¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Tumbas en el cementerio de Rivas

Tumbas en el cementerio de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ampliará el cementerio municipal «por la vía de urgencia», en las próximas semanas, para añadir 200 nichos y columbarios más al recinto. 

La medida se adopta «por previsión, para evitar vernos en situación de denegar algún enterramiento, y después de haber tenido un incremento de demanda en las primeras semanas de la crisis del Covid-19″, explicó el alcalde. Según datos procedentes del Registro Civil, hasta el 20 de abril se habían producido «unos 63 fallecidos» en Rivas desde que comenzó la pandemia. «Más de 40 de las muertes tuvieron lugar en las dos residencias de mayores de la ciudad y el resto, en los hospitales», indicó el alcalde. Aunque no todas estas personas son enterradas en el cementerio municipal de Rivas, «sí hemos notado un aumento de la demanda», añade el regidor. A finales de la semana pasada, según indicó, en el cementerio de Rivas quedaban disponibles 15 nichos y un número algo mayor, «aunque también escaso», de columbarios. Ya antes de la pandemia, y a pesar de que Rivas contaba con la tasa de mortalidad más baja de España, si el número de enterramientos continuara al ritmo habitual, la previsión de la vida útil del cementerio de Rivas no se pronosticaba más allá de 2020.

Ante esta situación, explicó Del Cura, «la concejala de Salud, Carmen Rebollo, propuso acometer esta ampliación del cementerio con urgencia, y así aprovechamos, además, para remodelarlo». En total, se añadirán unos 200 nichos y columbarios, en una obra que «previsiblemente estará concluida transcurridas dos semanas».

Nichos ocupados y vacíos en el cementerio de Rivas

Nichos en el cementerio de Rivas (©Diario de Rivas)

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantiene el convenio con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, mediante el cual la localidad vecina pone su cementerio a disposición de las personas empadronadas en Rivas, que abonan las tasas previstas para no residentes. El acuerdo fue renovado a principios de 2019 por un período de cuatro años. En cuanto a la construcción de un nuevo cementerio para Rivas Vaciamadrid, en aquel momento el alcalde de Rivas planteó «dialogar» con Madrid —municipio con el que Rivas se encuentra inmerso en un proceso de cambio de lindes— para determinar su ubicación definitiva.

Otras noticias:

Rivas renueva el convenio con San Fernando para el uso de su cementerio por cuatro años más

Rivas y San Fernando renovarán el acuerdo para ‘compartir’ el cementerio sanfernandino

San Fernando de Henares ‘compartirá’ cementerio y servicios funerarios con Rivas

Con flores al cementerio: cómo adornar y cuidar el lugar donde descansan tus seres queridos

El Pleno, por unanimidad, allana el camino hacia la construcción del nuevo cementerio

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!