¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado por unanimidad el Pacto de Ciudad para la reactivación económica y social de Rivas que ha venido trabajándose en los cuatro foros de trabajo —político, empresas, pymes y autónomos y ciudadanía— constituidos para este fin.

Dicho informe, presentado esta mañana al Pleno por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, es el resultado de la labor que en las últimas semanas han realizado cuatro foros de participación (empresas, ciudadanía, personas trabajadoras autónomas, partidos políticos) con el propósito de alcanzar un acuerdo de reactivación que englobara al conjunto de la ciudad.

Enmarcado en torno a cinco ejes (Primeras medidas urgentes, Protección social, Reactivación económica, Servicios públicos e Inversión pública), el documento del Pacto de Ciudad representa la principal hoja de ruta hacia la reactivación económica y social de Rivas tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Descargue aquí el Pacto de Ciudad para la reactivación económica y social de Rivas

El alcalde ripense ha transmitido en el Pleno el «orgullo al comprobar cómo esta ciudad y sus representaciones políticas, empresariales y ciudadanas acuden cuando se les llama a comprometerse y lo hacen, además, con solvencia, rigor y muchísima generosidad». Este pacto, ha añadido Del Cura, «no es patrimonio de este Pleno ni de ninguno de los partidos representados, sino de toda la ciudad, y por ese motivo merece todo nuestro respeto».

Del Cura ha destacado que el pacto representa, según ha apuntado, «una visión de la ciudad en 360 grados». «Nada ni nadie de la ciudad se va a quedar fuera», ha dicho, para añadir que «se pueden hacer las cosas de otra manera, sin renunciar a las ideas políticas de cada uno», tal y como, a su juicio, demuestra este acuerdo. «Esta es la agenda política de esta ciudad para los próximos años, y ahora toca ponernos a ello».

En opinión de Aída Castillejo, portavoz del Grupo Municipal de IU-Equo-Más Madrid, es el momento de «estar unidas» y «dejar a un lado las diferencias, trabajando por Rivas con lealtad», en base a este documento, que contiene «las aportaciones de toda una ciudad».

Para Mónica Carazo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, «el Pacto es mucho más que unas medidas, es un Pacto de la Ciudadanía, un compromiso con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y desde el PSOE entendimos que ese acuerdo era el único camino posible». «Creo que hoy debemos felicitarnos», indicó, «y debemos incidir en la necesidad de realizar una radiografía que sirva para ver las necesidades de la ciudad» tras la crisis.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Bernardo González, ha apuntado que es la hora «de demostrar que los políticos que tiene Rivas están a la altura de sus ciudadanos». «Hoy podemos estar de enhorabuena porque hay un pacto de consenso entre todos los partidos. Vamos a hacer nuestras todas y cada una de las propuestas planteadas en el foro», añadió.

En la misma línea, Janette Novo, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ha destacado que Gobierno y oposición se hayan mirado «con lealtad, tendiendo puentes de diálogo y constatando que se puede pensar diferente en un proyecto común llamado Rivas». «Nosotros hemos hecho de la no confrontación nuestra seña de identidad y hemos cerrado filas en torno al señor alcalde, y así vamos a seguir, en beneficio de la ciudad. Gobierno y oposición nos hemos mirado con lealtad, lo cual no significa rendir puntos de vista, sino mirar por el bien común de Rivas».

Por otro lado, la portavoz de Podemos en el Pleno, Vanessa Millán, el Pacto «simboliza otra manera de hacer política sin renunciar a los ideales y siendo capaces de llegar a grandes acuerdos». Aunque recordó que otros municipios ya han aprobado pactos para la reconstrucción, indicó que «Rivas es un ejemplo porque incorpora otro elemento: es el primer pacto que recoge las aportaciones de todos los agentes sociales y propuestas de la ciudadanía».

Del mismo modo ha opinado la portavoz del Grupo Municipal de Vox, María de los Ángeles Guardiola, quien ha afirmado que es el momento de «apoyar a la ciudadanía y de involucrarnos todos en sacar adelante Rivas, porque es la verdadera necesidad. Desde el minuto 1 nos hemos sentado a colaborar, porque nuestra única razón de existir es que la ciudadanía sea la máxima beneficiada de nuestro trabajo».

El concejal no adscrito, Antonio Sanz, se sumó a las palabras del alcalde. «Solo tengo palabras de agradecimiento para los ripenses, empresarios, entidades, porque hemos estado todos unidos. Aquí no ha habido ideologías, solo consenso para sacar adelante las mejores propuestas para el municipio», señaló, no sin agradecer al concejal de Hacienda, José Manuel Castro, «su labor en esta situación de crisis».

Vea aquí la sesión completa del Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La idea de alcanzar un Pacto en el que participara toda la ciudad nació tras la firma del Pacto Local entre Ayuntamiento, sindicatos mayoritarios con representación en la Comunidad de Madrid y patronal madrileña. Entonces, según anunció el alcalde, el conjunto de las entidades firmantes entendieron la necesidad de acudir a un marco más amplio «en el que todas las cabezas y manos ripenses pudieran aportar sus ideas y compromisos». Además de los cuatro Foros de trabajo creados para tal fin, el Ayuntamiento habilitó un formulario para que cualquier vecina o vecino pudiera aportar sus proyectos en cualquier materia.

 

Otras noticias:

Hacia un Pacto de Ciudad: así se han configurado los cuatro foros de trabajo para reactivar Rivas

La FAPA de Rivas, CriptourbanIA y el Consejo de los Centros de Mayores, «sorprendidos» por su exclusión de los foros del Pacto de Ciudad

Rivas crea un formulario digital para facilitar la participación ciudadana en el Pacto de Ciudad

Facilidades para atraer nuevos negocios, ayudas a pymes, un espacio de conciliación… Estas son las medidas aprobadas en Rivas para combatir la crisis de la Covid-19

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!