pero ¿por qué en la Comunidad de Madrid hay en otros espacios solo representación de PP y Ciudadanos, y Vox en algunos espacios? Porque tienen la mayoría y la gestionan así.

Estamos inmersos en la pandemia de Covid-19, que está afectando gravemente a la economía de la ciudad. Hay más paro y muchas empresas han cerrado o tienen dificultades para salir adelante. El PSOE gestiona ahora la Concejalía de Desarrollo Económico. ¿Cómo van a abordar esta situación?

El Ayuntamiento de Rivas tiene que trabajar para que esta situación no afecte a las empresas, especialmente, a las pequeñas y medianas, ya que detrás de ellas hay familias que intentan subsistir. El pacto de ciudad, que no el de Gobierno, ya recogía la necesidad de implementar medidas y ayudas para todas las empresas y autónomos: facilitar la posibilidad de introducir terrazas en algunos lugares donde antes no se podía, ampliar horarios comerciales… Estamos estudiando qué líneas de ayuda podemos poner en marcha. No se deja de trabajar, pero es que el diagnóstico no está siendo nada fácil, porque aún no sabemos la incidencia de fenómenos como los ERTE, las empresas que van a tener que cerrar, etcétera. En el momento en que lo tengamos más claro podremos tratar de atajar los problemas lo antes posible.

Parte del empresariado local asegura que las ayudas están llegando tarde.

El esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para ayudar a esas empresas se ha hecho y se sigue haciendo. Pero, evidentemente, en casos como este, se requiere una apuesta decidida por parte de todas las administraciones. Si el Gobierno ha transferido 16.000 millones a las comunidades autónomas, de los cuales 3.400 millones han ido a parar a la Comunidad de Madrid, entonces el Gobierno regional debería ayudar a los municipios para mejorar nuestro tejido económico. Porque a quien está repercutiendo más esta crisis es a los ayuntamientos, que somos los que tenemos que dar más respuesta a las medidas y exigencias que vienen, en este caso, del Gobierno regional. Si estamos haciendo el esfuerzo y queremos ayudar, tendría que haber una participación en las ayudas, lo que no quita para que, desde el Ayuntamiento, se estén estudiando medidas de ayuda a nivel local, en cumplimiento del Pacto de Ciudad. Estas empresas tienen razón porque llegamos tarde como planeta, como país, como región y como municipio, para aportar los recursos que reivindican.

Mónica Carazo, portavoz del PSOE y vicealcaldesa de Rivas

Mónica Carazo, portavoz del PSOE y vicealcaldesa de Rivas (©Diario de Rivas)

En el capítulo de transportes, desde el PSOE vienen reivindicando mejoras en el Metro de Rivas y Arganda. La Comunidad acaba de anunciar nuevas obras en la catenaria de la línea 9b y la incorporación de sus estaciones al nuevo sistema de control de aforos, de las que inicialmente habían quedado excluidas. ¿Le parecen suficientes las medidas anunciadas?

Rotundamente no. Venimos reclamando desde hace mucho tiempo que la Comunidad de Madrid haga cumplir el contrato a la concesionaria en materia de frecuencias, de coches, etcétera. Hay un incumplimiento flagrante que sufren los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y que la Comunidad de Madrid no está abordando. El tema del mantenimiento y del cambio de la catenaria viene de largo. No es una mejora, sino una necesidad, porque hay muchas averías. Serían mejoras mayores frecuencias, más vagones, etcétera. Ha tenido que ser el Ayuntamiento de Rivas, desde su Concejalía de Movilidad, el que preguntase a la Comunidad de Madrid por qué nos dejaron fuera de los controles de aforo. La realidad es que el Metro de Rivas lleva una deficiencia arrastrada de muchos años que, en unas circunstancias como las que nos encontramos, ya no es una cosa de llegar tarde al trabajo, molestias, etcétera. Ahora es una cuestión de salud. La Comunidad de Madrid tiene que ponerse a trabajar.

En una entrevista anterior con Diario de Rivas, le preguntamos sobre el legado del Partido Socialista en la ciudad. Uno de los aspectos que señaló en su respuesta fue el actual Plan de Ordenación Urbana, cuya renovación se anunció y que es muy criticado por vecinos de algunas zonas del municipio. Ahora, el PSOE gestiona la Concejalía de Urbanismo, que debe abordar esta tarea. ¿Cuál es su planteamiento?

Es un tema que no es fácil de abordar, pero es necesario hacerlo para estructurar la ciudad. Cuando llegue la revisión del plan general atenderemos a los planteamientos que la Agenda 2030, buscando que Rivas sea una ciudad sostenible y equilibrada, con dotaciones y espacios verdes suficientes, y, en la medida de lo posible, se incrementen para beneficio de la ciudad. La queja de algunos vecinos tiene que ver con las molestias que generan los nuevos desarrollos por el tráfico de camiones de obra, etcétera. Los desarrollos pueden generar algunas molestias, pero están marcados en la normativa y debidamente proyectados.

