¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista aérea de la Cañada Real

La Cañada Real, lugar donde actualmente se sitúa la linde entre Rivas y Madrid (foto: Comunidad de Madtrid)

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 6 millones de euros para continuar con el cumplimiento del Pacto de la Cañada Real rubricado el pasado mes de mayo. El grueso (4,5 millones) irán destinados al desmantelamiento del sector más conflictivo, el 6, situado en Vallecas. El resto se destinarán a recuperación ambiental de los focos más deteriorados y a rehabilitar la red eléctrica en el resto de sectores (1-5).

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Será, pues, el desmantelamiento completo de la zona de Valdemingómez (sector 6) el que se llevará el grueso del presupuesto que la Comunidad de Madrid destinará a acciones en el asentamiento. Este tramo, situado en el distrito de Vallecas, mide 6,7 kilómetros y en él viven cerca de 3.000 personas. Alí se encuentra, además, la zona donde se concentra el grueso de la delincuencia (venta de droga y otras actividades ilegales) en un pequeño tramo próximo a la A-3. El Gobierno regional y el de la capital se han propuesto desmantelarlo por completo, pues no reúne las condiciones necesarias de habitabilidad, antes de 2019.

En cuanto al resto del presupuesto destinado a la Cañada en 2018, habrá una partida de 300.000 euros para recuperar parcelas que hayan sufrido un grave deterioro medioambiental situadas a lo largo de toda la vía pecuaria. Así lo explicó a Diario de Rivas el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, que indicó que se trata, fundamentalmente, de labores de limpieza y retirada de escombros y otros restos contaminantes en las zonas más afectadas por vertidos ilegales.

Por otro lado, el proyecto de cuentas regionales para el año que viene prevé destinar otros 800.000 euros a rehabilitar la red eléctrica en los sectores 1, 2, 3, 4 y 5 de la Cañada Real, ya que, explica Martínez Páramo, se encuentra «muy deteriorada». Los trabajos comenzarán en el sector 1 —el único que será consolidado por completo, perteneciente a Coslada— y se irán extendiendo a lo largo de los sectores 2 al 5. Estos últimos (pertenecientes a Vicálvaro, en el caso del 2, y a Madrid y Rivas Vaciamadrid, en el caso de los sectores 3, 4 y 5) se encuentran pendientes de un estudio en profundidad que se está acometiendo en estos momentos y que durará hasta el próximo verano —aunque el pacto prevé que se pueda prorrogar un año más en caso necesario—, para determinar qué viviendas podrán permanecer en su lugar actual y cuáles deberán ser derribadas por estar sujetas a afeccciones urbanísticas, como gasoductos, oleoductos o acústicas, entre otras.

Este año 2017 ya se están llevando a cabo otras medidas, con un presupuesto de 1,5 millones por parte de la Comunidad de Madrid; entre ellas, la mejora de la red de suministro de agua, recordó Martínez Páramo.

RADIOGRAFÍA DE LA CAÑADA REAL: todos los datos, sector a sector

Más noticias sobre la Cañada Real:

CPPM denuncia que la nueva unidad policial de la Cañada se ha creado “a espaldas de los sindicatos”

Rivas duplicará la presencia de policías locales en la Cañada Real y el barrio Oeste

Un parque infantil cerrará al tráfico rodado la entrada a la Cañada Real junto al colegio Mario Benedetti

Una Cañada de cine: el festival ’16 Kilómetros’ aterriza en Rivas

La colaboración policial entre Madrid y Rivas en Cañada Real sigue adelante: el TSJM rechaza paralizar el convenio

Educación bajará ratios y distribuirá “proporcionalmente” al alumnado residente en la Cañada Real para favorecer su integración

El Ayuntamiento de Madrid propone transformar los terrenos de vertidos quemados en una zona verde

Incendio en el entorno de la Cañada Real: arden 12 hectáreas de terreno

Cinco detenidos por tráfico de drogas en la Cañada Real

José A. Martínez Páramo: “Intentaremos que el mayor número de viviendas posible se quede en la Cañada”

Rivas pide más presencia policial para evitar que la delincuencia del Sector 6 de la Cañada, a punto de ser desmantelado, se traslade al municipio

MÁS  Familias de la Cañada Real registran más de 200 solicitudes para pedir a la Comunidad de Madrid contratos de luz
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!