¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Sede de la Policía Local

Sede de la Policía Local (©Diario de Rivas)

El sindicato policial CPPM criticó este martes la puesta en marcha inminente de la nueva ‘unidad policial de Cañada Real’ por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que, según aseguran, se ha creado «a espaldas de los representantes de los trabajadores». El Consistorio asegura que la medida «es necesaria» y que «se ha hablado con todas las partes implicadas».

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Según denunció este martes la Sección Sindical de CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal) en Rivas, la nueva unidad de Policía Local para la Cañada Real —presentada hace unos días por el edil de Seguridad, Rubén Tadeo, a los vecinos en la Asamblea del barrio Oeste— ha sido creada «a espaldas de los sindicatos». La medida, que se prevé que entre en funcionamiento este mismo mes de noviembre, supone, según fuentes sindicales, que «16 agentes dejen de hacer las funciones que venían desempeñando hasta ahora y pasen a la Cañada, que nunca ha contado con una unidad específica, sin negociar con los representantes de los trabajadores». Y es que, asegura CPPM, «los agentes se oponen a esta medida, que supone una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y que, como tal, debe ser negociada con los sindicatos». «Las unidades de nueva creación deberían ser sometidas a negociación y nutrirse, en primer lugar, de agentes que soliciten esas plazas de manera voluntaria«.

CPPM pone en duda, además, la «efectividad» de la medida, que prevé contar con 16 agentes destinados a labores en la Cañada Real y en los barrios del oeste de la ciudad (Covibar, La Luna y Pablo Iglesias). «Al final, por el volumen de trabajo que hay en Rivas, estos policías tendrán que cubrir avisos en otras partes de la ciudad», afirman desde el sindicato. «Tampoco sabemos con qué medios van a contar para desempeñar estas tareas. Tenemos un problema en la plantilla por la congelación del número de efectivos y es necesaria una reorganización, y así se lo hemos transmitido al concejal, pero en lugar de escucharnos ha tomado esta medida haciendo oídos sordos a nuestra posición«, añaden las mismas fuentes.

Dos unidades en una

Por su parte, el concejal de Seguridad de Rivas, Rubén Tadeo, asegura que la nueva unidad se nutrirá de los 8 agentes que componían la patrulla destinada hasta ahora en Covibar y otros 8 que actuaban bajo el mismo mando y ejercían labores de refuerzo, tanto en esta zona como en el resto del municipio. «No podemos ampliar la plantilla policial por la ‘ley Montoro’, al igual que ocurre en el resto del Ayuntamiento de Rivas. Lo que estamos haciendo es priorizar y asignar a estos policías nuevas tareas concretas en el entorno de Cañada Real. Necesitamos reforzar la seguridad en la zona, ya que estamos en un momento muy delicado, que exige prevenir un posible desplazamiento de la delincuencia del sector 6 y evitar nuevas construcciones ilegales y vertidos«, afirma Tadeo.

En cuanto a la negociación con los sindicatos, el concejal de Seguridad afirma que, «desde comienzos del verano, hemos hablado con todas las partes, incluidos los propios agentes, en sucesivas reuniones, y estos días lo hemos trasladado a los vecinos de la zona y de la propia Cañada para que sepan el porqué de este incremento de la presencia policial». Aunque de momento la unidad estará compuesta por los 16 agentes antes mencionados, «prevemos facilitar, mediante un procedimiento regulado, los cambios de agentes entre unidades en los cuadrantes de 2018, para facilitar la movilidad tanto a quienes no quieran formar parte de esta unidad de Cañada Real como a aquellos que sí lo deseen. Daremos prioridad a quienes tengan formación relacionada con los problemas de ese entorno, por ejemplo en materias como la disciplina urbanística o los delitos medioambientales».

Tadeo insiste en que no se trata de una unidad de intervención, sino preventiva, y en que «se dotará a los agentes de todos los medios necesarios, además de proporcionarles formación específica sobre la Cañada y su problemática». «Además, el convenio con el Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad en la Cañada facilitará también la colaboración de los agentes de la capital en estas tareas«, añade. Por último, el edil asegura que en el orden del día de la próxima mesa de negociación de Policía, que se celebrará en próximas fechas, se ha incluido este asunto para debatirlo con los sindicatos.

Otras noticias:

Rivas duplicará la presencia de policías locales en la Cañada Real y en el barrio Oeste

Un parque infantil cerrará al tráfico rodado la entrada a la Cañada Real junto al colegio Mario Benedetti

La colaboración policial entre Madrid y Rivas en Cañada Real sigue adelante: el TSJM rechaza paralizar el convenio

Rivas redoblará esfuerzos contra los asentamientos ilegales

Criminalidad en Rivas: más hurtos y robos en viviendas, menos robos con violencia

Así es la propuesta de cambio de lindes entre Rivas y Madrid

José A. Martínez Páramo: “Intentaremos que el mayor número de viviendas posible se quede en la Cañada”

La Policía Local deja en suspenso la Unidad Canina de Rivas

Rivas pide más presencia policial para evitar que la delincuencia del Sector 6 de la Cañada, a punto de ser desmantelado, se traslade al municipio

Vertidos ilegales: el desastre que no cesa entre Rivas y Madrid

Un botón para hablar con la Policía Local en Covibar

Robos, hurtos y delitos de daños en Rivas: todos los datos, barrio a barrio

MÁS  Ya se puede reservar el V Calendario Solidario de la fundación Fundar de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!