Ustedes criticaron el abandono del proyecto del acceso de Rivas a la M-50 por parte de los gobiernos del PP. Ahora que el PSOE está en el Gobierno, ¿cree que va a ser posible materializar el enlace de Rivas con la M-50?

Cuando el PSOE ha llegado al Gobierno central, algo que llevaba enquistado muchos años empezó a desatascarse y comenzaron los trámites correspondientes para llevarlo a cabo. El proyecto del acceso de Rivas a la M-50 está ahora en fase de información pública. Falta la financiación. Estamos intentando llegar al convenio de colaboración en el que las tres administraciones nos involucremos para sacar adelante la ejecución del enlace. Pero parte de la Comunidad de Madrid sigue pensando que los ripenses no son madrileños a los que ellos tengan que dar servicio. Y en este caso, tampoco, a pesar de que la intervención se realiza desde una carretera suya. El Grupo Socialista va a llevar a la Asamblea este tema, junto a Podemos y Más Madrid, para que se lleve a cabo este convenio, pero ya adelanto que la si Comunidad de Madrid sigue negando su parte de competencia en este tema, en el PSOE haremos todo lo posible para que el proyecto pueda salir adelante, aun a pesar de ellos. Espero que la Comunidad de Madrid rectifique y que se dé cuenta que Rivas también necesita atención.

En el reciente debate sobre el uso del superávit de los municipios, el PSOE fue el único partido que apoyó en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la propuesta del Gobierno central. ¿Cuál es la postura del PSOE de Rivas?

Los ayuntamientos necesitamos usar los remanentes para afrontar esta situación. Anteriormente, también se necesitaban, pero ahora es absolutamente imprescindible. Por eso, es sorprendente que haya partidos como el Partido Popular y Ciudadanos que celebren que se ha tirado por tierra un real decreto que permitía a los ayuntamientos usar unos remanentes que llevaban secuestrados por la Ley que aprobó el Partido Popular. ¿Qué ha intentado el Partido Socialista? Que una reivindicación histórica de los municipios, porque el PSOE es el partido del municipalismo, se pueda hacer viable legalmente, para que todos los municipios tengan acceso a esos remanentes. Con el añadido de que, como nosotros sí creemos en la participación, se ha intentado llegar a un acuerdo a través de la Federación de Municipios y Provincias que, efectivamente, ha sido aprobado por el Partido Socialista y llevado al Congreso. Como no ha salido adelante, seguimos sin tener esos remanentes y se está intentando llegar a un nuevo acuerdo viable. No se trata de ganar una votación, sino de conseguir que los municipios podamos tener recursos imprescindibles en estos momentos.

Son responsables de la Concejalía de Seguridad. Uno de los puntos que aparecen en el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU-Equo-Más Madrid es potenciar la policía de barrio.

Estamos trabajando para mejorar el sistema y ver hasta dónde se puede abarcar porque, a día de hoy, la Policía Local está volcada en el cumplimiento de las especificaciones legales de seguridad sanitaria. La ciudadanía demanda esa policía de barrio pero, en estos momentos, no sabemos hasta dónde se va a poder llegar.

¿Cuáles son las prioridades en las que se ha centrado el PSOE desde que ha entrado en el Gobierno?

En garantizar que la población tenga un día a día lo más normalizado posible, teniendo en cuenta las circunstancias. Para ello, tratamos de ofrecer una oferta de servicios, debidamente evaluados, razonables y posibles. También, en garantizar la seguridad de la ciudadanía, responder a las familias vulnerables y ayudar a los sectores económicos que se han visto golpeados en esta crisis.

La Concejalía de Deportes también está gestionada por el PSOE. ¿Cómo están abordando esta situación?

Intentando dar respuesta a las necesidades, a pesar de que cambia constantemente la normativa en aspectos como seguridad o aforo. Se ha elaborado un borrador de protocolo de uso de instalaciones deportivas que se está intentando adaptar a la situación sanitaria. Además, hemos de mejorar el documento con la actividad que vamos experimentando día a día para, entre todos, mejorar la forma de poder realizar la actividad deportiva. Debo agradecer la comprensión de los deportistas y los clubes que están entendiendo las dificultades, y se les está intentando dar respuesta. En otros municipios, han cerrado las instalaciones y punto. Aquí las mantenemos abiertas, aunque haya algunas incomodidades y aspectos mejorables. Pero las personas lo entienden.

 

Otras noticias y entrevistas:

Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid: «No ha habido desmesura en el crecimiento de Rivas»

Pacto de Gobierno en Rivas: estos son los puntos más destacados del acuerdo entre IU-Equo-Más Madrid y PSOE

Así es el nuevo gobierno ‘tripartito’ de Rivas, formado por IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos

Juventudes Socialistas de Rivas piden dar el nombre de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero a sendos espacios públicos de la ciudad

MÁS  Osos de Rivas jugará la final de la liga fútbol americano por tercer año consecutivo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!