¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista aérea de la Cañada Real

Vista aérea de la Cañada Real (foto: Comunidad de Madrid)

El sector 6 de la Cañada Real,el más conflictivo del asentamiento, donde se concentra la venta de droga, podría ser historia en dos años si se cumple el plan trazado en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, presentado este martes. Los sectores que atraviesan Rivas serán objeto de un estudio de afecciones más pormenorizado, que se prolongará entre uno y dos años, cuyos resultados determinarán las actuaciones a realizar. El Ayuntamiento de Rivas mantiene su intención de crear un corredor verde donde hoy se levanta el asentamiento.

Dos años, como máximo, es el plazo fijado por el Pacto de la Cañada Real, en cuya elaboración han participado la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada, todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y colectivos sociales y vecinales del asentamiento, para desmantelar el sector 6, situado en Valdemingómez. Este tramo de la vía pecuaria, principal foco de tráfico de drogas, delincuencia y exclusión social de la región, será completamente levantado antes de 2019, dado que cuenta con afecciones medioambientales y urbanísticas que hacen inviable la presencia allí de viviendas y/o edificaciones.

Esta es una de las principales novedades presentadas este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por representantes de los municipios afectados y diputados de todos los grupos políticos representados en el Parlamento regional. Pero no es la única. Este martes, se ha sabido también que el sector 1, la mayor parte en territorio de Coslada, será consolidado, ya que se trata de una zona plenamente integrada con su entorno, y que el futuro de los sectores 2, 3, 4 y 5 (los tres últimos, entre los términos municipales de Madrid y Rivas), con una realidad más compleja, se decidirá por tramos en función de un estudio más exhaustivo que se prolongará aún entre uno y dos años. En este último caso, serán los técnicos quienes decidan las zonas que podrán ser recalificadas como suelo residencial y las que no.

El plan también prevé actuaciones sociales destinadas a los 7.283 habitantes que, según el último censo, adelantado por Planeta Rivas, viven en la Cañada. Así, quienes estuvieran censados antes de 2011 tendrán garantizado el acceso a la vivienda («no su propiedad», matizó tras la presentación Pedro del Cura, alcalde de Rivas), con alternativas de realojo en caso de que las viviendas no puedan permanecer en el lugar por las afecciones urbanísticas como cables de alta tensión, vías del AVE, gasoductos o peligros de inundación, entre otras. Según indicó el PSOE de Rivas en un comunicado, a iniciativa de los socialistas, los realojos se distribuirán por toda la Comunidad de Madrid y no solo por los municipios afectados.

También se estudiará una solución para quienes no aparecieran en ese censo mediante un convenio marco aún por definir. Además, se creará un censo específico de población en edad escolar; se prevén espacios para actividades socioculturales, deportivas, de carácter administrativo o de seguridad; y se facilitará el acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI) a aquellas personas que puedan necesitarla. También se creará una bolsa de empleo con empresas dispuestas a ofrecer trabajo a los vecinos de la Cañada.

Por otro lado, y a la espera de que se apruebe el pacto definitivamente (ahora será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria para después ser ratificado en los Plenos de los Ayuntamientos implicados), ya se ha puesto en marcha un plan de choque para comenzar a «dignificar» algunas zonas, que incluye el acondicionamiento de viales para facilitar las rutas escolares y la creación de redes de suministros de luz y de agua. Estas actuaciones ya han sido dotadas en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año (aún pendiente de aprobación) con 1,5 millones de euros, tal y como adelantó Planeta Rivas. Además, ya se ha puesto en marcha una línea de autobús entre la Cañada y Puerta de Arganda, y se prevé que pronto entre en funcionamiento una segunda entre Sierra de Guadalupe y la Cañada a su paso por Villa de Vallecas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Del Cura se felicitó por el acuerdo, que beneficiará a la ciudad, «especialmente a los barrios de Covibar y de La Luna«, y aseguró que el Ayuntamiento de Rivas seguirá apostando por la creación de un «gran corredor verde» donde ahora se levanta el asentamiento a su paso por el municipio, que tiene censados a 1.495 vecinos en la Cañada Real, el 1,75% de su población total.

El Pacto Regional por la Cañada real será remitido a la Asamblea para su tramitación y debate. Una vez aprobada su versión definitiva, será ratificado por los Plenos de cada uno de los ayuntamientos implicados.

Noticias relacionadas:

Radiografía de la Cañada Real: todos los datos, sector a sector

1.495 ripenses, 557 de ellos menores, viven en la Cañada

Rivas urge a tomar decisiones ante un ‘efecto llamada’ en la Cañada

Arranca la línea de EMT Puerta de Arganda-Cañada Real

La Comunidad prevé destinar este año 1,5 millones a acondicionar la Cañada Real

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!