Presentación de la Asociación Comarca del Sureste en Fitur (©Planeta Rivas)
Los veinte municipios que configuran la Comarca del Sureste de Madrid unen desde ahora sus fuerzas para reivindicar un espacio propio en el panorama regional. Aprovechando el marco de Fitur para desplegar sus encantos culturales, patrimoniales, medioambientales y gastronómicos, alcaldes, empresarios, sindicatos y partidos políticos de distinto signo han presentado la Asociación Comarca del Sureste.
La Comarca del Sureste, en la que viven 180.000 habitantes repartidos por sus veinte municipios, ha dado un paso al frente para reivindicarse como un territorio con identidad propia y un peso específico en la Comunidad de Madrid. A pesar de su cercanía a la capital, la comarca ha sido, tradicionalmente, la «gran olvidada» de la región. Por eso, la nueva asociación ha elegido el gran escaparate internacional de Fitur 2017 para presentarse ante el mundo como una comarca llena de encantos, riquezas medioambientales y culturales y oportunidades de desarrollo económico.
Alcaldes y representantes municipales de Chinchón, Fuentidueña de Tajo, Villarejo de Salvanés, Morata de Tajuña, Belmonte de Tajo, Carabaña, Orusco de Tajuña, Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid acudieron al acto de este jueves para mostrar «la mejor cara» de este territorio, su gastronomía, su riqueza medioambiental (alberga el Parque Regional del Sureste, uno de los enclaves naturales más desconocidos) y su patrimonio, que proporcionan un espacio ideal para un turismo de calidad. Entre otros atractivos, la zona reúne rutas verdes, yacimientos carpetanos, bodegas centenarias, fortalezas, palacios y ermitas de gran valor histórico, y acoge acontecimientos como la única procesión fluvial del país (la Virgen de Alarilla, en Fuentidueña), la conmemoración de la Batalla del Jarama (este 2017 se cumplen 80 años) o el mercado medieval de Chinchón.
La nueva asociación, que incluye a municipios gobernados por alcaldes de partidos políticos de distinto signo, luchará además continuar desarrollando la economía de la zona, creando más empleo y reivindicando más y mejores dotaciones por parte del resto de las administraciones. Para ello, cuentan con el apoyo de las principales organizaciones empresariales y sindicales de la zona, que se han sumado a la asociación para dar un impulso a la actividad económica del Sureste de Madrid.
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.