¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Incendio de vertidos ilegales junto a la M-823

Incendio de vertidos ilegales junto a la M-823 (foto: Rivas Contaminación Zero)

La zona cercana a la M-823 que este martes se incendió en dos ocasionesuna, de madrugada, en la que se quemaron 12 hectáreas de terreno, y otra pocas horas después, sobre las 14.00 horas— es una enorme escombrera incontrolada en la que se acumulan desechos peligrosos de todo tipo, entre ellos cientos de ‘esqueletos’ de frigoríficos, cuyos materiales son muy dañinos para el medio ambiente. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a solicitar a la Comunidad de Madrid un «plan de choque urgente» para limpiar la zona.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Con la llegada del verano, vuelve a incrementarse el riesgo de fuego en los restos que se acumulan en la linde entre Rivas y Madrid (distrito de Vicálvaro). Hace dos años, en el verano de 2015, el fuego que durante veinte días llenó de humo pestilente Rivas y Vallecas hizo saltar las alarmas sobre este problema, que viene produciéndose desde hace años sin que se encuentre una solución definitiva.

Aquel vertedero del Camino de la Leña, donde durante años cientos de camiones depositaron cargas de todo tipo —electrodomésticos, bombonas de butano, restos orgánicos, escombros…—, está a día de hoy en vías de convertirse en una zona verde, pero las escombreras continúan multiplicándose en otras zonas aún más cercanas al núcleo urbano de Rivas (Covibar y barrio de la Luna), a escasos metros de las viviendas, en la linde entre la ciudad ripense y el distrito de Vicálvaro.

Este año se han producido varios fuegos, todos ellos en el término municipal de Vicálvaro. El último, el 30 de junio, que causó alarma entre los vecinos debido a la intensa humareda que se produjo [vea aquí las fotos de la zona tras el suceso]. Sin embargo, este martes, la superficie afectada alcanzó las 12 hectáreas, en un incendio que se prolongó durante varias horas y que se reavivó a apenas 500 metros pocas horas más tarde. Según fuentes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ardieron numerosos restos peligrosos para el medio ambiente, entre ellos decenas de frigoríficos a medio desguazar. En ambas ocasiones hubo que desalojar varias viviendas del sector 4 de la Cañada Real y cortar la carretera M-823 debido a la intensa humareda. En torno a las 9.30 este fuego quedó totalmente extinguido por las 16 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid que acudieron al lugar, donde permaneció un retén durante dos horas más para rematar las tareas de extinción, informó el Ayuntamiento de Madrid. Este miércoles, la Policía local de Rivas realizaba labores de control para evitar que los rescoldos se reaviven una tercera vez.

Con todo, en el lugar permanecen numerosos restos de todo tipo. Según indicó este miércoles en un comunicado, el Ayuntamiento de Rivas tiene geolocalizados 19 focos de vertidos ilegales en su territorio. Tal y como alerta la asociación Rivas Contaminación Zero, que viene denunciando los vertidos ilegales en el entorno del municipio desde el incendio de 2015, en cualquier momento pueden volver a arder, provocando humos tóxicos y dañando tanto el medio ambiente como la salud de las personas. La asociación visitó la zona quemada este martes solo cinco días antes del incendio y publicó un vídeo en en el que reflejaba la magnitud de los vertidos.

A pesar de las medidas que se han tomado hasta la fecha —desde barreras al borde de las carreteras para evitar que se desvíen los camiones hasta limpiezas puntuales, requerimientos a los propietarios de los terrenos o vigilancia policial— y de las continuas denuncias tanto en los medios de comunicación como en los juzgados, los vertidos continúan incrementándose aquí y allá de manera constante. El Consistorio ripense ha solicitado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Madrid y a los comisionados regional y de la capital de la Cañada Real —que constituye el límite entre Madrid y Rivas— que se coordinen medidas para atajar la situación, pero el problema aún está lejos de solucionarse. Este jueves, en la reunión que mantendrá con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, solicitará un plan de choque para combatir estos vertidos y prevenir las quemas incontroladas. Del Cura criticó, por otro lado, a la Delegación del Gobierno por destinar solo cuatro agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) para 19 municipios del sureste e impugnar el convenio de colaboración policial entre Rivas y Madrid, que buscaba mejorar la eficacia de las actuaciones en este ámbito.

 

Noticias relacionadas:

Segundo incendio en pocas horas junto al sector 4 de la Cañada: desalojadas 16 viviendas

Incendio en el entorno de la Cañada Real: arden 12 hectáreas de terreno

Vertidos ilegales: el desastre que no cesa entre Rivas y Madrid

La Fiscalía ve indicios de delito medioambiental en los vertidos ilegales de la zona de Los Ahijones próxima a Rivas

Así ha quedado la zona próxima a la Cañada afectada por el incendio de este jueves

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Pirata Madrid Festival regresará a Rivas el próximo mes de octubre