¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cañada Real a su paso por Rivas

Cañada Real a su paso por Rivas (© Planeta Rivas)

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 (página 92) prevé destinar 1,5 millones de euros a la urbanización de la Cañada Real. La mayor parte de ese importe irá destinado a acondicionar los viales de la vía pecuaria y otra parte, al funcionamiento de la oficina de atención del Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, que abrirá próximamente.

Según explicó a Planeta Rivas José Antonio Martínez Páramo, Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real. el importe previsto en el proyecto de Presupuestos será destinado a realizar obras que permitan acondicionar los viales de la vía pecuaria. Así, añadió, en los tramos en los que sea posible y que no estén sujetos a afecciones medioambientales, se asfaltará; en otros se llevarán a cabo otro tipo de actuaciones para hacerla más transitable. La Cañada Real fue liberada en 2011 de las afecciones medioambientales que la convertían en terreno protegido y, en la actualidad, sería posible urbanizar los terrenos que no estén sujetos a afecciones como, por ejemplo, los que pertenezcan al Parque Regional del Sureste o los afectados por distintas infraestructuras como gasoductos, canalizaciones de agua, carreteras o instalaciones ferroviarias que atraviesan o se encuentran cerca de distintos puntos de la Cañada. Los detalles de las actuaciones concretas de cada zona se detallarán en un proyecto que están ultimando técnicos de la Comunidad y que estará disponible en las próximas semanas.

Por otro lado, el Comisionado para la Cañada Real abrirá este año una oficina de atención situada en el Ensanche de Vallecas, en el cruce de la calle Honrubia con el bulevar de la Naturaleza, a 5 minutos en coche de la Cañada Real. Martínez Páramo explicó que las obras de acondicinamiento del local están tocando a su fin y pronto se trasladará allí junto al resto del equipo del Comisionado. Parte de la partida de 1,5 millones de euros consignada en el proyecto de Presupuestos regionales irá también destinada a los gastos derivados del funcionamiento del local, añadió.

Tanto la Comunidad de Madrid como los Ayuntamientos afectados por la Cañada Real (Madrid, Rivas Vaciamadrid y Getafe), así como representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria llevan meses negociando un pacto que dé solución a la Cañada Real. Se espera que en las próximas semanas el borrador sea aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para remitirse después a la Asamblea de Madrid de cara a su debate y votación. En la actualidad, según los datos del censo realizado recientemente por el Comisionado, 7.283 personas viven en el asentamiento ilegal, que cuenta con 2.548 edificaciones.

 

Noticias relacionadas:

Radiografía de la Cañada Real: todos los datos, sector a sector

1.495 ripenses, 557 de ellos menores, viven en la Cañada

Rivas urge a tomar decisiones ante un ‘efecto llamada’ en la Cañada

Arranca la línea de EMT Puerta de Arganda-Cañada Real

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!